sábado, 19 de enero de 2008

Los crímenes de Oxford

Tras varias semanas sin ir al cine, ayer fui con Isra y Javi a ver una película muy esperada por mi parte: 'Los crímenes de Oxford'. Hace dos veranos me leí el libro, escrito por Guillermo Martínez, en el que está basado el filme y, simplemente, me encantó; tanto, que me lo leí el una sola tarde. Además, hace poco vi el trailer, y prometía bastante, por lo que tenía que aprovechar la primera oportunidad para verla antes de empezar los exámenes de febrero, que ya están a la vuelta de la esquina.
La película está rodada en inglés, a pesar de que está dirigida por un español, Álex de la Iglesia. Los principales protagonistas son el estadounidense Elijah Wood ('Martin'), el británico John Hurt ('Arthur Seldom') y la española Leonor Watling ('Lorna'). En cuanto al argumento, un joven matemático americano, Martin, llega a Oxford para realizar el doctorado con la esperanza de que el prestigioso lógico Arthur Seldom le supervise. A los pocos días de su llegada, Martin y el profesor descubren el cadáver de la anciana que ha acogido al joven. La aparición de símbolos y nuevos asesinatos llevarán a ambos protagonistas a preguntarse quién puede ser el responsable de estos acontecimientos.
El filme ha respetado prácticamente la historia del libro en el que se basa, salvo algunos detalles sin importancia, como, por ejemplo, que Martin es argentino, y no estadounidense según se cuenta en la película, o que Lorna es pelirroja, y no morena, y alguna otra cosa que seguramente se me escapa. Se mezclan muy bien los componentes policíacos con los matemáticos, cosa que, para los que sabemos un poco de este mundillo, se agradece.
En fin, sólo me queda por decir que os recomiendo que vayáis al cine a verla, estoy seguro de que no os va a decepcionar. Sería preferible que antes os leyerais el libro, pero me conformo conque al ver la película os entre el gusanillo de, cuando tengáis más tiempo, conseguirlo y leéroslo. ¡Qué la disfrutéis!

5 comentarios:

Letuchi dijo...

Ummmmmmmm, parece interesante ;). Pues tendré que ir a verla la semana que viene para despejarme de tanto bloque, transformadas y simulink ;). Mola este comentario(gracias por ponerlo) y si la peli mola, me leeré el librillo. Ciaooo ;).

Pepe Soldado dijo...

Pero ¿te ha gustado o no? Unos amigos míos fueron a verla y ne les gustó nada aunque a lo mejor les influyó un poco el litro y medio de cerveza que se tomaron antes de entrar en la sala. Menos mal que no fui...

Israelem dijo...

Jaja, la película está mu' bien, a mí me gustó. Y no descarto leer el libro, sería la primera novela que me leería después de unos tres años, desde que me dio por leer ensayos, historia, etc no he vuelto a la ficción.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por fin he visto la peliiiiiiiiii, yujuuuu!!! He de reconocer que me ha gustado, pero al principio pensaba que era una clase de lógica computacional o autómatas con el teorema de incompletitud de Gödel y cosas así. Supongo que si leíste el libro antes, la peli en sí no tiene mucho chiste, pero bueno, el final sorprende(el niño era un friki en general jeje). Hasta ahora la película más científica que he visto :P. Un saludito y hasta prontooooo ;).

Unknown dijo...

¿¿Eyy qué paxa??

Ayer fuimos a verla Ada y yo, y la verdad es que no me gustó nada de nada.

El libro tiene pinta de estar muy guapo, pero la película me ha defraudado mucho.

En fin, suele ocurrir con las adaptaciones literarias jeje.

Saludos ;)