lunes, 21 de febrero de 2011

¿Somos muchos o somos pocos?

Se dice que acabamos de superar la barrera de las 7.000 millones de personas en el mundo. Cuando yo nací, en noviembre de 1986, estábamos a punto de llegar a los 5.000 millones, pero es que a comienzos del siglo XX sólo 1.650 millones de seres humanos pisaban este planeta que llamamos Tierra. Es evidente que el crecimiento de la población mundial sigue un ritmo exponencial y que llegará un día en el que no quepamos todos en la superficie terrestre, pero ¿cuánto falta para ese día? ¿100 años? ¿500 años? ¿Miles? A lo mejor antes de que llegue ese día nos habremos extinguido, o autodestruido, o quién sabe si una parte importante de la población se habrá mudado a otro planeta con unas condiciones que permitan la existencia de la vida como nosotros la conocemos. En cualquier caso, vamos a centrarnos en el presente y a responder la pregunta que titula esta entrada.
Imaginaos que os preguntasen cuánto terreno ocuparían todas las personas que hay en el mundo. ¿Qué diríais? ¿Lo que ocupa España? ¿Lo que ocupa Estados Unidos? Bueno, es muy fácil averiguarlo, pues basta con saber cuántas personas caben en un metro cuadrado y resolver una sencilla regla de tres. No hay una medida exacta para lo primero, ya que es un dato muy subjetivo. De forma medianamente holgada, una persona cabe en una baldosa cuadrada de 50 centímetros de lado, es decir, serían cuatro personas por metro cuadrado, pero, si nos ponemos en plan apiñamiento y casi sin sitio para respirar, pues entonces cabrían unas doce. Vamos a ser buenos y a considerar la primera opción, por lo que, aplicando una regla de tres, nos queda que la población mundial ocuparía una extensión de 1.750 kilómetros cuadrados. ¿Cuánto es eso? Pues aproximadamente lo mismo que la suma de las superficies de las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro, o, si lo preferís, casi 250.000 estadios como el Santiago Bernabeu. ¿Sorprendidos? Supongo que sí. Choca bastante que tal cantidad de gente ocupe tan poco espacio, pero hay veces que la intuición falla, como en este caso. Así pues, ¿cuántas personas podría albergar el planeta suponiendo que caben cuatro en un metro cuadrado? Si solamente consideramos la parte continental, pues casi 86.000 veces la población actual, mientras que, si los mares y océanos se secasen, entonces cabría cerca de 300.000 veces la actual, es decir, más de 2.000 billones de seres humanos. ¿Cómo os quedáis?
Según lo que acabamos de comprobar, se deduce que no somos tantas personas en el mundo como creíamos, pero quizás cambiemos de opinión tras los siguientes experimentos. ¿Qué pasaría si todos nosotros nos pusiésemos en fila india, uno detrás de otro? ¿Cómo de larga sería esta hilera? Si seguimos con los supuestos anteriores, una persona ocuparía medio metro, la siguiente otro medio metro, y así sucesivamente hasta colocar en fila a toda la población mundial. Se deduce rápidamente que la fila mediría tres millones y medio de kilómetros, o, lo que es lo mismo, que rodearía el ecuador del planeta casi noventa veces. ¿A que ahora sí que parecemos muchos? Pues todavía queda el último experimento. La estatura media de un hombre y de una mujer es de 177 y 160 centímetros, respectivamente; vamos a pensar que la población mundial está repartida al 50% entre ambos sexos, por lo que la estatura media se nos queda en 168'5 centímetros, pero hay muchos niños y bebés que obviamente miden bastante menos que eso, así que fijaremos en metro y medio la estatura media. ¿Qué altura alcanzaríamos si nos pusiéramos de pie uno encima del otro? Esta torre humana llegaría a medir 10.500.000 kilómetros, unas 27 veces la distancia que existe entre La Tierra y La Luna. ¿A que ahora parecemos muchos más?
¿Somos muchos o somos pocos? Pues según cómo se mire, pero qué curioso y qué fascinante es que una misma cantidad de personas pueda parecer tanto y tan poco.

14 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Interesante debate, para no herir la susceptibilidad de nadie, mejor decir que somos.... los justos.
Saludos.

Migue dijo...

Otro post excelente y de grán interés. Enhorabuena. La verdad es que no somos ni muchos ni pocos, lo que pasa es que estamos mal repartidos. Piensa que el 75% de la superficie del planeta es agua y ahí no pueden estar los humanos (solo los que estén en un barco) Luego hay paises superpoblados como la India o China, o sea que tiene que haber otros donde no viva ni Dios jeje

Andres dijo...

Pues es verdad que apiñados parecemos poca cosa, pero en fila o uno encima de otro, sí tiene unas magnitudes que uno se esperaba.

A mi el dato que más me ha sorprendido conocer es la población que existía al comenzar el siglo XX. A este paso, vamos camino de revivir la leyenda del tablero de ajedrez y los granos de arroz XD

Creo que lo más sensato será establecer medios de controlar la población porque esto puede acabar muy mal.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: antes de contestarte, bienvenido a mi blog, que es la primera vez que me comentas. Espeor que sigas visitándome por mucho tiempo y que disfrutes de mi blog ;)
Por cierto, me podrías decir cómo me has encontrado?
No sé si somos los justos, pero hay algunos que sobran...

Migue: gracias, es lo que intento :D
Ya, por eso he dicho cuántos cabríamos en la parte continental y en todo el planeta si no hubiera mares y océanos.
Jaja en India y China están como sardinas en lata, pero Dios está en todas partes, no? :P

Andrés: pues sí, si le preguntásemos a cualquiera cuánto espacio ocupa toda la población, todos dirían algún país grande y no unas pequeñas islas.
Es lo mismo que lo del ajedrez, el crecimiento es exponencial; de hecho, creo que las estimaciones que se hacen para años venideros se realizan a partir de funciones exponenciales basadas en los datos de los últimos años. Otra aplicación de las mates, para que luego se diga :D
En países como China hay control de la población, pero faltan muchos años para cubrir el planeta de personas.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

Pues te contesto rapidamente, ya me conoces de antes, es que por fin me dicidí a hacer un blog, donde ire poniendo cosas que yo escribo, y otras que me llamen la atencion, y siempre desde el punto de vista humoristico, pero voy a paso lento, porque este mundo de internet aún es un misterio para mi, te daré una pista, soy un concursante empedernido... superman vuelve a la carga!!! O sea, Clarck Kent, o sea, Jose.
Demasiados alias...pues tengo mas, el de Rojo Merlin lo he recuperado que hacia mucho tiempo que no lo utilizaba, es mi pseudonimo de cuando escribia cosas de ciencia-ficcion, tambien tengo mi nombre artistico para las actuaciones de magia (el mago Frederick) y el que utilizo para mis trabajos de Tiffny (lux artis).
Los demás, mejor poco a poco, jajaja.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Jaja Clarck Kent!!!

Tú tienes síndrome de personalidad múltiple, eh?

Un par de cosillas que te quería comentar:
- Tienes algún vídeo de algúna actuación tuya de magia para que la pueda ver? Es que me gusta mucho ;)
- El de la foto de tu perfil eres tú? Yo creía que eras más joven, de treinta y tantos o así.

Pues nada, ya sabes, sigue comentándome ya sea como Clarck Kent, Rojo Merlin o como quieras llamarte ;)

Rojo Merlin dijo...

Por supuesto que seguiré comentando, si no lo hacia antes era por puro desconocimiento de este lioso mundo del internet, y mis videos, pues estoy en ello, no solo de magia, hago mas cosas... y la foto es de hace 10 años, jajaja.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Lo dicho, que yo te hacía más joven de lo que realmente eres. Este lioso mundo de Internet no es tan lioso, con el paso de los días se hace mucho más fácil y ameno.

Y eso espero, que me sigas visitando y comentando ;)

Rafalillo dijo...

Hola, Dimas Ramix.

Antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora. Por curiosidad, me gustaría que me dijeras cómo me has encontrado.

Con respecto a tu comentario, haces una pregunta muy interesante. No se puede saber con exactitud cuánto espacio necesita una persona para vivir, pero sí que podemos hacer un cálculo aproximado.

Supongamos que cada persona, sea cual sea su edad, vive sola en su casa, que tendrá un salón, una cocina, un baño y un dormitorio. Supongamos además que no podemos amontonar las casas, es decir, que no existen bloques de edificios. Una casa así podría ocupar unos 50 metros cuadrados.

Pues bien, si extendiésemos 7.000.000.000 de casas de ese tamaño, necesitaríamos un terreno de 350.000 kilómetros cuadrados. Según la Wikipedia, el país con una superficie lo más parecida a esta cantidad sería Alemania, que tiene 357.022 kilómetros cuadrados.

Saludos ;)

Rafalillo dijo...

Hola, Dimas Ramix.

Ciertamente ese aspecto también hay que tenerlo en cuenta, pero es casi imposible de determinar porque habría que considerar sitio para cultivo, animales, textiles, etc. En cualquier caso, ahora mismo tenemos sitio de sobra, el problema es que no lo sabemos aprovechar bien.

Saludos ;)

Salvador seudónimo sadday dijo...

Por allá en la época de Antoine de Saint Exûpery (quien escribió el Principito )comentó en cuanto cabriamos los dos mil quinientos millones de habitantes de su época y la verdad para poblar la tierra de hombres falta muchísimo.

Ahora bien las hormigas el único ser civilizado que pobla el planeta y que ellos si rebasan los miles de millones de habitantes su masa corporal tiene de entre el 15 y 25 por ciento de todo ser vivo en la Tierra.
https://www.facebook.com/grupomusicalsadday

Rafalillo dijo...

Hola, Salvador.

En primer lugar, bienvenido al blog.

Con respecto a tu comentario, como he dicho en otro comentario, tenemos espacio más que suficiente para que todos los habitantes vivamos de forma muy holgada, pero el ser humano es como es, por eso nos van las cosas como nos van.

El dato de las hormigas lo desconozco, aunque me parece un poco exagerado el porcentaje que comentas. No me termina de cuadrar.

Saludos y felices fiestas ;)

Anónimo dijo...

Que idioteces dices, ¿Has escuchado de la huella ecológica? o piensas que con cálculos de niño puedes obtener un análisis acertado de un tema tan complejo. Investiga más y podrás tener un análisis un poco más creíble.
[¡No es el espacio son los recursos!]

Rafalillo dijo...

Hola, Anónimo.

Lo primero que deberías hacer es identificarte con un nombre, que no cuesta nada.

Lo segundo, respetar lo que escribo y no decir que son idioteces.

En tercer lugar, en ningún momento hablo de hacer un análisis de lo que ocupamos, sino de mostar ciertas curiosidades partiendo del número de personas que hay en el planeta.

Y en cuarto lugar, si te hubieses dignado a leer los comentarios educados que se han publicado, habrías visto que también hemos hablado de lo que ocuparían los recursos.

En fin, no te dedico más tiempo.

Saludos.