viernes, 30 de septiembre de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXV)

Un día más, la sección 'No es mío, pero es interesante' se asoma para traeros las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Como en casi cada entrega, algunas de estas bitácoras aparecen recomendadas en más de una ocasión; en concreto, WTF Microsiervos con tres, y Ciencia en el XXI, Amazings y Mangas Verdes con dos. Esta vez, os traigo un poco de matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades y más vídeos que nunca.
Echémosle un vistazo a las recomendaciones de hoy:
  • Edición 2.6 del Carnaval de Matemáticas: tras unas más que merecidas vacaciones veraniegas, este mes de septiembre ha vuelto el Carnaval de Matemáticas, en la que, cómo no, he vuelto a colaborar con esta entrada.
  • 15 curiosidades sobre el cero: a pesar de que este número representa la nada, el vacío, sin él no podríamos hacer casi todas las cosas del día a día, desde utilizar un ordenador a interpretar correctamente los precios de los productos que compramos.
  • 18 experimentos para ligar en la cocina de tu casa: yo dudo que consigamos camelar a una chica haciéndole uno de estos experimentos, pero por lo menos aprenderemos mucha química jugando con ingredientes y utensilios que se pueden encontrar en cualquier casa.
  • Vasos que se rompen: a casi todos se nos ha roto alguna vez un vaso en las manos, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Por el frío y el calor? ¿Por la temperatura? ¿Pero es lo mismo calor que temperatura?
  • Cómo aprender algo de ciencia soltando un "muelle mágico" Slinky: no tenía ni idea de cómo se comporta un muelle de este tipo cuando lo dejamos caer. A cámara lenta descubrimos que levita hasta el momento exacto en el que se contrae del todo. El vídeo está en inglés, pero se entiende perfectamente.
  • El corazón humano en 8 cifras: como siempre en estas recopilaciones de datos, algunos los conocía y otros no, y estos últimos me han dejado más que sorprendido, como que la música hace que los vasos sanguíneos se ensanchen o la enorme distancia que ocuparían todos esos vasos.
  • ¿Qué tamaño tiene una erupción solar?: cuando uno compara una cosa nueva con otra que conoce a la perfección, darse cuenta de la magnitud de la primera es más fácil. Realmente impresionante el tamaño de estas llamaradas del sol.
  • El cielo de Sierra Nevada, en timelapse: emotivo vídeo con dedicatoria hecho con fotos tomadas desde Sierra Nevada y en el que podemos disfrutar de la maravilla del cielo nocturno con la Vía Láctea, las estrellas...
  • La luz del Ártico time-lapse: qué paisajes, qué colorido y qué efectos nos regala el autor de este time-lapse. Los reflejos casi perfectos de las montañas en el mar y el discurrir del agua entre las piedras y las rozas son una pasada.
  • Espectacular vídeo de una aurora austral desde la Estación Espacial (time-lapse): si ya es maravilloso presenciar en directo la belleza de las auroras, imaginad lo que sería verlas desde el espacio. Bueno, no lo imaginéis, ved el vídeo.
  • Vuelo espectacular a 2.000 metros de altura a 1.000 fps: en la última entrega ya os recomendé dos vídeos del mismo estilo, pero éste, además de de las excepcionales vistas y de lo emocionante que tiene que ser saltar al vacío, cuenta con una música de fondo que le aporta mucha más espectacularidad.
  • El truco es bueno, pero el final es mejor: qué gran verdad es ésa que dice que no hay que dejar que los niños experimenten sin la supervisión de un mayor de edad. Estos dos chavalines hacen el truco de quitar el mantel con vasos y platos encima, pero...
  • "Y ahora niños, observad como lo hago con cinco balones de baloncesto...": lo veo y no me lo creo. Lo vuelvo a ver y sigo sin creerlo. Impresionante lo que hace esta chica con cinco balones de baloncesto. Llega a ser hasta hipnótico.
  • Realismo es...: hay que reconocer que, si vas viendo cómo se pinta la hoja arrugada, es fácil diferenciar al final la auténtica y la pintada, pero creo que, si nos dieran una foto con las dos, a muchos nos costaría decidir cuál es la verdadera.
  • ¿Jugamos al quién es quién?: una imagen vale más que mil palabras. En plan sondeo, me gustaría saber cuál es vuestra respuesta para la pregunta que se os hace.
¿Os han gustado los enlaces recomendados de hoy? Espero que así sea y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

3 comentarios:

Andrés dijo...

De esta destacaría la de "18 experimentos para ligar en la cocina de tu casa", me ha recordado cómo me encantaba hacer antes experimentos de este tipo.

Saludos.

Rojo Merlin dijo...

Bueno, ya los vi todos, algunos como siempre, espectaculares.
Para mi esta vez lo mejor fue la actuación de Selyna Bogino, esta malabarista es de las mejores del mundo, y si alguien lo duda, no tiene más que ver lo que hace en este video, o cualquiera de los otros muchos que hay en internet.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Andrés: lo mejor de todo es que son experimentos muy sencillos de hacer, y casi no conllevan ningún peligro.

Rojo Merlin: yo solamente he visto el vídeo que he enlazado de esta malabarista, y no me hace falta ver más para saber el mérito que tiene hacer lo que hace. Impresionante.

Gracias por vuestros comentarios ;)