viernes, 19 de agosto de 2011

Lo que Einstein no sabía

'Lo que Einstein no sabía' es el ingenioso título del tercer libro que me he leído este verano, una obra de divulgación científica escrita por Robert L. Wolke, profesor de química de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.).
El libro está dividido en siete partes, cada una de las cuales contiene preguntas acerca de fenómenos y hechos cotidianos con sus respectivas respuestas y explicaciones científicas. Aunque cada parte agrupa las cuestiones por temática ('En la casa', 'En la cocina', 'En el garaje', 'En el mercado', 'Al aire libre', 'Agua, agua por todas partes' y 'Y así son las cosas'), es habitual encontrarse en mitad de las respuestas con referencias cruzadas que te llevan a otras preguntas que a priori no tienen nada que ver, pero al final resulta que están íntimamente relacionadas. ¿Por qué al hervir se endurece un huevo mientras que una patata se ablanda? ¿Por qué la carne del pescado es blanca y las restantes son rojas? ¿Realmente la sal derrite el hielo? ¿Por qué las olas del mar siempre rompen paralelas a la costa? ¿Por qué quema más el sol al mediodía que a las siete de la tarde? ¿Por qué son esféricas las burbujas? Estas y otras muchas preguntas son las que nos responde Robert L. Wolke en este libro.
Al terminar la primera parte del libro, me quedé un poco decepcionado, y no porque no me hubiera gustado, sino porque la manera de explicar las situaciones planteadas no concordaba con lo que yo tenía en mente. Las respuestas que el autor aporta para cada pregunta son en ocasiones un pelín largas, de hasta dos o tres páginas, lo cual para un lector poco ducho en ciencia puede resultar aburrido, pero el principal defecto que le encuentro es que dichas respuestas tienen un marcado enfoque basado en la química, ya que por algo el divulgador enseña esta materia. Yo, que no es que sea un apasionado de esta ciencia, no me he sentido del todo cómodo con la lectura, pero bueno, desde un punto de vista objetivo e imparcial, el libro es interesante y completo, pues abarca diversos hechos y curiosidades del día a día que esconden tras de sí un porqué científico que, en la mayoría de los casos, el autor consigue explicar con claridad. En casi cada respuesta, se añaden pequeñas secciones llamadas 'Haga la prueba', 'Apuestas de bar', 'No lo ha preguntado, pero...' o 'El rincón del quisquilloso' que amplían conocimientos e invitan al lector a experimentar, mientras que al final se incluye un pequeño glosario en el que se definen varios conceptos científicos que ayudan a entender las citadas explicaciones. En resumen, un libro para ser leído a trozos o desordenadamente y también para ser consultado cuando nos pique la curiosidad.

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

A ver, entonces, como es eso del huevo, por qué se pone duro.
Y eso no lo sabía Einstein?
Pues vaya sabio... jajajajaja.
Bueno, ya en serio, seguro que este libro es de lo más interesante, y si la solución de las cuestiones que plantea está relacionada con la química, pues mejor, yo soy de los que piensan que la química, la física, las matemáticas, la termodinámica, la mecánica, la biología, y por qué no, la filosofía, son en definitiva las ciencias que estudian a
Dios (no la teología).
Me apunto este libro para empapármelo, gracias por dármelo a conocer.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Ahhh, te lees el libro y lo sabrás ;)

Einstein seguro que sabía la mayoría de las cuestiones planteadas en el libro, pero supongo que habría que escoger un título llamativo, y creo que el autor ha dado en el clavo.

De nada. Espero que cuando lo leas te guste ;)

Andrés dijo...

Pues qué pena que el libro refleje los temas empleando explicaciones poco accesibles para la gente de a pie, porque tiene una pinta estupendísima.

La verdad que dan ganas de adquirirlo.

Un abrazo, espero que estés pasando un buen veranito.

Rafalillo dijo...

Quizás no me he explicado del todo bien.

Las explicaciones se entienden medianamente bien, aunque en algunas es fácil perderse cuando el autor abusa de tecnicimos. Lo importante es coger la idea principal y para eso no hay ningún problema.