lunes, 22 de noviembre de 2010

'El aguinaldo' de Los 40 Principales se revoluciona

En Málaga, la Navidad no es lo mismo sin 'El aguinaldo' de Los 40 Principales, que este año vuelve con numerosas y sorprendentes novedades, demasiadas diría yo.
La información que os voy a proporcionar ahora la he obtenido tanto del perfil de Facebook de 'Los 40 Principales Málaga' como de la publicidad que han emitido a través de su emisora. Como veis, este año se han adelantado bastante a la hora de anunciar el programa que lleva celebrándose ya varias temporadas, y esto se debe al primer gran cambio: las fechas. Siempre han sido cuatro días que tenían lugar en la última quincena de diciembre y la primera semana de enero, pero, esta vez, los cuatro días elegidos son el 3, 9, 17 y 23 de diciembre. Desde mi punto de vista, muy mala elección la del día 9, puesto que la gran mayoría de los participantes son adolescentes que a la mañana siguiente tienen que levantarse temprano para ir a clase.
Segundo gran cambio: el lugar de celebración. En los años que llevo jugando, siempre se había hecho en el Centro Histórico; sin embargo, esta edición tendrá lugar en cuatro barrios por los que pasará el nuevo metro de Málaga, ya que esta organización es el patrocinador oficial del evento. Así pues, os detallo los límites geográficos de cada emplazamiento:
  • Viernes 3 (Centro Histórico): sur (Plaza de la Marina, Alameda Principal y Avenida de la Aurora), oeste (Armengual de la Mota (desde cruce de El Corte Inglés)), norte (Mármoles, Puente de la Aurora, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced) y este (Alcazabilla y Cortina del Muelle).
  • Jueves 9 (Carranque/Barriguilla/Portada Alta): sur (Corregidor Nicolás Isidro), oeste (Almogía), norte (Cómpeta) y este (Virgen de la Cabeza).
  • Viernes 17 (Teatinos): sur (Autovía de Cártama o Anatole France), oeste (Doctor Manuel Domínguez), norte (Pablo Gargallo, Avenida Jose Luis Borges y Plaza Colorines) y este (Frank Capra).
  • Jueves 23 (La Unión): sur (La Unión o Poeta Muñoz Rojas), oeste (Avenida Juan XXIII), norte (Virgen de la Fuensanta y Avenida de la Aurora) y este (por definir).
No me ha gustado tampoco este cambio, pues se pierde la esencia del programa, la de merodear por el centro y pasar por esos típicos callejones estrechos que casi nunca pisamos y que parece que nos dicen "Aquí está escondido el sobre"; además, en los cuatro barrios habrá que sortear las obras del metro, una pega más que le doy a 'El aguinaldo' de 2010.
En cualquiera de los casos, el programa dará comienzo a las siete de la tarde en un stand en el que habrá actuaciones en directo y donde se sortearán regalos entre el público. Como siempre, allí se dará la primera pista en primicia a eso de las nueve de la noche, y, a partir de las 21:15, se proporcionará por la emisora una nueva pista cada quince minutos. El sobre estará escondido en lugares accesibles (aunque, el pasado año, alguno estuvo demasiado bien escondido y casi ni se podía coger); como siempre, y más en esta edición, es recomendable tener un mapa para no perderse y papel y boli para apuntar las pistas. Si tenéis la suerte de encontrar el preciado sobre, primero aseguraos de que no es falso y, luego, acudid inmediatamente a la emisora en la Avenida del Doctor Manuel Domínguez para que os lo validen y consigáis los premios que hay en juego.
Última y gran novedad de este año: hay que inscribirse para poder participar. En mi opinión, la mayor cagada de todas. Cada grupo puede estar compuesto a lo sumo de cuatro personas y, además, las inscripciones son limitadas. ¿Qué pretenden con esta medida? Yo no sé realmente el qué, pero lo único que van a conseguir es que haya grupos que no se inscriban y, aún así, vayan en busca del aguinaldo; aunque en realidad no les merezca la pena porque no podrán llevarse los premios si encuentran el sobre, sí fastidiarán al resto, y esto es lo que me temo que pueda ocurrir. Por cierto, para inscribirse hay que acudir a la emisora, al Área de Juventud del Ayuntamiento o a las oficinas de Metro Málaga.
En fin, yo no sé si este año voy a ir a buscar los aguinaldos, más que nada por las nuevas ubicaciones y por la obligación de inscribirse; no obstante, si alguno de vosotros tiene pensado participar, que me lo haga saber y formamos grupo, si es que todavía quedan plazas...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si hay suerte y te toca este año (si finalmente participas) que ya te va tocando. :P

Anónimo dijo...

Y donde se registra uno?

Evaa dijo...

donde aii q registrasees ???

Rafalillo dijo...

Griseo Mitran: la verdad es que me lo merezco después de tantos años y quedarme tantas veces con la miel en los labios :D

Anónimo: antes de nada, identifícate con tu nombre o con un nick, que es gratis ;)
También te doy la bienvenida a mi blog. Veo que me has encontrado buscando información sobre el aguinaldo. ¿Es la primera vez que visitas mi blog o ya me conocías de años anteriores por el aguinaldo? En fin, espero que sigas pasándote por aquí incluso cuando no haya aguinaldo ;)
Con respecto a tu pregunta: ya lo he comentado al final del post: en la emisora (edificio del Grupo Prisa en Teatinos, Avenida del Doctor Manuel Domínguez), en el Área de Juventud (tengo entendido que está en un local de la Estación de Autobuses) y en las oficinas de Metro Málaga (parece ser que está en la Plaza San Juan de la Cruz nº 4, está por detrás del Cortefiel de la Avenida de Andalucía).

Evaa: ya estás respondida con lo que le he dicho a Anónimo.
Espero que tú también me visites de vez en cuando ;)

Y suerte a los dos con el aguinaldo; eso sí, si yo también participo, dejadme uno para mí :D

Burguete dijo...

Yo llevo yendo a los aguinaldos de los 40 principales un monton de años, y conozco tu blog de otros años de haber buscado información, y tu ya tener información escrita ( +1 punto para ti, muchas gracias)

El año pasado estuve a menos de medio metro, pero se me adelantaron unos chavalillos con mucha suerte, espero tener yo más este año!

En fin gracias por tu blog y tu entrada que me ayudó bastante ya que la radio no lo deja demasiado claro.

Nos veremos buscador de aguinaldos y por supuesto Suerte!

Anónimo dijo...

Ademas, en cada grupo debe de haber al menos un mayor de edad como "tutor".
Si el metro de malaga estuviera vigente, lo mismo tendria gracia o algo ir a zonas por donde pasara el metro... pero sino, es una cagada total. A mi, desde que oi las nuevas fechas y los cambios, se me quitaron ganas algunas de participar

Rafalillo dijo...

Burguete: gracias a ti por el punto que me das, se hace lo que se puede ;)
Yo también me quedé a nada de encontrarlo un par de veces, me dio mucho coraje.
Este año, si es que finalmente participo, espero tener la suerte que nunca me acompaña. Suerte a ti también ;)
Espero tus comentarios tras cada día de aguinaldo para que me cuentes cómo te ha ido, ok?

Anónimo: antes de nada, intenta usar tu nombre o un nick para que te podamos distinguir del resto de Anónimos. Y, por supuesto, bienvenido a mi blog, al que espero que visites muchas veces ;)
Según tengo entendido, un menor no se puede inscribir sin autorización de un tutor, pero después, en los días del aguinaldo, no es necesario que dicho tutor te acompañe.
Sí, lo del metro es otra gran cagada. Me acuerdo perfectamente de que, cuando yo estaba en mis últimos días de bachillerato, decían que estaría listo para cuando yo terminase mis cinco años de carrera, y eso fue hace año y medio... Aquí estamos esperando. Coincido contigo en que lo de cambiar la ubicación tendría más sentido si el metro estuviera operativo.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Burguete dijo...

Está claro, que te comentaré nada mas llege esa noche con mi libreta de aguinaldos, que por cierto deberia ir buscando, y te transcribiré las pistas y sus soluciones.

Y a ver si pillo para apuntarme iré mañana al area de la juventud a ver si hay suerte, si no valla chasco, sigo sin entender eso de plazas limitadas.

Andres dijo...

Qué nostalgia, me recuerda las primeras entradas que leí de tu blog, es una pena que no vayas en principio a participar.

Tampoco me agrada ni entiendo que se limite el cupo, se supone que cuanto más masivo sea, más popular será.

Saludos.

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaaaaa, pues yo el viernes 3 igual puedo creo, no tengo escuela de idiomas y ya sabes que lo de los aguinaldos mola. Yo no creo que vaya a ir al de portada alta :S, y al de C/La Unión creo que estoy en Madrid, pero a los demás pues igual si que me apunto. Si decides ir, pues avísame vale? Muchas gracias por la información ;)

Rafalillo dijo...

Burguete: ok, cuento con tu colaboración para las pistas y su significado, aunque yo, si no participo, intentaré escucharlas por la radio.
Por cierto, que si me ves alguno de los cuatro días buscando el aguinaldo, párame y nos conocemos (tú puedes saber cuál es mi cara por las fotos que tengo en el blog) ;)

Andrés: joe, casi te da más pena a ti que a mí :P
Yo tampoco entiendo que haya un cupo máximo; si yo no consigo grupo, a lo mejor me pongo a buscarlo y todo para fastidiar un poco si finalmente lo encuentro.

Letuchi: pues a ver si es verdad que me haces compañía, aunque sea en uno solamente. Ahora te mando un correo ;)

Gracias por vuestros comentarios :D

Nuriya dijo...

Hola!
Es la primera vez que veo tu blog y estoy de acuerdo en la gran cagada que ha supuesto este año las normas nuevas.

Yo creo que lo único que hacen es dificultar que se encuentre, a lo mejor lo que quieren es ahorrarse dinero con eso de la crisis, pero están jugando con la ilusión de los que llevamos tantos años detrás del sobre.

Tengo una duda, sabes qué pasa si juega más gente de la que se apunta (en un mismo grupo) y eso? es que me parece un rollo lo de inscribirse, sobretodo porque no sé con quien voy a ir, especialmente a los últimos, y si luego se acopla más gente al grupo, pues mejor.

y sí...también decían que yo podría ir al insituto en metro, que estaría listo de sobra, y ya estoy en 2º de la carrera y aún le queda...

Gracias por informarnos

Rafalillo dijo...

Nuriya, antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog y espero que me visites incluso después del aguinaldo ;)

Cagada monumental. Si ya es difícil encontrarlo en el centro, imagínate en las otras zonas... Si lo que quieren es ahorrarse dinero, más fácil es no organizar el programa.

Con respecto a la cantidad de gente que participe, no creo que pase nada. En el grupo sólo se pueden apuntar cuatro como mucho, pero en la calle podéis ser los que queráis; eso sí, si encuentra el sobre uno de los que no está apuntado, os invéntais un cuento y decís que lo ha encontrado uno de los cuatro oficiales.

Ésta es la mayor tontería que han montado, junto con la obligatoriedad de inscribirse y que haya un cupo limitado.

Pues aquí estamos esperando al metro, que además lo están haciendo mal, porque la que han liado en el camus de Teatinos no es normal.

Suerte ;)

Unknown dijo...

alguien me podria decir donde puedo encontrar el mapa de las delimitaciones en buena calidad?

y otra cosa:

cada dia es en un lugar diferente, o todos los dias igual?
gracias

Rafalillo dijo...

Hola Alejandro, antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog, que espero que sigas visitando durante el aguinaldo y también cuando termine ;)

El mapa se encuentra ya disponible en la página de Facebook de 'Los 40 Principales Málaga', pero tranquilo porque también los repartirán cada uno de los cuatro días.

Como ya he comentado en la entrada, cada día es en un sitio diferente. Mañana en el centro, el jueves 9 en Carranque, el viernes 17 en Teatinos y el jueves 23 en La Unión.

Espero haberte servido de ayuda. Suerte ;)

Burguete dijo...

Bueno como prometí aqui tienes las 10 pistas del primer aguinaldo de este año, ha día 3/12/2010 y sus resoluciones.

1- 4 frente a 4
2- Fijate y cuenta 18
3- Abierto te llevará
4- Siete árboles para siete hermanos
5- En la puerta tiene su sello de validación
6- Piensa en cayac
7- Busca el museo internacional de arte de cataluña
8- A bailar, a bailar, a bailar
9- Plus Ultra
10- Una muerte santa y ...

Soluciones:

1- 4 tuberias enfrente de 4 bancos de hormigón.
2- 18 ventanas.
3- Un cartel de ABIERTO
4- 7 Macetones con 7 arboles.
5- Puerta de la iglesia tiene el escudo, que antiguamente era la validación de las iglesias.
6- cayac era calvo (Calle calvo)
7- Un cuadro llamado Fray alonso de santo tomás.
8- Conservatorio de danza
9- Telegrafo que conecto america con europa (esta no la copié bien lo siento)
10- La continuación de la frase es "...buena" la iglesia de la buena muerte.

Te comunico que no se ha encontrado el aguinaldo, y los premios se acumulan para el próximo de portada alta.

Se encontro en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás.