miércoles, 12 de octubre de 2011

Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1492, un grupo de expedicionarios españoles comandado por Cristóbal Colón llegó a tierras americanas. Este momento ha sido conocido hasta nuestros días como la fecha oficial del Descubrimiento de América, un hecho que inició una serie de viajes y de conquistas que llegó a prolongarse durante varios siglos.
Cristóbal Colón, navegante de origen genovés para unos y español para otros, llevaba varios años con una idea en la cabeza: llegar a Cipango por la Mar Oceánica, es decir, por occidente. No fue hasta la década de 1480 cuando le expuso al rey Juan II de Portugal su proyecto de una nueva ruta hacia las Indias; sin embargo, éste no acabó del todo convencido, así que Colón no tuvo más remedio que buscar patronazgo en otros lares. Probó suerte con la reina Isabel I de Castilla, quien a través de un consejo de expertos dictaminó que sus peticiones eran inviables. A pesar de ello, la reina parecía confiar en su plan, como demuestra que le pidió que esperase a la reconquista total de Granada para tratar de nuevo el tema. Dicho y hecho. En abril de 1492, el navegante fue recibido nuevamente por los Reyes Católicos, quienes se decidieron finalmente a financiar su proyecto con la ayuda de varias donaciones, de lo cual quedó constancia en las conocidas como Capitulaciones de Santa Fe, en las que también se le concedían los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que hallase, y el diezmo de las riquezas que en ellas hubiera, entre otros beneficios.
Con la colaboración de algunos conocidos, Cristóbal Colón consiguió enrolar a varios marinos que estaban dispuestos a formar parte de un viaje a lo desconocido, entre ellos a los hermanos Pinzón, quienes proporcionaron dos carabelas, la Niña y la Pinta, las cuales, junto con la nao Santa María, zarparon el 3 de agosto del puerto de Palos de la Frontera con unos noventa expedicionarios. La tripulación se dirigió primeramente a las Islas Canarias, donde permaneció cerca de un mes para partir definitivamente el 6 de septiembre desde la isla de La Gomera. Durante la travesía por el Atlántico, algunos marineros intentaron amotinarse al ver que pasaban los días sin divisar tierra alguna, pero, pasada la medianoche del 12 de octubre, Rodrigo de Triana, a bordo de La Pinta, exclamó el famoso "¡Tierra a la vista!". Las tres embarcaciones arribaron en la isla de Guanahani, donde fueron recibidos por decenas de curiosos indígenas con los que intercambiaron presentes.
La expedición también estuvo en las islas de Cuba y La Española, lugar de donde salió el 16 de enero de 1493 de regreso a España, eso sí, únicamente con las dos carabelas, pues la nao Santa María, que había encallado el 25 de diciembre, fue despedazada para construir el Fuerte Navidad, el primer asentamiento español en América. La Pinta y La Niña llegaron al puerto de Palos de la Frontera el 15 de marzo, aunque anteriormente lo habían hecho por separado el 1 y el 4 del mismo mes en Bayona y Lisboa, respectivamente. Y así terminó un viaje con el que Cristóbal Colón pretendía encontrar una nueva ruta hacia las Indias, cuando lo que en realidad hizo fue, sin saberlo, descubrir un nuevo continente.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Buena entrada. Saludos!!

Rafalillo dijo...

Me alegro de que te haya gustado ;)

Periodico Paraguay dijo...

Muy bueno

Rafalillo dijo...

Periodico Paraguay, antes de nada te doy la bienvenida a mi blog ;)
Me gustaría que me dijérais cómo me habéis encontrado, es por curiosidad.

Me alegro de que os haya gustado mi post.

Saludos ;)