miércoles, 1 de abril de 2009

Qué ver el Domingo de Ramos y el Lunes Santo

Al igual que hice el pasado año, voy a recomendaros momentos de la Semana Santa de Málaga que no os deberíais perder. De cada cofradía, os detallaré la hora, el lugar y por qué merece la pena estar allí presente; además, por cada día, os pondré un vídeo para que conozcáis de antemano lo que acontece en uno de esos momentos clave.
Lógicamente, esta información sólo les sirve a aquellos 'semanasanteros' que viven en Málaga o que tienen pensado pasarse por aquí durante la próxima semana, pero, si no es vuestro caso, pensad que, a lo mejor, en años venideros, os animáis a disfrutar de la Semana Santa de mi ciudad, así que podréis consultar esta entrada, y las que quedan por publicarse, para saber dónde y a qué hora tenéis que ver las procesiones.
Para el Domingo de Ramos, éstas son mis recomendaciones:
  • Pollinica: en la Alameda (12:00h), donde el trono de María Santísima del Amparo es mecido con el característico 'paso pollinico'.
  • Lágrimas y Favores: la salida desde la Iglesia de San Juan (11:25h) siempre congrega a mucha gente y el trono sale del tirón enfilando la estrecha calle Calderón de la Barca.
  • Huerto: la bóveda arbolada de la Alameda (18:00h) es un marco perfecto para ver a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.
  • Dulce Nombre: la luminosa tarde del Domingo de Ramos invade la Plaza de Capuchinos (15:00h) para ver salir a los dos titulares de la cofradía.
  • Salutación: el tramo que cubren las calles San Agustín y Granada (22:00h) se convierte en el mejor sitio para contemplar el encuentro de Jesús con la Verónica.
  • Salud: la fachada principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo (23:00h), es un fondo inmejorable para captar una instantánea de los tronos de la cofradía trinitaria.
  • Prendimiento: la subida de las empinadas calles Dos Aceras y Carrión (23:30h) es digna de ver, con las barras de palio del trono de la Virgen balanceándose y su particular sonido, y la subida a pulso del trono al pasar por delante de la casa hermandad de la Sangre.

  • Humildad: los tronos saliendo de la Catedral por el Patio de los Naranjos (19:30h) es un momento idóneo para admirar al Ecce-Homo y a Nuestra Madre y Señora de la Merced.
Mientras tanto, el Lunes Santo tiene, entre sus momentos más destacados, los siguientes:
  • Crucifixión: la complicada subida por calle Carrión (23:00h) hará que merezca la pena estar allí.
  • Gitanos: la Plaza de la Merced (22:00h), a la altura de la Casa Natal de Picasso, se queda pequeña cuando los dos tronos se encuentran justo antes del encierro.
  • Dolores del Puente: la Banda de Fusionadas, desde la Rampa de la Aurora (1:15h), le toca al Cristo del Perdón, que todavía está pasando por el Pasillo de Santa Isabel, la marcha del mismo nombre.
  • Pasión: la estación de penitencia en la Catedral (17:45h) de esta cofradía es, sin duda, de las mejores de toda la Semana Santa.
  • Estudiantes: el prelado bendice a los titulares en una Plaza del Obispo abarrotada (0:30h), donde, además, se levantan a pulso los tronos.

  • Cautivo: el paso por el Puente de la Aurora (21:30h) del 'Señor de Málaga' 'cautivará' a todos los presentes.
La última recomendación que os hago, y que se hace extensible también a los días venideros, es que lleguéis con tiempo para situaros lo mejor posible, así que avisados estáis ;) Ya para terminar, os pediría que, si acudís a alguno de estos momentos que he citado, me comentéis qué os ha parecido, y también agradecería vuestras propias recomendaciones si es que veis los tronos en otros puntos de la ciudad.

2 comentarios:

Juan Aguarón de Blas dijo...

Ya me gustaría conocer a alguien como tú en Zaragoza...
Así seguro que iba a las procesiones los días correctos.

Rafalillo dijo...

Jaja Yo estoy bastante puesto, no te lo voy a negar, pero bueno, si algo te gusta es normal que sepas mucho de eso.

¿Tú vas a ver la Semana Santa de Zaragoza? Allí supongo que no habrá tantas procesiones y que será más bien del estilo de Castilla y León no? A ver si me informas un poquito, que nunca está de más aprender algo nuevo :)

Un saludo ;)