sábado, 26 de febrero de 2011

Mozart - Pequeña serenata nocturna

Vuelve a sonar la música en este blog, y ahora lo hace con acordes clásicos, que es lo que toca tras haber escuchado una canción pop y una banda sonora. Si hace unos meses os descubría a uno de los compositores más importantes de la música clásica italiana, Vivaldi, hoy os traigo al que para muchos es el mejor y más brillante exponente de este género musical: Mozart.
¿Quién no conoce a este genio de las partituras? Wolfgang Amadeus Mozart, nacido a mediados del siglo XVIII en Salzburgo, fue un niño prodigio que con sólo cuatro años ya componía obras, mientras que a los seis era capaz de tocar con destreza el violín, el clavicordio y el clavecín. A esa edad, empezó a viajar por toda Europa acompañado de su familia para ofrecer numerosos conciertos y exhibiciones que rápidamente encandilaron a las cortes de las principales casas reales. Grandes músicos posteriores como Beethoven y Chopin estuvieron influenciados por este genio; de hecho, Haydn, contemporáneo de Mozart, dijo de él que "la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años".
El virtuosismo de Mozart queda patente en su prolífica y variada producción musical, puesto que en sus más de seiscientas obras podemos encontrar sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música religiosa... Entre sus composiciones, destacan principalmente "Las bodas de Fígaro", "La flauta mágica", "Don Giovanni", "Réquiem", "Sinfonía n.º 40", "Concierto para piano n.º 21", etc. Hoy os voy a dejar con una de sus creaciones más conocidas, el primer movimiento en Allegro de la "Serenata n.º 13 para cuerdas", más conocida como "Pequeña serenata nocturna", que se compone de siete movimientos a pesar de que solamente se conservan cinco. Espero que disfrutéis de este clásico entre los clásicos.


7 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Que bueno que hables de Mozart en tu blog, llevo toda la vida escuchándolo y cada vez me gusta mas.
Algun dia tambien pondre yo algo, tocado por mi, sin ningun animo de parecer pretencioso, si es que consigo aprenderme la partitura, claro.
Saludos.

Pepe Soldado dijo...

Mozart siempre será un grande.

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: ingeniero, mago, músico... Además de síndrome de personalidad tienes varios oficios!!! Estás hecho una máquina ;)

José Soldado Serrano: si es que no es el más grande...

Gracias por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

Bueno, me gusta estudiar musica, entre otras cosas, aun estoy por descubrir si tengo talento para algo, la ingenieria es una buena base para aprender otras ciencias.
Y hablando de Mozart, una de las cosas que mas me atraen es que casi toda su musica tiene una estructura matematica perfecta, estudiar sus partituras es lo mas parecido a estudiar matematicas. Tengo previsto hablar de Mozart en mi blog, mas adelante, pero mas como matemático que como músico.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Coincido contigo. Estudiar una ingeniería te abre muchas puertas y te permite ser muy variado.

Espero impaciente tu entrada sobre las matemáticas ocultas en las obras de Mozart ;)

Rojo Merlin dijo...

Las matemáticas no es que estén ocultas, es que saltan a la vista, o más bien habria que decir al oido...
Hay amplia información en la red, y en las enciclopedias, en libros... lo que algún dia quisiera yo poder explicar con palabras es mi experiencia personal estudiando a Mozart, pero un poco como represntante de la música, cualquier composición de cualquier músico, sea quien sea es igualmente válida para estudiar su estructura matemática.
Por darte un dato anecdótico-matemático-musical, sabes quien fue el primero en diseñar la distancia entre los trastes de la guitarra, pues nada menos que Pitágoras.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Yo he leído en alguna ocasión que algunos compositores guiaban sus partituras por la razón áurea, pero no leí nada de Mozart en ese aspecto, aunque conociendo su talento no me extrañaría. Así que eso, más impaciente que estoy por saber con más profundidad lo que dices ;)

Lo de la guitarra y Pitágoras ya lo sabía, que para algo en su 'secta' se estudiaba música y matemáticas :D