lunes, 22 de agosto de 2011

El fútbol se come al fútbol

Al final, no ha habido liga este fin de semana. La huelga convocada hace unos días por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no ha sido solamente una amenaza, puesto que ha dejado vacíos los estadios de Primera y Segunda División durante la primera jornada y, de momento, la segunda va por el mismo camino. Hay quien incluso afirma que la huelga es indefinida, por lo que existe la posibilidad de que no haya fútbol esta temporada.
Los futbolistas han dicho basta. Yo no me esperaba una huelga de este calibre, pero se ve que algún día tenía que llegar. La principal queja de este colectivo está más que justificada: quieren tener seguridad de que van a cobrar sus sueldos. Es lo que defendería cualquier trabajador, y los futbolistas, que lo son, no iban a ser menos. La AFE denuncia que hay en total unos 200 jugadores profesionales a los que se les debe cerca de 50 millones de euros, un montante más que considerable, por mucho que se diga que en el fútbol se mueven demasiados millones. Los clubes deudores se han encontrado con las arcas a cero y ahora están inmersos en un proceso de Ley Concursal al que se han acogido para precisamente no hacer frente a las deudas acumuladas y suspender el pago de los salarios de sus empleados. Así, de paso, evitan su desaparición, cosa que no han podido evitar otros muchos equipos de fútbol.
La AFE solicita ahora que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se haga cargo de dichos pagos, o que al menos les garanticen que van a cobrar. Aquí ya discrepo con los futbolistas. ¿Por qué la Liga tiene que quedarse con el marrón? Tampoco la solución es la que he escuchado y leído en varios medios: "Si están tan unidos por la causa, pues que los jugadores que ganan más dinero le presten algo a los que todavía no han cobrado". Son los clubes que no han sabido gestionar sus ingresos los que deben asumir responsabilidades, y no otras personas o entidades. Los 'castigos' que se les podría imponer a estos equipos son tan sencillos de aplicar como darles un partido por perdido, impedirles acceder a competiciones europeas o, incluso, bajarlos de categoría.
Todo esto viene del negocio en el que se está convirtiendo el fútbol. Los clubes fichan jugadores por un dinero que no tienen, y encima les ofrecen unos contratos millonarios por cuatro o cinco años. ¿Qué pasa? Que si el equipo desciende o los ingresos estimados se quedan cortos, de golpe y porrazo te quedas sin unos euros que no crecen debajo de las piedras. Parte de culpa la tiene la televisión, pues el reparto de la tarta en España es tan desigual que uno se queda boquiabierto cuando lo compara con el de otros países, como Inglaterra, Alemania o Francia. En estas ligas, los primeros clasificados reciben de media solamente dos o tres veces más que los últimos, mientras que aquí Real Madrid y Barcelona se llevan a sus arcas entre diez y doce veces más que el resto de equipos. ¿Por qué será que Cristiano Ronaldo o Messi no tienen problemas para cobrar?
La primera medida que habría que tomar sería precisamente tener un reparto más equitativo de los millones procedentes de la televisión. A partir de aquí, algo tan trivial como no permitir fichar a aquellos clubes que tengan deudas, ya sea con sus propios jugadores o con otros equipos; también habría que obligar a los equipos a que paguen al menos la mitad de los traspasos que lleven a cabo, además de demostrar que tienen fondo suficiente como para cumplir puntualmente con los salarios de los futbolistas. O nos ponemos así de serios o si no al final el fútbol se acabará comiendo al fútbol del todo. No es que vaya a desaparecer, pero se acabará el fútbol tal y como lo conocemos actualmente.
En cualquier caso, la imagen que está dando el fútbol español de puertas para afuera es decepcionante. Veintidós de los veintitrés equipos europeos que se han acogido a la Ley Concursal se encuentran entre nuestras fronteras, lo cual no es sino una prueba más de la mala gestión que tienen los clubes. Esta huelga, que, como he dicho al principio, ya se ha cobrado como primera víctima a la jornada inaugural, tiene que suponer un antes y un después en la historia de nuestro fútbol para que no se vuelvan a cometer los errores de antaño. Y ojalá se resuelva la cosa cuanto antes, que un domingo sin fútbol es casi como un día sin pan. Hay ganas de ir al estadio para animar a nuestros equipos y celebrar goles y victorias. ¡Queremos fútbol ya!

20 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

No entiendo nada de fútbol, ni quiero, pero si es verdad eso de que la huelga es porque hay jugadores que no cobran.... no me cabe en la cabeza.
No se a que esperan para prohibir el fútbol.
Estamos en el siglo XXI, por favor, fútbol fuera, lo siento, para mi es indignante que un futbolista, o su representante, o su presidente, que más da, gane en un día el mismo dinero que serviría para darle de comer a un país entero.
Y encima, hay jugadores que no cobran.... esto no hay quien lo entienda, vaya deporte más absurdo,
ABAJO EL FUTBOL !!!!!!!!!!

Miguel dijo...

Y ahora ya sabemos porque Rojo Merlin es rojo... Porque solamente un comunista podría pensar que dejar un negocio, como el fútbol, y dar el dinero que este genera a los más necesitados es a la larga más beneficioso. Porque si no fuera por el fútbol, la gente que vende productos en los alrededores de la calle, todos los que sacan dinero de es tinglao llamado fútbol se quedarían parados. Y es que si todas las grandes fortunas donaran su dinero, ellas se quedarían pobres, y el dinero donado acabaría siendo malgastado. Por ello, el fútbol no debe acabar. Y porque todo lo que mueve dinero es fundamental para una sana sociedad capitalista.

Saludos!!

Rojo Merlin dijo...

Vaya, parece que conseguí lo que pretendía. Quiero aclarar una cosa, no estoy de acuerdo ni por asomo con lo que dije en mi anterior comentario, solo lo hice por llamar la atención.
Es verdad que no me gusta el fútbol pero soy consciente de que millones de padres de familia llevan un sueldo a su casa con esto, y este mismo discurso que lanza Migue, también lo defiendo yo, y además, estoy seguro de que encontrarán una solución que permita continuar con este negocio.
Y aparte de eso... pues después de muchos años el Granada vuelve a primera, lo mismo hasta veo algún partido, por ejemplo, cuando venga a Málaga.
Y otra aclaración, ya puestos, lo de Rojo, es porque es mi color favorito, si poco me gusta el fútbol, menos me gusta la política y los políticos, a esos si que habría que borrarlos, ABAJO LOS POLITICOS !!!! (y esto si va en serio)
Saludos.

Miguel dijo...

Lo de rojo era para aderezar el comentario un poquito. Es que no es lógico pensar algo que desde el punto de vista económico es ilógico. Me alegra que no pienses así.

Saludos!!!

Rojo Merlin dijo...

Habeis visto el periódico de hoy?
"Habemus liga" jajajaja.

Migue dijo...

Parece ser que ha habido una confusión espacio-temporal de Rojo Merlín respecto a un Miguel y otro, de la que me he descojonado un rato por cierto....En fin, Rojo Merlín lo que no te pase a ti....

Ya puestos, voy a comentar yo también
Tengo que decir que soy un apasionado del futbol tambien, aunque no hasta ciertos limites que rozan el fanatismo...
Todo lo que decís es cierto. El futbol aparte de ser un deporte, es un gran negocio del que viven y dependen muchas personas, y del que sufren y se divierten muchisimas otras más.
Desgraciadamente o afortunadamente no hay un sentimiento que una o separe más a tantas personas. Ahí está el ejemplo de cuando ganamos el Mundial. No ha habido manifestación política o de cualquier ideología a la que fuera tanta gente como a esa.
Y como gran negocio que es, también es justo decir que no todos los futbolistas ganan lo mismo que los que están en los equipos grandes. Hay muchos que sufren para llegar a fin de mes, y como tal hay que apoyarlos.
No me pareció mal esa huelga, menos mal que se ha solucionado.

PD: Rojo, espero que hayas aprendido a distinguir "Migueles" y por cierto, si vas a ir a ver al Granada cuando juegue en Málaga vas a tener que darte prisa. Según el calendario juegan la próxima jornada (el 10 ó 11 de septiembre)
Un saludo

Rojo Merlin dijo...

Migue, creo que la confusión espacio-temporal es porque contesté a tu comentario aquí a la vez que a tu correo.
A todo esto, me imagino que Rafalillo estará diciendo... vaya dos, jajaja.
Bueno, a lo que iba, que por supuesto que esta huelga me parece que se ha hecho con fines totalmente justos, que si se ha conseguido algo, pues me alegro muchísimo, y por supuesto, el fútbol es algo más que dinero, la prueba está en lo felices que hemos sido todos los españoles por haber conseguido el titulo mundial, y yo el primero.
Y ya puestos, y aunque no tengo que dar explicaciones a nadie, porque soy un caballero... que hacen las mujeres cuando sus maridos las abandonan (como en la canción) los domingos... jajajaja.
Saludos.

Rojo Merlin dijo...

Que bueno... jajajaja, ahora me doy cuenta, no entendía lo de los "migueles", y ahora mismo lo entendí, perdonad mi torpeza, la neurona que me queda ya no le quedan fuerzas ni para rebotar, jajajaja.
Pero aun así creo que ha quedado todo más o menos claro (eso espero).
Saludos.

Rafalillo dijo...

Antes de nada, disculpad mi tardanza a la hora de contestar, pero, entre que apenas he conseguido 'robar' wifi de los vecinos y que estábais en un entretenido debate, he decidido esperar hasta hoy.

Rojo Merlin: la que has liado con tu primer comentario. Te recomiendo que, cuando vayas a comentar algo en broma, lo dejes claro, que después pasa lo que pasa...
Sin embargo, lo de que es indignante que un futbolista gane lo que gane no hay que tomárselo a broma. Yo pienso que los salarios de un gran porcentaje de los futbolistas es descabellado, aunque bien es cierto que en parte está 'justificado' por todo lo que mueve el fútbol.
Como te ha dicho Migue, el Granada juega en La Rosaleda la próxima jornada, el 10, 11 o 12 de septiembre. Supongo que unos días confirmarán el día y la hora.
Con lo de 'abajo los políticos', estoy muy de acuerdo contigo :P Casi ninguno merece la pena.
Pues sí, al final se desconvocó la huelga y ha habido liga este finde. Mal ha empezado el Málaga, que ha perdido 2-1 contra el Sevilla.
Jajaja mira que has tardado en darte cuenta de quién era Miguel y quién era Migue. La vejez :P

Miguel: te has colado con lo de 'rojo'. No puedes deducir cosas así por un simple nick. Aunque después comentas que sólo era para aderezar el comentario, me da la impresión de que cuando escribiste el primero realmente pensabas que Rojo Merlin era comunista, y, al comprobar que la habías cagado, has querido retractarte. Tu juventud te ha perdido esta vez, espero que aprendas la lección.
Según tú, cualquier negocio que dé de comer a varias familias y que mueva mucho dinero debería seguir existiendo. ¿Permitimos entonces el tráfico de drogas, de armas, de personas...? Muchas personas viven de ello.
En temas de comunismo/capitalismo no entro que entiendo poco de ello.

Migue: la explicación es que Rojo Merlin ha sido tragado por un agujero negro y está en otra dimensión :P
Precisamente, lo malo del fútbol es que cada vez es más valorado como negocio que como deporte, y la culpa de esto la tiene en buena parte los muchos ceros que hay en las cuentas de muchos futbolistas. Al final pasa lo que ha pasado...
Com bien dices, por suerte es casi lo único capaz de unir a millones de personas, pero por desgracia tendría que haber otros motivos que nos unieran.

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Migue dijo...

En fin, vaya debate estamos teniendo gracias a Rojo Merlín, que participando en los juegos es el mejor, pero para diferenciar gente no tiene precio...XD

Con lo del tema del fútbol Rafalillo tiene razón. Esto ha pasado de ser un deporte a puro espectáculo y negocio (y es que hay mucha gente que vive de ello). Pero la consecuencia de que los jugadores de hoy en día ganen tanto son (somos) las personas que siguen este espectáculo. Y es que hay mucha gente dispuesta a pagar 80-90€ por una camiseta o por una entrada, o quien se gasta los ahorros de 1 ó 2 meses en ir a algún partido de fuera de su equipo.
Toda esa potente arma que es el merchandaising hoy día más la capacidad de endeudamiento que tienen los clubes (a los que no les pasa nada por deber miles de millones, no como a una persona normal), hace posible que se paguen las cantidades que se están pagando.
Es como todos esos personajes "belenesteban" de la tele. La culpa no es de ellos sino que hay mucha gente dispuesta a verlo...

Bueno, y lo del Málaga de ayer para hacerselo mirar. Espero que haya sido solo un pequeño tropiezo. La próxima jornada nos vengaremos con el Granada ;)

Rojo Merlin dijo...

Que bueno esto de poder decir cosas, ya sea en serio o en broma, y poder intercambiar opiniones. Me gustaría decir algo más.
Ya sabemos que el fútbol es un negocio, esto no es ninguna novedad, y aunque a mi no me gusta, y de hecho, cuando estoy en algún sitio y hay fútbol en la tele, yo me pongo de espaldas, para no verlo, hay cosas peores (hablando de la tele), si sale Belén Esteban, directamente me voy a mi casa a leer a Mortadelo y Filemón (por poner un ejemplo).
Con esto quiero decir, que el fúbol es un espectáculo que mueve masas, y no es cuestión de menospreciarlo, todo lo contrario, es un fenómeno social y mediático que merece la pena conocer y estudiar, al igual que otros muchos. Para mi es más divertido un concierto de AC/DC, pero claro, cada uno tenemos nuestras prioridades.
Lo que intento decir es que a pesar de la forma en que me expreso algunas veces, espero que no os tomeis mis comentarios anti-futbol como un menosprecio, sólo es cuestión de gustos. Y a pesar de todo eso, os haré una confesión, aun sin entender, ni gustarme, tengo mi equipo, como todo el mundo.
Y quiero decirlo aquí públicamente, mi equipo es uno que lleva la bandera de Andalucía puesta en la camiseta: el Betis.
Viva el Betis Manque Pierda, jajajajaja.
Saludos.

Migue dijo...

Pero tu no eras del Granada? Claro, como el otro día perdió con el Betis pues ahora te haces del otro equipo. Chaqueterooooo!!!!! XDD

Rafalillo dijo...

Migue: coincido contigo en que parte de culpa la tienen los aficionados, pero también te digo que los clubes ingresan más dinero por publicidad y televisión que por merchandaising y abonos.
Por cierto, yo no soy de los que están dispuestos a pagar 80-90€ por una camiseta o una entrada. Para que os hagáis una idea, la última camiseta del Málaga que me compré fue hace casi 10 años. Desde entonces, solamente tengo una de los 20.000 socios que regalaban con el carné de socio y la de España cuando ganó el Mundial. Y con las entradas, más de lo mismo, porque con el carné ya me sobra. Yo pagaría 80-90 euros por un partido de final de Champions o algo así (cuando el Málaga llegue a esas cotas :D ), pero no para uno de liga.
Esto es otra cosa que no entiendo. Los clubes pueden gastar lo que no tienen, pero en cuanto una persona no paga un mes de la hipoteca, mira qué rápido te amenazan con embargos o cosas por el estilo.
El tema de los 'belenesteban' tiene similitudes, pero es un caso aparte. Esos famosos de pacotilla tienen más cara que espalda, porque se hacen ricos a nuestra costa sin hacer nada de interés. El fútbol, al menos, promociona el deporte y el llevar una vida sana.
Esperemos que la derrota del domingo sea algo puntual. Obviamente, tenemos que perder varios partidos, que no somos ni el Barça ni el Madrid, pero poco a poco lograremos los objetivos :D

Rojo Merlin: aquí se puede opinar lo que sea, siempre y cuando las opiniones sean respetuosas y sin salirse de tono, y también dejando claro cuándo se está de broma y cuándo no :P
Para gustos, los colores. Me parece muy bien que prefieras un concierto de AC/DC antes que un partido de fútbol. Yo prefiero leer 'Zipi y Zape' antes que 'Mortadelo y Filemón' :D
Yo no he tomado tus comentarios por menosprecio, sino como un simple punto de vista.
¿Eres del Betis? ¡Nooooooooo! Béticos aquí no, por favor jeje. Como dice Migue, yo pensaba que eras del Granada. En cualquier caso, el Betis y el Granada caerán con honor en La Rosaleda :D
Y viva er Beti cuando pierda :P

Gracias por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

Migue, cuando he dicho yo que sea del Granada? Jajajaja. Lo único, que después de muchos años en el pozo, ya está en primera otra vez, a ver si llega a Navidad...

Rojo Merlin dijo...

No me puedo creer, la cantidad de comentarios, hablando de fútbol, creo que voy a batir todos los records.
Quiero aclarar una cosa, soy del Betis, de nacimiento, porque aun siendo granaino, pues resulta que mi madre, que también era granaina, se crió en Sevilla, y ella era del Betis, y por eso, para mi, si hay que ser de un equipo, es ese, y no hay que darle más vueltas.
A mi me emocionó, lo de la selección, y me atrevería a decir que más que a vosotros, por la simple razón de que la he visto más veces hacer el ridículo, pero por lo que veo, las cosas han cambiado.
En cuanto al resto de competiciones, os lo digo totalmente en serio, me importa tres pimientos quien gane o pierda.
Al final, todos ganan, o no?
Y aparte de eso, al final todo esto venía por el asunto de la huelga, y de que hay jugadores que no cobran, si ya se arregló, quiere decir que van a cobrar todos? Si es así, me alegro por ellos, y si todo salió bien, pues le agradezco a los promotores de esta huelga que hayan dado ese paso.
Bien, y dicho todo esto, si algún día, en el fututo, o cuando sea, en 500 siglos, o en millones de años, si existiera un mundo sin fútbol, seguro que la humanidad sería más feliz (es sólo una opinión).
Saludos.

Rafalillo dijo...

Tanto que presumías de granaíno, pues creíamos que eras del Granada. A Navidad seguro que llega, y me atrevería a decir que se acabará salvando por los pelos.

Pues esta entrada también va a acabar siendo una de las más comentadas del blog, y eso que es una entrada 'veraniega', que es la temporada baja de los blogs.

Ser del Betis es un delito, igual que ser del Sevilla, del Granada, del Barça, del Madrid... ¡Hay que ser del Málaga! ¡Y de España! Na más :D

Los últimos dos éxitos de la selección emocionan a cualquiera, claro que, como dices, tú la has visto caer derrotada muchas más veces que nosotros y eso te hace más feliz todavía.

No todos ganan, eh? Que yo todavía estoy esperando una Liga, una Copa del Rey y una Champions League del Málaga. Pero tiempo al tiempo...

Se supone que la LFP y la AFE han llegado a un acuerdo. De todas formas, más tarde o más temprano volverá a haber futbolistas que denuncien a sus equipos por impagos. Y vuelta a empezar.

Jaja yo sería un poco menos feliz sin fútbol, que ya son casi 4 meses sin pisar La Rosaleda y no veas el mono de fútbol que tengo :P

Saludos ;)

P.D.: el Málaga-Granada será el próximo lunes 12 de septiembre a las 21:00. Si quieres verlo en riguroso directo, prepara la cartera. Por cierto, que lo de los horarios de los partidos daría para otra entrada.

Miguel dijo...

A Rafalillo en su primer comentario:

Bueno, realmente yo no creo que me haya colado con lo de 'rojo'. Aun sabiendo que no es comunista, el texto de su comentario sí que lo es, y además, es demagógico. Por lo que si Rojo Merlin fuera realmente comunista, no le importaría que le llamara por su etiqueta ideológica. Por ello, yo me baso en que es supuestamente comunista a raíz de su comentario, y viendo, además, que en su nick aparecía la palaba Rojo, he aprovechado y he hecho la coña Pero sin ofender.

Ah, pero el fútbol es distinto al tráfico de drogas, moralmente el fútbol tiene una base respetable, mientras que el tráfico de drogas es un delito

Rafalillo dijo...

Miguel, perdona que te diga pero en tu primer comentario tachaste a Rojo Merlin de comunista, porque, y te cito textualmente, "Y ahora ya sabemos porque Rojo Merlin es rojo... Porque solamente un comunista podría pensar que dejar un negocio, como el fútbol, y dar el dinero que este genera a los más necesitados es a la larga más beneficioso".

Tú no te basas en que supuestamente es comunista, es que directamente pensaste que él lo era (esto se deduce de lo de "Porque solamente un comunista podría pensar que..."), que es muy diferente. Su primer comentario puede que fuera comunista (yo no lo sé), pero eso no quiere decir que él lo fuera.

La coña de lo de 'rojo' también sigo pensando que no fue coña inicialmente. Suponiendo que ibas de broma, tienes que tener cuidado con este tipo de bromas, más que nada porque el tema del comunismo no es que esté muy aceptado socialmente, y, si no llega a ser porque Rojo Merlin se lo ha tomado a broma, quizás se hubiese liado aquí una gorda.

Sí, ya sé que el fútbol no es un delito y el tráfico de drogas sí, por eso te puse esos ejemplos. El problema es que según tú, y te vuelvo a citar textualmente, "todo lo que mueve dinero es fundamental para una sana sociedad capitalista". Lo quieras ver o no, de tu afirmación se deduce que cualquier cosa que mueva dinero, sea delito o no, es fundamental para el capitalismo. Y el tráfico de drogas mueve muuucho dinero.

Bueno, que no quiero darle más bola a esto, que del fútbol hemos pasado al comunismo y a las drogas muy rápido.

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Bueno, que no cunda el pánico. Como habreis podico comprobar, soy de esos que cada vez que abre la boca sube el pan. Espero que todo este debate paralelo que he provocado se vea como lo que es, una consecuencia más de mi extraño sentido del humor.
Y hablando de fútbol, acabo de enterarme, vamos los primeros en solitario, jajajajaja, viva el Betis manque pierda!!!

Rafalillo dijo...

Sube el pan y el petróleo jeje.

Los debates, siempre que haya cordura y respeto, son bienvenidos.

Pues sí, y seguiréis una jornada más líderes en solitario, porque el Málaga ayer no fue capaz de ganar en Zaragoza. De todas formas, lo que yo digo: la clasificación que vale es la de la última jornada.

¡Viva el Betis cuando pierda!

Saludos ;)