jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Cómo ganaste tu primer dólar/euro/peseta?

Me llega por parte de Andrés, de Blogodisea, una invitación para seguir un meme que consiste en contar cómo conseguimos nuestro primer dólar, euro o peseta. Teóricamente, hay que narrar solamente una situación, pero yo voy a citaros dos, ya que la procedencia del dinero en ambos casos es diferente, no sólo de trabajar como la mayoría.
Sin tener en cuenta el dinero que te regalan los abuelos y demás familiares, la primera vez que gané unas pesetas por mí mismo fue hace diez años, concretamente gracias al fútbol. Por aquel entonces, me dio por jugar a la quiniela, ya que mi padre también lo hacía, y tanto él como yo siempre utilizábamos una apuesta de siete dobles a reducidas que costaba 800 pesetas. En las dos primeras que jugué sólo acerté ocho o nueve partidos, sin embargo a la tercera fue la vencida, y eso que cuando se la enseñé a mi padre antes de ir a la administración de loterías de mi calle me dijo que ni por asomo conseguiría nada. Se disputaba la jornada 31 de la liga (fin de semana del 1-2 de abril), y mal empezó la cosa, porque el sábado fallé dos partidos, el duelo entre la Real Sociedad y el Real Madrid y el Sevilla-Deportivo; en el primero de ellos puse un '2' y fue una 'X' (terminó 1-1), mientras que en el segundo puse una 'X' y fue un '2' (1-3 para los gallegos). Ya es mala suerte, fallo dos y encima con los signos cambiados...
A la espera de los partidos del domingo, como mucho podría acertar 12 partidos, no obstante estaba obligado a no fallar más, lo cual era complicado. Avanzaba la tarde: el pleno al 15 acertado, pero ya no servía de nada, los partidos de Segunda División acertados, los de Primera también... Ya tenía once, por lo que el mínimo premio estaba asegurado, mientras que en el partido que quedaba por disputar, el Atlético-Athletic, había apostado un 'X2'; como mi quiniela era de reducidas, necesitaba una 'X' para conseguir doce aciertos, pero el Athletic marcó el gol de la victoria a pocos minutos del final dejando el marcador en 1-2, por lo que me tuve que conformar con once aciertos.
El lunes por la mañana me levanté temprano para conocer el escrutinio y saber cuánto dinero iba a ganar; me esperaba unas mil o dos mil pesetas, pero la quiniela fue un poco difícil y tenía muchas variantes, así que finalmente me llevé más de 21.000 pesetas. Estaba muy contento, pero también un poco cabreado porque sólo fallé en dos partidos con los signos cambiados y en que la condición de reducidas no se me cumplía; con un pelín más de suerte, hubiera conseguido un glorioso pleno al 15 con el que me hubiera hecho millonario. En fin, pagar 800 pesetas y ganar unas 21.000 no estuvo nada pero que nada mal. Por cierto, que desde entonces no he vuelto a echar ninguna quiniela.
En cuanto a ganar dinero por trabajar, también tengo mi experiencia; de hecho, todavía estoy inmerso en lo que se podría llamar mi primer trabajo, aunque no lo considero así del todo. Hace casi dos años, me presenté a una beca del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que me concedieron gracias a mi alta nota media. Comencé a finales del mes de febrero del año pasado con uno de los profesores que me dio clase en cuarto de carrera, pero desde hace un año estoy con otro que tuve en primero; en diciembre, acabará mi contrato, con el que he ido ganando 360 euros al mes. No es mucho dinero, pero teniendo en cuenta que es a media jornada y estoy a gusto, tampoco me voy a quejar.
Y para terminar, paso este meme a todos aquéllos que lo quieran seguir, y en especial a: Griseo Mitran, Ada, Pepe, Miguel y Juan Aguarón de Blas.

martes, 28 de septiembre de 2010

Diez contra doce

El Málaga sigue sin puntuar en casa tras caer derrotado anoche por 2-3 a manos del Villarreal y de un arbitraje esperpéntico que se cargó el partido con la injustísima expulsión de Eliseu poco antes del descanso.
Comenzaron de maravilla los malacitanos, tocando el balón como los ángeles y adelantándose en el marcador a los cuatro minutos en una falta sacada en corto por Apoño para que Eliseu enganchara un inapelable misil desde la frontal que perforó la portería de Diego López, un auténtico golazo (1-0). El Málaga estaba muy cómodo sobre el terreno de juego... hasta que la lió por enésima vez el adorado Apoño, el supuesto organizador del equipo, aunque más bien lo es del otro: pase atrás del malagueño a los pies de Nilmar (sí, un jugador del Villarreal), que, acosado por dos defensas, se planta ante Rubén para que éste despeje a córner, el cual acaba en los pies de Cazorla, cuyo remate es desviado por Apoño lo justo para que el portero no llegue a evitar el empate (1-1). Sin tiempo para digerir el gol, llegó el segundo de los visitantes tras un pase al hueco de Nilmar a Rossi que el italoamericano aprovechó para resolver ante la salida de Rubén (1-2). A pesar del duro revés, el Málaga sólo tardó seis minutos en reaccionar: genial jugada personal de Quincy en la banda izquierda zafándose de dos rivales y centro medido a la cabeza de Rondón, que empuja el esférico al fondo de las mallas (2-2). Y si poco tardaron los locales en empatar, menos tardaron los levantinos en ponerse de nuevo por delante con una serie de triangulaciones en tres cuartos de campo resuelta por Cazorla con un disparo cruzado al segundo palo (2-3). Cinco goles en poco más de media hora, un partido loco que enloqueció del todo a cinco minutos del descanso: Marchena comete sendas faltas sobre Rondón y Eliseu; éste se levanta al instante y se encara con el defensa del Villarreal, quien, nada más sentir la cara del portugués en su mejilla, cae al suelo fulminado como si le hubieran acribillado a balazos. Decisión del árbitro: roja para Eliseu y amarilla para Marchena. ¿Justicia? NO. Eliseu se va a los vestuarios por una acción que es solamente amarilla y Marchena sigue en el césped tras cometer tres infracciones de tarjeta amarilla en apenas cinco segundos: dos entradas duras en la frontal del área y comportamiento antideportivo por simular una agresión inexistente. Un arbitraje desastrosamente horrible que daría más de sí después del del descanso.
En la segunda mitad, a pesar de jugar con dos menos (un futbolista expulsado y uno de negro que jugaba de amarillo), el Málaga salió dispuesto a remontar el encuentro y puso toda la fe posible para ello ayudado por una afición entregada que no dejó de animar. La posesión fue casi siempre de los blanquiazules, que se volcaron sobre el área visitante en busca del gol, lo cual fue aprovechado por los castellonenses para meter miedo al contragolpe cuando había pérdidas de balón, pero sus delanteros se toparon con un acertado Rubén, que desbarató todos los remates. El árbitro siguió a lo suyo: faltas que no pitaba, faltas que sí pitaba pero al revés, barreras a una distancia inadecuada... Y el segundo gran error de la noche: Fernando recibe un pase dentro del área y define ante Diego López, pero el trencilla decreta, a instancias del linier, un fuera de juego inexistente, ya que el centrocampista malagueño estaba totalmente en línea con el defensa más retrasado del Villarreal. No recuerdo haberme levantado tantas veces para protestar la actuación del trío arbitral, un robo en toda regla que, de no haberse cometido, muy probablemente hubiera acabado con los tres puntos en casa. Esperemos que el Comité imparta algo de justicia en los despachos y convierta la roja a Eliseu en amarilla, aunque dudo mucho que así sea, y es que vestimos camiseta blanquiazul y no una blanca o azulgrana...
Cero de tres en casa y dos de dos fuera deja al Málaga con seis puntos en su casillero y duodécimo en la clasificación. La próxima jornada, los malaguistas rendirán visita al Almería, concretamente el domingo a las cinco de la tarde; después, hay parón por los compromisos de la selección española, una semana más de descanso para recibir al todopoderoso Real Madrid en La Rosaleda.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Segundos en el Trivial Celtic Cross

¡Por fin segundos! Y es que, 'aburridos' ya de tanto tercer puesto, algún día teníamos que superarnos a nosotros mismos y escalar un poco más en el podio del Trivial que se organiza cada viernes en el 'Celtic Cross'.
El grupo que formamos el pasado viernes fue bastante numeroso, compuesto nada menos que por once personas: un servidor, Javi, Carmen, Isra, María, su amiga Noelia, Raúl, Manolo, Marta y un par de amigos de estos dos últimos, Óscar y Esther. Se podría decir que formábamos una alineación de fútbol, así que nos hicimos llamar 'El equipo de furgo'. Las dos primeras rondas de preguntas generales fue relativamente asequible, y es que entre todos supimos responder a todas las cuestiones, excepto tres que más o menos se podían deducir y que rellenamos por si acaso sonaba la flauta. Gustavo paso a recoger las hojas de respuestas para corregirlas y obtuvimos doce puntos de catorce posibles; únicamente fallamos en dos preguntas cuyas soluciones habíamos tanteado, es más, una la llegamos a escribir pero la tachamos para poner otra. En fin, el promedio era prometedor.
El tercer bloque de preguntas generales continuó la tónica de los dos anteriores, es decir, salvo una mínima duda, no tuvimos excesivos problemas para dar con la respuesta correcta. Luego, vino la prueba de escribir en un minuto palabras que empezasen y terminasen por ciertas letras, 'C' y 'A' esta vez; yo me encargué de anotar todos los vocablos que me iban susurrando las diez vocecitas de mi grupo hasta un total de 22 (capulla, casa, castaña, cava, caca, cabra, comida, caspa...). Después, la ronda de imágenes también se nos dio muy bien, mientras que el jeroglífico lo logró adivinar María antes incluso de que se diera la pista. Dicho y hecho: en la segunda corrección de la noche, sólo fallamos dos preguntas, por lo que la cosa prometía, aunque era mejor no lanzar las campanas al vuelo teniendo en cuenta que había muchos grupos participando.
Esta vez, Gustavo no propuso ningún problema/acertijo, así que se pasó directamente al último bloque, el de música, que volvió a consistir en adivinar el cantante o grupo que aparecía en las fotos correspondientes; al contrario que de costumbre, los conocíamos a todos, lo cual aumentaba nuestras posibilidades de terminar bien la noche. Por cierto, Gustavo llegó a poner una foto más que de costumbre y en la que aparecía una banda de cornetas y tambores; yo, que sabía cuál era (Cigarreras), intenté convencerle para que la tuviera en cuenta porque estaba seguro de que ningún grupo iba a saber responderla, pero no lo conseguí (Gustavo, ésta te la guardo).
La corrección final fue todo un éxito, un récord por nuestra parte: 33 puntos. Muy pero que muy bien lo tendrían que haber hecho los demás grupos como para quedarnos fuera del podio, el cual pasó a detallar Gustavo tras agradecer a todos su participación: "En tercer lugar, con 32'5 puntos, un aplauso para... En segunda posición, con 33 puntos, demos un fuerte aplauso a 'El equipo de furgo'. Y en primer lugar, con 33'5 puntos, el grupo...". ¡¡¡Segundos!!! Y a sólo medio punto de los campeones, lo cual no está nada mal si además tenemos en cuenta que muy probablemente lo hubiéramos sido nosotros con la foto de Cigarreras. Nuestro merecido premio fue una botella de cava con la que brindamos todos los del grupo, excepto el que escribe y alguno más que no querían beber alcohol. Y ahora, a dar el último paso.
Como siempre, os dejo algunas de las preguntas que se hicieron la noche del viernes:
  • ¿Quién cantó el tema principal de Titanic 'My heart will go on'?
  • ¿En qué ciudad nació el tenista Álex Corretja?
  • ¿En cuántos grupos se dividen los boy scout?
  • ¿Cuál era el pseudónimo del pintor cubista José Victoriano González-Pérez?
  • ¿Cuál es la mayor ría de Galicia?
  • ¿Quién dijo aquello de 'Pienso, luego existo'?
  • ¿Cuál es el pico más alto de los Pirineos?
  • ¿Qué jugador fue el máximo goleador del Mundial de Corea y Japón?
  • Entre las imágenes, se encontraban una foto de Sigmund Freud, otra de las cataratas del Niágara, del Hobbiton, etc.
  • Con respecto a la música, tuvimos que adivinar a Los Pecos, Radio Futura, Pereza, Bonnie Tyler, etc.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La ley que rige a los planetas

Después de leer esta entrada, espero que, si no convencidos del todo, asumáis que las matemáticas tienen el poder de explicar prácticamente cualquier fenómeno de la naturaleza, desde el crecimiento del tallo de una flor hasta el comportamiento de los planetas. Precisamente, en las siguientes líneas voy a intentar haceros ver que parece existir una ley matemática que nos dice por qué Júpiter está aquí y no allí, más cerca o más lejos.
La ley de la que os hablo se conoce como Ley de Titius-Bode, aunque es posible que en algunos textos se refieran a ella simplemente como la de Bode, y tiene su origen en el siglo XVIII. Corría el año 1766 cuando Johann Daniel Titius (en la imagen) percibió que las distancias con respecto al Sol de los planetas conocidos hasta entonces (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) parecían seguir un cierto patrón que él llegó a formular con la expresión (n + 4)/10, donde los valores de 'n' vienen dados de la siguiente forma:
  • Cogemos la serie de potencias de 2 y le añadimos el cero al principio: 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128...
  • Y multiplicamos por 3 la serie anterior: 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96, 192, 384...
De esta forma, si sustituimos cada valor de 'n' en la fórmula anterior, se obtienen los siguientes resultados: 0'4, 0'7, 1, 1'6, 2'8, 5'2, 10, 19'6, 38'8... Estos números coincidían casi a la perfección con las distancias al Sol de Mercurio (0'387), Venus (0'723), Tierra (1), Marte (1'523), Júpiter (5'203) y Saturno (9'537) medidas en unidades astronómicas; no obstante, quedaba el hueco correspondiente al 2'8 predicho y en que no se encontraba ningún planeta. La ley descubierta por Titius cayó en el olvido hasta que en 1772 Johann Elert Bode la hizo suya, no sin cierta polémica, y propuso indagar en dicho hueco el planeta que faltaba. No fue hasta 1801 cuando Giuseppe Piazzi descubrió Ceres, un asteroide que orbitaba entre Marte y Júpiter precisamente a la distancia que se había previsto, unas 2'77 UA. No era un planeta, pero este cuerpo celeste no hacía más que confirmar la fiabilidad de la ley de Titius-Bode, al igual que ocurrió 20 años antes con el descubrimiento de Urano por parte de Herschel y que giraba alrededor del Sol a una distancia de 19'19 unidades astronómicas.
Todo hacía indicar que el próximo planeta sería localizado a unas 38'8 UA, pero Neptuno fue encontrado orbitando a una distancia de 30'06, lo cual trastocaba la predicción hecha por Titius. Pero después se descubrió Plutón, un planeta enano en la periferia del Sistema Solar que viajaba a casi seis mil millones de kilómetros del Sol, o, lo que es lo mismo, unas 39'44 unidades astronómicas. ¡Vaya! Esta última cifra sí se parece al término de la serie resultante de la ley y que Neptuno violaba, las 38'8 UA. Vale, hay que admitir que la predicción inicial de Titius y Bode ha fallado, pero quién sabe, a lo mejor Plutón y su planeta gemelo Caronte eran satélites de Neptuno que, debido a su tamaño, lograron escapar de su atracción gravitatoria para orbitar por su cuenta y reestablecer un sistema en el que, inicialmente, el planeta del dios de los mares se encontraba con respecto al Sol a las 38'8 UA que la ley de Titius-Bode predice para él.
Para muchos puede resultar una casualidad que una expresión matemática pueda describir la situación de los planetas dentro del Sistema Solar con cierta precisión, de hecho se puede llegar a una expresión similar que comete un error mucho menor, pero esto no nos debería sorprender, ya que las matemáticas tienen el poder de traducir a su lenguaje todo lo que nos rodea, ya sea de una forma más o menos compleja, y sólo ellas pueden resolver los problemas que nos surgen día a día: cómo podrías pagar lo que has comprado hoy en el supermercado sin saber sumar, cómo podrías construir una pista de atletismo sin la ayuda de la geometría, cómo podrías determinar el camino más corto entre dos ciudades sin la teoría de grafos, cómo... ¿Alguna duda sobre el poder de las matemáticas?

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta sexta edición está organizado por el Blog de Sangakoo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

No es mío, pero es interesante (XVIII)

Un día más, la sección de 'No es mío, pero es interesante', donde os detallo una lista con las entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes en las últimas dos semanas. Como es tradición, hay quien ha conseguido introducir un par de posts en la siguiente recopilación, concretamente Recuerdos de Pandora, El Revés y Amazings, este último de estreno. De nuevo, hay un poco de todo: matemáticas, curiosidades, astronomía, humor, etc.
La lista de hoy se compone de los siguientes enlaces:
  • ¿Tanto para un cero?: a principios de año, se batió el récord de decimales calculados del número pi, con 2'7 billones; pues ahora, se ha descubierto que el cero ocupa la posición 2000 billones del circular número. Toda una hazaña.
  • La Osa Menor no siempre indicó el norte: este método tan antiguo para orientarse en ausencia de brújula tendrá que ser modificado dentro de unos cuantos centenares de años. Tendremos que buscar la constelación de Cefeo para no perdernos.
  • ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?: conocida pregunta filosófica que cada cual responde a su manera. Yo opino que hace ruido porque así lo demuestra la experiencia, pero cómo probarlo a falta de testigos.
  • La constelación de Eurión: no, no es que se haya encontrado un nuevo grupo de estrellas en el cielo, es el nombre que se le da a un conjunto de círculos 'invisibles' que tienen muchos billetes para que no se puedan imprimir.
  • Viajando por el espacio: un repaso de las distintas velocidades a las que nos movemos por el Universo: rotación de La Tierra, traslación alrededor del Sol, el movimiento de la Vía Láctea... ¡Y no nos enteramos de nada!
  • ¿Podemos ver Marte al mismo tamaño que la Luna?: un conocido rumor que cada dos por tres llega a nuestros correos haciéndonos creer que el planeta rojo se acerca más de la cuenta a nosotros. La explicación de por qué no es posible tal fenómeno.
  • ¿Por qué una bala gira cuando la disparan?: aunque es imposible apreciarlo en vivo y en directo, a cámara lenta se observa cómo las balas van girando en su trayectoria. El secreto está en el interior del arma.
  • Los 10 mejores inventos de la historia: una lista elaborada por los autores del blog y con la que estoy bastante de acuerdo, aunque yo hubiera incluido Internet. ¿Qué sería de nosotros sin Google, Youtube, este blog...?
  • Vídeo del parto de un elefante: nunca había visto nacer a un elefante, y es impresionante. En éste en concreto, el recién nacido parece que está muerto, pero su madre consigue reanimarle con unas cuantas patadas y que se ponga en pie.
  • La importancia del diseño: no sabía yo que el logo de PlayStation hubiera sido elegido entre otras tantas opciones propuestas. La verdad es que las otras eran muy simples y, en algunos casos, excesivamente infantiles.
  • Falsas definiciones, pero divertidas: palabras con definiciones sacadas literalmente de ellas mismas y otras palabras inventadas que bien que podrían usarse para definir situaciones para las que necesitamos varias de ellas.
  • Pac-Man con humanos como píxeles: genial vídeo en el que se simula una partida del conocido juego usando personas vestidas con camisetas de colores. Muy pero que muy conseguido, sobre todo la musiquita de fondo.
¿Qué tal la lista de hoy? Espero que algunos enlaces os hayan gustado y que me dejéis vuestras impresiones a través de un comentario ;)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Necesita mejorar

El Málaga sigue sin puntuar en La Rosaleda tras perder en la noche de ayer por 1-2 frente a un Sevilla que se llevó el derbi gracias a una buena segunda parte en la que consiguió que los locales no se acercaran a su portería.
Comenzó bien el partido para los blanquiazules con una falta directa lanzada por Eliseu que se envenenó tras tocar en la barrera, lo que obligó a Palop a estirarse con una gran palomita para impedir el primer gol malaguista, el cual llegó diez minutos más tarde: córner botado por Quincy que cabecea Kris, el portero sevillista repele como puede y Rondón, atento al rechace, inaugura el marcador (1-0). Los siguientes minutos fue el Sevilla el que tomó la iniciativa, lo que le hizo ganar terreno y disponer de oportunidades casi de inmediato: primero, con un disparo de Alfaro desde la frontal del área grande que se marchó fuera por poco, y después, gran jugada de Perotti por la banda izquierda para centrar al segundo palo, donde Alfaro cabeceó al fondo de las mallas (1-1). De nuevo, Alfaro tuvo en sus pies adelantar a su equipo en una acción dentro del área tras un rechace, pero Galatto estuvo providencial con un paradón desde el suelo. El Málaga salió de la cueva al final de la primera parte, tiempo en el que dispuso de una clarísima ocasión con un centro de Jesús Gámez que Juanmi enganchó a botepronto, pero Palop se lució de nuevo sacando el esférico de la escuadra. Cuando parecía que los dos equipos se marcharían al descanso con un justo empate, llegó el gol de la remontada sevillista ya en el descuento: Guarente saca una falta desde un lateral y Cáceres peina lo justo ante la mala salida de Galatto (1-2). Mal el árbitro en esta jugada, ya que la falta fue inexistente y, además, se sacó unos ocho o diez metros alejado del lugar de la supuesta infracción; por otra parte, tras el gol del empate, pudo pitar penalty a favor del Sevilla en una mano, involuntaria eso sí, de Fernando tras cabezazo de Cáceres.
La segunda parte fue un monólogo de los visitantes, ya que se hicieron con el control total del partido y consiguieron que el Málaga no se acercara con peligro a los dominios de Palop. De hecho, pudieron ampliar su mínima ventaja en el marcador en varias ocasiones: justo después de la reanudación, Negredo enganchó un zurdazo que se marchó rozando la cruceta; luego, Dabo obligó a Galatto a despejar a córner su disparo desde la frontal; por último, de nuevo Negredo la tuvo con una vaselina lateral que acabó en la madera. En los últimos veinte minutos, el Sevilla se limitó a dejar pasar el tiempo ante un Málaga inofensivo en el ataque en la segunda mitad.
Las dos derrotas y la victoria cosechadas hasta ahora dejan al conjunto blanquiazul en la decimocuarta posición, a falta del Deportivo-Getafe de esta noche. El siguiente compromiso del Málaga será en Getafe este mismo jueves a las ocho de la tarde, mientras que el próximo lunes a las nueve volverá el fútbol a La Rosaleda para recibir al Villarreal.

sábado, 18 de septiembre de 2010

BSO de Parque Jurásico

Hace ya casi dos años, publiqué un post sobre la canción 'Viva la Vida' de Coldplay con el objetivo de iniciar una nueva sección donde descubriros los cantantes y grupos que más me gustan. Sin motivo alguno, dicha sección no tuvo continuidad, pero ahora me dispongo a retomarla con el objetivo de que se convierta en un asiduo del blog con cierta periodicidad.
Como muchos sabéis, mis gustos musicales se pueden encuadrar en cuatro: el ya comentado de 'música de radio' con el pop y algo de rock como principales baluartes, las bandas sonoras de películas (principalmente las instrumentales), la música clásica (los Mozart, Verdi, Wagner, Beethoven...) y la música de Semana Santa (cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música). Mi intención es ir rotando sobre cada tipo de música con cada entrada que publique aproximadamente una vez al mes, aunque lo más seguro es que la de Semana Santa sólo encuentre hueco en el tiempo cuaresmal.
Dicho lo cual, hoy voy a recomenzar la sección con una de las bandas sonoras que más me gustan, la de 'Parque Jurásico', siendo además esta película una de mis seis favoritas. Poco hay que decir sabiendo quién es el compositor de esta obra, John Williams, probablemente el mejor de la historia con sus 45 nominaciones a los Oscar, siendo cinco veces premiado. Curiosamente, con esta película no obtuvo uno de dichos galardones, ni siquiera estuvo nominado por la que es una de sus composiciones más conocidas; es más, la banda sonora de 'Parque Jurásico' está considerada "la mejor de todos los tiempos", pues el "toque mágico" y arreglos de sus melodías principales consiguen brindar "una sensación conjunta de alucinación y maravilla, equiparable a la de la película" (texto extraído de Wikipedia).
Comparto plenamente la última afirmación, sobre todo lo de "sensación conjunta de alucinación y maravilla"; para que os hagáis una idea, cuando escucho el tema principal de esta banda sonora me entra un escalofrío por el cuerpo que únicamente me provocan ciertas composiciones y se me queda una cara como las del Dr. Alan Grant (Sam Neill) y la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) cuando ven por primera vez al Brachiosaurus. Inolvidable la escena del vaso de agua retumbando con el eco de las pisadas del Tyrannosaurus, o la de los Velocirraptors en la cocina cuando acorralan a Lex y Tim. Qué mejor forma de rememorarlas que escuchando las melodías más conocidas de la película:

Journey To The Island


Welcome To Jurassic Park

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué puedes comprar con 500 €?

Sigo recuperando secciones que se estrenaron en los últimos meses. Concretamente, hoy le toca a '¿Qué puedes comprar con...?', en la que debéis proponer productos que se pueden adquirir con una determinada cantidad de dinero.
Todos sabemos que existe, pero nunca lo hemos visto. No, no me estoy refiriendo a los Reyes Magos ni al Ratoncito Pérez, sino al billete de 500 euros. Sí, ese tan grande y de color morado que nació en 2002 junto con los de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 para convertirse en la moneda común de buena parte de los países de la Unión Europea. Todos sabemos identificarlo, pero ¿quién ha tenido la oportunidad de tener uno en sus manos? En teoría, los españoles tenemos más probabilidades que nadie para hacerlo, ya que se dice que uno de cada cuatro 'binladen' (llamado así porque nadie sabe dónde está) se encuentra entre nuestras fronteras.
En fin, la cuestión que os planteo es la siguiente: ¿qué puedes comprar con 500 €? Para muchos será mucho dinero y para otros calderilla, pero aquí os dejo algunos ejemplos de en qué se podrían gastar:
  • 10 entradas en los palcos de Preferencia para el Málaga-Sevilla de este domingo.
  • Un iPad con Wi-Fi de 16 gigas.
  • 7 camisetas de la selección española de fútbol.
  • 17 ejemplares de 'Los pilares de la tierra' en tapa dura.
  • Ver 55 veces 'Avatar' en el cine y en 3D.
  • Un par de noches en la habitación individual del Hotel Ritz de Madrid.
Y a vosotros, ¿qué se os ocurre comprar con 500 euros?

lunes, 13 de septiembre de 2010

Adivina quién soy (X)

Nueva entrega de la sección 'Adivina quién soy', ya que la del otro día fue resuelta casi inmediatamente y muchos de vosotros puede que ni siquiera hayáis tenido la oportunidad de pensar en en el personaje que se escondía tras las únicas tres pistas que dí. Os recuerdo que hay que respetar una serie de normas para poder participar:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, tenéis que pedirlo explícitamente a través de un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez y quiero una nueva pista'. Lógicamente, no es obligatorio que en cada intento solicitéis una pista nueva.
  • Cada vez que me pidáis una pista, os daré una nueva hasta llegar a un máximo de diez. Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas pidiesen a través de sus comentarios una pista, hoy os daría una y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Conocidas las reglas a seguir, pasemos a las pistas:
  1. Hombre.
  2. Muerto.
  3. Como Ned Flanders.
  4. No a la carne.
  5. Padre.
¡Buena suerte!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Adivina quién soy (IX)

Si el pasado miércoles reanudé la sección con una nueva entrada de 'No es mío, pero es interesante', hoy le toca a la que más éxito ha tenido desde que empezó a principios de año: 'Adivina quién soy'. Os recuerdo que este juego consiste en adivinar el personaje que se esconde tras las pistas que os iré proporcionando. Las normas que tenéis que seguir para poder participar son las siguientes:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, tenéis que pedirlo explícitamente a través de un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez y quiero una nueva pista'. Lógicamente, no es obligatorio que en cada intento solicitéis una pista nueva.
  • Cada vez que me pidáis una pista, os daré una nueva hasta llegar a un máximo de diez. Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas pidiesen a través de sus comentarios una pista, hoy os daría una y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Una vez que ya conocemos las normas, vayamos con las pistas:
  1. Mujer.
  2. Muerta.
  3. Primera con dos.
¡Mucha suerte a todos!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

No es mío, pero es interesante (XVII)

El verano va tocando a su fin y, con ello, el blog vuelve a la normalidad poco a poco. Y hoy lo hago con el regreso de la sección 'No es mío, pero es interesante' que tan buena aceptación tuvo desde que la empecé hace ya casi un año. Os recuerdo que aquí encontraréis una recopilación de enlaces a las entradas publicadas por otros blogs y webs que más me han gustado en los últimos días. De nuevo, algunos blogs aparecen por partida doble, como Ciencia Online y Blogodisea, habituales ambos por estos lares. La variedad, como siempre, es una de las principales características de esta sección, ya que hay un poco de ciencia, otro de humor, una pizca de curiosidades, etc.
Repasemos la lista de hoy:
  • Resumen V Edición del Carnaval de Matemáticas: este enlace viene con un poco de retraso, ya que, desde que salió a la luz, no he publicado ningún post de esta sección. En fin, matemáticas para dar y regalar.
  • Logotipos y matemáticas: una muestra más de que podemos encontrar las matemáticas en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en los logotipos de las marcas de coches.
  • Aquellos científicos locos con sus locas ecuaciones: genial post que recopila varios estudios científicos que explican cuestiones como qué hacer si estamos esperando el autobús y no llega. Sin duda, el artículo sobre el campo de fútbol en el que jugaban Oliver y Benji es el mejor.
  • ¿Por qué los espaguetis crudos se rompen en tres o más fragmentos?: seguro que, cuando termines de leer esta entrada, te irás a la cocina a intentar romper un espagueti en dos trozos. Si lo conseguís, es que es de mala calidad jeje.
  • La trayectoria del gol de Roberto Carlos: todos recordamos el famoso gol que le metió el defensa brasileño a Francia. Pues bien, ahora acaba de estudiarse la trayectoria que describió el esférico y se ha concluido que, de no existir la gravedad, hubiera dibujado un rulo de caracol.
  • ¿Por qué se tarda más en ir a EEUU que en volver?: curiosa pregunta que encuentra su explicación en las corrientes de aire. He de reconocer que, antes de leer este post, creía que era al contrario, es decir, que se tardaba menos en ir al otro lado del charco.
  • 5 vídeos de experimentos físicos caseros: con unas latas de refrescos: aunque algunos experimentos no se pueden hacer en casa, sin duda el de la lata que se mantiene en equilibrio es perfecto para dejar alucinados a nuestros amigos.
  • ¿Cuál es la realidad y cuál es el juego?: eso mismo me pregunto yo, porque, si no llega a ser por la información de la velocidad, de las vueltas, de la posición del piloto y demás, costaría mucho decidir cuál es el de mentira.
  • Empaquetar naipes a mano es un trabajo de chinos...: increíble la destreza que tienen los chinos que aparecen en el vídeo para empaquetar barajas de cartas. Si es que los chinos trabajan más que nadie, concretamente a doce ppm (paquetes por minuto).
  • Bromas del programa "Anda ya" de Los 40 Principales: extensa selección de las famosas bromas de San Bernardino. Yo las he escuchado todas y no tienen desperdicio, aunque me descojono especialmente cuando empiezan los insultos en algunas de ellas.
  • La novia que pone a prueba al novio ("Anda ya" en Los 40 Principales): más bromas de este programa, pero en éstas son mujeres (en la mayor parte de los casos) que intentan probar que sus novios son unos salidos y unos infieles. Cuántas parejas se han roto después de estas bromas...
  • Telecinco y Youtube cancelan mi cuenta: aquí el caso de un joven que ha visto cómo Telecinco ha provocado que cancelen su cuenta de Youtube por colgar un vídeo en el que sólo aparece él interviniendo en el programa 'La noria'. En fin, una muestra más de la basura que hay por Telecinco; un día de éstos publicaré una entrada sobre esta cuestión, tened paciencia.
¿Qué os han parecido las recomendaciones de hoy? Espero que os hayan gustado y me lo digáis a través de un comentario ;)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Abonados al tercer puesto del Celtic Cross

Y es que ya son cinco las veces que he logrado subir al tercer escalón del podio en el Trivial del 'Celtic Cross'; además, sigo con la racha veraniega, ya que únicamente en este período del año es cuando entre los tres primeros de los trivials a los que acudo.
El pasado viernes, estuve acompañado de Pepe, Isra, Raúl, Noe y dos amigos de estos dos últimos, Manolo y Marta; antes de empezar, decidimos el nombre de nuestro grupo, y, como éramos siete componentes y confiábamos en nuestras posibilidades, nos hicimos llamar 'Los 7 magníficos'. Las dos primeras rondas de preguntas generales no fueron tan fáciles como de costumbre, ya que eran más las preguntas que no sabíamos que las que sí; al menos, las respuestas de algunas de ellas se podían reducir a unas pocas opciones, en parte gracias a que Gustavo ayudó con ciertas pistas. Tras la corrección, obtuvimos ocho puntos que se antojaban escasos, aunque, al parecer, los demás grupos tampoco es que fueran muy bien; fallamos dos preguntas en cuyas soluciones habíamos pensado, lo que nos dio bastante coraje, pero también es verdad que acertamos dos con un poco de suerte.
La siguiente parte fue más productiva y estuvimos más inspirados: el tercer bloque de preguntas generales fue más asequible; las imágenes, salvo un par de dudas, no estuvo del todo mal; el jeroglífico lo dedujimos prácticamente a la primera gracias a Manolo; por último, la prueba de cifras, a pesar de que me equivoqué al hacer las cuentas, la hicimos bien, ya que Isra, casi en el último instante, encontró el fallo que había cometido. En efecto, la corrección mejoró en comparación con la primera y obtuvimos más puntos, trece concretamente, lo que nos otorgaba alguna esperanza para llegar al podio.
A continuación, Gustavo dictó el enunciado del problema que había que resolver, pero el resultado nos daba con decimales y no podía ser así; le explicamos que no tenía sentido y nos dejó el libro de donde sacó el acertijo. No llegué a entender la solución y su correspondiente razonamiento, aunque luego en casa, pensándolo con tranquilidad, me di cuenta de que el enunciado estaba mal y la solución real también tenía decimales. Gustavo me dijo que casi todos los grupos estaban obteniendo el mismo número, así que dio por válido dicho resultado. La última prueba, la de música, volvió a consistir en adivinar los cantantes y grupos que se mostraron en los televisores del local; sólo estábamos seguros de tres de las seis imágenes, pero respondimos también a las demás por si acaso coincidían con lo que habíamos pensado. Tras la corrección final, acabamos con 26 puntos, siendo uno de ellos conseguido gracias a la aportación de Marta a la hora de adivinar uno de los grupos de música y que había dicho más que nada por no dejar la respuesta en blanco.
Gustavo, como siempre, agradeció a todos los grupos su participación y detalló los tres puestos del podio: "En tercer lugar, con 26 puntos, demos un fuerte aplauso a 'Los 7 magníficos'". ¡¡¡Tercero otra vez!!! El viernes anterior, también jugamos Pepe, Isra, Raúl, Noe y yo y nos quedamos a un solo punto del podio, por lo que el destino nos debía un éxito como éste; los otros dos grupos que completaron el podio lo hicieron con 27 y 30 puntos. Celebramos el tercer puesto brindando con los chupitos que nos correspondían como premio y deseando hacerlo mejor la próxima vez.
Por último, os dejo con algunas de las preguntas que se hicieron:
  • ¿Qué animal es conocido como 'yellow jacket'?
  • ¿Cómo se llama la hija de Pedro y Wilma Picapiedra?
  • ¿Con qué equipo conquistó Schuster tres Copas del Rey?
  • ¿En qué provincia se encuentra el municipio de Jaraicejo?
  • ¿Cuántos días duró el saqueo de Roma por parte del rey vándalo Genserico?
  • ¿Cómo se denominaban las últimas pinturas de Goya?
  • ¿Con qué película ganó un Oscar Geena Davis?
  • ¿Qué juego se mesa se basa en un tablero en el que aparece dibujado el mapa del mundo?
  • Entre las imágenes, se encontraban una estatua de El Cid, una foto de Noriyuki Pat Morita, diversos tipos de trufas, etc.
  • En el bloque de música, estaban las imágenes de Rod Stewart, Bananarama, New Kids on the Block, Bach, etc.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Palos para cuadrados

Ya se iba echando en falta un acertijo, así que aquí lo tenéis. Al igual que otros que he publicado en el blog, lo he sacado de uno de los títulos que componen la colección 'Desafíos matemáticos' a la que me suscribí hace unos años. Os recuerdo que hay que seguir una serie de reglas para participar y que se resumen en que existe un tiempo límite para responder y que está prohibido consultar cualquier tipo de fuente que no sea vuestra cabeza, ya sea un libro, Internet, etc. Esto último no lo puedo controlar, lógicamente, pero me fiaré de vuestra honradez.
El acertijo consiste en lo siguiente: en la imagen inferior, aparecen doce palos que forman tres cuadrados iguales, pero ¿sois capaces de formar con esos mismos doce palos seis cuadrados idénticos?
Advierto que hay que estar un poco inspirado para hallar la respuesta, aunque, como casi siempre cuando se conoce la solución, pensaréis "Cómo es que no he caído en ello". El plazo para contestar expira el próximo martes a las 23:59h, por lo que tenéis casi cinco días para dar con la respuesta. Si tenéis alguna duda con respecto al acertijo, preguntadla a través de un comentario.
¡Buena suerte a todos!