miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Y la canción del verano?

Dentro de unos días, el 21 de septiembre, acabará oficialmente el verano para dar paso al otoño, y los medios de comunicación y la gente en general se harán la pregunta de todos los años en estas fechas: ¿cuál ha sido la canción del verano? Sí, esa melodía pegadiza, ese estribillo que nunca se olvida, la música que más se ha bailado en las discotecas, en las fiestas, en las moragas...
Sinceramente, a mí me cuesta mucho decidirme por la de este año, y no porque tenga muchas candidatas que opten a tal galardón sin premio, sino porque entre ellas echo de menos a canciones que, cuando uno las escucha años más tarde, inmediatamente les coloca el distintivo de eso, de 'canción del verano'. Me refiero, como ejemplos más clarificadores, a temas del estilo de 'La Bomba' o 'Paquito el Chocolatero' de King África, 'El baile del gorila' de Melody, el 'Aserejé' de Las Ketchup o El Koala, con su 'Opá, yo viazé un corrá'. Estas canciones se han convertido en dignas sucesoras de los grandes éxitos veraniegos que triunfaron cuando muchos de vosotros ni siquiera habíais nacido; nuestros padres podrán dar buena cuenta de ello si les preguntas por el Dúo Dinámico, con sus 'Quince años tiene mi amor'; Los Diablos y 'Un rayo de sol'; Fórmula V y 'Eva María'; la 'Escuela de calor' de Radio Futura o 'La barbacoa' de Georgie Dann.
Últimamente, las canciones que más han sonado en esta época dejan de lado ese toque playero que caracteriza al estribillo del verano, y se decantan por otros géneros más modernos, como el reggaeton o la música electrónica, o, simplemente, temas pop de los que se escuchan durante todo el año. No es que me no me gusten estos temas, ni que sea un adicto a bailar en verano (ni en otoño, ni en invierno ni en primavera :P), pero sí me gusta que la melodía que más sonó mientras estaba de vacaciones se asemeje un poco más a lo que os comentaba antes. Porque ¿quién no se acuerda de haberse aprendido todos los pasos de la 'Macarena'?
En fin, aquí os dejo una pequeña lista de canciones que quizás se merezcan el título de 'Canción del verano 2008':
Seguro que me faltan algunas, pero entre las que he puesto probablemente se encuentre la que más éxito ha tenido los últimos tres meses. Si yo tuviera que elegir una de ellas, me inclinaría por Kate Ryan o Sean Kingston, pero no sólo quiero mi opinión, sino también la vuestra. ¿Cuál de los anteriores temas consideráis que es la canción de este verano? ¿O quizás no se encuentra en esta lista? Y si me lees desde fuera de España, ¿qué canción se ha escuchado más en tu país?

4 comentarios:

Israelem dijo...

Rafaaa, te falta alguna cancioncilla como la de Bora, bora, Bucovina o Yo lo que quiero es que todas me coman la (perdón por el título pero se llama así).

Sí que es cierto que han sido más las canciones electrónicas que otros veranos, pero vaya el reggaeton y otros ritmos hispanoamericanos han estado ahí.

Anónimo dijo...

Pues creo que la canción del verano de este año va a ser la de Kate Ryan, la cual no ha parado de sonar en la feria. Es más un día que fui a la feria (un sábado creo que fue) por todas partes sonaba esa canción. xD

En cuanto a lo de que te falte alguna, no sé, yo creo que has puesto todas.

Saludos.

Mariscal dijo...

Yo me quedo con la de rise up, tiene un royo veraniego cuando la oigo jejeje además que la he escuchado casi siempre que ponía los 40 :P

En fin chicos, me alegro leeros de nuevo! nos vemos!

Unknown dijo...

Bueno es cierto que faltan algunas que se han escuchado mucho como Bora Bora, o la Bucovina, pero creo que la que mas destaca es la de Kate Ryan.

Todo esto ya lo han dixo, yo añado que la que deberia haber sido cancion del verano, al menos un remix, es la que fue la cancion que nos represento en Eurovision: Baila el ChikiChiki de Rodolfo Chikilicuatre xDDDDDD.

Saludos.