miércoles, 19 de mayo de 2010

No es mío, pero es interesante (XV)

Un día más, os traigo una selección de entradas que he leído en otros blogs y webs que me han resultado interesantes. Ya se está convirtiendo en costumbre que algunos de ellos se cuelen por partida doble en esta lista, y hoy ese honor lo han logrado Recuerdos de Pandora, Maikelnai's Blog y Microsiervos; además, la lista de hoy, en la que encontraréis ciencia, matemáticas, curiosidades y vídeos, entre otros, es algo más extensa de lo habitual, así que tenéis entretenimiento para largo rato.
Vayamos pues a la lista de hoy:
  • Resumen del IV Carnaval de matemáticas: compendio de todas las entradas que se han publicado con motivo de la cuarta edición del Carnaval de Matemáticas, entre ellas mi aportación, que ha tenido más éxito del que esperaba.
  • Dios, el Universo y todo lo demás: un debate divulgativo de 1988 entre Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke de casi una hora de duración en el que discutieron sobre el Universo y todo lo que hay detrás de él a raíz de la por entonces reciente publicación del libro 'Breve historia del tiempo', de Hawking. Está en inglés subtitulado, pero es una maravilla.
  • ¿Por qué las piedras rebotan en el agua?: después de saber por qué, cuando vayamos a la playa estaremos todo el día buscando el ángulo perfecto para intentar superar el récord actual, que está en 51 saltos.
  • El coste de mi tiempo y el precio de la felicidad: un magnífico relato con el que estoy totalmente de acuerdo y que debería hacernos pensar. El dinero no da la felicidad, pero ayuda a alcanzarla; sin embargo, ¿cuánto dinero vale el tiempo que nos pasamos trabajando?
  • Fecundando: un vídeo con el proceso de fecundación, desde que un espermatozoide comienza su viaje hasta que empieza a formarse el feto. Es increíble que algo tan minúsculo pueda convertirse en una persona, nunca dejará de fascinarme.
  • Anamorfosis, dibujos que se convierten en increíbles imágenes en 3D: espectacular efecto conseguido con un dibujo y un cilindro en el que ser proyectado. Nadie diría que esos dibujos esconden rostros conocidos.
  • 10 cosas que no sabías sobre ti: una decena de curiosidades relacionadas con nuestro cuerpo. Algunas de ellas son bastante conocidas, pero las restantes pueden llegar a sorprenderte.
  • Ilusión óptica: Pendientes magnéticas que no lo son: este efecto óptico ha ganado el concurso a la mejor ilusión óptica del año, y la verdad es que es de lo mejorcito que he visto.
  • Pantallas de metro más informativas y con un toque futurista: con estos paneles, esperaremos en el sitio correcto al metro para no entrar en un vagón lleno de gente y viajar como sardinas en lata.
  • Andar por el agua - Liquid Mountaineering ¿FAKE?: un grupo de jóvenes parece haber encontrado la técnica para ser capaces de correr por la superficie del agua durante unos metros, aunque quién sabe si todo es un montaje. Yo creo que es verdad.
  • Los emoticonos: las caritas que solemos usar cuando chateamos para expresar sentimientos (risas, guiños con el ojo, llantos, sorpresa...) tienen un origen más antiguo del que creemos, casi 30 años.
  • Espectacular time-lapse del volcán Eyjafjallajökull: el volcán islandés de nombre impronunciable ha dejado ha muchos pasajeros en tierra y ha cerrado numerosos aeropuertos durante varios días, pero también nos ha regalado bellas imágenes como las que aparecen en el vídeo.
  • "El hormiguero" se la cuela a la revista "Más allá": el conocido programa de Cuatro consiguió colar una noticia falsa de un OVNI en la revista pseudocientífica, aunque ellos son los primeros que deberían mirarse lo de llevar las pulseras Power Balance que no sirven para nada de lo que prometen (que conste que soy seguidor del programa y me gusta mucho).
  • ¿Por qué las culebras son el símbolo de la medicina?: originalmente, es el símbolo con el que era representado Esculapio, el dios de la Medicina; una leyenda explica el por qué de dicho símbolo.
  • Tormenta de granizo "apocalíptica" sobre una piscina: brutal granizada la que cayó en Oklahoma el pasado fin de semana y que ha causado varios muertos y numerables destrozos. Parece que se avecinase el fin del mundo, es realmente impactante.
¿Qué os ha parecido la selección de entradas de hoy? Espero que os haya gustado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

2 comentarios:

Andres dijo...

Gracias por incluir un enlace de nuevo, te estoy muy agradecido.

Esta vez has puesto un montón, desde luego los techos de Oklahoma tienen que ser fuertes para soportar esas granizadas, qué miedo.

Rafalillo dijo...

De nada, el mérito es tuyo ;)

Sí, he puesto más que otras veces porque no quería dejar ninguna de las entradas sin enlazar. He visto algunas fotos de lo de Oklahoma y los destrozos son increíbles; como he dicho en el post, ha habido varios muertos.

Vivir ese momento tuvo que ser agónico. Yo me cagaba...