viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Por qué no contamos los años desde el 25 de diciembre?

Esta pregunta, y otras más que os haré líneas más adelante, me la llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Si empezamos a contar los años desde que nació Jesús, ¿por qué lo hacemos desde el 1 de enero y no desde el 25 de diciembre? Una respuesta que daría la mayoría de la gente sería que no 'pega' empezar un año en mitad de un mes. Entonces, ¿por qué no se han cuadrado los calendarios para que el mes de enero empezase en lo que hoy es el día de Navidad y, de esta forma, la celebración del nacimiento de Jesús coincidiese con el día de Año Nuevo? Muchos dirían ahora: eso no se puede hacer, porque el Señor nació un 25 de diciembre y así debe conmemorarse siempre. Pues bien, resulta que existen varios estudios que demuestran que Jesucristo no nació tal día, sino en primavera, por lo que es posible que llevemos cerca de dos mil años 'equivocados'.
En relación con esta cuestión, me hago otra pregunta: ¿por qué el primer año de nuestra era es el 1 y no el 0? Dejando atrás el tema de desde qué día deberíamos empezar cada año, se supone que el día en el que nace Jesús es el primero del primer año, pero como todavía no ha pasado un año, ¿no debería ser el año 0? Por ejemplo, cuando una persona nace no decimos que tiene un año y diez días, sino que tiene diez días de vida, y hasta que no pasan 365 no cumple un año. Esto me recuerda al pequeño 'revuelo', o, mejor dicho, debate, que se creó en el año 2000, cuando se cuestionaba si el nuevo milenio daba comienzo dicho año o el siguiente (el 2001). Finalmente, se confirmó que era este último el año elegido.
Y en relación con esta última pregunta, me surgen varias: ¿por qué los meses y los días los contamos a partir del 1 y las horas, minutos y segundos desde el 0? Por ejemplo, el primer día de cada año siempre es el 1 de enero, pero la primera hora del año es la 00:00:00. ¿Por qué no existe un criterio común para todos estos aspectos?
En fin, por más que he leído e indagado sobre todo esto no he hallado una respuesta que me convenza, ni siquiera una fundamentada. Por esta razón, os pediría que, a través de un comentario, me contéis lo que sepáis sobre estas cuestiones, ya sean opiniones personales, que lo hayáis leído en algún libro o web, etc. A ver si entre todos nos aclaramos un poco ;)
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! (empiece cuando empiece...)

5 comentarios:

Juan Aguarón de Blas dijo...

1.- Jesucristo, por más que diga la gente, no nació en el año 0 ó 1, sino en el -7 ó -6.

2.- El calendario que usamos nosotros se instauró un año por un Papa (creo), y se puso como año 1.

3.- ¡Feliz Navidad!

Pepe Soldado dijo...

El nacimiento de Jesús se celebra haciéndolo coincidir con una antigua fiesta pagana que trascurría en el solsticio de invierno. Es bastante difícil saber cuándo nació porque el calendario judío es lunar y, por tanto, los meses varían de fecha dentro del año solar y tampoco está documentado. Sólo los evangelios dan referencias imprecisas (como quién reinaba en Galilea, etc.). Así que se adoptó la solución de sustituir una fiesta ya existente en el mundo pagano. En este sentido no hay nada nuevo. El cristianismo ha 'ocupado' bastantes fiestas paganas dándoles un sentido religioso propiamente cristiano. O ¿es que pensamos que el solsticio de verano no se celebraba en la Europa romana antes de San Juan? Por lo demas, el calendario tiene sus imperfecciones, pero recuerda que es un calendario romano, modificado, eso sí, (el mes de Julio está por César, por ejemplo, y Agosto por el primer emperador, Augusto). Por lo demás, un Papá hizo algún ajuste, pero no debemos olvidar que los romanos, si bien tenían muchas virtudes, no conocían el número 0 y no eran precisamente unos lumbreras en número. Creo que eso responde más o menos.

Juan Aguarón de Blas dijo...

Pepe, ahí le has dao :-)

Miguel dijo...

¡Que bien te curras el blog eh! Pásame el mapa de las visitas.

Rafalillo dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Pepe. Se nota que lo que dices tiene sentido y que está fundamentado; yo ya sabía lo de los meses del año y lo de que los romanos no conocían el cero, pero poco más sabían, porque lo copiaron casi todo de los griegos, así que...
A Juan también le digo que me sonaba haber escuchado lo de que Jesús no nació en el año 1 (o en el 0). Muchas gracias también por tu comentario.
Y a Miguel, le digo que mire en este enlace (http://www.clustrmaps.com/es/index.htm). Si sigues los pasos que te indica no creo que tengas problema para insertarlo en tu blog, que espero que no abandones como el anterior. De todas formas, te recomiendo que uses también Google Analytics, ya que te aporta más información de tus visitantes.

Un saludo a los 3 ;)