sábado, 3 de enero de 2009

Un año más sin aguinaldo

Otro año más sin encontrar el aguinaldo, y ya van cuatro. El de ayer fue bastante complicado, tanto que no se encontró hasta casi las doce de la noche y con dos pistas de más que fueron un regalo.
A pesar de haber estado en cama por la tarde por culpa de un resfriado, quedé con mi amigo Christian para buscar el aguinaldo. Al igual que la última vez, a las 20:20h salí de mi casa para ir rastreando por el centro en vez de ir primero a El Corte Inglés. Un cuarto de hora más tarde, Christian me llamó para decirme que ya estaba en camino y, unos minutos más tarde, nos vimos en la Plaza del Carbón. Cenamos a pocos metros, en el Valdi, y, justo cuando terminamos, dijeron la primera pista por la radio: "Sacre Coeur". Lo primero que se me vino a la cabeza era la Iglesia del Sagrado Corazón, pero Christian y yo pensamos que eso era demasiado evidente, sobre todo por ser la primera pista, que casi nunca ayuda; por ello, también pensé en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, por lo que nos dirigimos allí una vez que llegó un amigo de Christian, que se unió a la búsqueda. Cuando llegamos al colegio, había muchos grupos merodeando, por lo que dábamos por perdido el sobre si es que estaba allí escondido. La segunda pista no tardó en llegar y todo el mundo cayó en lo mismo: "Grandes almacenes que se han quedado en esqueleto". Se refería a Félix Sáenz, a muy pocos metros del colegio. Mientras nos dirigíamos hacia la Plaza de Félix Sáenz, nos encontramos con Manoli, Fran y un par de amigos suyos, pero, tras un breve saludo para felicitarnos el año, nos despedimos y tomamos caminos diferentes, porque, de esa forma, por separado, tendríamos más probabilidades de encontrar el sobre. Nosotros descartamos la posibilidad de ir a Félix Sáenz, más que nada porque todo el mundo iba a estar allí, así que decidimos callejear por si el aguinaldo estuviese oculto en otro sitio.
Estuvimos por Pozos Dulces, Comedias, Nueva, etc., pero no encontrábamos nada. La quinta pista parecía ayudar un poco: "Mucha vitamina C". Yo pensé en naranjas, y, cuando lo dije, Christian lo tuvo claro: el Patio de los Naranjos de la Catedral. No tenía mala pinta, porque, además, en la Catedral creo que hay una imagen del Sagrado Corazón, lo que coincidiría con la primera de las pistas. De nuevo, cuando llegamos a nuestro destino, la gente ya estaba allí agolpada, por lo que buscar el sobre era perder el tiempo. La siguiente pista también parecía clara: "Tras dos escritores". Inmediatamente, pensé en la calle Calderón de la Barca, y viendo el mapa, justo al lado estaba la calle Fernán González, que me sonaba que era un escritor (aunque ahora acabo de comprobar que no lo era), por lo que fuimos en aquella dirección. Para variar, había reunida ya mucha gente en esa zona y apenas buscamos. Las siguientes pistas, aunque suelen ser las más asequibles de las diez que se dan, o nos dejaban igual o nos hacían pensar que estaba por la Plaza de Félix Sáenz.
Poco después de las once de la noche, dejamos de buscar y fuimos a la Plaza de la Marina para que el amigo de Christian cenara en el McDonald's. Mientras tanto, yo seguía escuchando la radio y, según comentaban en la emisora, no tenían constancia de que el sobre se hubiera encontrado. Como el plazo para entregarlo estaba próximo (a las 23:45h), decidieron prolongarlo media hora más y dieron dos pistas que, prácticamente, te indicaban en sitio donde estaba escondido el aguinaldo: "Detrás de donde trabaja don Francisco" y "Segundo apellido de un ex-presidente del Gobierno". Con la primera de ellas, estaba seguro de que el sobre se encontraba en la calle de detrás del Ayuntamiento, y la segunda no hizo más que consolidar mi hipótesis, ya que dicha calle se llama Guillén Sotelo. Como ya he comentado, el sobre se encontró casi a medianoche. Tras despedirme de Christian y su amigo, y justo cuando empezó a llover, me dirigí a la zona para comprobar a qué se referían las pistas. Antes de que la emisora las explicara, me encontré al lado del Ayuntamiento a Manoli, Fran y sus dos amigos, y me dijeron que ellos habían estado buscando por allí desde la pista de los escritores. Sólo les faltó un poco de suerte. Cuando se fueron, Los 40 Principales explicó el significado de las pistas:
  • Sacre Coeur: traducido al español, 'Sagrado Corazón'. La Iglesia del Sagrado Corazón es obra del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, quien también hizo el Ayuntamiento.
  • Grandes almacenes que se han quedado en esqueleto: los antiguos almacenes Félix Sáenz, de los que ahora sólo queda la fachada, también son obra de Guerrero Strachan.
  • 36: la línea 36 de autobuses pasa por la calle donde estaba el sobre.
  • Un edificio y una calle son suyos: se refiere, de nuevo a Strachan, que tiene una calle en el centro con ese nombre.
  • Mucha vitamina C: al lado del Ayuntamiento están los Jardines de Pedro Luis Alonso, que está lleno de naranjos.
  • Tras dos escritores: el aguinaldo estaba escondido tras la Avenida de Cervantes y la calle Guillén Sotelo.
  • A principios de siglo, hubo planes de demolición: a principios del siglo XX, se estudió la posibilidad de demoler la Alcazaba, que se encuentra detrás del Ayuntamiento, para urbanizar la zona que ocupa actualmente.
  • Ve hacia la luz y dobla a la derecha: al final del Túnel de la Alcazaba, a la derecha, llegamos a la calle donde estaba el sobre.
  • El Bachiller González de Rivera: Guillén Sotelo, que así se llama la calle que hay detrás del Ayuntamiento, fue un escritor que firmó una vez un libro con el nombre de Bachiller González de Rivera.
  • Prohibido aparcar una vez al año solamente: alrededor del Ayuntamiento, hay varias señales de tráfico en las que se indica la prohibición de aparcar el 5 de enero de 7 a 22 horas por la cabalgata de Reyes.
  • Detrás de donde trabaja don Francisco: el alcalde de Málaga es Francisco de la Torre.
  • Segundo apellido de un ex-presidente del Gobierno: se refería al ex-presidente Calvo Sotelo, que comparte apellido con Guillén Sotelo, al que ya he mencionado varias veces en las pistas anteriores.
Una vez que comprobé todas las pistas, y bajo un buen aguacero, volví a mi casa resignado por no haber encontrado el aguinaldo un año más. La verdad es que ayer, por culpa del resfriado, no me esforcé mucho, aunque de todas formas, no creo que hubiera encontrado el sobre, ya que las pistas no me hubieran llevado a la zona donde éste se encontraba.
En fin, habrá que esperar un añito más...

4 comentarios:

Mariscal dijo...

Jo rafa, está claro que un año tengo que quedarme para busarlo.... porque si no no lo encontráis jajaja, nso vemos en breve, saludos!

Rafalillo dijo...

No creo que un esteponero sirva de ayuda :P
Pero tú mucho decir y nunca vienes...

Un saludo ;)

Mariscal dijo...

Jajajaj la verdad que tienes razón, pero tengo un don para lso concursos, suelo ganarlos desde que era chico jajaja, os vendría bien un talismán como yo :P

Letuchi dijo...

Jajajajajaja, Mariscal, tienes que irr, que Rafa un día de estos hace algo malo de la desesperación de no encontrar el aguinaldo :P. Rafaaaaa, el año que viene si estoy en Málaga voyyy, espero ue pongan fechas mas buenas y posibles para míiiii