jueves, 1 de noviembre de 2007

Las tres urnas

Bienvenidos a la sección de Acertijos. Periódicamente os iré proponiendo acertijos, para el que tendréis un plazo máximo para responder. La principal norma es que no vale buscar por Internet o en libros la respuesta del problema, así que os pido que seáis honestos y no hagáis trampas.
Aquí viene el primero: tenemos tres urnas y diez bolas. Repartid las bolas entre las tres urnas de forma que en cada urna haya un número impar de bolas. Éste acertijo es muy facilito, así que no os creáis unos genios si lo resolvéis inmediatamente. De todas formas, por si se os atraganta, tendréis hasta el domingo a las 23:59h como plazo para hallar la respuesta correcta.
¡Suerte a todos!

10 comentarios:

Anima-Sergio dijo...

Creo que es imposible, pues la suma de tres números impares (tres urnas con un número impar de bolas cada una) da como resultado un número impar (un número impar de bolas) y por tanto no puede dar 10 (el número total de bolas).

Aunque bueno, todo esto es suponiendo que el cero sea un número par. xDDDD Pero como el cero no es considerado ni par ni impar ( FUENTE ), y a efectos prácticos es par...

Saludos.

Anima-Sergio dijo...

P.D.: Felicidades por tu blog, me tengo que pasar más por aqui. xD

Rafalillo dijo...

Tu razonamiento es totalmente correcto, pero quizás lo que te voy a decir te deje un poco sorprendido: este acertijo tiene varias soluciones. Así que a pensar un poco.

Anima-Sergio dijo...

Pues entonces podría ser que sobren bolas fuera de las urnas. Es decir, por ejemplo una de las soluciones sería que puedo colocar una bola en una urna, tres en la otra y cinco en la tercera.

Si, no se me ocurre otra cosa. xDDDD

Saludos.

Rafalillo dijo...

No debe quedar ninguna bola fuera. Todas estarán dentro de alguna de las tres urnas.
Ánimo!!

Knagisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Knagisa dijo...

Bueno pues se me acaba de ocurrir una posible solucion...

- Una urna con 5 bolas.

- Otra urna con 3 bolas.

- Y la otra tendrá 2 bolas, pero contendrá a su vez una urna de las anteriores, por lo que tendrá por ejemplo: 2+3=5 bolas.

Un saludo,
Javi

Ada dijo...

Puede ser que la clave esté en la definición de número impar?

Es decir, colocas una bola en una urna, otra bola en otra, y las ocho sobrantes en la tercera. El ocho es "impar" en el sentido de que no tiene "par" en el reparto...

No sé si me explico bien. Esto es una rayada. La solución de Javi parece más cuerda, pero quería decir algo diferente...

Rafalillo dijo...

Felicidades Javi, tu solución es totalmente correcta. Has descubierto el pequeño 'truco' que hacía falta. Según he leído, existen 15 soluciones diferentes. Pronto os pondré otro acertijo.
Saludos

Anima-Sergio dijo...

Wooooooooo... Más acertijos.

Eso, eso, que así veras como consigues que al final me enganche a tu blog y todo. xDDD

Anda como se nota que me gusta eso de pensar, y pensar, y pensar,... Jajajaja... xD

Saludos.