jueves, 15 de septiembre de 2011

Letras (XIV)

Nueva prueba de letras para mantener la alternancia de la sección 'Cifras y letras'. Tanto si sois nuevos como si no, os recuerdo cuáles son las reglas de este juego: no existe una fecha límite para responder y el ganador será el que haya encontrado la mejor solución hasta el momento.
Veamos qué nos dice el enunciado de hoy: tenéis que construir una oración compuesta por ocho palabras, las cuales deben cumplir una condición muy curiosa, y es que cada una de ellas debe comenzar por una de las letras que aparecen bajo los dígitos del teclado de un teléfono móvil. Para el que no tenga uno a mano, os digo cómo están distribuidas las letras: 2 'abc', 3 'def', 4 'ghi', 5 'jkl', 6 'mnño', 7 'pqrs', 8 'tuv', 9 'wxyz'. Explicado de una forma más desarrollada, el objetivo es que una de las palabras empiece por una letra del dígito 2, otra palabra con una del dígito 3, y así hasta el 9, de tal forma que cada una de las ocho palabras de la frase esté asociada a una de las teclas. Por ejemplo, la frase 'En mi casa tenemos una habitación para dormir' no sería válida porque 'en' y 'dormir' comparten el dígito 3, al igual que ocurre con 'tenemos' y 'una' con el 8, y además faltan palabras para las teclas 5 y 9. Está permitido utilizar a lo sumo un nombre propio y se prohíbe usar enumeraciones. El ganador será aquél que construya la frase más larga (se contarán las letras) de ocho palabras que cumpla las condiciones expuestas, siempre y cuando la frase tenga sentido.
Si os surge alguna duda, no tenéis más que escribir un comentario para que yo os la resuelva. Y recordad que podéis seguir participando en las anteriores pruebas de la sección 'Cifras y letras'.
¡Suerte a todos!

9 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Bien, si no he entendido mal, creo que las iniciales no tienen que estar por orden, así que ahí va una posible solución:
Wenceslao ganaría muchísima plata jugándoselo todo al doble.

Claudio dijo...

Para ganar la competencia yo
7........4....5......2............9
utilizaría esta oración
...8...........3....6
4+5+2+10+2+10+4+7 = 44 letras

Veo que con esta no gano, así que mando esta otra:

yo mañana, tempranito, seguiré
.9......6..........8..........7
buscando ingeniosamente frases
.....2...........4..............3
largas
...5

2+6+10+7+8+14+5+6= 58

Rojo Merlin dijo...

Bueno, como siempre, aquí hay que esmerarse, a ver si esta vale:

Necesitaríamos larguísimas investigaciones para vislumbrar el calendario zaragozano.

Unknown dijo...

Indudablemente, Whitehead demostraría larguísimas proposiciones matemáticas totalmente aburridas.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: exacto, no es obligatorio seguir el orden de las teclas, aunque me gustaría que intentáseis encontrar alguna que cumpla esa condición.
Buen primer intento con 52 letras.

Claudio: muy originales tus frases :D
La primera no supera a la de Rojo Merlin, pues tiene 45 letras ('competencia' tiene 11), pero la segunda sí, pues tiene 59 letras ('frases' tiene 6).

Rojo Merlin: sí, aquí hay que currárselo jeje.
Genial. Tu frase tiene 76 letras.

Ada: ¡alucinante! ¡¡¡88 letras!!!

Es increíble cómo os habéis ido superando unos a otros. De momento, Ada es la ganadora momentánea con su frase de larguísimas palabras. Va a estar muy difícil hacerlo mejor, e incluso igualarle.

Seguid pensando ;)

Claudio dijo...

Aquí va un intento de hacerlo con el orden de las teclas:

Anteriormente estabamos independizados lujuriosamente, mentiamos perfectamente, vivíamos yuxtaponiendonos...

Rojo Merlin dijo...

Bien, vamos con otra:

Unos desvergonzados otorrinonaringólogos zaragozanos quebrantaban inexplicablemente legislaciones constitucionales.

Migue dijo...

creo que ya llego tarde. casi imposible buscar una frase de 100 letras...

Rafalillo dijo...

Claudio: increíble. ¡96 letras! Y, encima, respetando el orden de las teclas. Superas la frase con la que ha participado Ada.

Rojo Merlin: ¡¡¡107 letras!!! Lo veo y no lo creo. Pero cómo se te ha ocurrido esa frase?

Migue: demasiado tarde diría yo...

Rojo Merlin es el que, de momento, ha encontrado la frase más larga, así que él es ganador mientras que nadie se atreva a superarle. Yo le voy a asignar ya un punto en el ránking, pero creo que Claudio también se lo merece, puesto que la suya, aunque más corta, cuenta con la dificultad añadida de que las palabras están ordenadas alfabéticamente. Así pues, un puntito para cada uno. ¡Felicidades a los dos!

En cualquier caso, lo dicho, si alguien consigue una frase que supere a la de Rojo Merlin también será recompensado.

Seguid pensando si el cerebro os da para más ;)