miércoles, 12 de enero de 2011

No es mío, pero es interesante (XXIV)

Nueva entrega de la sección 'No es mío, pero es interesante', en la que os recomiendo una serie de entradas de blogs y webs que me han interesado en los últimos días. Como de costumbre, hay algunos blogs que han conseguido meter varias entradas en la lista, como Gaussianos, Blogodisea, Microsiervos y Amazings. La variedad sigue siendo la principal característica de esta sección, ya que encontraréis matemáticas, ciencias, curiosidades, etc.
Hagamos un repaso a la lista de hoy:
  • Algunas matemáticas de la Lotería de Navidad: ¿os tocó la lotería el pasado 22 de diciembre? ¿Y la del Niño? Lo más probable es que no, por lo que seguro que habéis perdido dinero. Es más, aunque hubierais comprado un décimo de todos los números, también habríais salido perdiendo.
  • Probabilidades, juegos de azar y grandes fortunas: otra entrada sobre las probabilidades de que te toque alguno de los premios que existen en España y sobre cómo nos dejamos llevar por la intuición o por nuestras creencias en algunos casos.
  • El cubo de Ruperto, o cuál es el cubo de mayor tamaño que puede atravesar a otro cubo: aunque resulte paradójico, se puede hacer pasar un cubo por un agujero de otro cubo más pequeño.
  • Demostración "simétrica" del teorema de Pitágoras: una de las razones por la que me gustan tanto las matemáticas es por cosas como esta demostración del teorema más famoso y más repetido en nuestra etapa escolar.
  • La inteligencia de los keas: todavía no me creo cómo es posible que a un pájaro de éstos se le haya ocurrido abrir la caja que aparece en la mitad del vídeo enlazado de esa forma. Si los monos ya han demostrado ser inteligentes, los keas lo son mucho más.
  • Curiosidades del tiempo atmosférico: varios datos numéricos sobre la lluvia, las tormentas, los huracanes, las nubes o la temperatura que os dejarán impresionados.
  • ¿Por qué vemos roja la luna durante un eclipse?: pues porque, aunque esté oculta por La Tierra, le siguen llegando los rayos procedentes del Sol que pasan por nuestra atmósfera, que sólo deja pasar la luz roja.
  • La Estación Espacial Internacional frente a la Luna: una bella imagen que se tomó justo antes del eclipse lunar del pasado 21 de diciembre y en la que el fotógrafo tuvo bastante puntería, pues el tránsito de la ISS sólo duró 0'55 segundos.
  • El eclipse parcial del 4 de enero de 2011 por Thierry Legault: el mismo fotógrafo de antes también se lució con esta imagen, que fue tomada la semana pasada durante el eclipse de Sol que pude disfrutar a primera hora de la mañana, cuando el astro rey salía por el horizonte marino. Espectacular.
  • 100 países, 100: ¿qué pasaría si solamente existieran cien países y todos con la misma extensión? Pues España quedaría unida sus vecinos Portugal, Andorra y Francia.
  • 75 cm. de nieve en 20 horas: un impactante vídeo que resume veinte horas de intensa nevada. La nieve acaba enterrando toda la escena.
  • ¡Qué grandes parecen a veces tres décimas!: lo de Telecinco, esa cadena telebasura llena de Belenes Esteban y demás personajes, roza ya el esperpento. Esta manipulación de los datos lo dice todo, y aquí está el vídeo para que veáis otras argucias de esta promo que han hecho.
  • CNN+: y lo primero que ha hecho Telecinco al unirse a Cuatro es hacer desaparecer CNN+ para sustituirlo por un canal 24 horas de Gran Hermano. Modo sarcasmo ON. ¡Viva la tele! Modo sarcasmo OFF.
  • Ilusión óptica: ¿hacia dónde mira la chica?: muy buena esta ilusión en la que un pequeño cambio puede cambiarlo todo, valga la redundancia. Supongo que esto tendrá algo que ver con 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci, que nos sigue con la mirada sin importar el ángulo desde el cual la veamos.
  • Una nueva clase de daltonismo: y tampoco se queda atrás esta ilusión dinámica, porque cuando no hay movimiento todo va normal, pero en cuanto la imagen se mueve lo demás parece que no cambia.
¿Qué os ha parecido la selección de hoy? Espero que algunas recomendaciones os hayan gustado y que me lo contéis en un comentario ;)

7 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

Qué alegría volver a esta magnífica sección.

Andres dijo...

Gracias por poner los enlaces, como siempre es todo un honor figurar aquí entre estas reseñas tan interesantes.

Por cierto, no entendía lo de la ilusión óptica de la chica que mira de frente o a los lados hasta que lo he probado con un Photoshop, jeje, se ve que hasta que no lo he visto con mis propios ojos, no me lo creía.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Tito Eliatron: más alegría me da a mí tenerte aquí. Además, si has vuelto es por tu culpa, por escribir cosas tan interesantes ;)

Andrés: de nada, gracias a ti por lo que publicas ;)
Pues esa ilusión óptica era muy sencilla. Has cogido una foto tuya y la has procesado con Photoshop para hacer el mismo experimento? Eres un propia cobaya :P

Gracias a los dos por los comentarios ;)

soledad dijo...

me parace fantastico. el de los darddos de la loteria es genial aunque los demas no es de desmerecer.no se donde los buscas pero tiene su merito.es una seccion bastante interesante.saludos.

Rafalillo dijo...

Soledad: pues muy fácil. Yo uso Google Reader para suscribirme a los blogs que me gustan, así que cuando leo algo que me interesa bastante, guardo el enlace en 'Marcadores' y de vez en cuando hago estos resúmenes. Estoy suscrito a más de cien blogs, así que material hay de sobra ;)

soledad dijo...

esto lo haces porque ahora tienes tiempo,cuando estes trabajando ya veras com o te falta tiempo y si ademas te vas fuera ,te tendras que hacer las cosas que ahora te la encuentras ya preparadas,es lo que yo creo al menos. ya tendremos oportunidad de comentarlo.

Rafalillo dijo...

La verdad es que ahora estoy más libre que nunca. Obviamente, cuando me independice tendré mucho menos tiempo, pero se intentará llevar para adelante todo lo que se pueda.

"Ya tendremos oportunidad de comentarlo". Esto suena a que vas a seguir enganchada al blog como ahora. Me gusta :D