martes, 18 de octubre de 2011

100 años con 'El mundo de Rafalillo'

Cero, uno, dos, tres y ahora cuatro. 'El mundo de Rafalillo' cumple hoy cuatro años en el mundo blogueril, una edad infantil si fuera una persona, pero que se puede considerar casi adulta teniendo en cuenta la esperanza de vida de los blogs personales en la actualidad.
Muchas cosas me han pasado desde que aquel 18 de octubre de 2007 decidí comenzar mi andadura en solitario como bloguero, pues ya tuve una experiencia previa junto con varios compañeros de la universidad en esta bitácora, pero el repaso de los últimos doce meses nos depara un año lleno de altibajos a nivel personal. Pocos días después del tercer aniversario, pude contemplar la Copa del Mundo que ganó la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, mientras que en diciembre me quedé cerca de encontrar el aguinaldo de Los 40 Principales en un par de ocasiones. Febrero fue, sin duda alguna, el mejor mes de todos, puesto que el día 9 defendí mi Proyecto Fin de Carrera para convertirme en Ingeniero en Informática, y el 18 me fui de viaje a Londres. El 7 de marzo fue uno de esos días que marcan un antes y un después, ya que mi padre ingresó en el hospital y le diagnosticaron un cáncer de pulmón con metástasis en la cabeza. Abril nos dejó una Semana Santa más pasada por agua que nunca, pero en mayo se confirmó que el Málaga seguiría una temporada más en Primera División. El mes de junio me regaló un maravilloso eclipse de Luna, y julio lo empecé celebrando que el blog había alcanzado las 500 entradas. Y, tras un caluroso verano lleno de podios de trivial, llegó el otoño con las procesiones del Señor de la Pollinica y de Dolores Coronada, que en parte compensaron el mal sabor de boca de la última Semana Santa.
En cuanto a los contenidos que os he ofrecido a través de este blog, la verdad es que apenas han cambiado con respecto al año anterior. Cada mes, acudo puntualmente a mi cita con el Carnaval de Matemáticas, y lo mismo ocurre con las crónicas de los partidos que juega el Málaga en casa, con las partidas de trivial en las que acabo en el podio, con cada libro que leo, con las (cada vez menos) películas que veo en el cine, con las charlas de Principia, con los viajes que hago, con las procesiones extraordinarias o de Semana Santa, con cada aguinaldo, etc. Solamente he estrenado dos secciones en este tiempo, 'Es Historia' y 'Adivina dónde estoy', la cual conforma junto con 'Adivina quién soy', 'Cifras y letras' y 'Acertijos' un grupo de juegos con mucho éxito, mientras que otras secciones como las de música, humor o ciencia ya se han convertido en un clásico, aunque la de 'No es mío, pero es interesante' es la reina de ellas. Mención especial se merecen los artículos de opinión, pues prácticamente todos los meses he expresado en varias ocasiones mi postura acerca de temas de muy diversa índole.
Ahora llega el momento de medir con números y datos cómo ha evolucionado 'El mundo de Rafalillo' en el último año, que ha sido bastante bueno en todos los aspectos, tal y como se puede comprobar a continuación:
  • 156 entradas publicadas (diez más que el pasado año), lo cual equivale exactamente a postear tres cada semana.
  • 1.095 comentarios (un 30'7% más que el año anterior), es decir, una media de siete por cada post.
  • Casi 24.000 visitas recibidas (un incremento del 29'5%) que se traducen en una media de 65 visitas diarias (15 más que hace un año), aunque ha habido varios días en los que se han contabilizado más de 100.
  • Estas visitas han llegado de 73 países diferentes de los cinco continentes. España es el que más tráfico genera (un 60'2%) desde 125 poblaciones, y le siguen los hispanohablantes (México, Argentina, Colombia, Chile...), Reino Unido y Estados Unidos, principalmente.
  • El promedio de tiempo en el blog ha subido ligeramente hasta situarse en 1 minuto y 21 segundos, aunque también ha habido picos de 5, 6 y hasta más de 7 minutos.
  • El blog ha sido visualizado en más de 33.000 ocasiones (una subida del 35'6% con respecto al año pasado), siendo 1.379 las páginas vistas (un 78'9% más que hace un año), con la página principal acaparando el 25'6% del total de las visualizaciones.
  • Los internautas han accedido al blog a través de 5.861 palabras clave (un incremento del 22'3%), siendo los términos más buscados "porque el vidrio es transparente" y "el mundo de rafalillo", y procedentes de 264 buscadores, webs y blogs.
  • El blog cuenta con 89 suscriptores (un 34'9% más que el año anterior) y 45 seguidores (un 50% más).
  • El blog tiene un PageRank de 3 sobre 10.
Los datos hablan por sí solos. Este último año ha sido el mejor de los cuatro que acaba de cumplir 'El mundo de Rafalillo' en todos los aspectos: visitas, comentarios, entradas publicadas, etc. Sólo encuentro un pero, un detalle que, al tiempo que curioso, no me termina de cuadrar. Resulta que tengo más suscriptores y seguidores que el año pasado, pero la gran mayoría de los comentarios que recibo (no me he puesto a contarlos, pero calculo que será un 70 u 80%) los escriben cuatro o cinco lectores del blog, que podríamos llamar fieles. La lógica invita a pensar que a más comentarios, más comentaristas; sin embargo, resulta que ha sido al revés. En fin, no se puede tener todo en esta vida.
En cuanto a cambios en el blog, de momento solamente he incluido una nueva pestaña denominada 'Vistas'. En ella, encontraréis enlaces a las siete vistas dinámicas que ha creado Blogger para poder visualizar los blogs con un aspecto más atractivo y variado: en formato revista, a través de las imágenes que ilustran las entradas, ordenadas por fechas, etc. La única pega que le encuentro es que únicamente afecta a los posts, es decir, que los gadgets de las dos columnas laterales 'desaparecen', pero bueno, qué duda cabe de que lo importante de un blog es el contenido de las entradas que se publican. Por otra parte, dentro de unos días es muy probable que también añada una pestaña en el que hable un poco de mí, vamos, lo que viene siendo un 'Sobre el autor del blog' o algo así. Por cierto, ahora también se cumple un año de la nueva apariencia del blog, y la verdad es que estoy muy satisfecho con el cambio que llevé a cabo, tanto en la plantilla como en la cabecera que me hizo Juan Aguarón de Blas. Salvo mínimos retoques, se mantendrá así al menos doce meses más. Luego ya se verá si le doy otro lavado de cara.
Ya por último, recalcar como siempre hago en cada aniversario que 'El mundo de Rafalillo' me sigue aportando innumerables cosas buenas: escribir mejor, conocer a mis lectores, compartir con el resto de internautas lo que me gusta, intercambiar puntos de vista a través de los comentarios que me dejáis, etc. El balance de estos cuatro años, y especialmente del último, es bastante bueno para la poca difusión que tiene mi blog, pero recordad que si esto sigue con vida es porque hay gente al otro lado, vosotros, que ha decidido dedicarle un trocito de su tiempo a mí, y eso se merece un más que sincero agradecimiento por mi parte. Esperemos que 'El mundo de Rafalillo' siga en pie muchos años más y que cada 18 de octubre tenga más motivos para resumir las decenas y decenas de posts que comparto con vosotros. ¡Gracias a todos!

P.D.: con respecto al título de este post, basta decir que en el mundo sólo hay 10 de tipos de personas: los que saben binario y los que no. Y lo de empezar la entrada contando desde cero, pues otra muestra más de los efectos secundarios de haber estudiado Ingeniería Informática.

14 comentarios:

David Abolafia Cañete dijo...

Muchas felicidades Rafa espero que sigas llenando nuestros días con noticias y buen rollo.

Anónimo dijo...

¡Felicidadeeees! Ahora a por los 101 (5). :D

Un saludo.

Pepe Soldado dijo...

Menos mal que has explicado el título porque yo pensaba que simplemente habías hecho una equivalencia entre la vida media de un blog y la vida media de una persona. ¡Enhorabuena por el cuarto aniversario!

Juan Aguarón de Blas dijo...

Felicidades Rafa! :D Como bien dices, no es fácil mantener un ritmo de publicaciones tan alto! A seguir así, y cuando quieras cambiar de plantilla/cabecera, me tienes a un toque de GTalk :P
(No estás solo; yo he leído directamene el 100 años como "4 años")

Hasta luego :)

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

¡Felicidades... :-)!

Anónimo dijo...

Muchas felicidadesss!!! Estoy totalmente envidiosa de tu blog, porque yo no he sido capaz de mantener el mío ni un año :( Sigue así que nos entretienes mucho a todos ;)!!

Miguel dijo...

Felicidadeees!!!

Migue dijo...

100 años son muchos años. ahi es nada. Felicitarte por tu gran blog, y si sigue durando tanto es por tu buen hacer. sigue asi!!

Rojo Merlin dijo...

Felicidades Rafalillo, para mi también es motivo de orgullo seguir un blog como este.
Y lo del título, muy bueno, hace poco le gasté una broma a un amigo con el mismo concepto, y le dije lo de "en cien años todos calvos", ese refrán tan nuestro, y en seguida se dio cuenta que era una de esas 10 clases de personas, porque lo pilló a la primera, le quedan 3 pelos y medio, jajajajajaja.

Salud y Rock and Roll.

Mariscal dijo...

llego unos días tarde pero ya sabes, estoy muy ocupado :)

Felicidades Rafa!! y que sean mínimo otros 100 años más!!

Rafalillo dijo...

David Abolafia Cañete: gracias ;)
A ver cuánto dura, pero ojalá que vaya para largo :D

Griseo Mitran: gracias ;)
Y 110, 111 y después ¡1000! :P

Pepe Soldado: jaja tenía que aclararlo porque sabía que mucha gente no iba a caer en ello.
Gracias ;)

Juan Aguarón de Blas: gracias ;)
Es muy difícil, las cosas como son, pero se hace lo que se puede. A lo mejor el año que viene te pido una ayudita, pero de momento así está muy bien.
Me alegro de que al menos tú hayas caído a la primera en lo del título. No me esperaba menos de tu parte ;)

Juan Martínez-Tébar Giménez: gracias ;)

Letuchi: gracias ;)
Jaja envidiosa porque tú quieres y porque eres una vaga :P
Eso espero, que mi blog os siga gustando muchos años más :D

Miguel: gracias ;)

Migue: gracias ;)
A ver si el tuyo también llega por lo menos a los 100 años como el mío ;)

Rojo Merlin: gracias ;)
Jajaja motivo de orgullo. Tampoco es para tanto, no?
Bueno, ya sois varios los que sabéis binario. ¡Vivan los unos y los ceros!

Mariscal: gracias, más vale tarde que nunca ;)
Si ahora mi blog es centenario, dentro de otros 100 será ¡milenario! :D

Gracias a todos de nuevo ;)

mama dijo...

muchas felicidades Rafalin,como a mi me gusta llamarte.Ojala sigas con esta blog mucho tiempo.Te quiere,tu madre.

Andrés dijo...

Felicidades atrasadas, me alegro que el balance de este año haya sido positivo, has realizado un gran tributo a tu blog con esta entrada.

Por muchos años más, un brindis.

Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Mamá: gracias ;)
Pues sí, ojalá dure muuuchos años :D

Andrés: gracias, no te preocupes por la tardanza ;)
Un brindis con agua, que yo no bebo :P

Gracias por vuestros comentarios ;)