sábado, 12 de diciembre de 2009

Viaje a través de las galaxias

Esta mañana, he ido con mi amigo Dani al Centro de Ciencia Principia para asistir a la conferencia titulada 'Viaje a través de las galaxias', que impartiría Antonio Arribas de Costa, profesor de Matemáticas del IES Rey Pastor de Madrid.
Llegamos con tiempo a Principia, así que estuvimos un rato jugueteando en la sala de los módulos con un giroscopio, las torres de Hanoi, etc. A las doce, nos fuimos a la Sala Faraday, donde en apenas unos minutos dio comienzo la charla. Tras una breve presentación del ponente, Antonio lanzó una presentación de diapositivas en la que nos iba mostrando algunas de las galaxias más conocidas, empezando por la nuestra, la Vía Láctea, y siguiendo con las más cercanas, como Andrómeda, las Nubes de Magallanes, la del Triángulo o las que se localizan en el Cúmulo de Virgo, entre otras; de cada una de ellas, además de la distancia a la que se encuentran y de su tamaño, nos contaba alguna que otra curiosidad, como que algunas están deformadas por una posible colisión o que tienen galaxias satélites. A continuación, pasó a clasificarlas según la configuración y la forma que presentan, aunque esta división puede ser algo más extensa: elípticas, espirales (como la Vía Láctea) e irregulares.
La segunda parte de la presentación consistía en comparar a escala todas las distancias que se habían tratado antes con otras más asimilables por nosotros. Considerando que 1 kilómetro fueran 5000 años luz y que la ciudad de Madrid fuese la Vía Láctea, que tiene un diámetro de 100000 años luz, Andrómeda estaría en Barcelona, mientras que para llegar al Cúmulo de Virgo habría que irse hasta Japón. Y si con esto ya impresionó a los asistentes, más sorprendidos se quedaron con la siguiente comparación. Como sabéis, el Sistema Solar forma parte de la Vía Láctea; pues bien, manteniendo la escala anterior, el Sol y todos los planetas que giran a su alrededor se encontrarían en la punta de un bolígrafo, en menos de 1 milímetro. La charla terminó con un gran aplauso, y, tras una pequeña ronda de dudas y preguntas, el personal de Principia le entregó a Antonio un obsequio como recuerdo de su visita a este centro.
La excepcional charla a la que he tenido la suerte de asistir me ha hecho recordar dos vídeos que tienen bastante relación con el contenido de ésta y que os puse en este blog hace ya varios meses. No está de más recordarlos y volverlos a ver, sobre todo el primero de ellos, una auténtica maravilla y toda una lección de vida:
¡Y a seguir disfrutando de la ciencia!

6 comentarios:

Daniel H. Stolfi dijo...

Veremos que nos deparan las próximas conferencias.
Por cierto si quieres añadir la foto al post, puedes hacerlo sin problemas.

Saludos.

Andres dijo...

Seguro que lo pasaste muy bien en la conferencia.

Precisamente ahora que hablabas de la magnanimidad del universo, ayer me quedé igualmente maravillado viendo un documental, mientras pensaba que la luz de ciertas galaxias, tenía la antigüedad de la existencia de la Tierra.

Pensar que vemos ahora cómo era una galaxia hace millones de años da también esa sensación de no ser nada ante el cosmos.

Rafalillo dijo...

Daniel: las próximas seguro que también son interesantes, pero yo iré a las que más me llamen la atención.

Andrés: me lo pasé muy bien, te lo aseguro ;)
Si es que no somos nada; supongo que habrás visto el vídeo que he recomendado en el post. Ahí te das cuenta realmente de lo que somos.

Gracias a los dos por comentar ;)

Andres dijo...

Si, ya he visto las dos entradas y comenté en ellas. Por cierto, el vídeo de Carl Sagan, juraría que lo había visto, pero en la propia serie de Cosmos. ¿Me lo he inventado esto?

Es que me parece que el montaje del vídeo no pertenecería a la serie de Cosmos y estoy confundido.

Rafalillo dijo...

Según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_p%C3%A1lido), son los comentarios que hizo Sagan de dicha imagen, y después alguien se ha encargado de montar el video con dichas palabras.

Andres dijo...

Pues a mi me suena de haberlo escuchado antes en un vídeo, de hace tiempo, por eso pensé que debería ser en la serie de Cosmos, pero no sé, ya tengo dudas, a veces creo que me monto unas películas yo mismo y me invento cosas con mis recuerdos XD.