sábado, 18 de diciembre de 2010

Otro aguinaldo sin dueño

Tercer aguinaldo de la temporada y segundo que no encuentra ningún grupo. Así pues, al igual que ocurrió en el primer programa, los premios se acumularán para el siguiente, que ya es el último; será el próximo jueves 23 en el barrio de La Unión.
Mi compañero de grupo Rafa no pudo venir, pero sí estuve acompañado por mis amigos Javi y Carmen, con quienes llegué a Teatinos sobre las ocho y veinte. Tras coger un par de mapas del escenario del previo, nos fuimos directamente a inspeccionar la zona para fijarnos en todos los carteles, para contar cuántos bancos había en cada plaza, cuántas farolas... en fin, en todo lo que fuera posible. La primera pista la escuchamos por la radio en vez de en el escenario, porque en los dos aguinaldos anteriores lo hicieron con apenas tres minutos de adelanto y no merecía la pena escucharla allí:
  • Como ya es tradición, el número que hoy debes tener en cuenta es 32.
Pista presumible, porque casi siempre es algo relacionado con un número, pero éste se presumía demasiado grande como para que se refiriese a contar algo; no obstante, en una parte de la calle Franz Kafka vi que había 32 árboles, aunque quizás fuese demasiado rebuscado como para pensar que el sobre estuviese por allí escondido. A las nueve y media, dieron la segunda pista:
  • Tres tres, un ocho, dos dos, un uno y dos seises.
Muy críptica esta pista. De nuevo, pensé que se podría referir a que hubiera tres cosas (árboles, bancos...) estuvieran repetidas tres veces en un mismo sitio, otra cosa ocho veces, etc. Javi, por su parte, pensó que a lo mejor era un número de móvil, pero no me cuadraba que no empezase por 6. A pesar de las dudas, seguimos buscando en cada rincón al mismo tiempo que nos íbamos fijando en encontrar repeticiones que pudiesen encajar con la última pista. La siguiente fue ésta:
  • La balanza siempre debe estar equilibrada.
Evidentemente, se refería a la justicia, ya que ésta siempre se representa con una mujer que porta una balanza en su mano, y más evidente era que el motivo de esta pista era el edificio de la Ciudad de la Justicia que está dentro de los límites del aguinaldo. Como era de esperar, casi todo el mundo se fue directo hacia allí, incluidos nosotros. Esa zona ya la habíamos inspeccionado antes y no encontramos ningún indicio con las dos primeras pistas, así que tampoco es que volviésemos a rebuscar. Pero llegó la cuarta pista:
  • Escribió su obra más importante con un pseudónimo.
Y, además, también dijeron que la obra era teatral. Cogí el mapa para consultar las calles, por si alguna era de algún escritor que pudiera haber motivado esta pista. Me fijé en la calle Béla Bartók, que, no sé por qué, creía que era un escritor (realmente fue músico, como he podido comprobar esta mañana) y que podría haber utilizado otro nombre para publicar alguno de sus libros, así que nos fuimos para allá. Qué sorpresa me llevé cuando vi que en dicha calle había ocho bolas de mármol en el suelo, el portal número 3 repetido en la misma fachada y otro portal en el que se encontraba una placa indicando que había un despacho de abogados en uno de sus pisos. Ya empecé a creer seriamente que el sobre estaba allí, por lo que lo buscamos en cada rincón y en cada agujero; también estuvimos mirando en las dos calles paralelas, la calle Mallarmé y la calle Frank Capra, pero nada de nada. Las dos siguientes pistas nos despistaron mucho:
  • Gracias a nuestro jefe técnico Antonio Cobos por ser tan buen profesional y mejor persona.
  • Viva la rumba.
A pesar de que no conseguíamos relacionar estas dos pistas con nada de lo que habíamos visto, en la calle Frank Capra encontramos varios detalles que encajaban con varias pistas: los portales 3 y 6 repetidos, el portal 8, varios balancines en un pequeño parque infantil, etc. Allí, escuchamos la séptima pista de la noche:
  • Dos variedades de levadura fueron la clave.
Era evidente que se refería a la pasteurización, que debe su nombre a Louis Pasteur, que así se denomina la avenida principal de Teatinos y que es perpendicular a las últimas calles en las que habíamos estado. Iban pasando los minutos y el desánimo iba cundiendo en el ambiente, puesto que habíamos inspeccionado prácticamente todas las calles y el sobre no aparecía. La octava y la novena pista parecían importantes, pero no supimos encontrar su significado:
  • Cuerpo humano y pies de cabra.
  • Camilo Sesto estaba muy harto, ¿no?.
La primera se refería a un ser mitológico cuyo nombre tenía en la punta de la lengua, pero no hubo manera de que me viniera a la cabeza, mientras que la segunda tenía que ver con una de las canciones más famosas de Camilo Sesto, 'Ya no puedo más', pero ¿de qué manera? Total, que ya dábamos por perdido el aguinaldo, cuya última pista fue anunciada a las once y media de la noche:
  • Transformación 66319.
Por la radio, estaban diciendo que en la calle Mallarmé había un montón de grupos buscando el sobre, así que nos dirigimos a dicha calle. Nada más llegar, Los 40 Principales anunciaron que el programa había terminado sin que nadie hubiera sido capaz de encontrar el preciado sobre. Efectivamente, el escondite estaba en esta calle (ver aquí), pero, antes de desvelar el sitio exacto, explicaron las diez pistas (en realidad, la primera de ellas fue la última que explicaron):
  1. Como ya es tradición, el número que hoy debes tener en cuenta es 32: en esta calle, a mediación se forma una especie de plaza delimitada por tres edificios. Empezando por el que está más cerca del boulevard Louis Pasteur, buscamos en su fachada varias cajas de registros y a partir de ellos contamos 32 barrotes que conforman dicha fachada; pues entre el barrote número 32 y el cañizo que está detrás es donde estaba escondido el sobre.
  2. Tres tres, un ocho, dos dos, un uno y dos seises: en el balcón de uno de los edificios, cuelga un cartel de 'Se vende' con el número de teléfono 661223383, que contiene las cifras que indica la pista.
  3. La balanza siempre debe estar equilibrada: desde la zona asfaltada de la calle, se ve al fondo la Ciudad de la Justicia.
  4. Escribió su obra más importante con un pseudónimo: esta explicación no la escuché muy bien, pero más o menos entendí lo siguiente. Zorrilla utilizó un pseudónimo para publicar la obra 'Don Juan Tenorio'; pues resulta que en la esquina de la calle con la avenida de Jorge Luis Borges se encuentra el edificio 'Don Juan'. Además, en la calle está también la Escuela de Arte Dramático.
  5. Gracias a nuestro ejefe técnico Antonio Cobos por ser tan buen profesional y mejor persona: tanta palabrería cuando lo único importante es 'Cobos', que es lo que reza un graffiti en una pared de la calle.
  6. Viva la rumba: al parecer, porque yo no lo vi, en una calle colindante hay varios carteles que anuncian un concierto de 'Los Chichos', conocido grupo español de rumba flamenca.
  7. Dos variedades de levadura fueron la clave: como comenté antes, se refería al boulevard Louis Pasteur, que es perpendicular a la calle Mallarmé.
  8. Cuerpo humano y pies de cabra: el fauno. Mallarmé, que da nombre a la calle donde estaba el sobre, fue un escritor francés que escribió 'Preludio a la siesta de un fauno'.
  9. Camilo Sesto estaba muy harto, ¿no?: pues sí, según se deduce de su canción 'Ya no puedo más'. En la calle, hay un supermercado MAS.
  10. Transformación 66319: en la especie de plaza que he comentado, hay una placa de la empresa energética Sevillanas Endesa que reza así: "Centro de transformación Nº 66319".
En fin, ya sólo me queda una oportunidad este año para poder llevarme el premio, bueno, dos premios, porque el de ayer se acumula para último aguinaldo, que se celebrará el próximo jueves en la barriada de La Unión. ¡Suerte a todos!

5 comentarios:

soledad dijo...

no ibas muy mal encaminado.creo que estabas bien orientado,pero el año que viene volvera otra vez al centro,es mi opinion.

soledad dijo...

no ibas muy mal encaminado.creo que estabas bien orientado,pero el año que viene volvera otra vez al centro,es mi opinion.

Rafalillo dijo...

Pues la verdad es que busqué en el sitio donde escondieron el sobre, pero no en la pared, sino sólo en los bancos que había allí.

Yo espero que el año que viene y los siguientes siempre sean en el centro, que es donde pega.

Saludos ;)

Migue dijo...

Buenas. La verdad es que yo ya conocía tu blog y lo sigo desde hace tiempo, pero nunca me había animado a comentar. Tus crónicas post-aguinaldo están geniales, siempre las leo.
Yo llevo participando 4 ó 5 años en el aguinaldo con mis amigos, pero no podemos asistir a todos porque nos pilla un poco lejos (Marbella). Solemos ir un par de veces.
La verdad que nunca habiamos estado cerca de encontrar el sobre, salvo el otro día en Teatinos. No sé como no lo encontramos, !Que coraje!. Adivinamos casi todas las pistas y estuvimos alli buscando desde la 4ª. Vimos lo de "Cobos", el cartel de los Chichos, el transformador (recuerdo que vimos el numero por si coincidia con lo de la 2ªpista), todo eso a las 10 de la noche...pero al final nada.
Como habras visto, también pienso que este año la han cagado con las novedades: el cambio de fechas (llamandose "Aguinaldo", tendría que ser en Navidades, no??), el sacarlo de las callecitas del Centro y sobre todo lo de hacer grupos (que está comprobado que no ha servido para nada). A ver si reflexionan y el año que viene vuelve al Centro, como siempre ha sido.
Enhorabuena por tu blog y sigue así.

Rafalillo dijo...

Pues anímate a comentar, que seguro que siempre tienes algo que decir, al menos cuando hablo del aguinaldo.

Yo también estuve por esa zona sobre esa hora, pero en esa calle no busqué muy incisivamente. Fíjate que hasta es posible que nos hayamos visto sin saberlo jeje.

No me canso de decir que este año el aguinaldo ha sido un mojón. Muchos cambios y todos para peor. Esperemos que la cosa vuelva a sus fueros el año que viene.

Gracias y suerte esta noche ;)