domingo, 10 de enero de 2010

No estábamos mal encaminados

'El aguinaldo' de ayer se me volvió a escapar. Al igual que el del viernes, tenía controlada la zona en la que estaba escondido el sobre, aunque esta vez no estuve tan cerca de encontrarlo. Sí lo hicieron unos amigos que dieron con el sobre mediado el programa, más temprano de lo habitual.
Salí de casa a las ocho y media para ir a la Plaza San Pedro de Alcántara, donde había quedado con mi amigo Javi, que llegó allí apenas dos minutos después de mí. A las nueve menos diez de la noche, dieron la primera pista:
  • 20.
¿Qué podría significar? El número de un portal era lo más intuitivo, pero podría ser cualquier cosa. Iniciamos la búsqueda por el Muro de San Julián, Arco de la Cabeza, Pozos Dulces, Fajardo y Fernán González, pero no veíamos nada. Siguiendo por esa zona, vimos una señal de 'prohibido circular a más de 20' pintada en la calzada, así que intensificamos el rastreo por si la pista se refiriese a dicha señal. Como no había rastro de ningún sobre, nos fuimos a la Alameda, donde se encuentra la parada del bus 20, pero, cuando llegamos, ya había algunos grupos allí merodeando. Luego, subimos calle Nueva hasta la Plaza de la Constitución, seguimos por el Pasaje de Chinitas, calle Fresca, Salinas y Strachan, sitio en el que me llamó Pablo para saber si estaba en la calle y para decirme que él se iba a quedar en casa buscando las pistas por Internet. Al momento, se anunció la segunda pista de la noche:
  • Múltiples accesos.
Javi y yo pensamos en que se refiriese a una plaza, donde suelen confluir varias calles, y se nos ocurrió ir a la Plaza Uncibay, aunque, antes de partir para allá, paramos en una sucursal del Santander para que Javi sacase dinero. Cuando íbamos ya por la Plaza del Carbón, me dio por mirar arriba y me di cuenta de que había colgados veinte adornos del alumbrado de Navidad en dicha plaza, que, además, era el origen de hasta cuatro calles, por lo que estuvimos mirando por allí unos minutos, sin éxito como de costumbre. Allí, escuchamos la siguiente pista:
  • Infórmate del estado del tráfico.
A mí, se me vino inmediatamente a la cabeza el panel informativo del tráfico que está en el Pasillo de Santa Isabel, así que nos fuimos directos a esa calle. Como me esperaba, ya había algunas personas merodeando la zona, y nosotros nos unimos a ellos; también nos dimos cuenta de que, en la esquina de esta calle con Cisneros, había otra señal de 'prohibido circular a más de 20' pintada en el suelo, y que cerca del panel informativo del estado del tráfico había una indicación que decía 'Ronda Circunvalación. Todas Direcciones', es decir, las dos primeras pistas también encajaban aquí. Casi a las diez, me volvió a llamar Pablo para decirme que me fuese al Pasillo de Santa Isabel por la misma razón que yo había pensado, pero le dije que ya estaba allí buscando. Cuando le colgué, ya habían dado la cuarta pista, así que teníamos que preguntarle a alguien para que nos la dijera. Mientras tanto, seguimos andando en dirección a Tejón y Rodríguez y Molina Lario, dos calles donde me sonaba que también podría haber algún panel de tráfico; en el camino, nos cruzamos con un grupo de gente que nos facilitó la última pista:
  • Posadas y mesones.
A mí sólo se me ocurría la zona de las calles Strachan y Bolsa, donde hay varios restaurantes de ese estilo, y Molina Lario, justo al lado, donde hay dos hoteles. En Tejón y Rodríguez, no había ningún panel informativo del tráfico, así nos fuimos a Molina Lario, donde dijeron una nueva pista por la emisora:
  • Para encontrar el aguinaldo, hay que tener mucho arte.
No me sonaba que hubiera un museo en esa calle, pero, por si acaso, avanzamos por ella. Pablo volvió a llamarme para decirme que regresase al Pasillo de Santa Isabel, porque en la esquina de calle Cisneros hay una tienda que se llama 'Flamenka', que podría tener relación con la última pista, y también me dijo lo de señal de los 20 km/h del suelo; mientras hablaba con él, caí en la cuenta de que en esa calle también se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares, por lo que definitivamente estaba seguro de que el aguinaldo estaba por allí. Nada más colgar a Pablo, me llamó mi amigo Pepe, que estaba en su casa escuchando las pistas y que también pensaba como yo, tanto por el panel informativo del tráfico como por el museo, así que quedamos a la altura del Puente de los Alemanes. Cuando llegué allí con Javi, había bastante más gente que la primera vez que fuimos allí; al momento, llegó Pepe con sus hermanos Miguel y Carmen, y, a los dos minutos, anunciaron la siguiente pista:
  • Con el frío que hace, lo que apetece es un buen caldito en casa calentito.
Apenas terminé de escribir la pista cuando por la radio dijeron que acababan de recibir una llamada de un grupo que había encontrado el aguinaldo, ya que la contraseña que venía en el papel coincidía con la que ellos habían puesto, así que dejamos de buscar. Tenía que haber estado escondido en esa zona sí o sí, porque prácticamente todas las pistas nos llevaban a esa calle. Como ya no había que seguir buscando, dieron el resto de pistas que quedaban:
  • 'Mi colchón' fundamentalmente vende...
  • Metal más oxígeno.
  • Conde castellano.
  • Si no consigues encontrarlo, sobre todo buen rollo.
No lograba asociar ninguna de ellas al lugar en el que nos encontrábamos, lo que me dio a pensar que, a lo mejor, nos estábamos equivocando, pero, a los pocos minutos, dijeron dónde estaba: en calle Camas, es decir, a muy pocos metros del Pasillo de Santa Isabel. Concretamente, esta vez no había sobre, sino que sólo escondieron el papel donde aparece la contraseña y el teléfono al que hay que llamar, que estaba dentro de uno de los agujeros de un ladrillo que estaba pegado a una pared de la calle citada. Cuando vi dicho ladrillo, no me podía creer que cupiese en ese minúsculo agujero el aguinaldo. Con una de las unidades móviles ya allí presentes, desde la radio empezaron a explicar cada una de las diez pistas:
  1. 20: en esa calle, hay un número 20 típico que indica un portal, pero no había ninguno, sino que dicho 20 estaba puesto en una pared totalmente vacía.
  2. Múltiples accesos: desde el punto en el que estaba escondido el aguinaldo, alrededor había varios carteles con la palabra 'acceso' ('Acceso para minusválidos', 'Acceso al aparcamiento'...).
  3. Infórmate del estado del tráfico: como predije, se refería al panel informativo que está en el Pasillo de Santa Isabel, la calle que está justo detrás del Mercado de Atarazanas provisional.
  4. Posadas y mesones: antiguamente, esta zona era conocida por la cantidad de posadas y mesones que tenía.
  5. Para encontrar el aguinaldo, hay que tener mucho arte: como también pensé, se refería al Museo de Artes y Costumbres Populares, que está justo enfrente de donde escondieron el aguinaldo.
  6. Con el frío que hace, lo que apetece es un buen caldito en casa calentito: en la pared donde estaba el ladrillo, está pintado el nombre de un comercio, que contiene las palabras 'comidas caseras'.
  7. 'Mi colchón' fundamentalmente vende...: camas. 'Mi colchón' es una conocida tienda de Málaga cuyo principal producto da nombre a la calle donde habían escondido el aguinaldo.
  8. Metal más oxígeno: se refería a la tienda 'Inossidable', que se encuentra a muy pocos metros de calle Camas.
  9. Conde castellano: Fernán González fue conde de Castilla en el siglo X y da nombre a la calle paralela a Camas.
  10. Si no consigues encontrarlo, sobre todo buen rollo: 'Buen rollo' es el nombre de un establecimiento que hay en calle Camas.
Ya sólo resta una oportunidad, ya que el último aguinaldo de la temporada será el próximo viernes 15 de enero. En los tres que ya ha habido, me he quedado a las puertas de conseguirlo, sobre todo en el segundo, porque siempre supe en qué zona estaba escondido; yo creo que el destino me debe una alegría el viernes que viene.

10 comentarios:

Miguel dijo...

Fue una pena lo de ayer. Si era un papel y no un sobre deberían haberlo especificado, porque una persona cualquiera puede ver el papel en un rincón verdaderamente sucio, el sitio donde estaba era así, y no cogerlo porque lo que buscan no es un papel sino un sobre. Bueno, como mis hermanos no están no iré al aguinaldo. A ver si tú lo encuentras





Saludos :^)

Andres dijo...

Este tenía pinta de ser difícil. Como siempre, tu relato ha sido muy emocionante y ha transmitido la experiencia de la búsqueda.

pepis dijo...

hoola! buueeno pues era para decirte que fuimos a hacer el aguinaldo y casi lo conseguimos ya que llegamos los primero alli.Escuche como llamaban a la radio y ya sabiamos que estaba toodo perdido.me ha encantaado!

Rafalillo dijo...

Miguel: no tienen por qué especificar si viene o no en un sobre, es más, un papel doblado puede parecer un sobre; por mi parte, nunca pondré esa excusa por no haber encontrado el aguinaldo. Y el del otro día no estaba muy sucio, de todas formas, no esperes que te lo pongan en una bandeja de plata :P

Andrés: fue más o menos como el anterior, para mí el más fácil ha sido el primero de momento.
Me alegro de que pienses que transmito emoción al narrar mi búsqueda; realmente, el juego lo es :D
Por cierto, para que te hagas una idea de cuántas vueltas doy en cada aguinaldo, puedes echar mano del GMaps y seguir las calles que cito; el centro lo recorro de pe a pa ;)

Pepis: pues seguramente nos cruzaríamos por allí, incluso puede que tú también estuvieras presente como yo cuando explicaron las pistas en el lugar donde escondieron el aguinaldo.
Si me ves el próximo viernes o cualquier día en la calle, no dudes en acercarte y decirme que eres tú, me gustaría saber quiénes son los que entran en mi blog gracias a que buscan información del aguinaldo ;)
Y cómo no, bienvenido a mi blog. Espero que te guste y que me sigas visitando incluso después del aguinaldo ;)

Gracias a los tres por comentar :D

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

No es ninguna excusa si eso es lo que has entendido. Simplemente, no se atinó con el aguinaldo porque no se buscó bien. De todas formas, creo que lo metieron enrollado en un hueco de ladrillo. Por mi parte, creo que al final podré ir al aguinaldo el viernes, así que tendré otra oportunidad.

Saludos

pablo dijo...

noveas rafa. yo sabia que estaba por aquella zona tio.

para la proxima vez, hay que escuchar muy bien al tio que habla en la radio, porque cuando estaba diciendo los límites por ejemplo, dijo: calle carretería por supuesto que entra y en las demás solo dijo que si entraban, pero no con tanto énfasis.

en fin, vaya chapada que estuviera por ayi. un saludooooo!!!

Rafalillo dijo...

Miguel: no lo he tomado como excusa, más bien lo has tomado tú que has dicho que deberían haberlo especificado.
Y si vas finalmente el viernes, mucha suerte ;)

Pablo: eyyy bienvenido al blog, espero que a partir de ahora me comentes muchas veces :D
Yo no sé si lo dijo con más énfasis o con menos, pero el Pasillo de Santa Isabel entra entero, no sé si te refieres a eso.

Gracias a los dos por los comentarios ;)

Andres dijo...

Es verdad, lo que no me he parado a pensar mucho, es en las vueltas que das, y por lo que dices, debéis de daros una caminata. Con saber las horas que os estáis moviendo, y cuándo termináis, me hago una idea.

Digo que da mucha emoción tal y como lo relatas, porque me imagino yo en esa situación, pensando las pistas, etc.

Rafalillo dijo...

Andrés, se anda bastante, durante cerca de tres horas.

Ahora voy a escribir el de ayer, en ése sí que te vas a imaginar en mi situación...