viernes, 18 de febrero de 2011

No es mío, pero es interesante (XXVI)

Vuelve la sección 'No es mío, pero es interesante' con una nueva entrega en la que os recomiendo una serie de entradas de otros blogs y webs que me han resultado interesantes en los últimos días. Como siempre, hay algún blog que destaca por tener varios posts recomendados, y hoy repite por enésima vez Microsiervos con tres apariciones. La variedad sigue siendo la nota predominante de esta sección, ya que en la siguiente lista encontraréis un poquito de matemáticas, bastante ciencia, curiosidades, etc.
Vamos a repasar la lista de hoy:
  • Las Matemáticas de Redes para la ciencia: para el que no le conozca, Eduardo Punset es quizás el divulgador científico español más importante, gracias en parte a su programa 'Redes', que podéis ver cada domingo por la noche en La 2. Pues aquí tenéis los dos programas que le ha dedicado a las Matemáticas.
  • ¿Por qué el cielo se ve azul?: en una de las entregas de esta sección, os recomendé un enlace que explicaba la razón por la cual La Luna se ve anaranjada o rojiza en los eclipses lunares. La explicación del color cielo tiene mucho que ver.
  • Elefante: vida después de la muerte (Time-lapse): no veáis el vídeo del enlace si estáis recién comidos. Excepcional time-lapse en el que se visualiza el ciclo de la vida, ése que le explicaba Mufasa a su hijo Simba en la gran película 'El rey león'.
  • ¿Aterrizan solos los aviones?: pues casi que sí, y es que la tecnología avanza tanto que dentro de poco no necesitaremos ni pilotos. No os perdáis los dos vídeos del enlace, en los que se muestran aterrizajes en mitad de una niebla que no deja ver nada.
  • Confirmado (otra vez): si llueve, ¡corre!: aunque algunos estudios ya lo habían casi confirmado, ahora se ha demostrado por completo que, en caso de haberse olvidado el paraguas, es mejor correr bajo la lluvia para mojarse lo menos posible.
  • Tres curiosos y entretenidos vídeos de física: tres experimentos científicos que podéis probar vosotros mismos en casa, eso sí, en el segundo de ellos hay que tener un poquito de cuidado.
  • Planetas candidatos del tamaño de la Tierra en zonas habitables: se siguen sucediendo los descubrimientos astronómicos, puesto que ahora se han encontrado planetas que podrían ser habitados por el hombre. Yo, desde mi humilde opinión, veo muy difícil y muy lejano el día en el que nos podamos mudar de planeta.
  • De cómo el ser humano pasó de ver La Tierra plana a verla esférica: como sabréis, hace cientos de años, todos creían que nuestro planeta era plana, pero poco a poco fuimos comprobando que estábamos equivocados y que vivimos en una bola gigante.
  • Febrero, el mes que a veces se queda sin luna llena: no es el caso de este mes de febrero de 2011, pero, en ocasiones, el mes más corto del año se caracteriza por no coincidir con la luna llena en ninguno de sus días.
  • Las diez cosas que la gente más se olvida en los hoteles: muchas os las podréis imaginar, pero es que hay varias que parece incomprensible que alguien se pueda dejar olvidado en la habitación en la que se ha hospedado, como ¡portátiles!
  • Cómo un estadístico rompió la seguridad de la lotería rasca-y-gana: ya os he dicho varias veces que las matemáticas sirven para muchas cosas, pero también para ganar dinero de forma rápida y sencilla.
  • Desmontar la grafología: fácil, rápido y para toda la familia: yo nunca he creído a las personas que son capaces de adivinar la personalidad de otras a través de cómo escriben. En el enlace, encontraréis un vídeo que demuestra que todo es un timo, una pseudociencia.
  • Con uno basta: algunos efectos ópticos basados en la misma técnica y que seguro os van a dejar muy sorprendidos.
  • Observar la aguja reduce el dolor de la inyección: yo tengo que reconocer que soy un cagón y que odio que me saquen sangre o que me vacunen. Aunque la enfermera siempre nos dice que no miremos, resulta que es menos doloroso mirar, que es lo que yo hago siempre.
  • Neil Tyson y el perro que sabe mil palabras: para que sigan diciendo que los animales no son inteligentes. Pues que se lo digan a este perro, que es capaz de reconocer mil objetos. Quizás no puedan razonar como los seres humanos, pero para nada son tontos.
¿Qué os ha parecido la selección de enlaces de hoy? Espero que haya alguno de vuestro gusto y que me lo contéis a través de un comentario ;)

6 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

Salir en estas entradas, se va convirtiendo en señal de trabajo ben hecho.

GRacias.

Clarck kent dijo...

Aun no lo lei todo, solo mire por encima los titulares, y me ha llamado la atencion uno que dice "desmontar la grafologia", sin haberlo visto todavia, seguro que en si mismo es un montaje, la grafologia es una ciencia, y no es un arte adivinatoria, a traves de los rasgos de nuestra escritura se puede saber mucho de nosotros, pero no lo que nos va a pasar mañana, de eso ya se encargan los farsantes que se dedican a los horoscopos y demas supersticiones.
Bueno, y dicho esto, paso a leer esta nueva entrada, que se me antoja fascinante, saludos.

Clarck kent dijo...

Tal y como me imaginaba, realmente enriquecedora esta serie de articulos, para no enrollarme demasiado, te voy a comentar algunos lo mas brevemente que pueda.
En relacion con los aviones... hay que ver lo que inventamos los ingenieros! (hasta el paraguas, para no tener que correr cuando llueve).
Y sobre el perro, pues estoy de acuerdo totalmente, el resto de animales no tienen como fin complacer al hombre, yo tengo mi propia experiencia con los loros y periquitos, y he podido comprobar que cuando hablan no es por complacernos, sino al contrario, lo hacen porque a ellos les divierte, repiten nuestos sonidos, simplemente porque les llaman la atencion.
Y el mas importante de todos, el de mi idolo Punset, llevo años siguiendo sus programas, pero mira por donde, este no lo habia visto, y me ha recordado gratamente, a un profesor que tuve hace años, Luis
Garcia, mago y matematico, su tesis doctoral se titulaba "mas cerca del patron de los numeros primos" y curiosamente, desde entonces no sabemos nada de el, en todos estos años (muchos)lo mas que he podido averiguar es que vive en America, pero al igual que yo, muchos creemos que esta "fuera de circulacion".
Aparte de eso, pues de nuevo darte las gracias por estos articulos tan instructivos como interesantes.
Saludos.

Juan Aguarón de Blas dijo...

Buena selección, el del elefante da penita, pero es increíble. También merece la pena el vídeo de la grafología, y los efectos ópticos, brutales.

Por cierto, en cuanto a lo de la aguja, yo si miro me mareo XDD

Andres dijo...

Me ha encantado la perra Chaser, yo quiero una igual.

Pues tendré que aprenderme los patrones de la lotería esta de rasca y gana, a mi me suena que en España están vendiéndola desde hace pocos años, o me estoy confundiendo.

Como siempre, unos enlaces muy curiosos de conocer o leer, muy buena selección.

Saludetes.

Rafalillo dijo...

Tito Eliatron: pues tú lo haces muy bien, porque eres de los que más enlazo aquí. Gracias a ti ;)

Clarck Kent: pues en mi opinión la grafología sólo tiene de ciencia que es pseudociencia, porque la forma de escribir de una persona dudo que en una gran mayoría de las veces indique su personalidad. Piensa que cuando llevas mucho tiempo sin escribir, tu grafía cambia mucho. Yo, por ejemplo, en los últimos meses apenas he escrito nada en papel y ahora mi letra es horrorosa en comparación con la que tenía antes, que daba gusto verla.
Para eso estamos los ingenieros, para tener 'ingenio' :D
Los animales puede que no puedan alcanzar nuestro nivel de razonamiento y demás, pero eso no quiere decir que no tengan inteligencia, y el perro del vídeo ya es una prueba más que suficiente. Hay seres humanos que no llegan ni al nivel de este perro.
Punset, ¡qué gran hombre! Yo no veo mucho su programa porque casi siempre habla de neurociencia, pero cuando el tema me interesa no me lo pierdo y además me fascina, como él diría jeje.
De nada, eso intento, que aprendais algo ;)

Juan Aguarón de Blas: sí, lo del elefante da pena, pero bueno, al menos la naturaleza aprovecha su cuerpo de diversas formas.
Jaja otro cagueta de las inyecciones como yo!!! Yo nunca me he mareado, pero de chico lo pasaba muy mal.

Andrés: pues nada, se la compras al dueño por un buen precio y listo :P
Lo de aprender los patrones del rasca y gana es complicado, pero si te haces rico dame un pequeño porcentaje, que para eso he sido yo el que te ha descubierto lo del truco :D

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)