martes, 8 de junio de 2010

No es mío, pero es interesante (XVI)

Nueva entrega de esta sección, en la que os listo una serie de enlaces a las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Como viene sucediendo últimamente, algunos blogs han conseguido meter dos entradas en la lista, concretamente ALT1040, Ikkaro y Microsiervos, que seguro que volverán a aparecer por esta sección varias veces. En cuanto a los contenidos de hoy, ganan por mayoría los vídeos, aunque de todo tipo: ciencia, curiosidades, momentos sorprendentes, etc.
La lista de hoy se compone de los siguientes enlaces:
  • Martin Gardner, descanse en paz: hace unos días se nos fue uno de los grandes divulgadores de las matemáticas, del cual he tenido la oportunidad de leer algunos libros. No me puedo callar que, excepto en algunas webs de ciencia y matemáticas, los medios no han dedicado un solo minuto a esta noticia (que yo sepa), mientras que otras como esta señora se llevan toda la gloria sin merecerlo.
  • ¿Por qué se pueden romper las copas cantando?: interesante post en el que nos explican que, para lograrlo, basta con emitir un sonido con la frecuencia propia de la copa.
  • Resonancia sobre el Volga: en relación al enlace anterior, los vídeos que aparecen en éste nos muestran cómo un puente sobre el río Volga oscila ostensiblemente por culpa de la resonancia; es increíble escuchar cómo cruje la estructura y cómo se levanta. Y lo que hay que tener para pasear tan tranquilo por el puente como el hombre que sale en el último vídeo.
  • Salto base bajo el agua: en la segunda entrega de esta sección, os enlacé un vídeo muy parecido a éste, en el que un apneista se sumerge en las profundidades marinas. Espectacular.
  • El Atlas Mundial del Geotagger: ¿qué partes de tu ciudad son más fotografiadas?: curiosos mapas de varias ciudades del mundo (hay varias españolas) en los que se visualizan los lugares que han sido capturados con un foto en más ocasiones. El ejemplo de Madrid, donde estuve hace poco, es bastante claro y se pueden identificar claramente puntos como el Palacio Real, Puerta del Sol o el Santiago Bernabeu.
  • Ancas de rana zombies: me quedé alucinado viendo este vídeo, en el que unas ancas de rana ya despellejadas y todo parecen cobrar vida al echarles un poco de sal por encima.
  • Cómo se hacen las papas: alguna vez me había preguntado cómo se hacían y qué mejor forma de saber la respuesta que con un vídeo en el que se ve todo el proceso de elaboración, desde que se pelan las patatas hasta que se empaquetan.
  • Mentos X-1... ¡fiuuuuu!: todos conoceréis el famoso experimento de mezclar Cocacola con Mentos, pero ¿qué pasa si mezclamos varias botellas con varios paquetes? Pues que tenemos un propulsor casero.
  • ¿Por qué los seres humanos nacen con los ojos azules?: pues de esto no tenía ni idea, ya que los bebés recién nacidos apenas abren los ojos y tampoco es que me hubiera fijado especialmente en el color de los ojos.
  • El escultor: es digno de admiración la capacidad innata que tienen algunas personas de hacer cosas como la del vídeo. Una maravilla.
  • ¿Por qué la Coca-Cola Light flota y la normal se hunde?: tampoco había pensado yo en este experimento, en el que se demuestra que la Cocacola normal y la light no llevan lo mismo.
  • Bola de golf contra chapa de acero a 240 km/h: impresionante vídeo a cámara lenta en el que se ve cómo se deforma una pelota de golf al estrellarse contra una chapa de acero. Sinceramente, a mí me cuesta creer que eso ocurra de verdad, con lo duras que son.
¿Qué os han parecido las recomendaciones de hoy? Espero que me lo contéis a través de un comentario ;)

6 comentarios:

Andres dijo...

Como siempre, una excelente recopilación divulgatoria. Me ha gustado mucho lo de las ancas de rana y la resonancia de las copas. Recuerdo ese programa que lo emitían en TVE2 en los años 80.

Un saludo.

Juan Aguarón de Blas dijo...

Muy interesante. El tema de la resonancia es muy curioso; no sabía que aparecía en tantas partes. Y el vídeo de Eepybird, fantástico: cada día se superan más. Y en cuanto al tema de las patatas, la peladora era impresionante.

Saludos!

Rafalillo dijo...

Andrés: a qué programa te refieres? Sea cual sea, seguro que se aprendería algo interesante; por cierto, he leído que van a poner programas científicos por las tardes a partir de septiembre, esperemos que alguno merezca la pena.

Juan Aguarón de Blas: los de Eepybird, además de superarse, tienen mucho tiempo libre :P

Gracias por vuestros comentarios ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

He escrito una pequeña entrada sobre la resonancia, y te he linkado ;)

Cendrero dijo...

¡Qué gran idea la de esta sección! La verdad es que no me había pasado antes por tu blog y al ver este tipo de entradas me he quedado sorprendido, no la había visto en ningún otro blog. En fin, a mí la entrada que más me gustó en su día fue la de Aberrón y el puente del Volga, pero hubo bastantes comentarios que decían que era un fake. Al final, tuvo que hacer una actualización de la entrada para demostrar que era cierto.

Saludos ;)

Rafalillo dijo...

Cendrero, me alegro de que te haya resultado interesante mi sección (para eso la llamo 'interesante' jeje).
Ya que no puedo escribir todo lo que quisiera en mi blog y también quiero entretener a mis lectores con lo que a mi me entretiene de otros, pues ésta es la mejor forma que he encontrado de hacerlo.
Espero verte por aquí en futuras entregas ;)