domingo, 11 de enero de 2009

Los huecos de la cuadrícula

Al igual que en el último acertijo, hoy os propongo otro que he leído en uno de los libros de la colección 'Desafíos matemáticos'. Las reglas ya son de sobra conocidas, pero no está de más que las recuerde: no se permite buscar la solución en ningún sitio y existe un tiempo límite para responder.
Éste es el acertijo: ¿qué letras faltan en los dos huecos con interrogación de la siguiente cuadrícula?No es muy complicado, así que el plazo para proponer la solución que creáis correcta termina el miércoles a las 23:59h. Lógicamente, no basta con decir qué letras son, también debéis argumentar por qué razón.
¡Buena suerte!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A A

Anónimo dijo...

A B

Anónimo dijo...

Ahora dudo entre la respuesta que he dado y esta otra B A, porque todas las series de tres cuadriculas que contiene la letra A las que le siguen es la B y luego la A.

Rafalillo dijo...

Las dos respuestas son incorrectas.
Además, he dicho que también hay que explicar el por qué de vuestra solución, no vale solamente con decir dos letras, si no sería muy fácil porque hay pocas combinaciones posibles.
Seguid intentándolo ;)

Rafalillo dijo...

Mi respuesta anterior se refería a los dos primeros comentarios, ya que mi tía inma ha comentado otra vez al mismo tiempo que yo.
Su nueva respuesta (B A) es correcta, aunque la explicación no es la que yo quería; no obstante, lo que dice es cierto, por lo que no tengo más remedio que darle por buena su solución. ¡Felicidades!
De todas formas, si alguien escribe la explicación más general que solucionaría cualquier configuración de la cuadrícula (mi tía lo ha explicado para el caso concreto de la serie de tres cuadrículas) también será considerado ganador.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Una cuadrícula será siempre C.
Dos cuadrículas en vertical u horizontal será las dos A.
Tres cuadrículas sea horizontal, vertical o en ángulo será A B A, siendo siempre los extremos A.
Cuatro cuadrículas en cubo será B.
Cuatro cuadrículas en ángulo será A B B A siendo A los extremos.
Seis cuadriculas en rectangular será BB DD BB siendo los extremos B.
Así que todos sus múltiplos que coincidan con el número de sus casilla (es decir si es de doce puede ser tres cubos de cuatro casilla o dos rectángulos de seis casillas) seguirán las mismas reglas.
No sé si me he explicado bien o si al final he explicado lo mismo que la anterior respuesta pero con mas rollo, pero voy a explicarlo con un ejemplo:
Si fuera ocho casillas en horizonal o vertical serían todas A.
Si fueran 16 casillas (es decir cuatro cubos de cuatro casillas cada uno) serían todas B.
Si fueran seis casillas en horizonal serían A B A A B A.
Si fueran 12 casillas de 2 en 2 en horizonal en grupo de seis sería:
B B
D D
B B
B B
D D
B B
Si fueran 12 casillas pero de 3 cubos en grupo de 4 sería:
B B
B B
B B
B B
B B
B B

Bueno y así sucesivamente aplicando lo anterior.

Rafalillo dijo...

Tita, te estás volviendo loca.
Muchas de las cosas que has dicho ahora son incorrectas, por ejemplo, ocho casillas en horizontal o vertical no serían todas A.
El razonamiento se escribe en 4 líneas y generaliza todo; no hay que basarse en la forma de la figura.
Descansa un poquito xD

Miguel dijo...

Es B A porque en los signos de interrogación hay una linea negrita que hace de base y una linea igual por encima del signo segundo y otra en el lado derecho del signo de interrogación; igual que en la ultima fila en las primeras dos letras. ¿ he acertado?

P.D: soy el hermano de Pepe =D

Anónimo dijo...

Bueno, lo que si sé que me pongas las casillas que quieras doy con la solución aunque mi lógica sea otra (mas complicada eso si).OK?

Rafalillo dijo...

Miguel: básicamente, has dicho casi lo mismo que mi tía, que al final de una línea siempre es B A, aunque has mencionado algo que tiene que ver con la solución que quiero que déis, pero no exactamente lo que quiero. Y no hace falta que me digas que eres el hermano de Pepe, ya me has escrito varias veces y te tengo identificado ;)
Tita Inma: si sigues la lógica que explicaste en tu tercer comentario, algunas configuraciones no las harías bien.

Quedan pocos minutos ya. Mañana conoceréis la respuesta más general.

Javier Rios dijo...

Buenas,

¡Sorpresa!, ¿a que no te esperabas este comentario?

Para que luego no digas eso de... como no lo escribiste en el blog...

Atendiendo al numero de lineas gruesas que tiene cada cuadricula:

A - 3
B - 2
C - 4
D - 1

Por lo que efectivamente las interrogaciones son B A.

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Muy bien Javi. Ésa era la respuesta que quería. Los demás participantes entenderán que la explicación de Javi es la más general y resolvería cualquier configuración. ¡Felicidades!
Una cosilla: la respuesta que has dado la sabías desde que me dijiste en la uni cuál era la solución o se te ocurrió ayer? Que sepas que me alegro mucho de que hayas participado, que nunca me comentas xD
Un saludo a todos los que lo intentásteis ;)