lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué harías si fueras invisible?

Existen muchos animales que se caracterizan por una cualidad que les hace especiales y diferentes al resto, como el guepardo, que es el animal terrestre más veloz, o la hormiga, que es capaz de arrastrar 30 veces su propio peso. Sin embargo, fijémonos en el camaleón o en el insecto palo, maestros del camuflaje gracias al cual pueden a llegar a pasar desapercibidos, es decir, invisibles a los ojos de los demás animales, incluido el hombre.
Pues bien, pongámonos en este último caso: ¿qué harías si pudieras hacerte invisible? En la foto, podemos ver a un supuesto hombre invisible, pero se le distingue por culpa de la ropa que lleva. ¿Y si también se hiciera invisible todo lo que está en contacto con tu cuerpo? Esto ya sería rizar el rizo, pero yo, por ejemplo, me colaría en los aviones para viajar gratis sin que nadie se diera cuenta y, de esta forma, conocer todas las ciudades que quiero visitar. Y, cómo no, estaría todo el día gastándole bromas a la gente aprovechando mi invisibilidad, aunque no tardaría mucho en reírme y me podrían descubrir.
Espero vuestras respuestas a través de los comentarios y os recuerdo que, si queréis, podéis contestar al resto de preguntas que he hecho en esta sección.

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Por qué lloramos cuando cortamos cebollas?

Muchos de vosotros, si elegisteis la cebolla como ingrediente a la hora de prepararos la comida, tuvisteis que sufrir previamente el inevitable lagrimeo que se produce cuando estáis cortando este bulbo blanquecino. Yo todavía no lo he experimentado; es lo que pasa cuando no te gustan las cebollas. ¿Quién es el causante de que lloremos sí o sí cuando partimos una cebolla? En las siguientes líneas, le damos nombre al culpable.
La química juega un papel más que importante en esta situación. Las cebollas contienen una especie de aceite que contiene unas moléculas denominadas sulfóxidos de aminoácidos. Al cortar una cebolla, se producen unas roturas celulares que liberan una enzima llamada alinasa, la cual, al entrar en contacto con las moléculas anteriores, genera otras moléculas, como el amoníaco, el piruvato y, principalmente, el propanotial, que es liberado al aire gracias a su volatilidad. De esta forma, penetra en el ojo, que está recubierto de una fina película de agua; aquí tiene lugar una nueva reacción que produce propanal, ácido sulfhídrico y ácido sulfúrico.
Este último es un ácido bastante fuerte que irrita la membrana conjuntival. Las terminaciones nerviosas del ojo detectan este compuesto, así que, para contrarrestar el picor, activan las glándulas lacrimales para producir más agua y diluir dicho ácido. Estos ácidos de azufre son también los causantes del mal olor que desprenden las cebollas. Existen remedios caseros para evitar el lagrimeo, como bañar y cortar las cebollas en agua para disolver la mayor parte del propanotial antes de que llegue a nuestros ojos, o, más fácil todavía, ponerse gafas jeje.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los 10 discos que me llevaría a una isla desierta

Andrés, desde su blog Blogodisea, me ha pasado este meme en el que debo elegir los diez discos que me llevaría a una isla desierta. La única norma a seguir es que no se pueden repetir discos del mismo grupo o cantante.
Me ha costado decidirme tanto por los artistas a elegir como por sus discos, ya que yo soy más bien de canciones sueltas. Hay un poquito de todo: música en español y en inglés; solistas y grupos; hombres y mujeres; pop y rock... En fin, espero que os guste mi selección (ordenados por orden alfabético del grupo o cantante):
  1. Alejandro Sanz - Más: el disco que consagró definitivamente a uno de los mejores cantautores españoles gracias a la canción 'Corazón partío', aunque a mí me gusta más 'Amiga mía'. Uno de los primeros discos que escuché en su totalidad.
  2. Álex Ubago - ¿Qué pides tú?: el álbum que nos descubrió a este joven vitoriano, con canciones muy variadas, pero con una balada que cautivó a todos, 'Sin miedo a nada'.
  3. Amaral - Pájaros en la cabeza: segundo gran trabajo del dúo formado por Juan Aguirre y Eva Amaral como vocalista, con títulos como 'El universo sobre mí', 'Marta, Sebas, Guille y los demás', 'Resurrección' o 'Días de verano', mi preferido.
  4. Beyoncé - I am... Sasha Fierce: una de las cantantes norteamericanas más importantes de los últimos tiempos, que nos descubre su versatilidad en este disco, donde combina temas rítmicos como 'Single ladies (Put a ring on it)' o 'Sweet dreams' con otros más suaves como 'If I were a boy' o 'Halo', el mejor de todos.
  5. Coldplay - Viva la vida or Death and all his friends: posiblemente, el mejor grupo británico de la última década. Cuenta sus trabajos por éxitos, pero éste rompió todos los esquemas y batió récords gracias al sencillo 'Viva la vida', simplemente imprescindible.
  6. Juanes - Mi sangre: uno de los mejores solistas latinoamericanos de la actualidad y que se convirtió en estrella internacional con la publicación de este disco. Aunque fue 'La camisa negra' la canción que más sonó en las radios, yo me quedo con 'Para tu amor'.
  7. Keane - Hopes and fears: el trabajo más completo de la banda sin guitarras, con éxitos como 'Somewhere only we know', 'Everybody's changing', 'This is the last time' y un tema con mucha fuerza, 'Bend and break'.
  8. La Oreja de Van Gogh - El viaje de Copperpot: el disco más aclamado de la formación donostiarra, que hace unos años incorporó a Leire Martínez como vocalista tras el abandono de Amaia Montero. 'Cuídate', 'Soledad', 'París', 'Pop', 'Mariposa'... Pero, sin duda, 'La playa' es la mejor canción.
  9. Nelly Furtado - Loose: el trabajo que dio renombre a la cantante canadiense y en el que combina varios estilos musicales, como se puede comprobar en títulos como 'Say it right', 'Maneater', 'Promiscuous', 'Te busqué' o 'All good things (Come to an end)', mi preferida.
  10. U2 - The Joshua Tree: uno de los mejores discos de la banda irlandesa liderada por Bono, con canciones como 'With or without you', 'Where the streets have no name' o 'I still haven't found what I'm looking for ', la primera que escuché de este grupo.
Por último, paso este meme a algunos amigos blogueros para que, si tienen tiempo y ganas, lo sigan en sus respectivos blogs: Griseo Mitran, Ada, Pepe y Juan Aguarón de Blas.

domingo, 23 de mayo de 2010

Adivina quién soy (VIII)

Nueva entrega de la sección 'Adivina quién soy', en el que tenéis que descubrir al personaje que se oculta tras las pistas que os iré dando poco a poco. Las normas que hay que respetar para participar son las siguientes:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, tenéis que pedirlo explícitamente a través de un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez y quiero una nueva pista'. Lógicamente, no es obligatorio que en cada intento solicitéis una pista nueva.
  • Cada vez que me pidáis una pista, os daré una nueva hasta llegar a un máximo de diez. Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas pidiesen a través de sus comentarios una pista, hoy os daría una y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Con las normas ya aclaradas, vayamos con las pistas del personaje a adivinar:
  1. Hombre.
  2. Vivo.
  3. Cuatro con dos.
  4. Indianápolis.
  5. Sin compañía.
  6. La gente dice que con 56 fue el más sexy.
¡Mucha suerte a todos!

viernes, 21 de mayo de 2010

Cuenta atrás para el Mundial de Sudáfrica

Ya estamos a sólo tres semanas del comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que la selección española de fútbol peleará junto con otros 31 equipos para levantar la Copa del Mundo y coronarse como campeones.
Ayer, el seleccionador español, Vicente del Bosque, dio la lista de 23 jugadores que representará a España en el citado torneo, y que está compuesta por Casillas, Reina, Víctor Valdés, Sergio Ramos, Albiol, Marchena, Piqué, Puyol, Arbeloa, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Javi Martínez, Xavi, Cesc Fàbregas, Iniesta, Silva, Jesús Navas, Mata, Pedro, Fernando Llorente, Fernando Torres y Villa; de los 30 preseleccionados, se quedaron fuera De Gea, Diego López, Azpilicueta, Senna, Cazorla, Güiza y Negredo.
Apenas hubo sorpresas, pues, salvo dos o tres nombres que estaban en el aire, el resto se sabía ya casi de memoria; hace unos días, hice mi propia lista y únicamente me equivoqué en un jugador, ya que elegí a Güiza en vez de a Javi Martínez. Finalmente, Víctor Valdés fue el tercer portero elegido, y con justicia, ya que se lo merecía después de haber conseguido el Trofeo Zamora en las dos últimas campañas con el Barcelona; uno de sus compañeros de equipo, Pedro, también se estrenó en la convocatoria tras ser la revelación de la recién terminada Liga 09/10. Javi Martínez quizás haya sido la sorpresa más importante, ya que muchos contaban con la presencia de Senna, que fue un pilar básico en la pasada Eurocopa, aunque las lesiones que ha padecido en el último año no le han dejado jugar con cierta continuidad.
Si comparamos esta lista de convocados con la que se proclamó campeona de Europa hace dos años, vemos que se mantiene la columna vertebral que conforman jugadores como Casillas, Puyol, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta, Torres y Villa, mientras que las ocho variaciones que ha habido suenan incluso mejor que sus correspondientes predecesores. Por otra parte, vemos que la lista que nos ofreció ayer Vicente del Bosque es mucho más completa, ya que, además de mezclar veteranía y juventud, añade el juego por las bandas y la velocidad y el desborde que pueden aportar novatos como Pedro o Jesús Navas, lo que, unido al fútbol combinativo y de toque del centro del campo, a la seguridad defensiva y a una delantera letal, convierte a España en una selección temible y seria candidata a ganar el Mundial.
La alineación titular también parece clara; obviando posibles lesiones de última hora, todo hace indicar que el once habitual estará formado por Casillas en la portería, con Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevilla en defensa, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi y Silva en la medular, y Torres y Villa en ataque. Precisamente, las lesiones es lo que más quebraderos de cabeza está dando ahora mismo, ya que, tras una larga temporada, los jugadores están bastante cargados de partidos, y algunos de ellos llegarán a la concentración del próximo lunes tocados físicamente y hasta lesionados, como Torres, Xavi, Iniesta y Cesc.
España parte como una de las grandes favoritas para proclamarse campeona del mundo, al igual que Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra o Italia, que defiende título. Pero una cosa es ser candidata y otra demostrarlo en el terreno de juego, donde todo puede pasar, así que, desde hace un par de días, he habilitado en la columna lateral del blog una encuesta para que votéis por el papel que hará la selección en el Mundial; dicha encuesta estará activa hasta el próximo 10 de junio, un día antes de que empiece a rodar el balón del partido inaugural.
Por último, os adelanto que el 11 de junio publicaré una entrada con los resultados de dicha encuesta y un pequeño análisis previo de lo que nos deparará el Mundial, mientras que, durante el torneo, tendréis la crónica de los partidos que dispute España. Esperemos que pueda hacerlo hasta la gran final y que pueda escribir con letras grandes que somos campeones del mundo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

No es mío, pero es interesante (XV)

Un día más, os traigo una selección de entradas que he leído en otros blogs y webs que me han resultado interesantes. Ya se está convirtiendo en costumbre que algunos de ellos se cuelen por partida doble en esta lista, y hoy ese honor lo han logrado Recuerdos de Pandora, Maikelnai's Blog y Microsiervos; además, la lista de hoy, en la que encontraréis ciencia, matemáticas, curiosidades y vídeos, entre otros, es algo más extensa de lo habitual, así que tenéis entretenimiento para largo rato.
Vayamos pues a la lista de hoy:
  • Resumen del IV Carnaval de matemáticas: compendio de todas las entradas que se han publicado con motivo de la cuarta edición del Carnaval de Matemáticas, entre ellas mi aportación, que ha tenido más éxito del que esperaba.
  • Dios, el Universo y todo lo demás: un debate divulgativo de 1988 entre Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke de casi una hora de duración en el que discutieron sobre el Universo y todo lo que hay detrás de él a raíz de la por entonces reciente publicación del libro 'Breve historia del tiempo', de Hawking. Está en inglés subtitulado, pero es una maravilla.
  • ¿Por qué las piedras rebotan en el agua?: después de saber por qué, cuando vayamos a la playa estaremos todo el día buscando el ángulo perfecto para intentar superar el récord actual, que está en 51 saltos.
  • El coste de mi tiempo y el precio de la felicidad: un magnífico relato con el que estoy totalmente de acuerdo y que debería hacernos pensar. El dinero no da la felicidad, pero ayuda a alcanzarla; sin embargo, ¿cuánto dinero vale el tiempo que nos pasamos trabajando?
  • Fecundando: un vídeo con el proceso de fecundación, desde que un espermatozoide comienza su viaje hasta que empieza a formarse el feto. Es increíble que algo tan minúsculo pueda convertirse en una persona, nunca dejará de fascinarme.
  • Anamorfosis, dibujos que se convierten en increíbles imágenes en 3D: espectacular efecto conseguido con un dibujo y un cilindro en el que ser proyectado. Nadie diría que esos dibujos esconden rostros conocidos.
  • 10 cosas que no sabías sobre ti: una decena de curiosidades relacionadas con nuestro cuerpo. Algunas de ellas son bastante conocidas, pero las restantes pueden llegar a sorprenderte.
  • Ilusión óptica: Pendientes magnéticas que no lo son: este efecto óptico ha ganado el concurso a la mejor ilusión óptica del año, y la verdad es que es de lo mejorcito que he visto.
  • Pantallas de metro más informativas y con un toque futurista: con estos paneles, esperaremos en el sitio correcto al metro para no entrar en un vagón lleno de gente y viajar como sardinas en lata.
  • Andar por el agua - Liquid Mountaineering ¿FAKE?: un grupo de jóvenes parece haber encontrado la técnica para ser capaces de correr por la superficie del agua durante unos metros, aunque quién sabe si todo es un montaje. Yo creo que es verdad.
  • Los emoticonos: las caritas que solemos usar cuando chateamos para expresar sentimientos (risas, guiños con el ojo, llantos, sorpresa...) tienen un origen más antiguo del que creemos, casi 30 años.
  • Espectacular time-lapse del volcán Eyjafjallajökull: el volcán islandés de nombre impronunciable ha dejado ha muchos pasajeros en tierra y ha cerrado numerosos aeropuertos durante varios días, pero también nos ha regalado bellas imágenes como las que aparecen en el vídeo.
  • "El hormiguero" se la cuela a la revista "Más allá": el conocido programa de Cuatro consiguió colar una noticia falsa de un OVNI en la revista pseudocientífica, aunque ellos son los primeros que deberían mirarse lo de llevar las pulseras Power Balance que no sirven para nada de lo que prometen (que conste que soy seguidor del programa y me gusta mucho).
  • ¿Por qué las culebras son el símbolo de la medicina?: originalmente, es el símbolo con el que era representado Esculapio, el dios de la Medicina; una leyenda explica el por qué de dicho símbolo.
  • Tormenta de granizo "apocalíptica" sobre una piscina: brutal granizada la que cayó en Oklahoma el pasado fin de semana y que ha causado varios muertos y numerables destrozos. Parece que se avecinase el fin del mundo, es realmente impactante.
¿Qué os ha parecido la selección de entradas de hoy? Espero que os haya gustado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

lunes, 17 de mayo de 2010

¡¡¡Milagro en La Rosaleda!!!

El Málaga certificó en la tarde de ayer su permanencia una temporada más en Primera División tras empatar 1-1 contra el Real Madrid y salir beneficiado de los resultados que se dieron en los partidos en los que estaban involucrados los demás equipos que luchaban por no descender.
El ambiente en el estadio era inmejorable, aunque la confianza era casi nula (empezando por el que escribe), ya que la salvación se buscaba más en la radio que en el propio terreno de juego. El comienzo no pudo ser más esperanzador: el Málaga llevando el control del juego más de lo esperado y un primer acercamiento que no acabó en gol por poco. A los nueve minutos, delirio en La Rosaleda: Duda y Caicedo conectan una pared con taconazo incluido del ecuatoriano y el portugués resuelve ante Casillas con un tiro ajustado al palo (1-0). El estadio se venía abajo con la salvación momentánea de los blanquiazules, y más todavía cuando poco después llegaban las buenas noticias desde Barcelona, donde caía el Valladolid. El Madrid, a pesar de perder casi todas las opciones de pelear por el título, buscó el gol con un cabezazo de Cristiano Ronaldo y una falta directa botada por Van der Vaart que Munúa despejó con dos grandes palomitas. Los locales dispusieron de una gran oportunidad mediada la primera parte con los mismos protagonistas del gol, aunque esta vez fue Duda el que asistió a Caicedo, quien no encontró portería con su remate.
Tras el descanso, el dominio visitante fue total, y dieron el primer aviso nada más empezar con un remate de Marcelo que blocó un Munúa sensacional ayer. Justo después, un centro desde la derecha iba a ser cabeceado por Caicedo, pero no lo hizo por culpa de un clamoroso empujón de Sergio Ramos que el árbitro no quiso ver. Y el fútbol es como es, de un posible 2-0 se pasó en un minuto al empate, gracias a un remate a la media vuelta de Van der Vaart (1-1). Los locales apenas salieron de su campo debido al empuje madridista que, con un Barça que ya goleaba en su campo y que contaba los minutos para proclamarse oficialmente campeón de Liga, no cejó en su empeño de llevarse una victoria para la estadística. El público, a partir de entonces, estuvo más pendiente de lo que sucedía en Valencia, donde empataba el Tenerife, que del partido de La Rosaleda; un gol de los canarios o uno del Real Madrid mandaba al Málaga al infierno de Segunda, y las ocasiones visitantes fueron varias: un remate de Granero dentro del área grande que rozó en Van der Vaart, otros dos de Benzema... Pero siempre se encontraron con un Munúa que desbarató los goles. Ya en el descuento, gol en Valencia. Nerviosismo en la grada hasta que se confirma que los valencianistas se ponen por delante en el marcador, cuando el éxtasis es total entre los malaguistas; mientras tanto, en el terreno de juego, Duda es expulsado por un codazo a Xabi Alonso, aunque éste justo antes le propinó otro al portugués que el linier no vió. Y pitido final que sellaba la salvación que celebraron todos los aficionados presentes en La Rosaleda.
¡Cuánto ha costado salvarse! Quién lo iba a decir hace un par de meses, con siete puntos de margen sobre el descenso y a expensas de recibir a los tres últimos clasificados, a quienes el Málaga fue incapaz de vencer; es más, el conjunto blanquiazul no ha ganado ninguno de los once últimos encuentros, cosechando únicamente siete empates. No hay que esconder que la temporada ha sido nefasta y que, gracias a la lograda permanencia, la nota acabará siendo de aprobada con un cinco muy raspado en vez de con un suspenso. Toca hacer balance y darse cuenta de los errores cometidos este año para no volver a repetirlos.
Empecemos por el entrenador. Ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Muchos dirán que ha conseguido los objetivos que se le pidieron, la permanencia y el uso de la cantera, lo cual es indiscutible, pero no hay duda de que Muñiz va a salvar los muebles por los pelos. En varios encuentros, gran parte del público pidió su cabeza tanto por los resultados como por el mal juego, y ayer al término del partido, a pesar de conseguir la permanencia, los aficionados volvieron a cantar "¡Muñiz, vete ya!". La temporada que viene seguirá entrenando al Málaga, ya que le resta un año de contrato y el club no le va a regalar el dinero porque su economía no se lo permite, lo cual quiere decir que, si en las primeras jornadas el equipo tontea más de la cuenta con el descenso, las miradas y la guillotina buscarán su sentencia definitiva.
Los jugadores también han tenido gran parte de culpa. Casi todos los fichajes han fracasado: por Edinho se pagó un millón de euros y en el mercado de invierno ya fue cedido a otro equipo, Forestieri venía con la vitola de ser el sucesor de Messi y no lo ha demostrado en el campo, Valdo ha sido un muermo por la banda derecha, etc. Esto provocó los debuts prematuros de jugadores del filial, como Iván González, Toribio o Javi López, quienes respondieron especialmente en sus primeras apariciones. Por último, algunos jugadores que ya militaban en el equipo la temporada anterior, como Luque y Apoño, han defraudado con un nivel más que decepcionante.
Y, aunque suene a tópico, el otro gran culpable de la situación clasificatoria del Málaga ha sido el arbitraje. Sin exagerar, los árbitros nos han robado unos diez puntos esta temporada: el gol anulado en Coruña, los goles ilegales del Barcelona en el partido de ida, el gol con la mano del Xerez en la sexta jornada, el penalty del Zaragoza, el del Athletic, el segundo penalty del Xerez en la vuelta, el segundo tanto del Osasuna en Pamplona, el gol del Mallorca en el descuento, etc. Y, atención, ningún penalty a favor del Málaga en toda la liga, y en este blog ya he narrado yo más de uno, y claros como el de ayer.
En fin, por suerte la temporada terminó ya. Si llega a durar un par de jornadas más, la historia hubiera sido otra. Sólo deseo que, dentro de un año, pueda volver a celebrar otra permanencia... pero, por favor, con menos sufrimiento.

sábado, 15 de mayo de 2010

Cosmología desde la ventana

Esta mañana, he ido con Dani y su hija Leila al Centro de Ciencia Principia para asistir a la charla divulgativa titulada 'Cosmología desde la ventana', que impartiría Eduardo Battaner, profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.
Cuando llegamos, en la Sala Faraday estaban en una sesión de experimentos de química con niños, así que entramos. Los experimentos consistían en mezclar agua, sosa cáustica y otros fluidos con algunos indicadores para visualizar las reacciones que se llevaban a cabo gracias a los cambios de color que tenían lugar; de esta forma, con un poco de 'magia' científica, se pretendía atraer a los más jóvenes a la ciencia, que falta hace. A continuación, entramos en la sala de módulos, donde Leila disfrutó bastante, sobre todo con un efecto óptico en el que, tras ver girar una espiral durante unos segundos, mirabas tu mano y parecía que se deformaba; sólo estuvimos un par de minutos, ya que nos avisaron de que iba a dar comienzo una sesión de planetario. En ella, nos explicaron por qué el cielo es azul y cómo sería si no tuviéramos atmósfera, nos enseñaron algunas constelaciones y el porqué de su nombre y, por último, emprendimos un viaje a Saturno y a una galaxia lejana.
A continuación, volvimos a la Sala Faraday, donde, poco después de las doce del mediodía, comenzó la charla divulgativa titulada 'Cosmología desde la ventana'. Tras la habitual presentación del ponente, Eduardo Battaner lanzó una presentación de diapositivas con unas pequeñas notas y esquemas para guiarse durante la charla. Nos estuvo hablando sobre el Universo como un todo, desde un punto de vista un poco teórico y hasta filosófico me atrevería a decir. Cuestiones difíciles de responder como si es o no infinito, cómo se puede demostrar si lo es o no, si está en expansión, si acabará contrayéndose, cómo de rápido se alejan los 'cuerpos' que lo componen, etc. La charla, globalmente, fue un poco aburrida, más que nada porque el ponente puso el nivel un pelín alto, aunque parece que ésa no era su intención. Al término de ella, el ponente fue obsequiado con un pequeño regalo de parte del personal de Principia.
Nosotros volvimos a la sala de módulos para juguetear con lo que no nos había dado tiempo antes; Leila se volvió a sorprender al ver en funcionamiento algunos de los módulos y nos estuvo preguntando tanto a Dani como a mí por qué ocurría tal o cual cosa. Poco antes de las dos de la tarde, nos fuimos ya con la mente en la próxima y última charla de los sábados de este curso escolar, al que me gustaría asistir y que tiene por nombre 'Una clase de Física divertida'.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Errores graves en las matemáticas?

Hace un par de semanas, Sixto, mi profesor de beca en el departamento de Matemática Aplicada, me pasó una noticia del periódico 'El Mundo' del 28 de marzo de 2010, en la que se publica una entrevista al decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de León, Ángel Alonso, quien, junto con su grupo de investigación especializado en Ingeniería del Conocimiento, asegura que ha detectado errores graves en las matemáticas. Una vez que leáis dicha entrevista completa aquí, continuad con las líneas de esta entrada.
A continuación, voy a exponer mi crítica personal a las afirmaciones de este señor. He de advertir que yo no soy matemático y, por consiguiente, de matemáticas no sé nada prácticamente, solamente lo que he estudiado en el colegio, en algunas asignaturas de mi carrera (Ingeniería Informática) y lo que he llegado a entender en los muchos libros que me he leído sobre ellas, por lo que, si en las siguientes líneas, afirmo o defiendo alguna barbaridad relacionada con las matemáticas, os ruego que me disculpéis (y agradecería enormemente que me corrigierais).
Mi crítica va a ser similar estructuralmente a la primera parte de la publiqué hace unos días a Belén Esteban, es decir, extraeré algunos fragmentos de la entrevista a Ángel Alonso para exponer mi crítica y opinión. Antes de empezar, hay que aclarar la postura de este señor, que, por lo que se deduce de sus palabras, defiende el finitismo, el cual afirma que un objeto matemático no existe si no se puede llegar a él en un número finito de pasos partiendo de los números naturales, por lo que niega el concepto de infinito. Esta filosofía de la matemática es considerada una forma extrema del constructivismo.

Y ahora sí, pasemos a destripar la entrevista.
"Los matemáticos aceptan que la matemática continua no es computable. Nosotros también, pero ellos dicen que existe y nosotros decimos que la única forma para que exista es que quien la ejecute no pueda tener limitaciones ni espaciales ni temporales: dios."
Todos estamos de acuerdo con la primera afirmación, ya que es imposible hacer computable el infinito, más que nada porque nuestras herramientas son finitas y siempre lo serán, pero esto no es óbice ni excusa para decir que la matemática continua no existe. No podemos usarla como tal por nuestras propias limitaciones espaciales y temporales, las que no encuentra ese ser llamado Dios, sin embargo eso no implica que no pueda existir.

Para seguir argumentando, conviene que enlacemos con el siguiente comentario del decano.
"La matemática continua funciona cuando se deteriora o se usa como discreta. Se formula como continua pero se usa como discreta. Y nosotros decimos, ¿para qué vamos a formular en continuo lo que es discreto?"
No es que la matemática continua se deteriore por usarla como discreta, es que no tenemos otro remedio. En la teoría, trabajar con formulación continua es indispensable, porque es más exacto y fiable, pero en la práctica, al disponer únicamente de medios finitos, tenemos que discretizar esa continuidad para conseguir resultados que se asemejen lo mejor posible a lo que se obtiene con la teoría continua. Cada día, gracias a la evolución de la computación, dichos resultados son cada vez más exactos, aunque nunca llegaremos a la total exactitud porque siempre habrá una mínima discretización; sin embargo, si tuviéramos los medios para pasar de la teoría continua a la práctica continua sin discretizar entre medias, sin duda optaríamos por este camino.

Ahora, pasamos a una intervención de Ángel Alonso en la que ejemplifica su punto de vista.
"La matemática continua dice que el radio de una circunferencia es constante: nadie puede construir un radio constante de una circunferencia, nadie. La gente lo que confunde es que si la pintas con un compás, como el ojo humano tiene limitado poder de resolución, pues parece continuo, pero si lo miras a través de un microscopio enseguida te das cuenta de que no es continuo."
Aquí se reafirma lo que he dicho antes: la matemática continua, en la teoría, da una definición de circunferencia, pero, al pasar a la práctica, es imposible trazar una circunferencia continua y perfecta. En este punto, estamos todos de acuerdo, pero es aquí donde el decano llega a su primera contradicción: mirar a través de un microscopio es lo mismo que adentrarse entre dos objetos matemáticos discretos consecutivos (por ejemplo, los números 1 y 2) y comprobar que hay algo entre medias. Este algo no es más que la infinita cantidad de números reales (la matemática continua) que están acotados por arriba y por abajo (el 1 y el 2), al igual que hace un microscopio cuando se va acercando cada vez más y más, que nos descubre que siempre podríamos estar adentrándonos si pudiéramos y que nunca acabaríamos.

Centrémonos ahora con el principal concepto de discusión: el infinito.
"Meter en la cabeza de un niño la idea de infinito es una barbaridad."
Hombre, quizás para un niño es demasiado complicado asimilar y entender el concepto de infinito, y hasta para los adultos puede llegar a serlo también, pero sabemos lo que es y lo que representa. Es imposible imaginar el infinito, pero existe y no existe, aunque parezca una contradicción, y me explico. Existe porque, como he comentado en líneas anteriores, entre dos números cualesquiera hay infinitos números, y se puede demostrar que es así. No existe porque, como el infinito es sólo una representación de un número extremadamente grande, ese número nunca deja de crecer. Suponiendo únicamente los números naturales, ¿dónde está el infinito? En pocas palabras, lo más alejado por la derecha, pero esa lejanía se hace cada vez más lejana, por lo que nunca podremos decir: esto es el infinito.

Por último, tanto el decano como su grupo de investigación creen poder encontrar una solución.
"La alternativa a los números reales pasa, inexorablemente por introducir un nuevo concepto de números, que hemos denominado números de valor múltiple o multivalor. Es la abolición de la matemática continua. Si pensáramos que la matemática continua no es válida pero no es dañina nos daría igual, pero creemos que está haciendo daño y que en las aulas crea una violencia extrema: tratar de imponer conceptos que nosotros consideramos imposibles nos parece muy grave."
Yo no sé si la solución que proponen, y que todavía tienen que definir, podría llegar a ser válida o no; como dije al principio, no estoy capacitado para entrar en tanta profundidad, pero me da que no van a conseguir su objetivo, que no es otro que destruir la matemática continua, a la que acusan de ser dañina y de generar violencia en las aulas por imponer conceptos imposibles. Ya hemos dejado claro que conceptos como el infinito son inabarcables, pero se puede y se debe trabajar con ellos para conseguir resultados fiables; para nada hacen daño, sino todo lo contrario, porque gracias a la matemática continua tenemos lo que tenemos. Sin ella, no podríamos construir edificios, disponer de toda la tecnología actual (ordenadores, teléfonos...), viajar al espacio, etc. En resumen: la matemática continua, a pesar de su imperfección y de sus limitaciones prácticas, funciona.
Ya de forma general, sin centrarme en una cita en concreto de la entrevista, pienso que Ángel Alonso se ha metido en un terreno que no es el suyo. No digo que no pueda criticar lo que critica, que está en su derecho, pero creo que él precisamente no es el más indicado y apto para decir lo que dice sobre las matemáticas, porque los matemáticos están mucho más preparados que él para debatir sobre tan delicado tema, y, por sus palabras, me da la impresión de que se quiere echar flores a sí mismo. No digo que no tenga razón, que a lo mejor la tiene, pero me reportaría más confianza que lo hubiera dicho un experto en Matemáticas que un doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones.
Además, parece que es él mismo el que se contradice con sus afirmaciones. Para empezar, niega la existencia del infinito y de la matemática continua, pero defiende a la matemática discreta. Pues bien, resulta que ésta se encarga de estudiar los conjuntos finitos o infinitos numerables, como, por ejemplo, los números naturales y enteros. ¡Vaya! La matemática discreta hace uso del término 'infinito'. ¿Gran contradicción, no? Si negamos al infinito, no podríamos contar, sólo podríamos tener un número y de ahí no podríamos salir, porque, si no, nos cargamos de golpe y porrazo el principio de inducción matemática, el cual hace uso de los naturales y enteros para demostrar que infinitos números cumplen una determinada propiedad.
Ángel Alonso puede afirmar que no podemos llegar a entender o alcanzar el infinito, que es cierto, pero no puede negar que no exista. Que no vayamos a usar cifras astronómicamente enormes (que es lo que, a mi entender, representa el infinito), no quiere decir que no exista, porque, como dice la citada inducción matemática, si tenemos el natural 'n', también tenemos el natural 'n + 1'.
En fin, lo que más me ha sorprendido de todo es que sea una persona de ciencias la que haya defendido esta postura, sobre todo teniendo en cuenta que a la vista está que el foco de sus críticas, la matemática continua, se aplica todos los días y funciona, aunque para ello sea necesaria su discretización. De nuevo, pido disculpas si he metido la pata con algunas de mis críticas.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuarta edición está organizado por Carlos a través de su blog Zurditorium.

lunes, 10 de mayo de 2010

La princesa de la Edad Media

Hace unos días, estaba leyendo en Google Reader las últimas novedades de los blogs a los que estoy suscrito y, de golpe y porrazo, me encuentro con el vídeo que os pongo a continuación; en él, aparece Belén Esteban impartiendo una pequeña clase de Historia en 'Sálvame', programa de televisión en el que trabaja. Vedlo y escuchadlo con mucho detenimiento, porque las perlas dialécticas que suelta esta mujer no tienen desperdicio.



Después de casi cuatro minutos de maltrato a nuestros oídos, hagamos un repaso por algunas de las frasecitas con las que nos ha deleitado esta señora. Vayamos al minuto 1:08.
"La Edad Media es hasta que los seres humanos hacen la escritura"
La cosa empieza fuerte. Uno se queda sin palabras ante tal barbaridad. Así de primeras, está claro que su afirmación es totalmente errónea, pero de lo que no estoy seguro es de cuándo considera ella que termina la Edad Media. Tenemos, a priori, dos posibilidades, a cada cual peor:
  • Que piense que, como ocurre realmente, la Edad Media termina en la segunda mitad del siglo XV, por lo que, en consecuencia, todos los textos que tenemos de Platón, Séneca o Cicerón no se podrían considerar escritura, sino únicamente garabatos sin sentido alguno.
  • Que piense que la Edad Media terminó coincidiendo con la invención de la escritura, es decir, hace unos cinco milenios. En este caso, la Edad Moderna, que sería la etapa sucesiva, habría durado unos 4800 años en vez de los 300 que aproximadamente ha durado.
Sigamos con otra gota de sabiduría de Belén Esteban, concretamente al minuto 1:21.
"En la Edad Media, hay como tres partes: Paleolítico, Neolítico..."
¡Menos mal que ha parado! Si llega a seguir, me da un infarto por anacronismo. Belén piensa que, en la época de Al-Andalus, fue cuando empezamos a tallar las piedras y a inventar la rueda. Yo creía que la Edad Media se dividía en Baja y Alta Edad Media y que, gracias a las ya más que asentadas invenciones de la rueda y la polea, se habían levantado castillos, catedrales, mezquitas, etc.
El remate es que, unos segundos después, empieza a dudar y rectifica diciendo que se había equivocado y que se estaba refiriendo a la Edad Moderna. ¡Toma ya! Aprendiendo a tallar piedras después de haber navegado por medio mundo y haber descubierto América, eso sí que tiene mérito.
Más verdades salidas de dos siliconados labios en el minuto 2:18.
"Pues mira, la Moderna está muy bien, porque es ahora mismo la que vivimos"
Anacronismos por un tubo. ¡Que sí señores, que, como estamos en la Edad Moderna, nuestra vida cotidiana se reduce a estar afilando piedras! ¡Y en la era de la informática! Hemos pasado de saber cómo pulir piedras a ser capaces de almacenar en una pequeña memoria USB gigas y gigas de datos en poco más de quinientos años. Bueno, espera, pero antes dijimos que, posiblemente, la Edad Moderna empezó hace cinco milenios. Uf, yo ya me estoy haciendo un lío.
Y ahora, hablemos sobre la Edad Contemporánea, que "es lo que viene, ¿no? ¿O lo que ya ha pasado?". ¡Claro, es lógico! Como todavía estamos en la Edad Moderna y le sigue la Contemporánea, pues es lo que viene a continuación. ¿O no? ¿O ha sido ya? Entonces, antes de la Edad Moderna ya pasamos por la Contemporánea, hace ya más de cinco mil años, ¡cuando éramos trogloditas!
¡Qué bonito es aprender! Sigamos disfrutando a partir del minuto 2:53.
"Las edades Medias, Modernas, Contemporáneas, Futuristas, Pasadas están muy bien, porque te enteras de los monumentos que han hecho"
Bueno, entonces después de la Edad Moderna viene la Futurista, ¿no? Porque la Edad Pasada no puede ser, que el pasado es pasado y no puede ser futuro. ¿O sí? Si la Edad Contemporánea, que yo creía que es en la que nos encontramos en la actualidad, tuvo lugar antes de la Edad Moderna, de igual forma la Pasada puede que esté aún por llegar. ¿Quién sabe? La Historia da muchos giros, y, si lo dice la Esteban, eso va a misa.
Vamos a ver qué monumentos se han hecho en cada edad a partir del minuto 3:25.
"¿Un monumento de la Edad Media? El acueducto de Segovia"
Pero, ¿ese acueducto no lo hicieron los romanos? Entonces, ellos vivieron en la Edad Media. Ya me empieza a encajar todo, porque al comienzo dedujimos que dicha Edad empezó en el principio de los tiempos y terminó en el siglo XV, así que las Pirámides de Egipto, el Partenón y el Coliseo también son de la época medieval. Un momento... También sacamos como posible conclusión que la Edad Moderna dio comienzo hace cinco milenios, por lo que estos monumentos no serían de la Edad Media. ¿En qué quedamos?
Tranquilidad señores, que va a decir una última cosa y nos lo va a aclarar todo en el minuto 3:35.
"Voy a poner una cosa, que yo lo sé: la 'Alahambra' de Granada"
¡Por fin! La Alhambra de Granada fue construida por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica en la Edad Media... O en la Edad Moderna según Belén, porque la Edad Media terminó cuando apareció la escritura hace ya miles de años. ¿O quizás fue en la Pasada?
En fin, lo mejor de todo es lo bien que lo ha escrito. Hay que tener en cuenta que la Esteban, además de historiadora, es filóloga y, en sus dilatadas investigaciones, ha descubierto que el verdadero nombre de esta construcción no es 'Alhambra', como la conocíamos hasta ahora, sino 'Alahambra', así que tanto las guías turísticas como la compañía cervecera granadina ya pueden ir actualizándose para no llevar a confusión.

Dejemos la broma a un lado que ya es hora de que nos pongamos serios. Tengo mucho que opinar sobre esto, tanto que no me daría tiempo a exponerlo todo, porque podría escribir fácilmente un libro bien gordo sobre esta mujer, así que intentaré hacer un 'pequeño' resumen de lo que sería ese libro en las siguientes líneas. Os pido disculpas si me alargo demasiado, si me excedo con mis palabras o si mis críticas aparecen demasiado desordenadas e inconexas entre sí.

Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso, si es que no lo había hecho antes. Tener que aguantar a esta tipa todos los días en televisión es un martirio inhumano que me corroe a más no poder, y tener que ver y escuchar el vídeo anterior... Ya no sólo se dedica a gritar en cada programa "Yo por mi hija MA-TO", sino que ahora nos regala una clase de Historia que rezuma patetismo. Lo peor de todo es que esta mujer es la viva imagen de la sociedad actual española, quien no ha tardado mucho en proclamarla como 'Princesa del Pueblo', y eso ya dice mucho de en lo que nos hemos convertido.
¿No sabéis en qué? Pues os lo digo bien clarito: en seguidores de una mujer que ha encontrado la gran vida gracias a nosotros desde hace ya más de diez años. En este tiempo, ha pasado de ser una don nadie a una don nadie rica. Y no digo famosa porque no merece ese calificativo que ahora se consigue tan fácilmente, porque para serlo se debe poder presumir de algún mérito decente, y Belén Esteban lo único que ha hecho es tener una hija con un torero, es decir, NADA.
¿Qué es lo que ha conseguido gracias a que un espermatozoide hincó su estoque en un óvulo de rubios cabellos? Pues una vida resuelta sin mover un dedo y por tener más cara que espalda, porque lo único que hace es criticar y hablar día tras día de otros supuestos famosos, aunque bien que se queja cuando es ella la diana de esas críticas y cuando las cámaras le atosigan en el portal de su casa. Además de este comportamiento hipócrita, se lleva un buen dinerito al bolsillo, que nunca viene mal. Vamos a hablar de cifras: 1.000 euros por cada programa, 50.000 por cada aparición extra en 'Sálvame' o 'La Noria', las exclusivas en las revistas por mi divorcio, ahora me reconcilio, ahora la comunión de mi hija, ahora me separo definitivamente...
¿Sumamos? Yo no sé a vosotros, pero a una media de 250 programas al año, más un par de programas especiales y alguna que otra portada de revista... euro arriba, euro abajo... Unos 400.000 euros. ¡Guau! Más de dos billetes de los gordos al día por haberse acostado con otro que no se queda atrás y por difamar todas las tardes en un programa de dudoso nivel periodístico. ¿Por qué esta mujer puede disfrutar de una vida más que holgada mientras hay miles de españoles en la cola del paro que sí están dispuestos a trabajar decentemente por este país? ¿Se merece Belén Esteban ganar en un año lo mismo que un currante de verdad en veinte o treinta? NO.
No sólo eso. Su papel dentro del programa es de co-presentadora y, a tenor de los comentarios y opiniones que da, actúa como una periodista más, cuando lo único que tiene esta señora de la carrera de Periodismo es la 'P' de 'Petarda'. ¿Cuántos licenciados en Periodismo deberían estar ocupando su sitio de una forma honrada? Muchos, porque ya hemos visto que su sueldo da para contratar a una cuadrilla, y muchos más si tenemos en cuenta que la mitad del resto de colaboradores son de la misma mala calaña que ella. Este fraude televisivo llamado Belén Esteban se ha estado aprovechando de todos nosotros, quienes, como hipnotizadas marionetas movidas por la sucia basura de la prensa rosa, le hemos hecho ganar miles y miles de euros para que se los gaste en operaciones de cirugía estética... Bueno, más bien habría que decir de cirugía 'antiestética', porque vaya desperdicio que le han hecho: dos lombrices de silicona en los labios, una nariz con un orificio que ha perdido el norte... Un monstruo, en resumidas cuentas. Mujer, haberte guardado el dinero y te hubieras quedado como estabas, que, al menos, eras mona.
Como ya he aclarado anteriormente, mucha culpa de todo este circo que se ha montado alrededor de la idolatrada Belén lo tiene la sociedad española. Hace tiempo que llegamos a un punto en el que pasamos de ensalzar a personajes que destacaban por méritos dignos de ser mencionados a sustituirlos por la carroña que nos invade día y noche en todos los medios de comunicación y que ha encontrado en la 'Princesa del Pueblo' el mejor ejemplo y baluarte de la mediocridad. Es evidente que los tiempos cambian, pero no me imaginaba yo que los senderos por los que está discurriendo nuestra sociedad iban a ser tan equivocados y deplorables. Qué mejor forma de demostrarlo que con Google, sin duda alguna, una de las herramientas más fiables y accesibles de las que disponemos para conocer la importancia de una persona a nivel global.
La prueba que voy a realizar es muy sencilla, y vosotros mismos lo podéis cotejar. Buscamos en primer lugar 'Belén Esteban' en Google y obtenemos 918.000 resultados. Probemos ahora con otros personajes españoles de diferentes campos que, en teoría, deberían obtener mejores números gracias a su notable aportación a nivel nacional y, algunos de ellos, también a nivel internacional. Buscamos 'Adolfo Suárez', 'Gemma Mengual' y 'Pedro Duque' y conseguimos 685.000, 93.100 y 819.000 resultados, respectivamente. Ninguna de estas tres personalidades, sin duda alguna con una contribución más notoria y decisiva que la de estar gritando en un plató de televisión, consigue superar la cifra de Belén Esteban. De nada sirve haber sido un pilar clave de la transición, haber conseguido varias medallas en las competiciones de más renombre o tener el honor de ser el primer astronauta español de la historia, porque la fama se consigue en España gimiendo con un torero, luciendo ubres de silicona en las revistas y poniendo a parir a las supuestas celebridades del papel couché.
Aquí no queda todo. Basándose en los resultados de las búsquedas realizadas a través de Google, el diario británico 'The Independent' reveló que, durante la semana del 15 al 21 de 2009, Belén Esteban fue uno de los personajes más rastreados en dicho buscador, convirtiéndose su nombre en el segundo término con una mayor subida a nivel mundial con un 1350% de aumento, ya que fue en esas fechas cuando reapareció para mostrar públicamente su reciente operación de rostro. ¿Me están diciendo que la segunda noticia más importante del mundo fue la nueva nariz de esta mujer, más incluso que el estreno en los cines de la exitosa 'Avatar'? ¿Cómo es posible que una operación de estética mal hecha haya tenido en vilo a tanta gente?
Si no lo hemos hecho ya, nos estamos convirtiendo en un rebaño de ovejas descarriadas cuyas vidas giran en torno a las de los pastores mediáticos que pululan por las praderas televisivas, a los que tenemos que soportar en innumerables programas que llegan a durar hasta cinco horas, prolongándose toda una insufrible tarde o noche. Una balanza en la que pesa más el interés por la vida de las celebridades de hoy día que el interés por aprender la vida de los que fueron y tendrían que ser hoy personas que estuvieran en boca de todos. No recuerdo, y, por desgracia, me temo que nunca recordaré, un programa de cuatro o cinco horas sobre las pinturas de un tal Goya o un minucioso reportaje que aborde las investigaciones sobre el origen del Universo de un tal Hawking. En vez de adentrarnos en vastos océanos de ciencia y cultura, preferimos navegar por los caudalosos ríos de la desinformación, la mediocridad y la decadencia.
Por esta razón, la juventud actual avanza con pasos agigantados hacia una penosa situación en la que acabarán asentándose definitivamente las futuras generaciones. No me extrañaría para nada en absoluto, sobre todo porque ya hay indicios que lo demuestran, que, dentro de unos años, al preguntarle a cualquier estudiante por el año en el que se descubrió América, por la obra más importante de Cervantes o por qué motivo pasó a la Historia Edison, se quedasen un tiempo pensativos y respondiesen "No me sé el año exacto, pero fue el siglo pasado", "¿Cervantes? El que pintó 'Las Meninas', ¿no?" y "Por inventar el ordenador". Por el contrario, si les preguntamos por el año en el que Julián Muñoz se juntó con Isabel Pantoja, por los programas más importantes que ha dirigido Jorge Javier Vázquez o por qué es conocida Ana García Obregón, no tardarán en responder "2002", "'Aquí hay tomate' y 'Sálvame'" y "Por sus posados veraniegos y por los numerosos hombres con los que ha estado".
En fin, poco más me queda por decir, que ha sido mucho. No nos queda más remedio que soportar estoicamente a toda esta panda de trogloditas merdellones que viven del cuento que han buscado y que le hemos dejado en bandeja, pero, sobre todo y más que a nadie, a Belén Esteban, esa heroína moderna a quien los españoles seguirán rindiéndole honores ya no como 'Princesa del Pueblo', sino como 'Princesa de la Edad Media', porque, según su teoría, "la Edad Media es hasta que los seres humanos hacen la escritura", y nos ha demostrado que todavía vive en ella, porque a la vista está que no sabe ni escribir. Aunque bueno, a lo mejor lo de la "Alahambra" fue sólo un lapsus; en ese caso, sería la 'Princesa de la Edad Moderna', que "es ahora mismo la que vivimos".
Únicamente me quedan claras dos cosas de todo esto:
  • Que si quieres ganar dinero, pierdes el tiempo estudiando una carrera universitaria y trabajando entre treinta y cuarenta horas a la semana, porque es más honrado ir a un plató de televisión o contar a los cuatro vientos en una revista que has foll*** con el famoso de turno y recibir por ello miles y miles de euros.
  • Que Belén Esteban va de víctima, pero en realidad es una aprovechada; que no tiene la cara llena de silicona, sino que la tiene muy dura; y que no es una famosa, solamente una don nadie rica.
Por cierto, Belén, no digas "que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda", porque te hace falta mucha. Cuando afirmas "¿Qué te crees, que yo soy tonta? ¡Me hago la tonta!", te doy toda la razón, porque has sido muy lista y has sabido encandilar a casi todos los españoles haciéndote la tonta y el tonto, porque conmigo ni lo has conseguido ni lo vas a conseguir, pero, si no te importa, conviértete en una persona lista de las de verdad y no vuelvas a impartirnos más clases de tu Historia y de tus historias. Si tan humilde dices que eres, reniega de todo lo que has conseguido con tu farsa y tus mentiras.
Y ya por último, un montaje realizado a partir de fragmentos del vídeo que abre esta entrada y que reproduce con bastante fidelidad lo que se me pasa por la cabeza cuando veo y escucho la clase de Historia de la 'Princesa de la Edad Media'.



domingo, 9 de mayo de 2010

Un ciudadano ejemplar

Anoche, fui con mis amigos Miguel, Jose y su hermano Fran a los cines del Eroski para ver la película 'Un ciudadano ejemplar', protagonizada por Gerard Butler (Clyde Shelton) y Jamie Foxx (Nick Rice).
Clyde Shelton ve cómo dos asesinos acaban con la vida de su mujer y su hija durante un robo en su casa. El caso le es asignado a un importante fiscal de Philadelphia, Nick Rice, que, ante el asombro de Clyde, pacta un acuerdo con uno de los dos sospechosos para que testifique contra su compañero a cambio de una sentencia leve. El padre de familia, lógicamente, considera injusta la sentencia y, diez años después, inicia su particular venganza contra el sistema judicial estadounidense, personificado en la figura de Nick. Clyde asesina al sospechoso que quedó impune y, tras admitir su culpa e ingresar en la cárcel, continúa con una serie de amenazas que se van cumpliendo y que Nick se ve incapaz de detener.
La película está bastante bien y te mantiene entretenido sin llegar a aburrir. El mensaje está claro: el sistema judicial de los Estados Unidos no funciona todo lo bien que debiera a no ser que cada uno busque la verdadera justicia por su cuenta. Y ese papel lo encarna a la perfección Gerard Butler, que pasa de ser un feliz padre de familia a convertirse en el villano más cruel e inteligente. La Justicia y la Ley, es decir, el fiscal al que interpreta Jamie Foxx, sabe que no puede encontrar la forma de pararle los pies. Un thriller que roza lo psicológico y lo sádico y que os recomiendo que vayáis a ver.

jueves, 6 de mayo de 2010

No es mío, pero es interesante (XIV)

Decimocuarta entrega de esta sección, en la que os enlazo las entradas de blogs y webs que más me han gustado en los últimos días. De nuevo, tenemos a dos webs que han conseguido colar un par de entradas en una misma entrega, concretamente ALT1040 y Muy Interesante, a los que veremos más de una vez por aquí. El grueso de los enlaces de hoy corresponde a los vídeos, ya sean de ciencia, humor, curiosidades...
Desglosemos la lista de hoy:
  • Volviendo a volar sobre Europa: genial visualización de cómo ha evolucionado el espacio aéreo de Europa durante los días en los que el volcán islandés de nombre impronunciable estuvo en erupción, lo que provocó el cierre temporal de muchos aeropuertos.
  • ¿Por qué el Sol o la Luna a veces se ven tan grandes en el cielo?: diversas teorías intentan explicar este curioso fenómeno, aunque algunas llevan a contradicción entre ellas. Lo mejor es poder disfrutar de esos momentos que nos regalan estos dos astros.
  • ¿De verdad contar ovejas ayuda a dormir?: pues parece que no, según se deduce del estudio que ha llevado a cabo un grupo de científicos de la Universidad de Oxford. Ellos afirman que lo mejor es pensar en algo relajante.
  • Truco con palillos y una gota de agua: sorprendente truco que parece de magia pero cuya explicación es 100% científica. Para dejar asombrados a más de uno.
  • MuyTV: Experimentos con una botella: dos experimentos usando una botella, pero el primero es increíble. Yo no lo he probado, pero tiene pinta de que siempre funciona, y, lo mejor de todo, es que es el truco perfecto para apostarse dinero con los amigos y ganar siempre.
  • Píldoras: Experimentos a toda pastilla: ¿se puede medir la velocidad de la luz con un microondas y un trozo de chocolate? Sí. ¿No os lo creéis? Pues el vídeo lo demuestra y lo deja bien clarito.
  • Saber cuánto es suficiente: ¿cuánto papel higiénico usáis cada vez que os limpiáis ese sitio donde la espalda pierde su nombre? Tranquilos, no hace falta que me lo digáis, pero una conocida marca nos dice cuánto cuadritos tenemos que coger.
  • Tren que no se detiene en la estación: los chinos sacan inventos para todo, pero éste es de lo mejorcito que he visto, porque su aplicación es sencilla y muy eficaz. Y, como todo producto chino, seguro que lo venden a buen precio.
  • I love New York: el origen del logo: no conocía yo la historia de este conocido logo que puebla las camisetas de miles y miles de neoyorquinos y turistas que visitan esta ciudad. Tan efectivo fue que muchas ciudades ya lo han copiado.
  • Efecto visual a la luz de las velas: efecto visual muy conseguido usando únicamente luz para el que debes situarte en la perspectiva correcta.
  • 2010-04-27: divertida viñeta en la que Dios anda buscando la aureola que le ha robado el Diablo. ¿Sois capaces de adivinar para qué la necesita?
  • La comida que entra por los ojos: una genial broma en la que se demuestra lo fácil que es engañar a un supuesto entendido del buen comer. Sin duda, un zas en toda la boca.
¿Qué os ha parecido la selección de hoy? Espero que os haya gustado y que me contéis vuestras impresiones con un comentario ;)

martes, 4 de mayo de 2010

Viaje a Madrid: día 1

Jueves, 25 de febrero de 2010

6:30
Suena el despertador dos veces y me levanto antes de que haga lo propio la alarma del móvil. Hoy no debo racanear en la cama, porque un nuevo viaje da comienzo en pocas horas. Me voy a Madrid, la capital de España que ya debería conocer a mi edad y que sólo he visitado un día, por decir algo, porque realmente fueron unas nueve o diez horas las que pasé con el colegio en el viaje de fin de estudios... ¡Vaya viaje de fin de estudios! A las seis de la mañana, un Talgo a Madrid, llegamos sobre las diez, y a las ocho ya estábamos de vuelta.
Madrid se merece más que eso, y la excusa perfecta era aprovechar que mi amigo Pepe vive allí para conocerla en profundidad, y, de paso, agotar la última oportunidad que tenía de visitar a mi amigo, que lleva casi seis años estudiando en Madrid y, si Dios quiere, en julio completará ese casi para dejarlo en seis.
Desayuno lo de siempre: un mollete tostado con aceite y un vaso de leche fría con Nesquik. A las siete, me despido de mi padre, que se va a trabajar, y vuelvo a mi habitación para cambiarme y guardar en la maleta lo que faltaba por meter: las babuchas, la caja de las gafas, algunas cosas de aseo y poco más; es lo que tiene ser previsor y dejarlo casi todo preparado la noche anterior. Tengo tiempo de sobra por delante para coger suficiente dinero en metálico para el viaje, que no estoy acostumbrado yo a sacar dinero de los cajeros, y asegurarme de que no me olvido nada importante, como los billetes del tren, el móvil, la cámara de fotos, etc.
Son las ocho y es hora de que me despida de mi hermana, que en nada se irá a la facultad, y de que me vaya con mi madre a la estación de trenes. Para ello, cogimos el autobús en la acera de enfrente y en unos veinte minutos llegamos al Vialia. En el panel informativo, comprobé que mi tren saldría a su hora, a las nueve, desde el andén 2. Me dirigí a una de las máquinas que imprimen los billetes para tener tanto el justificante impreso de Internet como el billete de toda la vida.
A las nueve menos veinte, me despido de mi madre y, previo paso por el control de equipajes, accedo a las vías para montarme en mi vagón, el número 5. Cuando llego a él, me doy cuenta de que pone 'Preferente', pero yo había comprado un asiento de 'Turista', así que me acerco a uno de los azafatos para preguntarle por esto, y me dice que algunos asientos que se compran con 'Tarifa Web', como hice yo, en realidad son de 'Preferente', por lo que no había ningún problema. ¡Perfecto! Voy a ir a Madrid en 'Preferente' habiendo pagado solamente una cuarta parte del precio normal.
Busco mi asiento, el 5C, pegado a la ventana, y dejo la maleta en el compartimento superior. ¡Cuánto espacio! Daba gusto poder estirar las piernas, y, además, era bastante cómodo; vamos, qué apetecía echarse una siesta.

9:00
A la hora prevista, ni un minuto más ni un minuto menos, el AVE se puso en marcha con destino Madrid. Por la megafonía, informaron de la duración prevista del viaje y las paradas que iba a realizar el tren, además de recordar que el servicio de cafetería estaba disponible en el vagón central. Las azafatas repartieron los auriculares para poder escuchar la radio y la película que iban a poner, pero yo preferí sacar mi mp4 y escuchar marchas de Semana Santa, que había que ir haciéndose el oído para lo que vendría unas semanas después.
Lógicamente, al principio el AVE no iba demasiado rápido, pero, en cuanto salió de la ciudad, empezó a acelerar y coger velocidad. Me fijé que, junto al televisor, había una pequeña pantalla donde se indicaba la hora, la temperatura y la velocidad a la que iba el tren. La mayor parte del tiempo, viajábamos a 200-250 km/h, pero superamos los 300 en varias ocasiones.
En veinticinco minutos, llegamos a Antequera, y, en menos de una hora, ya estábamos en Córdoba, habiendo parado un poco antes en Puente Genil. La película que pusieron fue 'Duplicity', protagonizada por Clive Owen y Julia Roberts. La veía a ratos mientras escuchaba música, a pesar de que no me hacía mucha gracia, pero, de repente, me di cuenta de que la escena que estaba viendo tenía lugar en Roma, concretamente en la Piazza della Rotonda, donde está el Panteón. Empezaron a venirme recuerdos de mi último viaje, que fue a la capital italiana. ¡Qué ganas de visitarla por tercera vez!
La película también estaba subtitulada en español, y, unas escenas más tarde, apareció la palabra 'champiñones', y me acordé de que Pepe me iba a recibir con un plato de pasta carbonara con cebolla y champiñones, ingredientes estos dos últimos que no me gustan. Poco antes de las once, el AVE paró tanto en Puertollano como en Ciudad Real; en Córdoba fue donde subieron más pasajeros, pero, a pesar de ello, el asiento de mi acompañante estuvo vacío durante todo el trayecto, al igual que alguno más del vagón. La verdad es que no me extrañaba, porque si no pillas un billete barato por Internet, que suelen ser pocos, viajar en AVE se convierte en un lujo que le duele bastante al bolsillo.
La película terminó sobre las once y cuarto, y, en el tiempo que restaba para llegar, pusieron en la pantalla un mapa con el recorrido del tren y las poblaciones por las que iba pasando, muchas de ellas totalmente desconocidas para mí (Urda, Pantoja). Cerca de Toledo, pude ver por la ventana un arco iris, al que le hice algunas fotos, y también uno doble, aunque el superior era un poco complicado distinguirlo. El día estaba bastante nublado y, a cinco minutos de Madrid, cayeron algunas gotas, lo cual me cabreaba, porque viajar y que te llueva es de las peores cosas que te pueden pasar.

11:49
Con un minuto de antelación, el AVE llegó a la estación de Puerta de Atocha, donde me estaba esperando mi amigo Pepe. Lo primero que hicimos fue ir a sacarnos el billete para coger un cercanías hasta Sol; en el camino, nos cruzamos con un actor español ya veterano, pero hasta ahora he sido incapaz de descubrir su nombre. Ya en Sol, tuvimos que subir bastantes escaleras para llegar casi al nivel de la calle y comprarme un bono del metro de diez viajes para estos días; 9 euros costaba, mientras que diez billetes sencillos costaban 10 euros. ¡Vaya rebaja! Y encima me dice Pepe que, hasta hace nada, el bono costaba 7'40.
El Metro de Madrid era como una ciudad subterránea, una enormidad y una profundidad que ni me imaginaba. Cogimos la línea 3, que, en cuatro paradas, nos dejó en Argüelles; salimos a la calle Alberto Aguilera y la recorrimos hasta el edificio de ICADE para girar a una bocacalle paralela, Emilio Carrere, donde está el piso de mi amigo. En él, se encontraba uno de sus dos compañeros de piso, Diego, que es también de Málaga, como nosotros.
La habitación de Pepe era pequeña, es más, el único hueco que había era para poner mi cama, así que tuve que dejar mi maleta en el salón. Aproveché para darle a Pepe un regalo que le había comprado por alojarme en el piso: 'Así habló Zaratustra' y 'El crepúsculo de los ídolos', dos de los libros más conocidos de Nietzsche. Sabía que no me iba a equivocar porque se lo medio sonsaqué sutilmente en una conversación que tuvimos unos días antes en Málaga; de hecho, se rió bastante al ver regalo y recordar ese momento.
Bajamos a la calle para ir a la facultad de Pepe, ya que hoy salían las notas de febrero y, de paso, me enseñaba el edificio. Malas noticias: una asignatura suspensa, paradójicamente la que más se había preparado, lo que, como suponéis, le fastidió bastante, ya que le impediría licenciarse en junio, al igual que a muchos de sus compañeros, que estaban en una situación similar. No obstante, al poco cayó en que existe una norma de la facultad que dice que aquéllos que sólo tengan una cuatrimestral suspensa en febrero pueden hacerla de nuevo en junio si aprueban todo lo demás, así que, finalmente, todo quedó en un pequeño susto inicial; por lo demás, más o menos lo esperado, con algún que otro sobresaliente. El edificio era antiguo, nada que ver con el de mi facultad por ejemplo, y las clases eran bastante pequeñas, donde cabían los alumnos justos. Lo que sí me esperaba era el tipo de gente que me encontraría: pijos y pijas a más no poder. A los chicos no se les notaba tanto, aunque unos cuantos iban a clase en traje de corbata y todo, pero lo de las chicas era demasiado: supermegahiperarregladas y con una labia 'superoséa' desmesurada. En la escala de pijismo, de 1 a 10, ellas eran un 12 por lo menos...
Pepe me estuvo enseñando el patio, donde nos mojamos un poco porque ya estaba empezando a llover fuerte, la capilla, la cafetería y un reloj antiguo que estaba expuesto en el vestíbulo principal y que era una copia del que está en la fachada. Salimos a la calle a unos ultramarinos para comprar algunas cosillas que le hacían falta, como fruta y pan, y regresamos al piso, donde me di cuenta de que tenía los bajos de los pantalones chorreando. Llamé a mi madre para decirle que ya estaba en Madrid, que estaba lloviendo y que a la noche ya hablaríamos de nuevo. Ya era la una y media aproximadamente, así que Pepe se puso a hacer la comida: raviolis rellenos de queso a la carbonara. Ya sabéis que la carbonara no tiene una receta fija, ya que cada uno pone los ingredientes que más le gustan; Pepe, por ejemplo, le pone huevo, y se dio cuenta de que no tenía, así que tuvimos que bajar de nuevo a comprar.
De nuevo en el piso, Pepe volvió a la cocina para seguir preparando el almuerzo: nata y huevo para la salsa, bacon, cebolla, champiñones... ¿Dónde están los champiñones? ¡Rafa, tampoco tengo champiñones, tenemos que bajar otra vez! Pero estaba lloviendo bastante y, finalmente, decidió descartar este ingrediente que, como he dicho algunos párrafos más arriba, no me gusta nada, así que yo estaba más contento que unas pascuas. ¡Me libré de los champiñones! Aunque bueno, de la cebolla no, pero no me importaba tanto.
Total, que, sobre las dos y cuarto, ya estábamos sentados en la mesa del salón comiendo los raviolis, que estaban bastante buenos. En ese momento, caí en la cuenta de que, en el anterior viaje en el que me quedé a dormir en casa de un amigo, también me recibió con un plato de pasta carbonara, concretamente fue Leti cuando fui a visitarla a Milán el año pasado. ¿Casualidades del destino? Como no podía ser de otra forma, y siendo la hora que era, mientras comíamos estuvimos viendo 'Los Simpson'. En estas, entraba por la puerta Carlos, el otro compañero de piso de Pepe, que venía de una entrevista de trabajo, y al que saludé.

14:45
Ya comidos, me senté un rato en el sofá para descansar un poco. Charlando con Diego, descubrí que conoce a mi amigo Isra, ya que estudiaron en el mismo colegio, y que él también es bastante aficionado a la Semana Santa como yo, de hecho, es hombre de trono de la Virgen de Gracia y de la Soledad del Sepulcro; como podéis suponer, estuvimos un buen rato hablando de la Semana Santa de Málaga. Mientras tanto, Pepe se echó una pequeña siesta en su habitación, hasta las tres y media más o menos.
A las cuatro menos cuarto, Pepe y yo cogimos nuestras cámaras de fotos y nuestros paraguas y salimos a la calle para coger el metro en San Bernardo, donde nos montamos en la línea 4 para hacer transbordo en Alonso Martínez con la línea 10 y bajarnos en Nuevos Ministerios. Por suerte, el día empezó a despejarse y no llovió en lo que quedaba de día, aunque tuvimos que cargar con los paraguas; en fin, no se puede estar del todo contento.
Salimos al Paseo de la Castellana y, tras subir un tramo de Raimundo Fernández Villaverde, nos adentramos en la manzana de AZCA, donde se encuentran algunos de los rascacielos más altos y conocidos de Madrid. El Windsor era uno de ellos, hasta que un incendio lo destruyó en el año 2005, así que El Corte Inglés que está justo enfrente ha aprovechado parte del solar para ampliar sus dominios. Una vez dentro del complejo, que es totalmente peatonal y que contiene un pequeño parque, pudimos ver la Torre del BBVA, la Torre Europa y la Torre Picasso, la que más me gustó de todas con sus más de 150 metros de altura; estando a su lado, era imposible hacer una foto en la que apareciera en su totalidad.
Ya en la Avenida del General Perón, nos topamos con el estadio del Real Madrid: el Santiago Bernabeu. No es demasiado alto externamente, ya que, según tengo entendido, el césped está por debajo del nivel de la calle, así que no me sorprendió mucho; me hice un par de fotos, una de las cuales ilustra estas líneas. Mientras cruzábamos, vi que la fachada estaba adornada con las banderas de los veinte equipos que compiten actualmente en Primera División; busqué la del Málaga y resulta que ¡estaba la última! ¿Por qué? Si siempre se suelen ordenar o por orden alfabético o por la posición actual en la liga.
Nos acercamos a la taquilla 10, junto a la puerta 7, donde compramos la entrada para el 'Tour por el Bernabeu'; 15 o 22 euros sin o con visita guiada, y, como comprenderéis, pasaba de pagar más teniendo en cuenta que sé bastante del Madrid y que, como después comprobé, casi todo lo que se exponía en el museo tenía su correspondiente ficha explicativa. Bordeamos el estadio hasta la puerta 20, donde daba comienzo la visita.

16:45
En primer lugar, nos montamos en un ascensor que nos subió hasta el anillo superior y desde el que se podía contemplar una panorámica de todo el estadio. Bastante grande como me esperaba, pero, tras haber visitado también el Nou Camp y San Siro, sigo diciendo que parecen más grandes por la tele. Lo que no me esperaba era ver medio césped cubierto por varios calentadores que desprendían tanta luz que, más que césped, aquello parecía el albero de una plaza de toros. Vamos, una pijada de categoría y un fastidio para mí, porque no pude hacer una foto del estadio con el terreno de juego vacío.
Tras hacernos algunas fotos, cogimos de nuevo el ascensor para seguir con la visita, que continuaba con el museo. Justo antes de entrar, encontrabas a tu derecha un gran panel con el palmarés tanto de la sección de fútbol como de la de baloncesto. Las primera vitrinas guardaban reliquias futbolísticas como las camisetas que ha vestido el Real Madrid, botas o balones, además de las fichas federativas de algunos de futbolistas míticos como Di Stéfano, Juanito o Butragueño. Después de un pasillo con las fotos oficiales de las plantillas de fútbol y baloncesto y momentos históricos como aquella gran volea de Zidane en la final de la Champions de 2002, llegamos a las salas de trofeos.
En la primera, se encontraban los trofeos nacionales, como la Copa del Rey, la Supercopa y la Liga; entre cada uno de estos últimos, estaban los banderines de los equipos que han jugado en Primera División y, de nuevo, el del Málaga estaba el último, y, para más inri, con la antigua denominación de Club Deportivo Málaga. Indignante. En la siguiente sala, estaban expuestas su única Supercopa de Europa, sus dos Copas de la UEFA y las tres Intercontinentales; en otra vitrina, lucían los galardones individuales de los futbolistas que han jugado en el equipo, como Botas de Oro, Balones de Oro y FIFA World Player, además de un enorme póster con todos los foráneos que han pertenecido al club, ordenados y clasificados por países, y una maqueta a escala del estadio. En la última sala, como no podría ser de otra forma, estaban las nueve Copas de Europa que ha conquistado el Real Madrid, con lugar destacado para las tres últimas.
Después, antes de salir del museo, una chica del Tour nos hizo a los dos una foto con una Copa de Europa para que, en la tienda oficial, al terminar la visita, la comprásemos si quisiéramos; adivinad si la acabé comprando o no. A continuación, accedimos a la grada a la altura del graderío central; hay que reseñar que la inclinación de las gradas es bastante alta, había que tener cuidado al bajar y subir por los escalones. Antes de continuar, hicimos un pequeño parón, ya que uno de los bares del estadio estaba abierto y a Pepe le apetecía tomarse una Coca-Cola.
Le dimos media vuelta al campo por dentro hasta llegar a la grada de enfrente, donde se encuentra el palco presidencial, con unas butacas bastante cómodas, cómo no; y la Sala VIP, de la que sólo pudimos ver una parte, era tan grande como mi casa. Bajamos a pie de césped, aunque más bien habría que decir a pie de césped artificial, que es el que cubre las áreas técnicas, porque el terreno de juego estaba vallado. Acercándote lo más posible, se notaba el calor que desprendían los calentadores; recuerdo una frase que soltó espontáneamente Pepe ("El césped del Bernabeu vive mejor que tú y que yo"), y no le faltaba razón, porque era una auténtica alfombra verde.
Desde abajo, el estadio me impresionó un poco más, y supongo que, cuando está lleno de gente, la sensación tiene que ser mucho mayor. Lo que sí era impresionante era sentarse en uno de los asientos del banquillo. ¡Qué comodidad! Y luego se quejan los jugadores cuando no juegan. No entiendo por qué, con lo bien que se está ahí sentado, que te quedas dormido en seguida y, encima, ganando unos cuantos millones de euros. En fin, si has llegado a leer hasta aquí, cosa que dudo, cómprame uno de esos asientos, y que Dios te lo pague jeje.
Para continuar con el Tour, bajamos por el túnel de jugadores, aunque nosotros también lo subimos para recrear el momento en el que un jugador salta al campo e inmortalizarlo con una foto; al final, estaban los vestuarios, tanto el del cuarteto arbitral como el de los dos equipos. La visita sólo incluía el vestuario visitante, que me lo imaginaba más grande y más lujoso, como supongo que será el del Real Madrid, aunque no podía faltar un jacuzzi.
Y llegamos al final de la visita, que, por cierto, fue la más divertida: la Sala de Prensa, en la que cabían cerca de doscientas personas. Nos hicimos algunas fotos en la silla, presidiendo la mesa, y Pepe aprovechó para meterse en el papel e imitó a Eduardo Punset y a Jose María Aznar como si fueran los entrenadores del Madrid mientras yo le grababa con su cámara. ¡La imitación era perfecta! No podía aguantar la risa, de hecho, se me puede escuchar en los dos vídeos; no os los pongo porque Pepe no me deja, supongo que porque se los está guardando para llevárselos a Buenafuente o alguien similar y hacerse famoso.
Por último, entramos en la tienda, donde un vigilante de seguridad, al verme con la cámara colgada, me dijo que no podía hacer fotos dentro del establecimiento. ¿Le hice caso? No; como la prohibición no tenía ni pies ni cabeza, hice una sin que nadie se diera cuenta. La tienda era bastante grande, con un piso dedicado a productos del Real Madrid y otro a la marca deportiva Adidas, que viste al equipo y también a la selección española. Cómo no, los precios de los artículos, desorbitados.

18:30
A continuación, subimos el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Castilla. En ella, vimos las Torres KIO, que, en realidad, se llaman Puerta de Europa; los dos rascacielos, más que por su altura de más de cien metros, son conocidos por su notoria inclinación, así que, a la espera de visitar Pisa y su famosa torre, tenía que hacerme la típica foto sujetando los dos edificios. Al fondo, entre las Torres KIO, ya se divisaban los rascacielos del Business Area bastante grandes; no me quería imaginar verlos de cerca. Antes de ello, vimos el Monumento a José Calvo Sotelo, en recuerdo de su asesinato poco antes del comienzo de la Guerra Civil, y el Obelisco de la Caja, de bronce y de casi cien metros de altura y que se inauguró apenas dos meses antes como donación de Caja Madrid, con motivo del 300 aniversario de su fundación, a la ciudad.
Cruzamos a la acera de enfrente para ver la Sede General de los Juzgados y seguimos subiendo el Paseo de la Castellana hasta el final, donde se encuentran las Cuatro Torres Business Area (Torre Caja Madrid, Torre Sacyr Vallehermoso, Torre de Cristal y Torre Espacio), aunque la gente suele llamarlas como las 'Torres de Florentino' o 'Torres Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham', y creo que no hay que explicar el porqué. Me quedé muy impresionado al estar al lado de estos gigantes de hormigón, porque mirabas hacia arriba y el cuello sufría.
La primera de ellas, la de Caja Madrid, es precisamente la más alta de las cuatro y también de España, con 250 metros de altura, y también la más rara para mi gusto. La de Sacyr Vallehermoso es, quizás, la más sobria y elegante de todas, y alberga el Hotel Eurostars Madrid Tower, que ocupa más de la mitad del rascacielos. Las otras dos torres fueron las que más me gustaron: la de Cristal, como su propio nombre indica, está totalmente recubierta de cristal, por lo que todo aparece reflejado en ella; la Torre Espacio, por su parte, me atrajo por su perfil curvilíneo, que luego descubrí que describía la forma de la función coseno.
Aproveché que estaba anocheciendo y que los rascacielos estaban iluminados para hacerles varias fotos, ya que así lucían más. Ahora, teníamos que volver al centro, pero necesitábamos coger el metro para ello; nos acercamos a un hombre que estaba de pie junto a una de las torres para preguntarle qué bocana de metro nos quedaba más cerca, si la de Chamartín o la de Plaza de Castilla, pero nos dijo que junto al Hospital de La Paz, cruzando en la última torre, teníamos la bocana de Begoña, que también nos dejaba en el centro, así que fuimos para allá y montarnos en la línea 10 hasta la parada de Alonso Martínez y allí enlazar con la 5 hasta Callao, donde nos bajamos.

20:00
Salimos a la Plaza del Callao, donde vimos el Edificio Carrión con el famoso luminoso de neón de la marca de refrescos Schweppes en la parte superior, y al que le hice un par de fotos, tanto solamente iluminado el nombre como en su totalidad con el fondo de colores. Después, paseamos por Gran Vía en sentido Cibeles prestando atención a las conocidas edificaciones que hay en ella, como el Palacio de la Prensa, el Hotel Atlántico, la Casa del Libro, el Edificio Telefónica y, cómo no, el Edificio Metrópolis, con su cúpula de pizarra con incrustaciones doradas y coronada por la estatua de bronce de la Victoria Alada.
Seguimos por la calle de Alcalá, donde entré en una tienda de souvenirs para comprarme una camiseta de Madrid, pero no me gustaba ningún modelo de los que había. Nada más entrar en la Puerta del Sol, fuimos recibidos por la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la Villa de Madrid y con la que me hice una foto; en el edificio que hay justo detrás de la estatua, vimos el famoso neón de los vinos Tío Pepe. A continuación, nos topamos con el nuevo intercambiador de Cercanías de Sol, que pone el toque moderno a la plaza con su diseño acristalado y que es, además, el mayor del mundo en cuanto a dimensiones con casi 30 metros de profundidad, más de 200 de largo y 20 de ancho.
Después, nos acercamos a la Estatua ecuestre de Carlos III, el que, a pesar de haber sido rey, es recordado como 'el mejor alcalde de Madrid', y a la Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid y conocida por el reloj que da las campanadas cada fin de año; en su fachada, pudimos ver dos placas dedicadas a los héroes del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 y a los que auxiliaron a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. A pocos metros de la puerta principal del edificio, encontramos en el suelo la placa del Kilómetro Cero de las carreteras radiales rodeado de varias quinceañeras que me pidieron que les hiciera una foto junto a ella. Por último, casi entrando en la calle del Arenal, vimos la Estatua de la Mariblanca, aunque Pepe no sabía que se llamaba así.
Ya eran casi las nueve de la noche y empezábamos a tener hambre, así que tiramos por la calle Mayor para entrar en el Museo del Jamón, y qué sorpresa la nuestra cuando vimos el siguiente cartel en la puerta: "Todo a 1€". No nos lo creíamos, pero que el local estuviera lleno no hacía más que confirmarlo. Ya dentro, nos hicimos con un pequeño hueco de la barra y comprobamos que realmente no estaba todo a 1 euro, como era de esperar, sino los bocadillos y las bebidas, pero quién se iba a quejar pudiéndose tomar un bocadillo y un refresco por dos euros nada más. Pepe, una caña y un bocadillo de jamón (del barato, eso sí); yo, lo mismo pero Coca-Cola en vez de cerveza; y, para acompañar, una ración de patatas fritas con mayonesa por 3'20. En resumen, que cenamos por 3'60 y nos quedamos bastante satisfechos. Antes de salir, Pepe se acercó a saludar a un amigo que estaba cenando en la barra de enfrente.

21:25
Seguimos por la calle Mayor, donde vi una tienda de souvenirs, pero estaba cerrada, así que tendría que esperar al día siguiente para comprarme algo. Llegamos a la Plaza de la Villa, que le da nombre a la Casa de la Villa, que fue la sede del Ayuntamiento de Madrid hasta el año 2007; en la plaza, también destacaban la Casa de Cisneros, la Casa y Torre de los Lujanes y el Monumento a Don Álvaro de Bazán. Tras pasar por el pequeño monumento que recuerda a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906, giramos por calle Bailén para ver la Catedral de la Almudena por fuera.
Fuimos al espacio que hay entre la Catedral y el Palacio Real para ver la fachada principal del templo, con sus dos torres, la imagen de la Virgen de la Almudena en lo alto y las estatuas de San Pedro y San Pablo a cada lado de la escalinata de entrada. A través de las rejas del Palacio Real, vimos la Plaza de Armas algo encharcada y con el edificio al fondo. En esto, llamaron mis padres al móvil para preguntarme qué tal había ido el día, qué había visto y demás. Salimos de nuevo a calle Bailén para bordear el Palacio y continuar por la Plaza de Oriente; mientras Pepe hablaba con sus padres y su hermano para contarles lo de las notas y que, en principio, podría hacer la reválida en julio, me acerqué al Monumento a Felipe IV y al Teatro Real para hacerles algunas fotos.
Subimos lo que quedaba de calle Bailén y, tras pasar por el Senado, llegamos a la Plaza de España. Allí, comprobamos que el Edificio España, conocido por su silueta escalonada, estaba totalmente escondido tras una andamiada, ya que su fachada está siendo reformada, por lo que no iba a poder fotografiar uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad; también es muy conocida la Torre de Madrid, pero, como era de noche, preferí hacerle una foto otro día. Sí nos detuvimos un rato viendo el Monumento a Miguel de Cervantes, ya que estaba muy bien iluminado y se reflejaba por completo en el estanque que tiene justo delante.
Decidimos volver ya al piso, al que llegamos sobre las diez y media. Carlos y Diego estaban viendo el partido de vuelta del Valencia de la Europa League contra el Brujas; se iba a jugar la prórroga, así me senté con ellos, mientras que Pepe, que no es muy futbolero, prefirió ir a su habitación y navegar un poco por Internet. Unos minutos más tarde, sale de su habitación y me dice: "¿Tú cómo has publicado un post en tu blog a las 16:30 si a esa hora estábamos los dos en la calle?"; empecé a reírme al darme cuenta de que Pepe no conocía el truquito de Blogger para programar entradas, y él, lógicamente, se desconcertó aún más. Finalmente, le expliqué el simple truco que permite que las entradas se publiquen en la fecha y a la hora que quieras; se le abrieron los ojos como platos, porque, de esta forma, podría publicar sus entradas de una forma más periódica de como lo estaba haciendo hasta ahora. Vamos, que le alegré el día.
Carlos y Diego se acostaron nada más terminar el partido, sobre las once y cuarto, ya que al día siguiente tocaba ir a clase; al rato, Pepe me dejó un rato su portátil mientras él iba haciendo mi cama. Estuve un rato viendo el correo, los comentarios que me habían escrito en el blog, el Reader y algunas webs de la Semana Santa de Málaga para seguir al tanto de la actualidad cofrade. Sobre las doce, apagué el ordenador porque ya iba siendo hora de acostarse y, además, estaba un poco cansado de este día tan largo; tras cambiarme para ponerme el pijama y lavarme los dientes, hicimos la maniobra para acostarnos: Pepe entró primero por el estrecho hueco que se podía abrir la puerta para 'saltar' a su cama y después yo, andando sobre la mía para luego tumbarme. Decidimos poner las alarmas a las nueve y media para desayunar y continuar con mi visita a Madrid.