lunes, 8 de agosto de 2011

Offenbach - Barcarola

Las notas musicales vuelven a sonar en este blog con partituras clásicas después de que en las dos últimas ocasiones os haya recomendado la música de un cantante pop y la banda sonora de una película. Hasta ahora, los dos únicos compositores de los que os he hablado son de sobra conocidos (Vivaldi y Mozart), pero hoy he querido traeros a uno que, a pesar de no tener tanta como los anteriores, es el autor de una de las obras más reconocibles de la música clásica. Me estoy refiriendo a Jacques Offenbach y su composición 'Barcarola'.
El compositor alemán, que vivió en el siglo XIX, destacó principalmente por sus dotes a la hora de tocar el violonchelo, puesto que las muchas óperas y operetas que compuso no le han otorgado un lugar entre los más grandes del género. No obstante, su nombre siempre quedará ligado a la que es quizás la única ópera que le ha dado algo de fama, 'Los cuentos de Hoffmann'. Esta obra, que el propio Offenbach no pudo terminar a causa de su fallecimiento, está basada en tres cuentos de un compatriota suyo, el escritor Ernest Hoffmann. Se compone de un prólogo, tres actos y un epílogo en los que se dan a conocer los tres amores que tuvo Hoffmann: Olympia en el Acto I, Antonia en el Acto II, y Giulietta en el Acto III.
Precisamente a este tercer acto pertenece la famosa 'Barcarola', que toma su nombre de las canciones que suelen cantar los gondoleros venecianos. La composición comienza con una suave introducción a cargo de los instrumentos de viento madera, mientras que las cuerdas van incorporándose poco a poco aportando profundidad hasta que las arpas entran en escena con unas inconfundibles notas que imitan a la perfección el movimiento de las góndolas por los canales de Venecia. A partir de aquí, los violines y chelos adquieren la mayor parte del protagonismo de la obra para crear una dulce y bella melodía que al escucharla invita a relajarse y a navegar en una de las citadas barcas.
No me entretengo más y os dejo con la 'Barcarola' de Jacques Offenbach:


8 comentarios:

kuki dijo...

Muy bonita, la había escuchado antes pero no sabía como se llamaba ni de quién era.
Nos vemos prontito

Rafalillo dijo...

Es más o menos lo que he comentado en el post, que a cualquiera que se la pongas le suena y sabría tararearla, pero muy pocos sabrían identificar al compositor.

Sí, el sábado te espero ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

A la cama no te irás sin saber una cosa más!
Mola, como kuki, la había oído pero no conocía su autor.
Un saludo!

Rafalillo dijo...

Para eso está mi blog, para aprender cosas nuevas :D

Muchos saludos, que hace tiempo que estás perdido ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

Por eso te leo :P
A ver si ya me encuentro, que va siendo hora!

Rafalillo dijo...

Encontrarse uno mismo es muy fácil. Tócate la punta de la nariz y listo :P

Anónimo dijo...

La verdad es que esta cancion la estoy por cantar y yo toco piano y canto al mismo tiempo.. cuando la canto me imagino como ke un hombre pasea en un bote con una mujer en un hermoso paisaje... es muy lindo

Rafalillo dijo...

Anónimo, antes de responderte, un par de cosas:
- Si no te importa, la próxima vez identifícate con tu nombre o con un nick en vez de como Anónimo.
- Darte la bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora. También me gustaría saber cómo me has encontrado y si me conoces.

Sí, esa es más o menos la imagen que se crea en mi mente cuando escucho esta composición. Saber tocarla con el piano, que es uno de mis instrumentos favoritos, tiene que ser una gozada :D

Saludos ;)