sábado, 5 de marzo de 2011

Ruta Cofrade 2011

En la noche de ayer viernes, fue presentado en la Sala María Cristina el libro 'Ruta Cofrade 2011', en el cual se da una visión general de la Semana Santa de Málaga y en el que tengo el honor de colaborar como fotógrafo.
Como suele ocurrir, el acto, que estaba previsto que comenzase a las ocho y media, se retrasó un poco y dio comienzo unos diez o quince minutos más tarde. El presentador dio la bienvenida a todos los presentes, tanto al público en general como a las personalidades del Ayuntamiento, de la Agrupación de Cofradías y de varias hermandades, como también a los colaboradores y patrocinadores de la publicación. La primera parte del acto consistió en un concierto de piano en el que el joven Víctor Vallejo interpretó varias piezas, algunas de ellas de inspiración cofrade, como 'La Saeta'.
A continuación, tomó la palabra el director del libro, Carlos Luis Martínez Domínguez, quien hizo un detallado repaso del contenido de la publicación, no sin antes recordar que el próximo año se cumplirán diez años de la edición de dicho libro y que la tirada de este año 2011 ronda los 6.500 ejemplares, aunque en otras ocasiones se llegaron a imprimir casi diez mil. Como de costumbre, en las primeras páginas podemos encontrar las colaboraciones tanto del alcalde como del presidente de la Agrupación de Cofradías, además de varios fragmentos del pregón oficial de la Semana Santa de 2010 y que fue pronunciado por Agustín del Castillo Cambló. La siguiente parte del libro está compuesta por numerosos artículos de expertos y cofrades que dan su particular visión de la Semana Mayor desde sus múltiples aspectos y formas de expresión: el recién inaugurado museo, los carteles anunciadores, la participación de dos de nuestros titulares en la Jornada Mundial de la Juventud de este verano en Madrid, un paseo cerámico por las iglesias y casas hermandad, etc.
El libro continúa con un clásico como es el vocabulario cofrade, básico e imprescindible para adentrarse en la jerga de la Semana Santa y poder entender todo lo que se explica a continuación en la siguiente sección, que es la más voluminosa: la información detallada y actualizada de todas y cada una de las cofradías y hermandades que procesionan en la Semana Santa, siendo novedad este año una pequeña reseña histórica de cada corporación que seguro será muy útil para conocer el origen de todas ellas. Por último, se detallan los cultos en la catedral durante dicha semana, además de las cofradías que harán estación de penitencia en su interior y unas pequeñas recomendaciones acerca de dónde disfrutar mejor de cada uno de los cortejos procesionales de las cofradías.
Una vez finalizada la presentación del contenido del libro, tocaba dar a conocer la pintura que ilustra su portada, en la cual este año aparece la titular mariana de la Expiración, María Santísima de los Dolores Coronada, adjetivo este último que cobra particular importancia este año, pues se cumple el 25 aniversario de su coronación canónica. El acto terminó con las intervenciones del hermano mayor de la citada cofradía perchelera, Amando Alonso, del presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, y de uno de los concejales del Ayuntamiento, Manuel Díaz, que acudió en representación del alcalde de la ciudad.
A título personal, vuelvo a estar satisfecho con mi tercera colaboración como fotógrafo para el libro, ya que la mitad de las 570 instantáneas que ilustran la publicación han salido de mi cámara de fotos; bien es cierto que la gran mayoría de ellas aparecen en pequeño tamaño, al contrario que las de otros fotógrafos que tienen varias ocupando una página entera, pero, siendo mi cámara la más simple de todas con casi total seguridad, no me puedo quejar. Este año, volveré a salir a la calle todos los días, ya sea aquí en Málaga o también en Jerez, donde me gustaría pasar algunos días de la Semana Santa, para disfrutar de todos los cortejos procesionales y, de paso, inmortalizar cientos y miles de momentos con la ayuda de mi cámara. Eso sí, que la lluvia no haga acto de presencia. Y, por supuesto, si alguien quiere alguna de mis fotos, me la puede pedir y se la enviaré por correo electrónico en cuanto pueda.

2 comentarios:

Cristal dijo...

Hola! Me podrías decir donde conseguirlo??
Muchas gracias, y buen blog ;)

Rafalillo dijo...

Hola Cristal! Antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando de aquí en adelante ;) Por cierto, me podrías decir cómo me has encontrado? Por tu pregunta, supongo que buscando información sobre el libro, pero me gustaría que me lo confirmases.

El libro lo puedes conseguir en el Patronato de Turismo, que está en la Plaza del Siglo haciendo esquina con las calles Duque de la Victoria y Molina Lario. Creo que sólo abren de lunes a viernes por las mañanas.

También lo puedes conseguir a través de mi blog dentro de unos días con un juego que voy a proponer para que el ganador se lleve uno de regalo, aunque es más fácil ir al Patronato de Turismo :P

Un saludo ;)