viernes, 13 de febrero de 2009

¿Qué hora es?

Una pregunta muy sencilla, pero de difícil respuesta. "¿Cómo que difícil?", os estaréis preguntando. Todos diréis: "Miro el reloj y ya está". Pero, ¿lo tenéis en hora? Ahí es donde está la dificultad y la gracia de la pregunta que titula a esta entrada.
Supongo que os habréis fijado más de una vez en que los relojes que solemos consultar cada día marcan una hora distinta, y tiene su explicación, ya que cada uno de ellos tendrá un mecanismo de medición diferente al resto. Además, cuando se nos para alguno o cambiamos de hora en marzo y octubre, más diferencias todavía a la hora de ponerlo en hora, valga la redundancia. Y ¿cuál es la hora oficial? ¿Qué reloj me podría decir la hora exacta en cada momento? Pues uno de los varios relojes atómicos que existen en el mundo, de los cuales se dice que al cabo de unos 200 millones de años acumulan un error de 1 segundo.
Aunque ya de por sí, todos tenemos nuestros relojes mal ajustados, hay mucha gente que lo hace a posta. Me explico. Aquéllos a los que les gusta ser puntuales y no llegar nunca tarde a ningún sitio suelen adelantar unos minutos sus relojes con ese objetivo; es un buen método para meterse prisa y, además, celebras antes que nadie el Año Nuevo :P.
Obviando esta práctica y teniendo en cuenta que no nos vamos a comprar un reloj atómico, que, por cierto, no creo que sea precisamente barato, nos tenemos que conformar con la fiabilidad (bastante buena, todo hay que decirlo) y despreciable inexactitud de nuestros relojes de pulsera, los del móvil, etc. Ahora, yo os propongo un pequeño experimento mucho más fácil que responder a la pregunta de esta entrada (los menores de edad también lo pueden hacer sin la compañía de un adulto que lo supervise, no es peligroso ni nada): tenéis que comprobar qué hora marcan al mismo tiempo algunos de los relojes que tengáis a mano. A ver quién es más inexacto de todos. Yo os pongo por aquí mi caso y, de paso, véis cómo tenéis que contestar (tomando como referencia mi reloj de pulsera, que es el que más miro):
  • Reloj de pulsera: 17:30.
  • Móvil: 17:25.
  • Despertador: 17: 29.
  • Reloj de la cocina: 17:29.
  • Ordenador: 17:29.
Y vosotros, ¿qué hora tenéis?
P.D.: hablando de horas, hace poco más de una hora he entregado la memoria de las prácticas de una asignatura, y el miércoles pasado hice el último examen del primer cuatrimestre, por lo que lo 'gordo' ya ha pasado; dentro de menos de 48 horas, viene lo 'gordo gordo'... ¡mi viaje a Italia! ¡Qué llegue ya el domingo!

2 comentarios:

Mariscal dijo...

Curiosamente tengo la misma hora en los 3, 11.43 en el móvil,ordenador y en el de pulsera jeje

Tio que envidia más grande me das, yo hasta el 19 sigo pringando con los exámenes :(
Ya nos contarás a la vuelta que tal te ha ido!
Pásalo bien!!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo las siguientes horas:

Reloj de pulsera: 20:13
Móvil: 20:14
Despertador: 20:14
Ordenador: 20:14

Yo era de los que adelantaban su reloj para llegar antes, pero ya no lo hago, ya llego antes sin darme cuenta. xD

Saludos