lunes, 18 de octubre de 2010

Tres años se merecen un regalo

No me lo termino de creer. Sí, 'El mundo de Rafalillo' celebra hoy su tercer cumpleaños, tres años que ni por asomo pensaba que iba a llegar a cumplir cuando publiqué la primera entrada de este blog.
Parece mentira cómo pasa el tiempo, pues por aquél entonces apenas había asistido a las primeras clases del cuarto curso de Ingeniería Informática y ahora estoy a unos meses de defender mi Proyecto de Fin de Carrera; sólo había ido de viaje con mis amigos a Barcelona y a día de hoy ya he visitado Valencia, Milán, Roma (por dos veces) y Madrid; el Málaga vagaba sin rumbo por Segunda División y ahora está en Primera y liderado por un jeque qatarí que quiere convertirlo en un grande; la selección española de fútbol era la eterna aspirante y ahora todos admiran su juego como campeona de Europa y del Mundo; la Semana Santa estaba gafada por la lluvia y ya son dos años seguidos sin agua de por medio y yo publicando fotos en un libro cofrade; llegar al podio del Trivial del Celtic Cross parecía una tarea imposible y ahora quedamos entre los tres primeros con cierta frecuencia; las mates eran sólo un hobby y hasta hoy he colaborado en todas las ediciones del Carnaval de Matemáticas; y mucho más.
El blog también ha variado mucho en este tiempo, pues, durante los primeros meses, las entradas que publicaba apenas rotaban entre las crónicas de los partidos del Málaga, las procesiones de Semana Santa, los acertijos y las pruebas de cifras y letras que os proponía, las películas que veía en el cine y poco más. Poco a poco, este rinconcito de Internet se ha ido abriendo a nuevas secciones que, en su mayoría, han tenido una notable acogida por parte de los lectores: las entregas de 'No es mío, pero es interesante' y sus variados enlaces, las preguntas con respuesta con las que todos aprendemos algo, las hipotéticas situaciones que os planteo en los '¿Qué harías sí...?', los misteriosos personajes de 'Adivina quién soy', o mis gustos musicales, los cuales retomé hace poco con el objetivo de hacerlos más asiduos.
En tres años, el blog ha cambiado mucho, pero, en los últimos doce meses, la transformación ha sido más notoria. A los amigos que conozco en persona y que suelen visitarme, se les han unido otros amigos virtuales a los que quizás nunca tendré la oportunidad de estrecharle la mano, pero ojalá no sea así. Éste ha sido un gran cambio que ni en sueños pensaba que llegaría a producirse; no obstante, los números que ha arrojado el blog este último año son mucho más significativos e ilusionantes, más que nada si los comparamos con los del año pasado:
  • 146 entradas publicadas (un 44'5% más que el año anterior), es decir, casi tres por semana.
  • 838 comentarios (una subida del 136%), o, lo que es lo mismo, una media de casi seis por cada entrada.
  • Más de 18.000 visitas recibidas (el doble que hace un año), lo que se traduce en unas 50 visitas diarias (el doble que hace un año y cuatro veces más que hace dos), aunque ha habido días en los que se han llegado a contabilizar hasta 310, 202, 187 o 179.
  • Las visitas se han realizado desde 71 países (subida del 44'9%) de los cinco continentes, siendo los más importantes España (desde 141 poblaciones), Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Chile, Perú...) y Estados Unidos.
  • El promedio de tiempo en el blog por parte de mis visitantes ha sido de 1 minuto y 14 segundos, prácticamente igual que el pasado año, y con picos de casi cinco minutos.
  • El blog se ha visualizado en más de 24.000 ocasiones (casi el doble que el año anterior); hasta 770 páginas diferentes del blog se han visualizado (un 59'1% más), siendo la página principal la más vista (más de 7.000 veces).
  • Los internautas han accedido al blog a través de 4.791 palabras clave (una subida del 32'8%) que introdujeron en un motor de búsqueda; los términos más buscados fueron "el mundo de rafalillo", "porque el vidrio es transparente", "rafalillo", "aguinaldo 40 principales" y "series numericas matematicas".
  • El blog tiene 66 suscriptores (al término del primer año sólo tenía 16) y 30 seguidores.
  • El blog tiene un PageRank de 3 sobre 10.
¿Qué conclusiones puedo sacar de estos guarismos? Satisfacción y una enorme alegría, pues casi todos los datos reflejan que el blog ha mejorado sustancialmente: muchos más comentarios, el doble de visitas y visualizaciones, más visitantes gracias a las búsquedas, etc. Visto lo visto, ya que mi blog se ha portado mucho mejor de lo esperado, he querido hacerle un gran regalo coincidiendo con su tercer aniversario, y no es otro que un rediseño de la plantilla, que buena falta le hacía; como podéis comprobar, hay muchos cambios radicales y otros aspectos que se mantienen. He aumentado la anchura del blog para incluir una nueva columna, lo cual da una sensación de equilibrio y simetría; la columna de la izquierda estará dedicada a los apartados relacionados con el blog (archivo, etiquetas, seguidores, comentarios recientes, entradas más visitadas...), mientras que la de la derecha contendrá la cita del mes, algunos gadgets, enlaces a otros blogs, etc.
El cuerpo de las entradas es bastante similar al anterior, con el mismo tipo de letra, misma combinación de colores y demás, aunque también lo he ensanchado y le he incluido una serie de botones para compartir los posts a través de servicios como Twitter o Facebook, entre otros. La cabecera es totalmente nueva, nada que ver con la anterior, que quedará grabada para la posteridad en la imagen que acompaña a estas líneas. La nueva es obra de un amigo bloguero de Zaragoza, Juan Aguarón de Blas, al que le estaré eternamente agradecido por dedicarme parte de su tiempo; en la nueva cabecera, además del título y del subtítulo (otro cambio más, ahora es "De puño y tecla"), aparecen varias imágenes que resumen buena parte de los contenidos del blog, como son la Semana Santa, el Málaga, la ciencia, mis viajes, etc. Justo debajo, he añadido varias pestañas dedicadas a ciertos aspectos del blog como las citas que he ido poniendo hasta ahora, el ránking de los diversos juegos que os propongo, etc.; todas ellas las iré actualizando poco a poco. Por último, el fondo lo he dejado totalmente blanco, ya que me parece que es el mejor color para un blog y mejora la lectura y visualización de éste. En resumen, creo que la nueva plantilla y la nueva disposición de sus elementos, además de darle un toque personal, transmiten sencillez y, al mismo tiempo, elegancia. Gustos hay para todos, así que me gustaría saber vuestras impresiones sobre el cambio de look de 'El mundo de Rafalillo'.
En estas últimas líneas, no puedo evitar expresar lo que este blog significa para mí. Lo creé hace tres años por culpa de un simple pensamiento: si en Internet hay muchos blogs y webs que me divierten y me hacen pasar buenos momentos, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? Con el paso de los días, y como he comentado al comienzo de esta entrada, he conseguido que 'El mundo de Rafalillo' fuera evolucionando para aportarle a mis lectores cierta variedad temática, teniendo en cuenta que el blog es personal. Y así, poco a poco, él también me ha ido aportando cosas: más soltura a la hora de escribir, expresar mis opiniones y pensamientos para compartirlos con los demás, conocer a otros blogueros, evadirme de mis obligaciones y proporcionarme relax, etc. Salvando las distancias, mi blog es como un hijo para mí, al que tengo que cuidar cada día, al que tengo que enseñarle cosas nuevas cada día, al que me regala momentos de felicidad día tras día, al que echo de menos cuando estoy un tiempo sin verle... Sin duda alguna, 'El mundo de Rafalillo' ha sido, es y será una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
En fin, sólo me queda daros las gracias a todos por dedicarle de vez en cuando a mi blog un ratito de vuestro tiempo, pues sin vosotros muy probablemente no habría conseguido todo lo que antes os he detallado y no estaríamos celebrando que 'El mundo de Rafalillo' cumple hoy tres años. ¡Y que cumpla muchos más!

17 comentarios:

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaaa, que trascendental con el blog, que ha sido una de las decisiones mejores que has tomado en tu vida :P!!!! Y muchas estadísiticas veo yo por aqui eh??
Bueno, espero que siga activo por muchos añosss y no me hagas comerme mucho la cabeza con tus acertijos :@, que me tienen locaaa!!!!
Disfruta del tercer añooo y que cumplas muchos más :)

Letuchi dijo...

Por cierto, que se me olvidaba, ha quedado muy bonito el nuevo look de tú blog :), mi piace moltooo!!!!

zusss dijo...

Felicidades!!!

¡Que pechá de estadísticas! Olvídate de tanto número que no vale para nada, y alégrate porque llevas tres años haciendo algo que te gusta :P

Mola el cambio de estilo, aunque hasta que me acostumbre me resulta un poco raro. Lo que mas me gusta es la sección esa de Ranking XD

Mariscal dijo...

Felicidades Rafa!!

Mis visitas cuentan como del extranjero ahora?? jajajaj

Te ha quedado muy chulo el blog! A ver si el Málaga te da una alegría y gana ya de una vez en casa!

Un abrazo!!

Sebas dijo...

Muchas felicidades Rafa!!!

Enhorabuena porque 3 años en activo es bastante tiempo para un blog que llevas en solitario!!!

Estoy de acuerdo con Jesús, mientras te guste lo que haces, los números son secundarios!!!

Un saludo y seguimos atentos a EMDR!!

Pepe Soldado dijo...

¡Rafa, ENHORABUENA! La verdad es que mantener un blog y mejorarlo tanto como lo has hecho tú no es fácil y conseguir tantos lectores muchos menos. Tiene mucho mérito lo que has conseguido y demuestras con ello que hay un sitio en la blogosfera para los contenidos de calidad. El nuevo diseño es muy bueno: sobrio, lo que facilita mucho la lectura, y elegante. Es difícil encontrar blogs con un buen diseño y, la cabezera, iba a felicitarte por ella y a preguntarte cómo la habías hecho porque tiene que ser difícil. Veo que has conseguido una ayuda fantástica. Lo dicho, ¡MUCHAS FELICIDADES Y MUCHA SUERTE!

Un saludo.

Mr. X dijo...

Enhorabuena Rafita!!!! Tres añazos, ya andará sólo y todo. Que sigas así y a ver si te fichan para Microsiervos o algo de eso xDDD.

Andres dijo...

Felicidades Rafalillo, aunque te conozco de hace poco respecto a la vida de tu blog, que por cierto, es considerable viendo lo poco animoso que está el terreno blogueril.

Lo que más me alegra de todo es ver que el blog te aporta satisfacciones y es un hobbie positivo para ti, y esa es la mejor forma de dirigir un blog, cuando te supone algo enriquecedor.

Ojalá nos ofrezcas el próximo año unas estadísticas igualmente superiores.

Un abrazo y felicidades de nuevo.

JuanPablo dijo...

felicidades, y por otros tres años!

Miguel dijo...

Felicidadees Rafa. Soy consciente de lo mucho que trabajas para que este blog tenga mucha calidad y la verdad es que lo consigues. De hecho, estás en mi selecta lista de favoritos ;).

En fin, que gracias por añadir mi blog en tu lista de enlaces y que esto no se quede en tres años, sino que siga hasta EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

Un saludo

Daniel H. Stolfi dijo...

Felicitaciones, que sean muchos más.

Unknown dijo...

Felicidades atrasadas Rafa!

Que tu blog cumpla muchos años más :)

PD: Muy chulo el cambio de look.

Rafalillo dijo...

Letuchi: jaja pues sinceramente lo es. Yo ahora no me imagino sin un blog a cuestas :D
Ojalá cumpla muchos más, y que tú los veas. Y me alegro de que te guste el nuevo look ;)

Zusss: los números son unos buenos indicadores. Si mejoran los del año anterior es porque lo estoy haciendo bien, y si empeoran el reto será mejorarlos.
Yo también me siento un poco raro, pero habrá que acostumbrarse.
Ahora te gustará más esa sección, que la acabo de actualizar :D

Mariscal: Cataluña todavía pertenece a España, así que tus visitas siguen siendo nacionales :P
Algún día ganaremos, algún día...

Sebas: pues solito es complicado, pero con mucho gusto y con muchas ganas :D

José Soldado Serrano: pues sí, es difícil, y todavía no me creo todo lo que he conseguido gracias al blog.
El nuevo diseño creo que me ha quedado bastante bien, y el mérito de la cabecera para el que lo ha hecho :D

Mr. X: jaja todavía tiene que ir de la mano :P
¿Microsiervos? Ojalá...

Andrés: sí, me aporta mucho y me divierte. Siempre hay ganas de sentarse al ordenador y publicar algo :D

JuanPablo: gracias! Y tres más, y tres más, y tres más... :D

Miguel: le dedico mucho tiempo, aunque me gustaría dedicarle más.
Te tenía que devolver el enlace a mi blog que tienes en el mío.
Hasta el infinito es complicado, dejémoslo en hasta que el cuerpo aguante :D

Daniel: gracias, que por lo menos sean más años de los que tienes ;)

Toshiyano: gracias no atrasadas :P
Me alegro de que guste el nuevo diseño ;)

Gracias a todos, de corazón, sin vosotros esto no sería posible :D

Juan Aguarón de Blas dijo...

Como siempre, soy el último.

¡Felicidades! Yo también sé lo difícil que es mantener un blog, y más aún con conetenidos de calidad (aunque esto último no lo sé tan bien :P), y tú te lo has currado.

Que cumplas muchos más ;)

Kuki dijo...

Muchas felicidades!, auque sea un poco tarde.

Espero que estés ahí por muchos años más.

Besitos.

Kuki dijo...

Se me olvidaba, me gusta mucho el nuevo diseño.

Enhorabuena.

Rafalillo dijo...

Juan Aguarón de Blas: pues no has sido el último :P
Jaja tú también tienes contenidos de calidad, si no no te seguiría.
Gracias de nuevo por la cabecera ;)

Kuki: gracias, más vale tarde que nunca. Y me alegro de que te guste el nuevo diseño ;)

Gracias por vuestros comentarios :D