domingo, 9 de mayo de 2010

Un ciudadano ejemplar

Anoche, fui con mis amigos Miguel, Jose y su hermano Fran a los cines del Eroski para ver la película 'Un ciudadano ejemplar', protagonizada por Gerard Butler (Clyde Shelton) y Jamie Foxx (Nick Rice).
Clyde Shelton ve cómo dos asesinos acaban con la vida de su mujer y su hija durante un robo en su casa. El caso le es asignado a un importante fiscal de Philadelphia, Nick Rice, que, ante el asombro de Clyde, pacta un acuerdo con uno de los dos sospechosos para que testifique contra su compañero a cambio de una sentencia leve. El padre de familia, lógicamente, considera injusta la sentencia y, diez años después, inicia su particular venganza contra el sistema judicial estadounidense, personificado en la figura de Nick. Clyde asesina al sospechoso que quedó impune y, tras admitir su culpa e ingresar en la cárcel, continúa con una serie de amenazas que se van cumpliendo y que Nick se ve incapaz de detener.
La película está bastante bien y te mantiene entretenido sin llegar a aburrir. El mensaje está claro: el sistema judicial de los Estados Unidos no funciona todo lo bien que debiera a no ser que cada uno busque la verdadera justicia por su cuenta. Y ese papel lo encarna a la perfección Gerard Butler, que pasa de ser un feliz padre de familia a convertirse en el villano más cruel e inteligente. La Justicia y la Ley, es decir, el fiscal al que interpreta Jamie Foxx, sabe que no puede encontrar la forma de pararle los pies. Un thriller que roza lo psicológico y lo sádico y que os recomiendo que vayáis a ver.

3 comentarios:

Andres dijo...

Pues por el argumento, tiene que estar bien. Es verdad que a veces, la justicia va de pena y dan ganas de tomarse la justicia por nuestra mano.

Pepe Soldado dijo...

La verdad es que el sistema norteamericano da mucha manga ancha a los pactos, que en casos penales son más que discutibles y que pueden dar lugar a abusos como el de la película. A ver si voy a verla.

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Andrés: está bastante bien, mejor de lo que esperaba. A veces suele ser mucho por desgracia, pero claro, si tú te tomas la justicia por tu mano, la justicia cae más fuerte sobre ti...

Pepe: por lo que se ve en las pelis (no sólo ésta), el sistema judicial norteamericano deja mucho que desear, y el español no se queda atrás, y supongo que tú lo sabes mejor que yo.

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)