lunes, 31 de marzo de 2008

Así no se sube a Primera

El Málaga completó ayer uno de sus peores partidos de la temporada, aunque, al menos, rescató un punto tras quedar 0-0 contra el Albacete, que, sin duda, mereció ganar.
La primera parte fue bastante igualada, aunque en los primeros minutos el Málaga tuvo más control. A los dos minutos, Eliseu centró desde la izquierda y, justo cuando Peragón se disponía a rematar, un defensa albaceteño despejó a córner. A continuación, vinieron unos minutos de aburrimiento fruto de la inoperancia de los dos onces, que no hilvanaron ninguna jugada en condiciones; sólo se podría destacar los 'sustos' que la defensa malaguista provocó con las siempre innecesarias cesiones al portero, que en un par de ocasiones pasó apuros para despejar o atajar el balón. La última jugada reseñable de la primera mitad, en el minuto 39, es la gran ocasión del Málaga, y única realmente, de todo el encuentro: Eliseu botó un córner y Antonio Hidalgo, en el segundo palo, cabeceó el esférico, que fue repelido en la misma línea de gol por el meta visitante no sin grandes apuros. Por su parte, el árbitro cometió un gran error en estos primeros 45 minutos: en una jugada del Albacete, un jugador manchego cae lesionado, pero el árbitro concede ley de la ventaja, por lo que el conjunto visitante siguió con su ataque; una vez que el Málaga recuperó el balón, y comenzando un contraataque, el trencilla para el partido para atender al jugador lesionado. Primer fallo. Seguidamente, se reanuda el juego y, cuando el conjunto local tiene la posesión del balón, el árbitro deja entrar al jugador a dos metros de donde se está disputando el esférico. Lamentable.
La segunda parte se inició con dos cambios locales, en un intento de aportar más ataque al once malaguista. Nada de eso. El Málaga siguió atascado en el centro del campo sin saber penetrar en el área visitante. Por su parte, el Albacete empezó a creer que podía llevarse el partido, y así lo demostró con dos ocasiones muy claras: en el minuto 56, Alustiza se internó en el área y chutó a puerta, pero cruzó demasiado la pelota; dos minutos después, un córner cabeceado por el mismo jugador se marchó rozando el primer palo. El Málaga siguió intentando poner cerco al once manchego, pero con una preocupante falta de ideas; sólo se puede recordar un centro de Peragón desde la derecha, en el que el balón se paseó por la línea de gol ante la mirada de defensas y delanteros. En el último cuarto de hora, el Albacete dispuso de otras dos oportunidades de adelantarse en el marcador: en la primera de ellas, Xavi Jiménez remató flojo a las manos de Arnau cuando se encontraba a sólo unos metros de la portería; en la segunda, Morán enganchó una gran vaselina que se marchó por encima del larguero por muy pocos centímetros. Al final, 0-0.
A pesar del mal juego mostrado en las dos últimas jornadas, el Málaga sigue en segunda posición con nueve puntos de ventaja sobre la Real Sociedad, cuarta clasificada. A partir de la semana que viene, empiezan los encuentros realmente importantes y, además, contra equipos de la zona alta de la clasificación, como el del próximo domingo, el Numancia, líder indiscutible de la categoría y con pie y medio en Primera División. El encuentro dará comienzo a las 12:00h y será retransmitido por Canal +.

domingo, 30 de marzo de 2008

Calle San Agustín

Dentro del amplio callejero de Málaga, podemos encontrar calles tan conocidas y concurridas como Larios, Granada, Alameda, Nueva, Avenida de Andalucía... Pero una no menos importante es calle San Agustín.
Esta calle, que hasta hace no poco tiempo estaba 'olvidada', ha recuperado protagonismo con la apertura del MPM (Museo Picasso Málaga), que se encuentra en el Palacio de Buenavista. Las tiendas de recuerdos, restaurantes, teterías... son los principales comercios de una calle que puede ser dividida en dos partes claramente diferenciadas: la primera, la que va desde la Catedral hasta la antigua sede del Colegio San Agustín, es la más ancha de las dos, y cuenta entre sus edificios principales con el Hospital Gálvez y el del citado colegio; la segunda de ellas, la que más me gusta a mí, termina en calle Granada y es más estrecha y, al contrario que el anterior tramo, tiene el pavimento adoquinado, lo que da un toque singular a esta céntrica calle. Junto con el MPM, también destaca la iglesia de San Agustín, que data del siglo XVI.
Pero cuando más luce esta calle es en Semana Santa. La estrechez se hace ancha al paso de los tronos de las cofradías que eligen pasar por esta calle, que se llena de gente en estos días. Y aunque parezca paradójico, San Agustín luce más de noche que de día. La tenue iluminación que aportan tres o cuatro faroles provoca un mágico juego de luces y sombras cada vez que un trono se adentra en ella, como podéis comprobar en esta foto y en la que aparece un poco más abajo. Fue la cofradía de las Penas la que recuperó esta calle para la Semana Santa de Málaga; posteriormente, otras cofradías como Salutación, Salesianos, Santa Cruz... han optado también por incluirla en su itinerario procesional. Precisamente, María Santísima de las Penas cuenta con un azulejo con su imagen al final de la calle, unos metros antes de llegar a calle Granada. Sin duda, la cofradía que mejor paso tiene por San Agustín es la de las Penas, principalmente con el trono del Santísimo Cristo de la Agonía, que avanza mecido suavemente por los hombres de trono y acompañado con música lenta de cornetas y tambores; un momento único que ya he vivido dos veces y que nunca me cansaré de repetir. También vale la pena ver en San Agustín la Salutación, Santa Cruz, Monte Calvario y Servitas.
Finalmente, yo os invito a que la próxima Semana Santa señaléis con una gran marca en vuestros itinerarios esta calle para ver las cofradías que por ella transitan, aunque os recomiendo que lleguéis con tiempo para verlo en las primeras filas; os aseguro que la espera valdrá la pena.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La frase escondida (I)

Tras el parón de la Semana Santa, vuelvo con más acertijos. Esta vez, os traigo otro tipo de acertijo, que, seguramente, os recordará a juegos como 'El ahorcado' o 'La ruleta de la fortuna', que ahora es 'de la suerte'. Os pondré una frase oculta que tendréis que adivinar; podrá ser un refrán, una cita histórica, una frase de una película, etc.
Para la primera frase, os pongo la primera letra de cada palabra de la frase; cada día, iré añadiendo una letra a cada palabra, a no ser que antes me hagáis una pregunta que se pueda contestar con sí/no relativa a la frase, es decir, me podéis preguntar: ¿Es un refrán?, ¿El que dijo esta cita era político?, ¿Sigue vivo el autor de la cita?, etc. En resumen, cada día, o una letra o una pregunta, aunque no añadiré tres días consecutivos letras a la frase, que si no será demasiado fácil adivinarla. La primera frase es la siguiente:
Y e l t b e. C a l e e c, m m a* o h y* l u b l.
Cuando después de una palabra ponga un asterisco (*), quiere decir que esa palabra ya está completa, y los signos de puntuación, dónde se encuentran en la frase.
¡Suerte!

lunes, 24 de marzo de 2008

Agridulce Semana Santa

Ya terminó. La semana más importante del año finalizó ayer, como suele ser habitual, con la procesión del Resucitado. Pero ha sido una Semana Santa agridulce: si la del año pasado fue mala, ya que se quedaron sin salir cofradías el Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo, la de éste ha sido, si cabe, peor, porque quedarse sin procesiones el Miércoles y el Jueves Santo, los días con más tirón, es un 'delito'.
El Domingo de Ramos empezó con los primeros rayos de sol iluminando a la cofradía de los niños, la Pollinica, espléndida como siempre. Lágrimas y Favores volvió a demostrar que, a pesar de su juventud, tiene mucho tirón, como demuestra la gente que se agolpa en San Juan a su salida. Huerto, Salud y Humildad se resarcieron este año tras quedarse sin salir el pasado año, sobre todo la última, que, en el 25 aniversario de la bendición de sus imágenes, procesionó al Santísimo Cristo de la Humildad con otras vestiduras y a Nuestra Madre y Señora de la Merced sin la compañía de San Juan en el trono. Dulce Nombre, que por vez primera sacaba en Semana Santa a su Virgen, María Santísima del Dulce Nombre, y Salutación también completaron su itinerario, al contrario que el año anterior, en el que tuvieron que suprimir parte del recorrido, la primera de ellas, y retornar a la iglesia al poco de salir, la segunda. Por último, el Prendimiento se vio afectado por un vehículo mal estacionado en calle Ollerías, lo que generó un notable retraso en este día, que acabó más tarde de lo habitual.
El Lunes Santo nos trajo dos importantes estrenos: el primero que pudimos disfrutar fue el del plateado del trono de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, titular de la cofradía de la Crucifixión; el segundo de ellos fue el nuevo manto de María Santísima de la Trinidad Coronada, cuyo profuso bordado dio más lustre a un cortejo que sigue estando protagonizado por el 'Señor de Málaga', el Cautivo. La cofradía de los Gitanos volvió a ofrecer la nota festiva del día, con numerosos gitanos cantando a 'El Moreno' tras su trono, y Dolores del Puente impuso el orden y la seriedad que le caracteriza, destacando el singular trono antequerano de su titular mariana. Pasión hizo estación de penitencia en la Catedral como pocas, y es que su paso por el templo mayor es algo que no hay que perderse cada Lunes Santo. Y Estudiantes, con sus trajeados hombres de trono, volvió a llenar la Plaza del Obispo en el acto que cada año celebra en la citada plaza; otro momento inolvidable.
Nueva Esperanza tenía ganas de salir este año, y más cuando el año pasado tuvo de renunciar a su salida para no entorpecer al resto de cofradías debido a los retrasos que se establecieron por culpa de las lluvias de primera hora de la tarde; Jesús Nazareno del Perdón estrenó túnica bordada y un ángel cirineo, y María Santísima de Nueva Esperanza, los primeros bordados del palio. Las Penas volvió a lucirse el Martes Santo; primero, con el manto de flores que caracteriza a la Virgen, y segundo, con el mágico paso, especialmente del Santísimo Cristo de la Agonía, por calle San Agustín. Y todo hay que decirlo: para mi gusto, el itinerario que sigue esta cofradía, si no es el mejor, es uno de los mejores, gracias a que sus pequeños tronos permiten ser procesionados por calles recogidas, como Nosquera, Nueva, San Agustín o Granada, además de su visita a la Catedral. Humillación rindió homenaje a un hermano fallecido el último año colocando su escapulario en el frontal del trono del Cristo. El Rescate coloreó, como cada año, la tarde-noche del Martes Santo con sus llamativas túnicas y capas; la Sentencia estrenó un soldado romano y las vestiduras de los dos que tiene el trono, en un intento de ofrecer más realismo histórico; y el Rocío estuvo apoteósico, subiendo Peña, Mariblanca y Cruz Verde casi del tirón, y con un encierro, en la nueva casa hermandad, en el que los dos tronos fueron subidos a pulso varias veces.
El Miércoles Santo fue el primer día afectado por la lluvia. Desde 1981 no se había suspendido este día, por lo que la decepción fue notoria entre los cofrades, sobre todo los de la Sangre, que estrenaba el trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas, y los de la Expiración, que sacaría a la calle la imagen de María Santísima de los Dolores Coronada recién restaurada. La única hermandad que se atrevió a salir fue Salesianos, aunque tuvo que cortar camino e ir directamente a la Catedral sin pasar por el recorrido oficial. Fusionadas informó de que una hora más tarde del horario establecido intentaría salir, pero la espera fue en vano. La cofradía de la Paloma se quedó sin procesión, aunque la tristeza fue menos con el numeroso público que se acercó a la Plaza de San Francisco para ver a sus titulares. El Rico, no obstante, si salió, aunque sólo lo hizo el Cristo, en el trono y con las vestiduras de traslado, para el acto de liberación del preso que tiene lugar cada Miércoles Santo en la Aduana.
El Jueves Santo amaneció con un gran diluvio acompañado de granizo, lo que obligó a las cofradías a reunirse y decidir salir una hora más tarde para evitar la lluvia. A la hora dictada salieron Santa Cruz y Cena, que completaron sus respectivos recorridos como estaba previsto. Viñeros fue la primera del Jueves Santo que tomó la difícil decisión de quedarse en su casa hermandad, por lo que habrá que esperar al año que viene para ver el nuevo trono de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros. Tampoco arriesgaron Zamarrilla y Esperanza, las dos últimas cofradías del Jueves; esta última, a pesar de todo, volvió a repartir romero a los fieles que se encontraban en las inmediaciones de la Basílica de la Esperanza. Mena llegó con el Cristo hasta la rotonda del Marqués de Larios, pero se dio media vuelta al enterarse de que en poblaciones cercanas estaba lloviendo y de que la otra cofradía que salió, Misericordia, también retornó a su casa hermandad al caerle unas gotas por la calle Ancha del Carmen. Y al final, no llovió durante toda la noche y la madrugada...
El Viernes Santo se vengó de los dos últimos años y, por fin, salieron todas las cofradías. Dolores de San Juan, fiel a su estilo, se paseó en silencio por las calles de Málaga y volvió a reunir a bastante público en Plaza de Arriola durante su estación ante las Hermanas de la Cruz. Descendimiento presentó dos grandes novedades: el nuevo estandarte de María Santísima de las Angustias y el palio del trono de ésta. Monte Calvario, tras trasladar al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad desde su capilla, salió desde el Santuario de la Victoria, y también estrenó algunas cartelas del trono del Cristo. La gran novedad del día fue la del trono del Cristo del Santo Traslado, de Rafael Ruiz Liébana, que también ha tallado el de la Virgen de la cofradía de la Sangre. El Amor, tras dos años en los que se tuvo que volver apenas iniciado el cortejo procesional, completó el recorrido con sus dos titulares. La Piedad nos mostró la restauración de parte de la talla, que se había visto afectada tras las lluvias de los últimos años. El Sepulcro hizo el silencio al paso de su impresionante catafalco con la 'Marcha fúnebre' de Chopin. Por último, Servitas apagó las luces de la ciudad para contemplar la implorante imagen de María Santísima de los Dolores.
Finalmente, el Domingo de Resurrección puso punto y final a la Semana Santa de 2008 con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, acompañados por representaciones, unas más numerosas que otras, de todas las cofradías.
En mi haber quedan 21 traslados, 5 salidas, 6 encierros, 63 horas en la calle y 5260 fotografías, que después se verán reducidas cuando descarte las que han salido mal. Como mejores momentos de cada día, recordaré los siguientes: el Domingo de Ramos, el encierro de la Pollinica; el Lunes Santo, el acto de los Estudiantes en la Plaza del Obispo; el Martes Santo, el paso del Cristo de la Agonía por calle San Agustín; del Miércoles y el Jueves Santo no quiero destacar nada por respeto a las cofradías que no completaron su salida procesional o que ni siquiera pudieron salir; el Viernes Santo, el encierro del Sepulcro; y el Domingo de Resurrección, el encierro del Resucitado. Un día de estos, os pondré unas diapositivas con una foto de cada trono, y en el caso de que no haya salido este año, una de años anteriores.
Hasta el 5 de abril de 2009. Quedan 377 días...

domingo, 23 de marzo de 2008

El Málaga cae en casa del penúltimo

El Málaga encajó su sexta derrota de la temporada ante el Xerez por 1-0 en un partido marcado por la expulsión del portero visitante, Goitia, tras un error al despejar.
La primera parte comenzó con varias ocasiones por parte de los dos equipos: en el Xerez, Yordi, espléndido toda la tarde, enganchó un gran cabezazo que se estrelló en el lateral de la red; en el Málaga, Apoño tuvo dos ocasiones: en la primera, su remate de cabeza se marchó por encima del larguero; en la segunda, y tras un rechace fuera del área, golpeó el balón con potencia, lo que obligó al meta local a lucirse con una gran parada. Los primeros 45 minutos fueron bastante igualados, sin un dominador claro en el campo, aunque se veía al cuadro azulino más motivado, necesitado de puntos debido a su posición clasificatoria. Antes del descanso, el conjunto local dispuso de otras dos oportunidades, cómo no, protagonizadas por Yordi: en una de ellas, se encontró con el cuerpo de Goitia al rematar casi a bocajarro; en la otra, su disparo raso fue desviado por el portero malaguista a córner. Del Málaga, sólo podemos destacar otra ocasión, en la que Rossato disparó desde fuera del área; el balón rozó en un defensa local, lo que hizo que se envenenara y se marchara rozando el palo.
Al comienzo de la segunda mitad, llegó el momento clave: Goitia, al intentar ceder el balón a un defensa, pifia en el pase y deja el balón franco a Yordi, que, tras regatear al portero, es derribado por éste dentro del área, siendo objeto de un penalty claro que el árbitro no dudó en señalar. Tampoco dudó en expulsar al cancerbero visitante, quizás demasiado riguroso, ya que el delantero no iba directo a portería, sino que se había escorado tras el regate, y había un defensa en la línea de gol, y por lo tanto Goitia no era el último defensa; por lo tanto, error grave por parte del trencilla. La expulsión obligó a Muñiz a dar entrada al portero suplente, Arnau, que sustituyó a uno de los centrales, Helder Rosario. En el lanzamiento de la pena máxima, Yordi mandó el balón al palo, malogrando de esta forma una gran oportunidad de ponerse por delante. Pero no falló cinco minutos después: tras un centro de Pedro Ríos desde la banda derecha, cabeceó el balón, que se coló por el segundo palo ante la inútil estirada de Arnau, que pudo hacer mucho más (1-0). Con poco más de media hora por delante, el conjunto blanquiazul, ayer de verde y morado, se echó arriba en un intento de igualar la contienda, pero su dos principales ocasiones, un remate de Carpintero desde la frontal que sacó en la línea Redondo y otro en el segundo palo de Eliseu que se encontró con el cuerpo del meta Porató, no fueron convertidas en gol. El Xerez también dispuso de otras dos grandes ocasiones: Carlos Calvo, tras una jugada personal, vio como su disparo se marchaba rozando el palo, al igual que minutos más tarde hizo Yordi, otra vez, al cabecear un córner.
A pesar de esta derrota, el Málaga sigue clasificado en segunda posición con ocho puntos de ventaja sobre la Real Sociedad, que va cuarta. En la próxima jornada, el conjunto blanquiazul se volverá a medir a un equipo de la zona de peligro, el Albacete, que ya nos venció en la primera vuelta por 2-1. El encuentro será el próximo domingo a las 18:00 en La Rosaleda.
Por último, apuntar que cuatro de vosotros acertasteis en la encuesta que os puse sobre la primera prueba del Mundial de Fórmula 1 y la actuación que tendría Fernando Alonso en ella. Como era de esperar, el Renault del español tiene todavía mucho que mejorar; muestra de ello es que, tanto en la primera carrera como en la segunda celebrada hoy, Alonso ha acabado en los puntos pero sin subirse al podio, como pronosticasteis erróneamente dos de vosotros. Esperemos que el rendimiento del coche mejore sustancialmente y, al menos, Alonso dé un poco de guerra en la pista.

viernes, 21 de marzo de 2008

El cielo encerró al Jueves Santo

La tromba de agua caída por la mañana asustó a la mayoría de las cofradías del Jueves Santo y provocó que dos de ellas se tuvieran que volver una vez que ya habían salido y que tres ni siquiera se plantearan su salida procesional. Al menos, Santa Cruz y Cena sí pudieron completar el recorrido previsto, aunque con retraso.
Al mediodía empezaba a salir el sol, pero se oteaban algunas nubes en el horizonte que hicieron que representantes de las siete cofradías se reunieran para decidir si salir o no; al final, se acordó que cada cofradía saldría una hora más tarde de la prevista, y que si a tal hora no se iniciaba el cortejo, esa cofradía se quedaría en su templo o casa hermandad para no causar más retrasos ni entorpecer al resto de hermandades.
Santa Cruz, que según el itinerario oficial debería salir a las 15:30h, abrió las puertas de San Felipe Neri a la hora acordada, las 16:30h. De igual forma actuó la Cena, que salió desde su casa hermandad de Puerta Nueva. Pero la siguiente cofradía en el orden procesional de ayer, Viñeros, decidió guarecerse en su casa hermandad ante el riesgo de lluvia; no obstante, los dos tronos fueron mecidos mientras las bandas que iban a acompañar a las imágenes interpretaban algunas composiciones. Mena y Misericordia salieron a la calle, pero se tuvieron que volver una vez iniciado el cortejo; concretamente, la de Santo Domingo se dio media vuelta cuando el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas enfilaba su entrada en calle Larios, y la de la Iglesia del Carmen cuando 'El Chiquito' estaba por la calle Ancha del Carmen. Las dos últimas cofradías que debían pasar por el recorrido oficial, Zamarrilla y Esperanza, decidieron, al igual que Viñeros anteriormente, quedarse en sus respectivas casas de hermandad.
Y lo peor de todo es que no ha llovido desde ayer por la mañana; bien es cierto que durante toda la noche hubo nubes que en cualquier momento podrían haber descargado, pero cuando uno decide no salir o dar media vuelta, pues que por lo menos llueva para que no quede un mal sabor de boca. Pero, ¿qué hubiera pasado si todas hubieran arriesgado y les hubiera llovido en mitad del camino sin ningún lugar para proteger los enseres e imágenes? Pues seguramente nos sentiríamos mucho peor que en estos momentos. ¡Qué se le va a hacer!
Como siempre, os dejo una foto que hice ayer cuando el trono del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas retornaba a su casa hermandad pasando por la Alameda.

jueves, 20 de marzo de 2008

Guía para el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección

Mañana Viernes Santo saldrán a la calle ocho cofradías, de las cuales os ofrezco una pequeña guía para que sepáis dónde ver mejor las procesiones:
  • Dolores de San Juan (2 tronos): Salida (Iglesia del Sagrado Corazón, 17:45h), Plaza de Arriola (18:30h), Catedral (21:00h), Nueva (22:00h), Encierro (23:00h).
  • Descendimiento (2 tronos): Salida (C/. Doctor Noble, 17:25h), Avenida Cervantes (18:00h), Alameda (20:05h), Catedral (21:50h), Paseo del Parque (23:30h), Encierro (23:55h).
  • Monte Calvario (2 tronos): Salida (Vía Dolorosa del Calvario, 16:20h), Salida desde la Plaza del Santuario (17:30h), Nueva (20:00h), Catedral (22:50h), San Agustín (0:00h), Victoria (0:30h), Encierro (1:30h).
  • Traslado (2 tronos): Salida (C./ Trinidad, 19:30h), Alameda (22:00h), Carretería (0:30h), Puente de la Aurora (1:30h), Encierro (2:30h).
  • Amor (2 tronos): Salida (C./ Fernando El Católico, 18:45h), Victoria (19:30h), Tribuna de los Pobres (22:00h), Larios (23:30h), Encierro (3:00h).
  • Piedad (1 trono): Salida (C/. Alderete, 20:15h), Tribuna de los Pobres (23:00h), Alameda (23:55h), Ollerías (2:00h), Encierro (2:45h).
  • Sepulcro (2 tronos): Salida (C./ Alcazabilla, 21:00h), Tribuna de los Pobres (23:30h), Alameda (0:25h), Larios (1:00h), Císter (2:30h), Encierro (2:55h).
  • Servitas (1 trono): Salida (Iglesia de San Felipe Neri, 22:45h), San Agustín (23:15h), Alameda (1:55h), Larios (2:30h), Dos Aceras (3:30h), Encierro (4:00h).

Por último, también os pongo los principales puntos para ver el Resucitado el próximo Domingo de Resurrección:
  • Resucitado (2 tronos): Salida (Iglesia de San Julián, 10:15h), Tribuna de los Pobres (11:00h), Alameda (12:00h), Larios (12:30h), Granada (13:15h), Encierro (14:15h).

Así llueve en Málaga

Así ha amanecido hoy Málaga: con lluvias torrenciales. Los pronósticos se vuelven a cumplir, y la lluvia sigue campando a sus anchas acompañada, por momentos, de granizo, que ya es mucho decir aquí, ya que nevar no nieva desde el 2 de febrero de 1954, casualmente el día en el que se casaron mis abuelos paternos. ¡Qué mala suerte tuvieron!
Muy mal pintan las cosas para la tarde procesional de hoy, y es que el INM (Instituto Nacional de Meteorología) afirma que existe un 70% de probabilidades de que llueva esta tarde en Málaga, aunque se esperá que ese porcentaje vaya disminuyendo conforme llegue la noche. Las cofradías que salen hoy Jueves Santo (Santa Cruz, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla y Esperanza) tendrán que estar muy pendientes del cielo y coordinarse en el caso de que decidan salir más tarde de lo previsto. Para empezar, el acto que los legionarios hacen cada mañana del Jueves Santo se ha visto reducido, ya que no han podido pasear al Cristo de la Buena Muerte por la explanada de Santo Domingo.
Como podéis ver en las fotos, mi calle era un río de agua. Yo estaba en mi cama durmiendo, aunque desde las nueve estaba medio despierto, debido al ruido de la lluvia contra las persianas de mi ventana; pero a las 10:30h era ya un diluvio lo que estaba cayendo, y, además, había hasta tormentas. Me levanté corriendo para asomarme a la terraza y contemplar las cortinas de agua y granizo que caían sobre la calle. Rápidamente, volví a mi habitación para coger la cámara y hacer unas cuantas fotos, algunas de las cuales comparto ahora con vosotros.

La lluvia anuló el Miércoles Santo

Como estaba previsto, la lluvia hizo su aparición en la tarde de ayer y aguó un Miércoles Santo que no se suspendía desde 1981. El día amaneció soleado, pero, a medida que pasaban las horas, el cielo empezó a oscurecerse. Salesianos, la primera cofradía que debía salir, salió, aunque a sabiendas de que, seguramente, no podría completar el itinerario previsto.
A las 17:30h, empezó a chispear, lo que obligó al cortejo a cortar camino y dirigirse directamente a la Catedral sin pasar por el recorrido oficial. A esa misma hora, las Reales Cofradias Fusionadas anunciaron que esperarían una hora para decidir finalmente si salían o no. Pero a las 18:20h empezó a llover moderadamente, lo que provocó la suspensión de todas las procesiones del Miércoles Santo.
Por primera vez en 27 años, Málaga se ha quedado sin el recogimiento de la cofradía salesiana, el infinito cortejo fusionado, el revolotear de las palomas alrededor del trono de María Santísima de la Paloma, el nuevo de trono de Consolación y Lágrimas y el 'museo' de la Expiración. Lo que sí se pudo celebrar fue el acto de liberación del preso por parte de Nuestro Padre Jesús titulado 'El Rico', aunque la imagen hubo de ser llevada en el trono de traslado y sin la compañía de María Santísima del Amor; además, el Cristo fue vestido con su túnica de traslado y la cara y las manos fueron recubiertas de vaselina para que la lluvia no deteriorase la imagen.
Os dejo una foto del trono de los Salesianos a su paso por la Carrera de Capuchinos; como podéis observar, las nubes ya hacían presagiar lo peor.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Guía para el Miércoles y el Jueves Santo

Siento la tardanza para detallaros las procesiones de hoy, pero estos dos últimos días apenas he tenido tiempo para comer y salir de nuevo a la calle para ver los tronos; en resumen, que si no contamos el tiempo que estoy durmiendo, en mi casa sólo he estado hora y media más o menos cada día. De todas formas, os pongo los principales sitios para ver los cortejos de hoy y mañana:

Miércoles Santo
  • Salesianos (1 trono): Salida (Plaza de Capuchinos, 16:30), Dos Aceras (17:30h), Catedral (21:00h), San Agustín (21:30h), Encierro (0:00h).
  • Fusionadas (4 tronos): Salida (Iglesia de San Juan, 17:45h), San Juan (18:15h), Alameda (19:40h), Carretería (22:30h), Encierro (0:30h).
  • Paloma (2 tronos): Salida (Plaza de San Francisco, 19:30h), Tribuna de los Pobres (20:15h), Larios (22:00h), Calderería (23:00h), Encierro (0:30h).
  • Rico (2 tronos): Salida (C/. Victoria, 19:35h), Plaza de la Aduana (20:30h), Plaza del Obispo (21:30h), Alameda (22:30h), Encierro (2:00h).
  • Sangre (2 tronos): Salida (C/. Dos Aceras, 20:55h), Tribuna de los Pobres (22:30h), Alameda (23:40h), Calderería (1:30h), Encierro (2:15h).
  • Expiración (2 tronos): Salida (Plaza de Don Enrique Navarro, 23:45h), Alameda (0:45h), Molina Lario (3:00h), Atarazanas (4:00h), Encierro (5:00h).

Jueves Santo
  • Santa Cruz (1 trono): Salida (Iglesia de San Felipe Neri, 15:30h), Muro de las Catalinas (16:30h), San Juan (17:30h), Catedral (19:50h), San Agustín (20:30h), Encierro (22:10h).
  • Cena (2 tronos): Salida (Puerta Nueva, 17:00h), Alameda (18:35h), Granada (19:45h), Carretería (21:30h), Encierro (22:30h).
  • Viñeros (2 tronos): Salida (Plaza de los Viñeros, 17:30h), Nueva (18:45h), Catedral (21:40h), Carretería (0:00h), Encierro (0:30h).
  • Mena (2 tronos): Salida (Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, 19:50h), Alameda (20:35h), Tribuna de los Pobres (23:00h), Puerta del Mar (0:00h), Encierro (1:30h).
  • Misericordia (2 tronos): Salida (Plaza de la Misericordia, 20:35h), Larios (22:30h), Plaza del Obispo (0:00h), Ancha del Carmen (2:00h), Encierro (2:30h).
  • Zamarrilla (2 tronos): Salida (C/. Martínez Maldonado, 19:40h), Puente de la Aurora (20:30h), Larios (23:30h), Rampa de la Aurora (2:15h), Encierro (3:30h).
  • Esperanza (2 tronos): Salida (C/. Hilera, 23:00h), Alameda (23:50h), Plaza de la Constitución (0:50h), Carretería (2:30h), Tribuna de los Pobres (3:00h), Encierro (5:30h).
Desgraciadamente, puede que no podáis disfrutar de estos dos días, o, al menos, al completo, ya que las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas; en concreto, para hoy existe un 80% de probabilidades de lluvia, y para mañana Jueves Santo, un 50%, así que habrá que estar mirando continuamente al cielo y rezar porque no llueva.
Y para acabar, una imagen del trono del Cristo de la Sentencia subido a pulso en el encierro de ayer.

lunes, 17 de marzo de 2008

Guía para el Martes Santo

Mañana Martes Santo volverán a procesionar seis cofradías, de las cuales os ofrezco una pequeña guía para ver mejor los cortejos procesionales:
  • Nueva Esperanza (2 tronos): Salida (Camino de los Castillejos, 15:45h), Ermita de Zamarrilla (18:00h), Rampa de la Aurora (18:45h), Plaza del Obispo (21:30h), Encierro (2:30h).
  • Penas (2 tronos): Salida (Iglesia de San Julián, 17:30h), Puerta Nueva (18:30h), Nueva (19:30h), Catedral (22:30h), San Agustín (23:00h), Encierro (1:15h).
  • Humillación (2 tronos): Salida (Iglesia de Santo Domingo, 20:30h), Alameda (21:20h), Carretería (23:30h), Puente de la Esperanza (1:00h), Encierro (1:45h).
  • Rescate (2 tronos): Salida (C/. Agua, 19:00h), Victoria (19:30h), Alameda (22:15h), Plaza de la Merced (1:00h), Encierro (1:45h).
  • Sentencia (2 tronos): Salida (C/. Frailes, 19:45h), Tribuna de los Pobres (21:45h), Larios (23:30h), Casapalma (1:30h), Encierro (2:15h).
  • Rocío (2 tronos): Salida (C/. Párroco Francisco Ruiz Furest, 20:00h), Victoria (20:30h), Tribuna de los Pobres (22:30h), Alameda (0:05h), Cruz Verde (2:30h), Encierro (3:30h).
Por último, una foto del trono de la cofradía de la Salutación a su paso por calle San Agustín, ayer Domingo de Ramos.

sábado, 15 de marzo de 2008

Guía para el Lunes Santo

Al igual que ayer, hoy os traigo una guía para el próximo Lunes Santo, en el que procesionarán seis cofradías:
  • Crucifixión (2 tronos): Salida (C/. Diego de Siloé, 16:10h), Catedral (21:00h), San Agustín (21:30h), Peña (23:00h), Encierro (23:30h).
  • Gitanos (2 tronos): Salida ( C/. Frailes, 17:15h), Tribuna de los Pobres (19:00h), Alameda (19:50h), Plaza de la Merced (22:15h), Encierro (22:30h).
  • Dolores del Puente (2 tronos): Salida (Iglesia de Santo Domingo, 20:00h), Alameda (20:45h), Catedral (22:40h), Nosquera (0:45h), Tribuna de los Pobres (1:30h), Encierro (3:00h).
  • Pasión (2 tronos): Salida (Iglesia de los Mártires, 17:00h), Catedral (17:45h), Larios (22:00h), Granada (23:00h), Encierro (23:40h).
  • Estudiantes (2 tronos): Salida (C/. Alcazabilla, 19:00h), Císter (19:30h), Larios (23:00h), Plaza del Obispo (0:30h), Encierro (1:30h).
  • Cautivo (2 tronos): Salida (Plaza de Jesús Cautivo, 19:45h), Puente de la Aurora (21:30h), Alameda (23:30h), Tribuna de los Pobres (2:30h), Encierro (4:00h).
Para terminar, una foto del traslado de ayer de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella.

viernes, 14 de marzo de 2008

Guía para el Domingo de Ramos

Para que disfrutéis al máximo de la Semana Santa, os voy a detallar los mejores sitios, para mi gusto, para ver las procesiones cada día. No os pondré todo el itinerario de cada cofradía, porque me tiraría aquí toda la tarde; de todas formas, podéis conseguir los horarios e itinerarios casi en cualquier punto de la ciudad. Lógicamente, empezaremos por el Domingo de Ramos:
  • Pollinica (2 tronos): Salida (C/. Parras, 10:00h), Alameda (12:00h), Larios (12:30h), Dos Aceras (14:00h), Encierro (14:30h).
  • Lágrimas y Favores (1 trono): Salida (Iglesia de San Juan, 11:25h), Alameda (13:15h), Plaza del Obispo (16:30h), San Juan (18:00h), Encierro (18:30h).
  • Huerto (2 tronos): Salida (Plazuela Virgen de la Concepción, 16:45h), Alameda (18:00h), Carretería (21:00h), Encierro (23:00h).
  • Dulce Nombre (2 tronos): Salida (Plaza de Capuchinos, 15:00h), San Agustín (16:30h), Catedral (17:00h), Dos Aceras (21:30h), Encierro (22:15h).
  • Salutación (1 trono): Salida (Iglesia de San Felipe Neri, 15:45), Nueva (19:00h), Catedral (21:10h), San Agustín (22:00h), Encierro (23:15h).
  • Salud (2 tronos): Salida (Iglesia de San Pablo, 17:30h), Catedral (22:05h), Plaza del Obispo (22:30h), Nueva (23:30h), Encierro (1:00h).
  • Prendimiento (2 tronos): Salida (C/. San Millán, 17:15h), Tribuna de los Pobres (20:00h), Alameda (21:10h), Dos Aceras (23:30h), Encierro (1:00h).
  • Humildad (2 tronos): Salida (Santuario de la Victoria, 17:45h), Victoria (18:30h), Catedral (20:00h), Larios (22:30h), Encierro (1:30h).
Mi recomendación es planificar lo mejor posible todo lo que pretendáis ver, llegar con tiempo a esos sitios e ir cómodamente vestidos, sobre todo el calzado, que la jornada puede ser muy larga. Mañana os detallaré los puntos más importantes del Lunes Santo.
Por último, una de las fotos que hice ayer durante el traslado de la cofradía del Rico, en la que podemos ver a sus dos titulares a su paso por calle Alcazabilla.

jueves, 13 de marzo de 2008

Traslados para el Sábado de Pasión

Os detallo los traslados que se celebrarán el próximo sábado, día previo al comienzo de la Semana Santa:
  • Dulce Nombre (9:00h): Iglesia de la Divina Pastora, Plaza Capuchinos, Tinglao.
  • Amor (17:30h): Santuario de la Victoria, Plaza del Santuario, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Plaza San Marcelino Champagnat, Chaves, Benigno Santiago Peña, Manrique, Tejeros, Mitjana, Fernando El Católico, Hospital Militar, Conde de Tendilla, Fernando El Católico, Casa Hermandad.
  • Prendimiento (18:00h): Iglesia de la Divina Pastora, Plaza Capuchinos, E. Domínguez Ávila, San Juan Bosco, H. Sagrado Corazón, San Juan Bosco, E. Domínguez Ávila, Plaza Capuchinos, Alameda Capuchinos, Miguel Bueno Lara, Plaza Maestro Artola, San Millán, Casa Hermandad.
  • Sentencia (19:30h): Iglesia de Santiago, Granada, Plaza de la Merced, Álamos, Dos Aceras, Refino, Frailes, Casa Hermandad.
  • Zamarrilla (19:30h): Ermita de Zamarrilla, Martínez Maldonado, Mármoles, Carril, Plaza de Montes, Barrera de la Trinidad, Plaza de Bailén, Pelayo, Martínez Maldonado, Casa Hermandad.
  • Misericordia (20:00h): Iglesia del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Peregrino, Medellín, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Pasaje Misericordia, Plaza de la Misericordia, Casa Hermandad.
  • Nueva Esperanza (20:30h): Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, Camino Castillejos, Mag. Salvador Barberá, Blas de Otero, Ministerio de la Vivienda, Rosa, Mag. Salvador Barberá, Tomás Escalonilla, Sondalezas, Maestro Pablo Luna, Camino Castillejos, Tinglao.
  • Sepulcro (21:00h): Iglesia de los Mártires, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter, Alcazabilla, Casa Hermandad.
Y para finalizar, una de las fotos que tomé ayer durante el traslado de las Cofradías Fusionadas; la imagen muestra a Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Traslados de esta semana

Lo prometido es deuda, así que os detallo los traslados que tendrán lugar de hoy al viernes 14 de marzo. Mañana o pasado os pondré los del sábado, así como una mini guía para el Domingo de Ramos.

Miércoles 12 de marzo
  • Fusionadas (20:30h): Iglesia de San Agustín, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Plaza de Spínola, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, Iglesia de San Juan.

Jueves 13 de marzo
  • Rico (21:00h): Iglesia de Santiago, Granada, Plaza de la Merced, Plaza de María Guerrero, Mundo Nuevo, Túnel Alcazaba, P. D. Juan Temboury, Plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, Casa Hermandad.
  • Humildad (21:30h): Vía Crucis en el Santuario de la Victoria.
  • Pasión (22:00h): traslado claustral en la Iglesia de los Mártires.

Viernes 14 de marzo
  • Monte Calvario (17:30h): Capilla del Monte Calvario, Camino del Calvario, Amargura, Plaza Alfonso XII, Plaza del Santuario, Hospital Militar, Conde de Tendilla, Fernando El Católico, Casa Hermandad.
  • Humillación (19:15h): Iglesia de Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo Guimbarda, Cañaveral, Polvorista, Llano de Doña Trinidad (parada en el Convento de las MM. Filipenses), Libertad, Huerta del Obispo, Ríos Rosas, Agustín Parejo, Martinete, Cerrojo, Plaza Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Iglesia de Santo Domingo.
  • Salud (20:00h): traslado claustral en la Iglesia de San Pablo.
  • Dolores del Puente (20:45h): traslado claustral en la Iglesia de Santo Domingo.
  • Santa Cruz (21:00h): traslado claustral en la Iglesia de San Felipe Neri.
  • Expiración (22:00h): Iglesia de San Pedro, Plaza de San Pedro, Avenida de la Aurora, Huerto de la Madera, Arco, Malpica, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Iglesia del Carmen, Peregrino, Conde Duque de Olivares, Ancha del Carmen, Avenida de la Aurora, Casa Hermandad.
  • Traslado (23:30h): Vía Crucis en la Iglesia de San Pablo, Plaza de San Pablo, Zamorano, Tiro, Trinidad, Casa Hermandad.
Por último, una de las fotos que hice el pasado domingo, concretamente del traslado de la Pollinica a su paso por calle San Agustín.

sábado, 8 de marzo de 2008

Traslados de Semana Santa

Antes de empezar, quisiera pedir disculpas por haber estado cerca de una semana sin publicar nada en el blog, aunque supongo que entenderéis mi justificación. El pasado lunes por la tarde se encontraba mi hermana haciendo un trabajo en el ordenador y, de repente, se le apagó la pantalla. Cuando llegué por la noche de la facultad, me comentó lo sucedido e intenté averiguar qué le ocurría al ordenador: simplemente, al encenderlo, no aparecía nada en la pantalla, así que, al no saber arreglar el entuerto, al día siguiente mi madre tuvo que llevar la torre a la tienda de informática de mi barrio. Lo que fallaba era la placa base, que, lógicamente, hubo de ser sustituida por otra. Finalmente, esta mañana fui a recoger la torre. Una vez más, perdón por tan larga espera. Y ahora, a seguir con la tarea.
Ya quedan sólo ocho días para que comience la Semana Santa, la mejor semana del año, la semana en que más disfruto, la semana que cada año espero para salir a la calle y quedarme en ella. Pero la Semana Santa, al menos para mí, no empieza el Domingo de Ramos. No son pocos los carteles, pregones y conciertos los que se suceden en las fechas previas, principalmente en Cuaresma; sin ir más lejos, y hace sólo unos minutos, el periodista Paco García ha pronunciado el pregón oficial en el Teatro Cervantes.
Pero la verdadera antesala de la Semana Santa son los traslados, que, precisamente, empezaron ayer. Estas mini-procesiones son perfectas para ver a nuestros sagrados titulares con más tranquilidad, aunque hay veces que se reúne en la calle tanta gente como un día cualquiera de la semana mayor. A pesar de que las imágenes van en unas pequeñas andas, en comparación con los tronos en los que serán procesionados, los traslados suponen un buen entrenamiento tanto para los hermanos de las cofradías como para los cofrades en general, ya que, a pesar de que no hay nazarenos, el cortejo desfila con varios hermanos portando cirios y suele ir acompañado musicalmente, ya sea con una banda de música, una agrupación musical o una banda de cornetas y tambores.
Como he dicho, los traslados comenzaron ayer con la cofradía de los Estudiantes, como podéis comprobar encima de estas líneas. Y ya para mañana queda un mini Domingo de Ramos, ya que son siete las cofradías que trasladan desde su iglesia hasta su casa hermandad a sus imágenes. A continuación, os detallo los horarios e itinerarios de cada traslado:
  • Sangre (12:30h): Iglesia de San Felipe Neri, Parras, Molinillo, Alderete, San Bartolomé, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Álamos, Cárcer, Madre de Dios, Montaño, Plaza Montaño, Dos Aceras, Casa Hermandad.
  • Gitanos (17:30h): Iglesia de los Mártires, Plaza de los Mártires, Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Merced, Frailes, Casa Hermandad.
  • Pollinica (18:30h): Iglesia de San Agustín, San Agustín, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Dos Aceras, Guerrero, Parras, Casa Hermandad.
  • Huerto (18:45h): Iglesia de los Mártires, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Pasillo de Santa Isabel, Puente de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa, Dolores Márquez, Jorge Lamothe, Plazuela Virgen de la Concepción, Casa Hermandad.
  • Rocío (19:30h): Amargura, Plaza Alfonso XII, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Mendizábal, Manrique, Puerto Parejo, Párroco Francisco Ruiz Furest, Casa Hermandad.
  • Viñeros (19:30h): Iglesia RR. MM. Dominicas, Andrés Pérez, Carretería, Nosquera, Comedias, Plaza de los Mártires, Iglesia de los Mártires (estación), Comedias, Nosquera, Carretería, Biedmas, Plaza de los Viñeros, Casa Hermandad.
  • Piedad (20:00h): Capilla de la Virgen de la Piedad, Cruz del Molinillo, Convento de las Madres Mercedarias, San Bartolomé, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Alderete, Casa Hermandad.
Para la semana que viene también tenemos numerosos traslados, los cuales os iré comentando por aquí. ¡Hasta pronto!

domingo, 2 de marzo de 2008

Letras (II)

Siguiendo el turno establecido, hoy os traigo una propuesta basada en las letras. Os recuerdo que no tenéis límite de tiempo para dar una respuesta al problema, que como ya sabéis no es única.
La propuesta de hoy es ésta: construir la frase más larga posible usando palabras de longitud no mayor que cinco, pero no se permiten nombres propios como Rafa, París o Marte. Las palabras de una letra valdrán cinco puntos; las de dos, cuatro; las de tres, tres; las de cuatro, dos; y las de cinco, un punto. Por tanto, el ganador será aquél cuyo cociente puntos/palabras sea mayor; a igualdad de cocientes, el ganador será el que use más palabras.