lunes, 25 de enero de 2010

Valdano, cállate la boca

Hoy no tocaba escribir sobre el partido disputado ayer entre el Real Madrid y el Málaga, aunque me olía que, por alguna extraña razón, acabaría sentándome frente a mi portátil para escribir algunas líneas parecidas a las que podréis leer a continuación, más o menos como ocurrió la temporada pasada, casualmente en el mismo partido. ¿Casualidad?
Pongámonos en situación. Minuto 70 del partido. El Real Madrid vence por 2-0 al Málaga. Casillas saca de portería y le envía el balón a Cristiano Ronaldo, que está siendo defendido por el defensa danés del Málaga Mtiliga. Y ocurre lo siguiente:

Ahora que ya habéis visto la jugada, pasemos a las declaraciones posteriores al partido de Jorge Valdano y Cristiano Ronaldo.
Empecemos con lo que ha dicho el Director General del Real Madrid: "Un árbitro tiene que saber quién hace por el espectáculo y quién por interrumpirlo. Cristiano hace por jugar, quiere jugar y tiene ganas de jugar. Cuando le agarran por detrás intenta soltarse porque quiere jugar siempre, mientras otros se tiran al suelo para simular una falta". Veamos, señor Valdano: un árbitro, normalmente, cuando un jugador interrumpe el espectáculo del fútbol con una falta, la sanciona y pita falta y amonesta al jugador en base a la normativa. ¿Hasta aquí bien, no? Bueno, sigamos. Nadie duda que Cristiano Ronaldo hace por el espectáculo del fútbol, pero dices que Cristiano hace por jugar, quiere jugar y tienes ganas de jugar. Por lo que veo, a Cristiano, aparte de jugar al fútbol, le gusta jugar a dar codazos, porque la de ayer no es la primera agresión del jugador, o ¿ya no te acuerdas de la patada que le dio Cristiano a un jugador del Almería hace unas jornadas, y que también le costó la expulsión? Ah, y ahora que caigo, tanto decir que saber quién hace por interrumpir el espectáculo: qué calladito te quedaste cuando al principio de la temporada el madridista Drenthe fue al tobillo del jugador del Tenerife Marc Bertrán para dejarle cuatro meses sin poder jugar. ¿Qué pasa con Drenthe, que es especial y no pasa nada, no?
Cristiano intenta soltarse porque quiere jugar siempre, pero ¡qué manera de soltarse!: rompiéndole la nariz al rival. Si quisiera jugar siempre, se intentaría zafar del defensa sin tener que hacer uso de la violencia, no como hizo ayer y en otros partidos, y, te duela o no te duela, lo que hizo Cristiano ayer estuvo muy mal y lo tienes que reconocer, aunque claro, es Cristiano Ronaldo y tenemos que adorarle y besarle los pies, porque todo lo que él hace es sagrado. Todavía no he terminado contigo, Jorge. "Mientras otros se tiran al suelo para simular una falta". ¿Me vas a decir que Cristiano Ronaldo no se ha tirado esta temporada nunca para engañar al árbitro? Es más, ¿me vas a decir que tú, que has sido futbolista profesional e incluso internacional, nunca te has 'desmayado' sobre el césped? Venga hombre, no me vengas con historias. Primero mírate lo que tú has hecho y después, en base a ello, habla como un hombre, no como una nenaza. Porque los futbolistas del Madrid son de lo más marrulleros que hay en el fútbol español, empezando por Sergio Ramos, que cuando comete una falta siempre eleva los brazos al cielo porque él no ha hecho falta, si él es un alma de la caridad, o Guti, que es un prepotente y un engreído que va por los campos de España diciéndole a la cara de los rivales el dinero que gana y riéndose de la milésima parte que ganan los demás, o Raúl que "también hace por el espectáculo" como tú dices y todavía me acuerdo del gol que metió en Champions con la mano. Pero bueno, es el Real Madrid y hay que perdonarle todo.
Pasemos al protagonista del partido de ayer. Por si todavía no ha quedado claro: según veis en la imagen superior, ¿le da un codazo y bien dado, no? Vale, sigamos con lo que ha dicho Cristiano Ronaldo: "Es una vergüenza que el árbitro me haya expulsado. Eso no es roja ni aquí ni en ningún lado del mundo". Cristiano, ¿tú en qué mundo vives? En el que te conviene, porque ¿qué habrías dicho si los papeles estuvieran cambiados? Esto: "La acción era de roja aquí y en Pekín". Pues nada, como, según tú, no es roja, la próxima vez que te den a ti el codazo y que al rival le amonesten con tarjeta amarilla, a ver qué te parece. Más cositas que dijiste: "Fue mala suerte porque el chico del Málaga sólo mide 1'70 y si hubiera sido más alto le hubiera dado en el pecho". ¿Mala suerte porque era bajito? ¿Es que si le das en el pecho, en el cuello o en la boca en vez de en la nariz entonces no hubiera pasado nada? No le podrías haber dejado sin respiración o romperle algunos dientes, claro, sólo si le doy en la nariz es cuando duele. Pues no, señorito, que te crees muy listo, y esa excusa no vale.
Venga Cristiano, que todavía tenías que llorar más: "El que juega a fútbol sabe que mi intención no es agredirle, sino defenderme de su agarrón. Yo no quería lesionarle". Ja, y yo me lo creo. Mirad con atención el vídeo de arriba, concretamente los minutos 0:17, 0:26 y, especialmente, 0:32. Se observa claramente que Cristiano Ronaldo mira de reojo atrás para saber dónde está Mtiliga y propinarle el codazo, luego es indiscutible que su intención era agredir al contrario y lesionarle. Y yo me pregunto: ahora, los periodistas no se ponen de acuerdo sobre si la agresión era intencionada o no, pero ¿dudáis de que, si el agresor hubiera sido Weligton y el agredido Cristiano Ronaldo, el jugador del Málaga estaría condenado a cadena perpetua y a ser acribillado a insultos e improperios por parte de esos mismos periodistas? Porque se dice que a Cristiano le van a sancionar con uno o dos partidos, pero, de ser Weligton, como todos se acuerdan del pisotón que le dio a Messi, estarían hablando de diez o doce partidos. ¡Qué importante es en el fútbol, y en la vida en general, ganar más dinero que nadie, y ser más conocido que nadie, y ser más adorado que nadie, y ser...!
Ya estoy casi terminando. Valdano, de nuevo contigo. ¿Me echabas de menos? Mira, es que antes dijiste que los árbitros tienen que saber quién hace por el espectáculo y quién por interrumpirlo, y me estoy acordando de algunas jugadas de ayer, a ver que opinas sobre ellas. Para empezar, el clamoroso agarrón dentro del área de Albiol sobre Weligton al saque de una falta cuando éste se disponía a rematar. ¿Por qué no dices aquí que el árbitro tenía que diferenciar entre los que quieren jugar al fútbol, como Weligton, y los que no, como Albiol? La segunda, la escandalosa mano dentro del área del Madrid de uno de sus defensas, ahora mismo no recuerdo quién. ¿Qué, tampoco dices nada, eh? ¿Te has quedado sin voz de tanto quejarte para lo que te conviene, no? Espera, que queda una más. ¿Qué te pareció la patada a la rodilla de Arbeloa sobre Forestieri en las postrimerías del partido? El árbitro pitó falta, sí, pero ni siquiera una tarjeta amarilla sacó a relucir. ¿Es que no la merecía? Pues no, porque merecía la roja, al igual que tu adorado Cristiano. A saber qué le habrías dicho a las cámaras si fuera la rodilla del portuguesito...
En fin, Cristiano, tú sigue así, que dés una patada más o menos, un codazo más o menos, cada día vas a ganar más dinero. ¿Qué más da lesionar a un compañero de profesión y llorar que tú no querías pegarle, no? Y tú, Valdano, cállate la boca, o, bueno, como tú dirías, interrumpe la emisión de ondas sonoras desde tu cavidad bucal.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Yo, lo dejo claro, no voy en defensa de Cristiano, que por cierto es demasiado violento en esto que es el fútbol. Pero si te voy a decir que en la decisión del comité competente acerca de la condena de Cristiano no influirá nada el dinero. Y, por cierto, te aseguro que si Weligton fuera igual de bueno que Cristiano ganaría absolutamente lo mismo, porque en el fútbol y en todo en esta vida la excelencia se premia. Sino fíjate en el sueldazo de Messi, Ibrahimovic, Benzema quizás y no se bien si Xavi Hernandez y, por si no lo sabes, casi todos sino todos están en el 11 ideal del mundo.

Saludos y que conste que no me parece nada bien la acción de Cristiano como mínimo eso son 6 partidos sin jugar.

elreves dijo...

A las declaraciones de Xavi, hechas en TV 1 me remito, a estado genial.
saludos

Rafalillo dijo...

Miguel: pues al final le han caido dos partidos, y de momento, contra pronóstico, Apelación no le ha rebajado la sanción, pero vamos, que si llega a ser al revés seguro que hubieran puesto más partidos de castigo.
Tanto como seis partidos no, con dos me parece justa.

ElRevés: lo que ha dicho bien, pero si hubieran sancionado a Messi dudo que hubiera dicho lo mismo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)