miércoles, 30 de diciembre de 2009

No es mío, pero es interesante (VII)

La última entrada de este año que mañana acaba va a ser de la última sección que he incorporado a 'El mundo de Rafalillo', es decir, de 'No es mío, pero es interesante'. Ya es la séptima entrega en la que os listo una serie de enlaces a posts de otros blogs y webs que me han llamado la atención en días anteriores. Para hoy, os he traído bastante ciencia de varios campos (astronomía, física, matemática...), curiosidades, humor, etc.
Comencemos pues con la lista:
  • Probabilidad (vídeos): como bien reza el título, aquí encontraremos cuatro vídeos que nos intentan mostrar que las probabilidades pueden hacer que dejemos de jugar a la lotería o demostrarnos que nuestra intuición no es siempre la correcta.
  • Probabilidades reales de que un avión sufra un ataque terrorista: siguiendo con lo expuesto en el enlace anterior, y a raíz de la noticia de estos últimos días, una muestra de que no hay que tener tanto miedo a subir a un avión, si lo comparamos con otros sucesos más probables de lo que creemos.
  • El Universo conocido: otro vídeo para hacernos ver lo que somos y lo que no somos dentro del vasto Universo en el que vivimos. Muy en relación con el vídeo de Carl Sagan que ya publiqué en este blog hace ya muchos meses.
  • Yo puedo caminar sobre el agua, ¿y tú?: inolvidable esta lagartija de National Geographic que corretea por el agua, y muy buena la explicación de por qué tiene esa capacidad.
  • ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático: la eterna discusión sobre si mañana termina o no una década vuelve a la palestra estos días y, lógicamente, también será objeto de debate dentro de un año. Yo ya he dado mi opinión al respecto con un comentario en este enlace.
  • Recicla divirtiéndote: una original forma de promover el reciclaje, ideal para los amantes de los juegos arcade, y, además, siempre gratuito. Lo mejor es que el resultado es excepcional, con hasta el doble de uso de lo habitual de estos contenedores.
  • El infinito y más allá, los números transfinitos Aleph: artículo imprescindible para saber lo que es el infinito matemático y lo que representa, lo cual nos lleva a correspondencias inicialmente contradictorias pero lógicas.
  • Ilusión del dragón que mira desde todos los lados: uno de los mejores efectos ópticos que conozco desde hace ya bastante tiempo. Y el vídeo del final es una excusa para imprimir el modelo y hacerlo nosotros mismos para asombrar a nuestros amigos y familiares.
  • Ilusionista sin cabeza: a esta ilusión no le encuentro el truco, y el chino lo hace casi sin inmutarse. Las chinitas no quieren ni mirar :D
  • Regalos en crisis! (II): en los tiempos que corren, si estas navidades queremos regalar algo sin que nos duela el bolsillo, pocos regalos hay mejores que éste, y más barato imposible. Ideal para un amigo invisible.
  • El día de los "Santos Inocentes" (el origen): si el pasado lunes fuisteis víctimas de una inocentada, no está de más que sepáis por qué cada 28 de diciembre es tradición gastar una broma.
  • Deseos navideños en diferentes idiomas: y para terminar, qué mejor forma de despedirse que deseando felices fiestas en más de un centenar de idiomas.
Espero que mis últimas recomendaciones del año os resulten tan interesantes como a mí.
¡Feliz Año Nuevo!

5 comentarios:

Andres dijo...

Muchas gracias por escoger un artículo de mi blog, siempre es una alegría ver reconocido un tema que a mi también me pareció interesante.

El del Universo conocido es una pasada, el apartado técnico es impecable, aunque me esperaba quedarme flipado con la magnanimidad del Universo.

También me ha gustado el de la lagartija de National Geographic, qué risa, y muy interesante la alegoría que han creado acerca de que todo es líquido en diferentes escalas de tiempo.

Sobre lo de cuándo termina la década, tengo que decir que esto lo tengo asumido desde hace tiempo que lei acerca de que ante un problema, hay veces que no existe una solución certera. Sino que debemos quedar de acuerdo en la forma de entender una cosa. Creo que el artículo lo abarca de una forma muy correcta e imparcial, al mantener que las dos teorías son correctas si uno cree que lo son.

Otro artículo que me ha parecido sumamente interesante, es el del origen de los Santos Inocentes, no sabía que tenía que ver con un hecho desgraciadamente triste, una muestra de cómo se tergiversan las cosas en el tiempo. También muy curioso saber el nombre de los típicos monigotes de papel de las inocentadas (llufets) y su origen.

Ay, cuantas cosas desconocemos XD.

¡Feliz año nuevo!

Unknown dijo...

Qué flipe lo del dragón! Me estoy imprimiendo el morado para hacerlo jijiji

Rafalillo dijo...

Andrés: de nada, las gracias a ti por haber pensado en publicar esa entrada ;)
El del Universo está muy bien, pero me sigue gustando más el de Carl Sagan que ya te comenté.
El de la lagartija está muy muy bien explicado, no conocía ese concepto de sólido-líquido en función del tiempo.
Lo de la década es lo que puse en el comentario de esa entrada, nunca habrá consenso general.
Y lo de los inocentes tampoco lo sabía; yo creía que tenía un origen pagano como el carnaval.
Necesitaríamos miles y miles de años para saber (casi) todo :D

Ada: yo creía que tú lo conocías ya. Me alegro de que haya hecho tanta ilusión. Sabía que elegirías el morado :P
Considéralo mi regalo de Reyes :D

Gracias a los dos por vuestros comentarios y feliz año nuevo ;)

Alfred dijo...

Gracias por utilizar y enlazar un post de mi blog.
Te deseo un feliz año nuevo.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Alfred: de nada, es un placer.

Feliz Año 2010 ;)