domingo, 6 de noviembre de 2011

Rafalillo en las redes sociales

Los que me conocen en persona saben que yo no soy muy amigo de las redes sociales y que siempre las he criticado, o, al menos, que las he rechazado cada vez que me han propuesto unirme a ellas. Existen muchas razones para basar mi postura, pero la que suelo elegir como primera cuando me preguntan acerca de ello es que el correo electrónico y los blogs también cumplen esa funcionalidad en mayor o menor medida.
Hace ya casi tres años que me registré en Tuenti, la primera red social que tuvo una notable repercusión en España, y hoy hace exactamente cuatro semanas que hice lo mismo con Facebook, Google+ y Twitter. ¿Por qué? Pues porque ya estaba un poco cansado de tanto "Rafa, hazte un Twitter" y tanto "A ver si algún día te metes en Facebook, que estamos todos allí". He de reconocer que mi punto de vista ha cambiado un poco después de haber probado estas cuatro redes sociales, más o menos en la dirección que esperaba para cada una de ellas, pero a pesar de todo sigo defendiendo a capa y espada la utilidad del correo electrónico y del blog como medios de comunicación e interrelación entre personas. Os dejo a continuación con mi impresión acerca de estas redes sociales.

Tuenti
Si consultáis mi perfil, comprobaréis que mi tablón solamente ha sido utilizado para felicitar a amigos por sus cumpleaños y que mi álbum de fotos contiene únicamente las que he subido de mis viajes, con alguna que otra excepción. Hasta ahora, el principal uso que le he dado ha sido el de enviar mensajes privados a aquellas personas que sé que son más fáciles de localizar por esta red social en vez de por correo electrónico. En resumen, que para mí se ha convertido simplemente en una extensión de éste para comunicarme con un determinado grupo de amigos.

Facebook
La red social por excelencia. Después de haberlo probado cerca de un mes, la conclusión que saco es que es lo mismo que Tuenti, pero más lioso (algunas de sus prestaciones me resultan poco intuitivas). Me gusta más bien poco cómo está distribuido todo, incluso a veces llega a mostrar información repetitiva. De momento, sólo lo estoy usando para crear eventos, para mandar mensajes privados a algunos amigos y en ocasiones para chatear, tres cosas que también se pueden por correo electrónico. Y no creo que la cosa vaya a cambiar.

Google+
La red social de Google está destinada a arrebatarle esa excelencia a Facebook, pero no lo va a conseguir, y no va a ser porque sea un mal producto, pues no lo es, ya que, como casi todo lo que sale del gigante de Internet, está muy bien hecho: limpio, fresco, atractivo, fácil, sencillo, etc. El problema es que Facebook está más que arraigado entre los internautas, y arrebatarle mucho público es tarea complicada. No puedo opinar mucho más porque apenas lo he utilizado, más que nada porque nadie lo usa, lo cual es una pena, puesto que creo que sería capaz de darle una oportunidad.

Twitter
No es una red social al uso a pesar de que mucha gente lo utilice como tal, pero en realidad es un microblog. Así lo estoy usando yo: para dejar pequeños mensajes, para contestar a algunos tweets en los que soy mencionado, para retuitear a otros y para enlazar las entradas que publico en este blog. Hasta ahora, es el que más me está gustando de los cuatro, gracias principalmente a su simplicidad, pero aún así me sigue pareciendo insuficiente sobre todo si lo comparamos con un blog hecho y derecho, en el que uno puede explayarse mucho más y tener interesantes debates con sus lectores.

No me quiero entretener mucho más con esto. Sólo me queda por deciros que os invito a que me sigáis también en estas redes sociales, especialmente en Twitter, que es el más parecido a un blog de las cuatro y al que más futuro le veo por lo que me toca; de hecho, he incluido en la columna izquierda un gadget para que podáis ver los últimos tweets que he publicado. Y ya por último, también me gustaría saber cuál es vuestra postura acerca de estas redes sociales a las que nos vemos casi obligados a pertenecer si queremos 'estar' en Internet hoy en día.

6 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Que bien que hablas de esto, estoy "rabioso" por contar en algún sitio de que va todo esto.
Lo de Twiter, o como se diga, nunca lo entendí, y creo que a estas alturas no llegue ni a entenderlo, ni a utilizarlo.
El tuenti, ni se lo que es, ni creo que me interese.
Y el facebook, ah! el facebook. Vaya timo. Me llegó una invitación de una amiga, y yo, inocente de mi, pensé que me la había enviado ella. Después descubrí que era mentira, que la propia página hacía esas cosas.
Y cada día tenía que ocupar un rato de mi tiempo libre (ese tan valioso) en borrar todos los mensajes de esta página, donde me invitaban a conocer a tal o cual persona, con criterios tan tontos como los datos que había rellenado en mi perfil.
Me explico, si yo dije que había estudiado en Málaga, cada día me llegaban cientos de mensajes proponiéndome perfiles de otras personas que también han estudiado en Málaga. Menos mal que no dije que mi suegra es rubia, no me quiero ni imaginar la clase de mensajes que habrían llegado.
A lo que iba, esto está pensado para todos esos niños de 15 años, que se mueven en estas cosas como pez en el agua, y que además, lo tienen gratis (la factura de internet la pagan sus padres). Un negocio redondo.
Resumiendo, que me quedo con mi blog, mis cuentas de hotmail, para hablar con mis amigos y enviarnos cosas interesantes, y no mucho más.
Lo demás es puro negocio, y por cierto, hace poco leí en algún sitio, que el 90 por ciento de los perfiles en estos sitios son falsos. Creo que se quedan cortos.
Saludos.

José Francisco dijo...

Yo ya hace muchos años que uso Tuenti, Facebook y Twitter, y al principio era muy reticente también, pero tras este tiempo no puedo estar más contento de haberme pasado por ahí.

Te sigo en Twitter ;)

Miguel dijo...

Bueno, punto por punto:

-Tuenti: en fin, tuenti, digamos que no le tengo mucho aprecio. Sobre todo por la gente que la usa. O son niñatos gilipollas o canis, el 95 %, pero claro, en la calle esto es también así, por lo que si todo el mundo se hace tuenti acabará por trasladarse a la red social. Yo la uso para comunicarme con la gente de mi clase, ya que desgraciadamente nadie usa el correo salvo yo. Llena de adolescentes.

-Facebook.-está muy bien. Tiene un perfil más adulto, y te da la posibilidad de elegir tus intereses y gustos con mayor facilidad que tuenti. Además, fue la primera en tener juegos, y eso la remarca como innovadora, aunque tampoco me vaya demasiado.

-Twitter.- Me encanta. Puedes seguir todo lo que ocurre en el mundo a golpe de tweet y compartir tus opiniones de forma explosiva e inconstante. Fundamental, aunque no publique mucho, me encanta. J'adore ça.
Además, no sé donde lo oí (si en tus clases o no sé) una paradoja curiosa. Si un usuario de tuenti, que por media tiene un ci inferior a un tuitero se pasa a twitter, la media intelectual de ambas redes baja, ya que si el tuenti se pasa a twitter es por que es más listo, y al irse baja la media de tuenti, y si ha estado en tuenti es porque tiene menos ci y al irse a twitter baja su media.

Google+: la mejor, sin duda. Una súper combinación de todas las mencionadas, y por si fuera poco: sencilla.

buzz.- plagio de twitter a lo google que nadie llegó realmente a utilizar. Sus publicadores eran fantasma: publicaban porque automatizaron el proceso con bots. Una pena, molaba mucho

Mi conclusión: las redes sociales están bien. Ya está. Lo mejor es un buen gmail, que eso es LO MEJOR QUE SE HA VISTO EN COMUNICACIONES.

またね!

Por cierto, perdón por le tochamen.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: siempre soy yo (en realidad, mis posts) el que te da la oportunidad de soltarte, no?
Twitter es muy fácil de entender: sms, pero en Internet. Lo dicho: estoy contento con él, pero un blog es infinitamente mejor.
Tuenti no es de tu edad, so viejo :P
Facebook está hecho para enganchar a los jóvenes y para enganchar a todo el que pueda, como intentaron contigo.
¿¿¿Hotmail??? ¡Pero si eso de la Prehistoria! Pásate a GMail, que es muuuucho mejor :D
Yo creo que 90% es mucho, no? No sé, a lo mejor es verdad que hay tantas cuentas falsas, pero a primera vista me parece una cifra exagerada.

José Francisco: es que tú eres de la generación de las redes sociales. Yo, entre que soy un poco más viejo que tú y que nunca me han gustado lo suficiente, me he incorporado bastante más tarde.
Ok, ahora me hago seguidor tuyo ;)

Miguel: vayamos punto por punto:
- Tuenti: la verdad es que los usuarios realmente activos de esta red social son cada vez más de ese tipo.
- Facebook: es la versión adulta de Tuenti, pero a mí no me acaba de convencer.
- Twitter: es más dinámico y directo, dos características muy acordes al mundo en el que vivimos. Éstas son las dos claves que le han dado tanto éxito, además de que permiten tener un contacto más cercano con los famosos que tienen cuenta en esta red social.
Como te comenté ayer, creo que esa paradoja la leíste en una de las aportaciones que te recomendé del último Carnaval de Matemáticas.
- Google+: pues sí, yo creo que es mucho mejor que Tuenti y Facebook, pero no va a cosechar los resultados esperados.
- Buzz: exacto, plagio total de Twitter, lo cual fue un error (uno de los muy pocos que cometen) por parte de Google. A mí no me gustaba, como a la mayoría.

Sí, ¡viva GMail y la madre que la parió! Y perdonado por el tochamen ;)

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Andrés dijo...

Pues yo para estas redes sociales soy bastante severo, y te puedo decir que no me gustan nada y son lo que peor le convenía a la gente.

Hace unos años la gente se hacía blogs y creaba contenidos entretenidos, pero desde que Facebook arraigó más, mucha gente dejó abandonados sus blogs para dedicarse al microblogeo, o sea, decir "Hola, os quiero a todos" y demás cosas superficiales.

En fin, que creo que estas redes lo único que favorecen es que la gente sea más superficial.

Bueno, esto lo estoy hablando a grosso modo, que estoy seguro que hay mucha gente que le sabe dar un uso correcto. Generalizo en plan crítico.

Una de las peores para mi gusto es el Twitter, no concibo que la gente tenga siempre que decir cosas en menos de 140 caracteres.

Otras como Tuenti o Google+ las veo poco pobladas, como muy restringidas por el momento, y eso que Tuenti lleva tiempo, pero veo el grupo muy cerrado.

Hace siglos la gente perdía el tiempo chateando en el Messenger y otros chats, y ahora parece que les dio por las redes sociales y el Facebook.

Yo los perfiles que me he hecho en las redes son meramente profesionales, para los blogs que tengo, pero nada que ver con mi persona. Para esos menesteres en todo caso prefiero mi blog.

Un espacio que yo controle, que pueda gestionar la base de datos y guardar una copia de lo que escribí, y no confiar todo el tiempo que invertí escribiendo a los caprichos de una compañía.

¿Qué pasaría si mañana Facebook se hiciese de pago? ¿Realmente lo que escribes en las redes es tuyo? Que yo sepa, pertenece a las empresas que albergan dicha red. En ese sentido también veo algo limitada la libertad de poder manejar lo que escribes y cómo lo muestras a los demás, para mi el blog no tiene competencia.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Facebook ha echo mucha pupa en los blogs. Como bien dices, nos hemos hecho muy superficiales en este sentido, aunque en parte es por culpa de la frenética vida que nos toca vivir, empezando por la mía, que ya has visto que está más ajetreada que nunca.

Pues fíjate que Twitter es la red social (en realidad no lo es, pero lo tratamos como tal) que más me llama la atención. Se pueden decir cosas en 140 caracteres, pero obviamente un blog le da mil vueltas.

Tuenti ya te digo yo que está muy poblado, y Google+ poco a poco también, pero no llegará a los niveles que esperan.

Pues sí. Hace 8-10 años era el Messenger, hoy lo es Facebook y Twitter, y dentro de otros 8 o 10 años saldrá algo nuevo que revolucione a todo el mundo. La vida es cambio.

¿Y qué pasaría si Blogger o Wordpress también se hicieran de pago? Aquí no tenemos garantizado que vaya a ser gratis de por vida. Ni los blogs, ni las redes sociales, ni el correo electrónico... Es tuyo porque lo has escrito tú (cada uno es dueño de sus palabras), pero también es dueño el que te proporciona el servicio, no?

En cualquier caso, nada puede compararse al poder de los blogs :D

Saludos ;)