viernes, 27 de febrero de 2009

Cuaresma, la cuenta atrás

El Miércoles de Ceniza de hace dos días dió el pistoletazo de salida oficial a este período cuaresmal de preparación para la Semana Santa. Son muchos los actos cofrades que nos anuncian que la semana mayor de Málaga se acerca y que, dentro de pocas semanas, nuestros sagrados titulares volverán a recorrer las calles de la ciudad, con permiso de la lluvia, que, esperemos, este año no impida salir a ninguna cofradía o hermandad.
A pesar de que la Cuaresma empezó hace dos días, la Málaga cofrade se ha puesto en funcionamiento, sobre todo desde principios de año, para que el próximo Domingo de Ramos todo esté preparado. Presentaciones de carteles, conciertos, pregones, tallajes de nazarenos, traslados y cultos de las imágenes... Multitud de actos copan el calendario de las próximas semanas, aunque, lógicamente, acudir a todos es imposible, debido a la coincidencia horaria de muchos de ellos.
Hasta el día de hoy, en mi caso, ya he podido acudir a varios actos, como los siguientes: presentaciones de los carteles de la Asociación Cultural 'Mi propio sentir', la entidad financiera Cajasol, las cofradías del Domingo de Ramos y la archicofradía de Dolores de San Juan; conciertos en la Iglesia de los Mártires, el Oratorio de las Penas y la casa hermandad del Rocío; y traslado de la Piedad tras su restauración (en la imagen, saliendo de la Iglesia de San Julián). Hace una semana, al estar de viaje en Italia, no pude asistir a la presentación del libro 'Ruta Cofrade', en el que aparecen por primera vez fotografías hechas por mí de la pasada Semana Santa. Por algo se empieza. De todas formas, mis padres fueron en mi representación y me trajeron un ejemplar, aunque aún tengo que recibir por parte del autor del libro el lote que me corresponde por ser colaborador. Esperemos que el año que viene se publiquen más fotos mías, porque, con mi nueva cámara, la calidad de éstas será mayor.Precisamente hoy, tiene lugar el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, siendo la imagen elegida para este año la del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, de la Hermandad de la Salud. El itinerario previsto es el siguiente: Parroquia de San Pablo (18:30h), Trinidad, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral (20:30h, Vía Crucis), Císter, Santa María, Molina Larios, Strachan, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Trinidad y Parroquia de San Pablo (23:30h). Esperemos que el tiempo acompañe, al menos mientras el cortejo procesional esté en la calle, porque el día ha amanecido nublado.
Durante los próximos días, os iré contando los actos cofrades a los que haya asistido, además de informaros de los más importantes que se celebrarán en jornadas posteriores. Y en cada una de esas entradas, y hoy también para empezar, os pondré un vídeo con una marcha procesional, para ir afinando el oído y deleitarse con la calidad de las composiciones musicales que suenan cada Semana Santa. A continuación, la Piedad saliendo de la Iglesia de San Julián en el traslado celebrado el pasado 31 de enero con motivo de su reciente restauración a los sones de la 'Marcha Real' y una de las clásicas, 'Réquiem', ambas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza de Málaga (yo salgo en el vídeo, a ver si alguien me encuentra :P).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonita la imagen de la Piedad.