viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Por qué brindamos?

Después de las campanadas del 31 de diciembre, en el banquete de una boda... En muchas celebraciones de nuestra vida, existe un momento en el que todos los asistentes cogen su copa y se saludan chocándolas. Seguramente, muchos de vosotros no sepáis cuál es el origen del brindis, y la verdad es que existen varias versiones al respecto, así que vamos a intentar repasarlas para aprender algo nuevo.
La primera de ellas tiene que ver con el término en sí. Se dice que, en el siglo XVI, las tropas del rey Carlos I de España y V de Alemania tomaron y saquearon Roma, y, para celebrar la victoria, los mandos militares alzaron sus copas de vino al frente diciendo la frase "bring dir's", que significa "yo te lo ofrezco".
Más antigua es la tradición de los griegos allá por el siglo IV a.C., cuando, en un convite, el anfitrión levantaba su copa y daba el primer trago para asegurar a sus invitados que su bebida no tenía veneno, ya que, por aquel entonces, muchos de los asesinatos de rivales y personas influyentes se llevaban a cabo a través de envenenamientos. También se dice que, además, se chocaban las copas para que el líquido, al salpicar, se repartiera entre las del resto de comensales; este gesto serviría como muestra de amistad y confianza entre todos ellos.
Otro de los posibles orígenes se sitúa en la época de los romanos, quienes consideraban que, al beber vino, se estimulaban todos los sentidos excepto el del oído, por lo que hacían chocar sus copas para emitir sonido; también es posible que dicho gesto sirviera para despertar a Baco, el dios del vino, que siempre estaba durmiendo debido a sus numerosas borracheras.
En la actualidad, el brindis se suele acompañar de un deseo que comparten todos los asistentes, como ¡Salud! o ¡Vivan los novios!, según la situación. Está mal visto que se brinde con un vaso vacío, porque es una muestra de desagrado, o con agua, que se considera de mal agüero. Por último, cabe resaltar que, aunque se suele brindar con la mano derecha, muchos afirman que debe hacerse con la izquierda, al estar más próxima al corazón, y que existen otras formas menos habituales, como la de estrellar las copas contra el suelo.

2 comentarios:

Blankita dijo...

Brindamos por tu cumple. FElicidadeS!!!

Rafalillo dijo...

Muchas gracias :D

Muy ingenioso por tu parte, no me esperaba que alguien aprovechase el motivo de esta entrada para felicitarme.

Hasta luego ;)