jueves, 16 de octubre de 2008

¡A cruzar el río!

Cinco meses después vuelve la sección de Acertijos. Como ya se os habrá olvidado, os recuerdo las reglas del juego: tenéis un plazo para dar con la solución, y ésta no la podéis buscar ni en Internet, ni en ningún libro, ni nada por el estilo; debéis obtenerla por vosotros mismos, así que no me hagáis trampas ;)
El acertijo de hoy es el siguiente: una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijos se encuentran en la orilla izquierda de un río y desean ir a la de la derecha. Para ello, sólo disponen de una barca que no puede transportar más de 80 kilos; el padre y la madre pesan 75 kilos cada uno, y cada hijo, 35 kilos. La pregunta es: ¿cuál es el mínimo número de movimientos necesario para que la familia acabe en la orilla derecha? Además, tendréis que describir la secuencia de movimientos que permite a la familia cruzar el río.
Las personas que estudian Informática como yo habrán notado que este problema se parece mucho a uno que nos suelen enseñar en la facultad, el problema de los misioneros, aunque os puedo asegurar que éste es bastante más fácil, más que nada porque lo he sacado de una partida de trivial del Celtic Cross a la que fui hace un par de semanas, y para responder sólo daban unos minutos de tiempo. Por todo ello, os doy de plazo hasta el martes a las 23:59h para que me digáis la solución al problema. Espero que lo adivinéis bastante antes ;)
¡Suerte a todos!

6 comentarios:

Mariscal dijo...

Tienen que pasar a la otra orilla con la barca? No pueden ir a pie? :P

Rafalillo dijo...

Para que no haya dudas: el río tiene una profundidad de 30 metros y la distancia entre las orillas es de un kilómetro :P
Sí, sólo pueden moverse montados en la barca.

Anónimo dijo...

Pasan los dos hijos juntos a la orilla derecha, se queda uno el otro vuelve a la orilla izquierda, se baja y se subre la madre para ir a la orilla derecha, se baja la madre y se monta el otro hijo que se quedó en la orilla derecha y va a la orilla izquierda a por su hermano y vueleven otra vez a la orilla derecha,se queda uno de los hermanos en la orilla derecha y el otro vuelve a la orilla izquierda, se baja y se monta el padre que va a la orilla derecha, se baja y se monta el hijo que se quedó en la orilla derecha y va a la orilla izquierda a por su hermano y vuelven los dos juntos a la orilla derecha.

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaa, este acertijo es de la clase de Pablito no?? Olivas me refiero jeje, de algo de eso me suena, como el de la oveja, col y lobo, o el de los indígenas...Muy buenoooo la verdad, me molan. Oyeee, tu tía es una crack por dios, siempre hacierta todo todo y todo, la inteligencia es algo muy presente en tu familia eh?? :P

Letuchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafalillo dijo...

Muy bien Tita Inma. Muy bien explicado y detallado; no has puesto cuántos movimientos son, 9 concretamente, pero te la doy por válida y te conviertes en la ganadora del acertijo. ¡Felicidades!
Y Leti, el acertijo, como bien he dicho en el post, lo he sacado de una partida de trivial en el Celtic Cross, y no de una clase de Pablo López Olivas, aunque se podría plantear perfectamente en su asignatura. Y si, la inteligencia está presente; y si no, ¿por qué te crees que yo soy tan listo? A alguien he tenido que salir ;)
Un saludo a todos y hasta el próximo acertijo ;)