domingo, 30 de enero de 2011

Vuelta a las andadas

El Málaga cayó derrotado ayer por la tarde por 1-2 frente a un Zaragoza que supo jugar mejor y sin precipitarse, todo lo contrario que los blanquiazules, que se hunden en el farolillo rojo.
No empezó demasiado mal el encuentro para el Málaga, que, aunque no dominaba con excesiva claridad, llegó al área rival con bastante peligro. A los diez minutos, Eliseu recibió un pase de Rondón en la frontal y, tras regatear a un defensa sobre la línea de fondo, intentó devolvérsela al venezolano para que rematase a placer, pero el balón rebotó en una extraña carambola y a punto estuvo de colarse en la portería. Al cuarto de hora, de nuevo el Málaga al ataque, esta vez por la banda izquierda, donde Mtiliga centró al corazón del área para que Duda batiese a Leo Franco de primeras (1-0). Apenas dos minutos más tarde, los locales pudieron ampliar su ventaja en el marcador con una falta directa botada magistralmente por Duda que se estrelló en la madera tras tocar levemente Leo Franco con la manopla. A partir de entonces, el Zaragoza comenzó a nivelar la posesión del esférico y el control del partido, que pasó a no tener un dominador claro, aunque las llegadas locales desaparecieron en favor de las de los visitantes, quienes dieron el primer aviso serio a la media hora con una falta en diagonal lanzada por Gabi que Braulio cabeceó en el segundo palo, pero Asenjo respondió con una gran parada. Pocos minutos después, Gabi sacó otra falta, esta vez casi desde el córner, que encontró a Bertolo solo en el segundo palo para que rematase de cabeza a placer tras una mala salida del meta malaguista (1-1). El árbitro estuvo bastante bien, sin complicarse mucho la vida y mostrando las tarjetas justas y necesarias.
La segunda parte fue una mera continuación de la primera, es decir, el Zaragoza fue poco a poco asentándose mejor en el terreno de juego frente a un Málaga muy impreciso y dubitativo en los pases. Fueron los locales quienes dispusieron de la primera oportunidad clara con un centro de Duda desde la derecha al que no llegó Rondón en el segundo palo por centímetros. En la siguiente jugada, los maños respondieron con una incursión de Bertolo cuyo remate, tras tocar levemente en Manolo, se marchó rozando el palo. El futbolista argentino protagonizó poco después una acción similar, pero ahora se topó con Asenjo, que repelió su disparo. El Málaga no se acercó mucho al área rival, aunque tuvo sus opciones con un remate desde la frontal de Quincy y otro de Baptista dentro del área que Leo Franco evitó con sendas intervenciones. Sinama dio un aviso más que serio con un control de pecho dentro del área y un posterior disparo que Asenjo repelió con un pie providencial, pero, tres minutos después, el aviso se convirtió en realidad: Sinama recoge un pase en largo, se zafa de Helder Rosario nada más entrar en el área y bate por bajo al portero con un remate ajustado al poste (1-2). Ya en el descuento, a la desesperada, los blanquiazules pudieron empatar el encuentro en una falta botada por Duda que Rondón cabeceó al larguero. El árbitro mantuvo el nivel mostrado en la primera parte, aunque se equivocó al no amonestar con amarilla a Bertolo, quien intentó engañarle en un penalty que no fue; precisamente, un minuto más tarde, el mismo jugador vio tarjeta amarilla por una falta, por lo que debió haber sido expulsado.
Esta derrota, unida a los demás resultados de la jornada, deja al Málaga en última posición con diecisiete puntos. Se escapan tres puntos más que importantes frente a un rival directo, pero lo peor de todo son las malas sensaciones mostradas ayer. El próximo domingo a las cinco de la tarde, el conjunto blanquiazul se medirá al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Desde dónde llegan mis visitas?

Andrés, desde su blog Blogodisea, me pasa este meme en el debemos mostrar una imagen que indique desde qué lugares del mundo es visitado este blog. Pues bien, como yo utilizo Google Analytics para estar al tanto de todo el tráfico de 'El mundo de Rafalillo', tanto en visitas, entradas leídas y demás, he hecho una captura del mapa que me muestra esta herramienta; concretamente, los resultados mostrados se corresponden con las visitas recibidas a lo largo del año 2010.
Como es lógico, España es el país del que recibo la gran mayoría de las visitas, pero sepamos quiénes son los diez que más me visitan:
  1. España: 12.886 visitas.
  2. México: 2.116 visitas.
  3. Argentina: 1.358 visitas.
  4. Colombia: 793 visitas.
  5. Chile: 679 visitas.
  6. Perú: 516 visitas.
  7. Venezuela: 354 visitas.
  8. Estados Unidos: 217 visitas.
  9. Ecuador: 210 visitas.
  10. Reino Unido: 168 visitas.
Como siempre, mando este meme a todo el que lo quiera seguir, pero especialmente a Griseo Mitran, Ada, Pepe y Juan Aguarón de Blas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Persecución, inventos y contradicciones

Se podrían escribir novelas de misterio y hacer películas de terror con lo ocurrido el sábado pasado por la noche en Mestalla. Si los poco más de noventa minutos que duró el Valencia-Málaga daban ya para un guión más que denso, ahora tenemos incluso para hacer una trilogía como la de 'El señor de los anillos' o, sin exagerar demasiado, una heptalogía al más puro estilo 'Harry Potter', porque desde entonces parece que han surgido magos en los medios informativos y villanos en la Real Federación Española de Fútbol.
Estoy seguro de que me habré dejado algo en el tintero cuando le dé al botón de 'Publicar entrada', pues son tantas las cosas que contar y protestar que mi mente no da para más, pero procuraré no olvidar nada importante por el camino y que todo lo pueda aclarar. Así pues, para hacerlo fácil, me guiaré por la sucesión de los hechos tal y como acaecieron, minuto a minuto, con todo detalle.
  • Minuto 15 (0-1 en el marcador): centro desde la banda derecha al área del Málaga, donde Mata pugna por el esférico con el central malaguista Demichelis, quien derriba de forma clara al atacante valencianista. El árbitro señala el punto de penalty y muestra tarjeta roja directa al defensa. ¿Acierto? No, ya que, cuando se produce el centro, Mata se encuentra en fuera de juego porque su pierna está adelantada, tal y como demuestra la imagen obtenida de La Sexta en este vídeo, concretamente en el instante 0:18; a pesar de que es evidente la posición ilegal, el comentarista deportivo afirma que fue un acierto del trío arbitral. Por otra parte, el Comité de Competición, aunque el Málaga no ha presentado alegaciones al respecto, no ha considerado que la acción del penalty queda anulada por el fuera de juego y, por lo tanto, no ha quitado la tarjeta roja a Demichelis, que se perderá el próximo encuentro.
  • Minuto 25 (1-1 en el marcador): el jugador del Málaga Baptista salta para cabecear el balón y golpea sin intencionalidad con su brazo en la cabeza de un defensa del Valencia. El árbitro, Rubinos Pérez, pita falta y amonesta con tarjeta amarilla a Baptista. ¿Acierto? Si el árbitro interpreta que hay agresión, sí, pero vamos a esperar unos minutos...
  • Minuto 27 (1-1 en el marcador): Eliseu se interna en el área valencianista y es derribado por Miguel, que se apoya en su hombro derecho frenando el avance de su compatriota. El trencilla no pita el claro penalty y deja seguir la jugada, por lo que se deduce que, según él, el jugador malaguista se ha tirado para intentar engañarle; en este caso, tendría que mostrarle tarjeta amarilla, pero no lo hace. Error grave, puesto que o señalas el punto fatídico o amonestas a Eliseu. Los periodistas de Deportes Cuatro, en su emisión del domingo por la tarde, afirman con rotundidad que no fue penalty. ¿Qué habrían dicho si hubiera sido al revés o si en vez de un jugador del Málaga fuera del Real Madrid?...
  • Minuto 31 (1-1 en el marcador): el delantero Aduriz comete falta sobre un jugador rival que el árbitro pita. Pasan unos segundos mientras el jugador malaguista se repone de la entrada recibida y se ve que Rubinos Pérez muestra una tarjeta amarilla que supuestamente va dirigida a Aduriz, pero tras leer el acta se observa que no ha sido a él, sino al jugador del Málaga Duda, que se acercó para reprocharle su decisión equivocada. Error que después tendrá sus consecuencias.
  • Minuto 42 (1-2 en el marcador): el jugador del Valencia Stankevicius salta por el esférico y su brazo impacta con el hombro y la cabeza del malaguista Apoño. El árbitro no duda en pitar falta, pero considera que no es merecedora de tarjeta amarilla, a pesar de que la acción es calcada a la que protagonizó Baptista en el minuto 25 anteriormente referido.
  • Minuto 53 (1-2 en el marcador): Soldado recibe un pase de Pablo Hernández y consigue el empate para su equipo. Nada que objetar, pero los comentaristas de La Sexta se inventan que el Málaga protesta que hay fuera de juego del delantero del Valencia, como se puede comprobar en este vídeo, pero se aprecia perfectamente que apenas un jugador del Málaga levanta el brazo por la costumbre de solicitar fuera de juego al linier; en cualquier caso, finalizada la jugada, ningún integrante del equipo se dirige al árbitro cuestionando un supuesto fuera de juego, es decir, que no existe dicha protesta que asegura La Sexta que hubo.
  • Minuto 63 (2-2 en el marcador): Helder Rosario y Pablo Hernández pugnan por el esférico, que se marcha por la línea de fondo tras ser el jugador valencianista el último que lo toca, pero el linier señala córner en contra del Málaga. Helder Rosario le recrimina al juez de línea su decisión levantando su dedo índice y, acto seguido, se le acerca el árbitro para mostrarle tarjeta roja directa por hacer un corte de mangas a dicho linier, según consta en el acta. En ningún momento se aprecia con claridad tal acción, aunque Deportes La Sexta, en este vídeo (instante 0:49), amplía un fotograma en el que se intuyen dos dedos del referido defensa que justificarían la decisión arbitral. Pero ¿nos podemos fiar de dicha prueba? Parece que no, porque, según se observa en la imagen inferior y en dicho fotograma, las puntas de los dos dedos presentan un color más claro que se parece bastante al de las uñas de un gorila, teniendo en cuenta que el jugador llevaba guantes negros en su totalidad; además, en la imagen de abajo, se comparan dos fotogramas de la acción casi idénticos que apenas estarán separados por una décima de segundo y en los que parece inviable que haya dado tiempo a que Helder Rosario a poner su mano izquierda sobre su brazo derecho. ¿Manipulación de La Sexta entonces? Es posible, pero vamos a confiar en la buena fe de las personas y que realmente sí hubo tal gesto. ¿Fue realmente un corte de mangas? No, si nos atenemos a la definición de la RAE: "Ademán de significado obsceno y despectivo que se hace con la mano, extendiendo el dedo corazón entre el índice y el anular doblados. A la vez se levanta el brazo y se golpea en él con la otra mano". En la imagen, se observa con total claridad que el dedo que levanta Helder Rosario es el índice, y no el corazón. ¿Acierto? No, pues no existió tal corte de mangas. ¿Qué ha resuelto el Comité de Competición de esta acción? Copio textualmente: "(...) el Comité, revisado detenidamente el vídeo de la jugada, entiende que se constata de forma indubitada que dicho jugador no efectúa la acción que se le imputa en el acta (...). No coincide, pues, el contenido del acta con la realidad fáctica, por lo que procede dejar sin contenido disciplinario la acción". Error corregido en los despachos, pero el daño ya está hecho, pues el Málaga tuvo que jugar con dos jugadores menos durante la media hora restante.
  • Minuto 67 (2-2 en el marcador): tras el revuelo generado por la injusta expulsión, el Valencia saca el córner mal pitado y, tras un rechace, Banega logra el 3-2. Varios jugadores del Málaga se amontonan alrededor de Rubinos Pérez para protestarle una posible falta sobre el portero que en realidad no existió. El meta Asenjo fue el que más se quejó al pensar que había sido un jugador del Valencia el que le había molestado en el salto y, por ello, el árbitro no tardó es mostrarle la amarilla por dichas protestas. ¿Acierto? Sí, aunque es comprensible que un portero se confunda teniendo en cuenta que sólo está mirando el balón que está en el aire y no a quien tiene delante, por lo que tendría que haber entendido su queja y haberle dejado sin amonestar. Por otra parte, Rubinos Pérez le dijo lo siguiente al portero: "Eres muy malo, a ver si aprendes a salir". ¿Quién es el árbitro para decirle a un jugador lo que tiene que hacer? ¿Y después piden que no se hable de sus decisiones? Manolo Gaspar, presente en dicha conversación, le espetó al árbitro que lo que había dicho era una falta de respeto, a lo que Rubinos Pérez le añadió: "Cómo le pito la falta si lo que tiene que hacer el portero es no salir a por uvas y usted dedíquese a tapar la banda que entran todos por ahí". Como se puede comprobar, el árbitro continuó con su falta de respeto y su desprecio, claro que sus declaraciones no las incluyó en el acta...
  • Minuto 69 (3-2 en el marcador): Manolo y Aduriz van en busca del balón y éste golpea con su pie en la cabeza del defensa malagueño, aunque afortunadamente sin consecuencias graves. El árbitro pita juego peligroso, pero no cree conveniente amonestar con amarilla al delantero valencianista a pesar de que la falta es merecedora de amonestación. Recordamos que en el minuto 31, Aduriz ya debió ser amonestado, por lo que ahora tendría que estar expulsado.
  • Minuto 79 (3-2 en el marcador): Baptista recibe un pase de Recio y, tras zafarse de dos defensas, dispara a puerta y consigue empatar el encuentro. Nadie protesta nada en el partido, pero el diario deportivo Marca opina desacertadamente en su moviola que Baptista está en fuera de juego en el momento del pase; en la imagen inferior se observa perfectamente que el jugador se encuentra en posición legal, ya que está habilitado por el defensa que está más a la derecha en dicha imagen. Otro invento más de la prensa con tal de hacer ver que la actuación del trío arbitral no fue tan mala como critican con motivo los malaguistas.
  • Minuto 81 (3-3 en el marcador): Aduriz se lleva el esférico tras dejar la planta de su bota en el tobillo de Jesús Gámez, quien acaba en el suelo dolorido. El Valencia decide no echar la pelota fuera y continúa la jugada, que acaba rematando el mismo Aduriz con peligro sobre la portería rival. El entrenador del Málaga, exaltado por todas las decisiones arbitrales, se acercó al cuarto árbitro para protestar dicha jugada, que el árbitro tendría que haber sancionado con falta y con tarjeta amarilla para Aduriz, quien, recordemos, debería haber sido ya expulsado. El árbitro, informado de las quejas de Pellegrini, se acercó a él y le expulsó por el siguiente motivo registrado en el acta: "(...) entrar en el terreno de juego a la altura de la línea central durante una detención, protestando insistentemente nuestras decisiones". Tras alegaciones presentadas por el club, el Comité de Competición decidió ayer lo siguiente: "(...) el mismo entra indebidamente en el terreno de juego protestando de forma insistente una decisión arbitral, no cabiendo la admisión de que pretendía llamar la atención sobre un jugador necesitado de atención médica, hecho plausible pero que no queda acreditado con el vídeo de la jugada. Procede por tanto la imposición de la sanción de suspensión durante un partido". En resumen, que no se puede demostrar que el entrenador pedía atención médica para su jugador, a pesar de que en la imagen inferior, aunque no se corresponde con el instante justo de la infracción, se observa claramente que Aduriz entra con la planta por delante, lo cual se sanciona con tarjeta amarilla. Así pues, se deduce que se puede expulsar a un entrenador por cualquier cosa que le diga al cuarto árbitro, pues después será imposible demostrar lo que le ha dicho a éste. ¿Acierto? No, pues la queja es totalmente comprensible, incluso el Comité alaba el gesto del entrenador al afirmar que es un "hecho plausible".
  • Minuto 89 (3-3 en el marcador): Soldado se interna en el área y cede el balón a Aduriz, quien marca a placer para darle la victoria a su equipo. Recordemos que Aduriz debería haber sido amonestado ya con tarjeta amarilla en tres ocasiones, más que suficientes como para haber sido expulsado y que no hubiese intervenido en esta jugada tan decisiva.
  • Minuto 92 (4-3 en el marcador): Apoño se queja al cuarto árbitro insistentemente por las decisiones que han tomado a lo largo del encuentro, por lo que Rubinos Pérez no duda en acercarse para mostrarle la amarilla al jugador malagueño, una tarjeta que le acarrea suspensión por acumular cinco amarillas en el campeonato. ¿Acierto? No, porque las quejas están fundamentadas; además, la resolución del Comité indica que "no son desconsideradas y pueden entenderse como aceptables con arreglo a los usos del fútbol. No son argumentos que destruyan la presunción de veracidad del acta arbitral, por lo que debe prevalecer el contenido de ésta". Es decir, que un jugador no puede quejarse a ningún integrante del cuarteto arbitral por sus fallos, pero el árbitro sí puede decirle a los jugadores que lo están haciendo mal, como demuestran las declaraciones que hizo Rubinos Pérez tras el 3-2.
  • Final de partido (4-3 definitivo): en el túnel de vestuarios, el árbitro de la contienda redacta en el acta lo siguiente: "(...) se arremolinaron varios jugadores y miembros de la expedición del Málaga C. F. SAD a nuestro alrededor, increpándonos nuestra actuación. De entre ellos, distinguimos al dorsal nº 10 D. Antonio Galdeano Benítez, que se dirigió a mí diciéndome: "¡Cabrón, hijo de puta!" y al jugador no relacionado en el acta, pero identificado a través de las fichas, D. Welington Robson Pena de Oliveira, que se dirigió a mí en los términos: "¡Eres un hijo de puta!", los cuales repitió, al menos, cuatro veces". El Comité de Competición, basándose en el contenido del acta, decidió sancionar a los dos jugadores del Málaga referidos con dos encuentros de suspensión para cada uno. Por otra parte, agrega que "(...) el Comité entiende que la identificación que efectúa el árbitro del segundo jugador es suficiente, y que el hecho de que hubiere visto el encuentro en el palco no es óbice para que bajara, al concluir, al túnel de vestuarios en donde se produjo en los términos reflejados en el acta". Resumiendo, encontramos una clara contradicción, pues con pruebas videográficas existe la duda de si Helder Rosario hizo o no hizo un corte de mangas al juez de línea, por lo que la roja que se le mostró queda anulada, pero no existiendo pruebas videográficas de lo sucedido en el túnel de vestuarios sí se confía en lo que afirma el árbitro y, en consecuencia, se sanciona a los dos jugadores según la normativa vigente.
Pues esto es lo que ha dado de sí el partido del pasado sábado y todo lo surgido posteriormente, tanto a nivel informativo como a nivel de sanciones. No termina aquí mi análisis, ya que hay mucho más de lo que hablar. Empecemos por ejemplo con las declaraciones de Rubinos Pérez, el árbitro del encuentro, obtenidas de una entrevista que se le hizo el lunes en Radio Marca. No se atrevió a desmentir las palabras que los jugadores del Málaga aseguran que salieron de su boca, como las que espetó a Asenjo y Manolo, sino que intentó rehuirlas y salirse por la tangente: "Es una polémica que yo no genero, que sean ellos quienes alimenten esto. Todo el mundo pudo ver las decisiones que tomé y que las juzguen. Yo estoy muy tranquilo". Señor Rubinos, usted sí es el que genera la polémica, pues si usted hubiese arbitrado correctamente nadie se hubiera quejado de nada, ni nadie le hubiera insultado ni nadie hubiera hecho un supuesto corte de mangas. Sí, hemos visto y juzgado las decisiones que tomó, las cuales, como se ha demostrado en esta entrada, fueron totalmente desacertadas y siempre en contra del Málaga. Y encima dice que está muy tranquilo... ¡Qué poca vergüenza!
Más declaraciones: "Si yo digo Asenjo dijo o no dijo, ya me contestan y se forma. Yo no soy quién para juzgar lo que diga Asenjo fuera del campo". A ver, si es que aunque usted no haya contestado ya se ha formado. Además, usted es ese quién que tiene que juzgar lo que Asenjo ha afirmado una vez terminado el partido, pues se refiere a lo que usted le dijo en el terreno de juego. ¿No puede decir nada fuera pero sí dentro, no? Más declaraciones: "Será que no vemos la misma televisión. Todo el mundo lo pudo ver en los resúmenes. No seré el que valore mi actuación. He tomado notas sobre lo que tengo que mejorar. Yo sólo le puedo decir que en un partido en abierto todo lo que se dice y se habla puede ser captado. Si yo digo cualquier cosa que se salga ligeramente de tono, se puede liar. Dialogamos y después le saco la tarjeta". Pues será usted el que no ve la misma televisión que la mayoría, porque es evidente que sus errores son innumerables y parece ser que no los quiere reconocer. ¿Que usted no valora su actuación? Pero si justo después dice que ha tomado notas sobre lo que tiene que mejorar, entonces sí está valorándose; por cierto, que supongo que habrá llenado una libreta entera de notas sobre lo que debe mejorar en su modo de arbitrar. Ya ha dicho cosas que se salen de tono, pues usted no es el indicado para valorar la actuación de los jugadores si después vosotros pedís que no les valoremos a ustedes. Y más declaraciones a la pregunta de si niega lo que le dijo a Asenjo: "No voy a alimentar esa polémica. No tengo por qué justificar mis acciones en el campo. No voy a entrar ni a darle más vueltas". Señor Rubinos, si ni afirma ni niega lo que dijo lo único que hace es no cerrar esa polémica, por lo que al mismo tiempo la seguirá alimentando. ¿Cómo que no tiene que justificar lo que hace en el campo? O sea que puede pitar lo que le dé la gana, total, si después no tiene que demostrar nada. Y por último, la mejor declaración: "Somos la diana y lo tenemos asumido". Pues sí, sois la diana porque vosotros lo provocáis. Si arbitraseis en condiciones y correctamente, no lo seríais. En fin, seguid colgándoos el cartel de víctimas para que el fútbol siga siendo igual de justo como es ahora.
Seguimos ahora con las decisiones adoptadas por el Comité de Competición. Me sigue sorprendiendo que hayan dejado sin efectos la tarjeta roja de Helder Rosario pero sí sancionen las demás tarjetas cuando es evidente que todas ellas son consecuencia directa de decisiones erróneas del trío arbitral. ¿Por qué se rearbitran unas acciones y otras no? ¿Qué diferencia existe entre anular la roja a Helder porque no se puede demostrar que hubiera hecho un corte de mangas y anular la roja a Demichelis cuando se puede demostrar que el penalty que comete viene precedido de un fuera de juego no señalizado? Muchos dirán que porque el Málaga no ha protestado dicha jugada, pero digo yo esto entonces: ¿por qué el Comité ha rearbitrado la acción de Messi de la pasada jornada en la que celebra un gol levantando su camiseta y mostrando un mensaje? Dicha acción conlleva tarjeta amarilla y, como el árbitro del partido no vio esta infracción, pues en los despachos sí se ha rearbitrado. ¿Por qué no hacen lo mismo con todas las acciones? ¿Por qué no sancionan a Aduriz con un partido de suspensión por las tres faltas de tarjeta amarilla que cometió y que el árbitro no quiso amonestar? Y ahora que recuerdo... Se me viene a la cabeza aquella jornada del último Barcelona-Real Madrid, en el que Sergio Ramos, en las postrimerías del partido, zancadilleó a Messi por detrás con dureza, acción por la que fue expulsado con roja directa, y después agredió a Puyol y Xavi, además de soltar alguna que otra palabrita subidita de tono. Y, ¡vaya!, por todo ello solamente fue sancionado con un partido de suspensión. ¡Qué curioso! ¡Era del Real Madrid! ¿Curioso o casualidad?
Otra cosa que quiero puntualizar con respecto a la actuación arbitral del pasado sábado. ¿Cómo es posible que un equipo que sólo ha cometido siete faltas acabe con dos jugadores expulsados más el entrenador, además de varios jugadores con amarilla, y el Valencia, habiendo cometido quince faltas más las muchas que no se pitaron, sólo viese una amonestación? Bien es cierto que la gran mayoría las tarjetas que vieron los jugadores malaguistas fueron por protestas, pero, exceptuando la de Asenjo, todas las quejas estaban debidamente justificadas y se debían a decisiones incorrectas del trío arbitral. Resulta también que algún que otro jugador valencianista insultó al árbitro a lo largo del encuentro, pero se deduce que el trencilla se quedó sordo por momentos y no oyó los improperios que recibía de dicho jugador local. Esto, unido a las diferentes decisiones tomadas en acciones calcadas y protagonizadas por jugadores de diferentes equipos, demuestra que Rubinos Pérez no aplicó el mismo criterio para ambos conjuntos y que sus decisiones estaban destinadas a beneficiar al Valencia.
Más de lo que quiero hablar: los medios informativos. Me parece indignante que la prensa y la televisión no sean imparciales, más todavía cuando es evidente que en las acciones referidas al comienzo de esta entrada el árbitro siempre se equivocó. Ya no solo defienden siempre al equipo más grande, al igual que los árbitros, sino que también empiezan a inventarse cosas, al igual que los árbitros también. Hemos visto que, por ejemplo, La Sexta se ha sacado de la manga que el Málaga protestó el gol de Soldado por un supuesto fuera de juego que nadie reclamó, y también es posible que hayan manipulado el fotograma en el que muestran el supuesto corte de mangas de Helder Rosario. Por su parte, Marca, a través de su edición digital, se inventa que el gol de Baptista viene precedido por una posición ilegal de éste basándose en un vídeo que ellos mismos enlazan, pero resulta que en dicho vídeo se observa claramente que no existe fuera de juego. Y vuelvo a La Sexta, porque también merece ser reseñado la lamentable narración que hicieron del partido, en la que estuvieron continuamente deseando que el Valencia remontase, además de alabar su juego principalmente en la segunda parte, cuando decían cada dos por tres que estaban dominando con claridad el partido y creando ocasiones. ¿Y qué queréis? Si juegan con uno más durante 75 minutos y con dos más durante 30, así cualquiera. Eso sí, las decisiones que tomaba Rubinos Pérez no las discutían demasiado, y, cuando se atrevían a juzgarlas, ¡vaya por Dios! siempre era a favor del conjunto ché.
En fin, que voy a ir terminando. Creo que he dejado patente que existe una persecución en contra del Málaga, tanto por parte de los árbitros, quienes nos han perjudicado gravemente ya en varias jornadas de esta temporada, como por parte de los medios de comunicación, quienes nos ningunean, dicen mentiras de nosotros y además se inventan cosas inciertas de un club que merece el mismo respeto, y no más, que el resto de los que compiten en Primera División. El daño ya está más que hecho, no sólo en el pasado encuentro, sino también ya para los próximos por culpa de las injustas sanciones recibidas, pero no me quedo tranquilo si no digo esto: ¿por qué no sancionan a los árbitros cuando lo hacen mal de la misma forma que a los jugadores cuando ellos comenten un fallo en su trabajo? Si sumamos los partidos de suspensión que ha acumulado el Málaga de la pasada jornada, nos salen siete encuentros. Una vez que se ha demostrado que el culpable de todas las sanciones es el señor Rubinos Pérez, ¿no debería él estar siete jornadas consecutivas sin arbitrar?
Y aquí acaba esta película de terror.

lunes, 24 de enero de 2011

Buscando la Vía Láctea

El pasado sábado por la mañana, fui con mi amigo Dani al Centro de Ciencia Principia para asistir a una charla divulgativa titulada 'Buscando la Vía Láctea', que impartiría Blanca Troughton Luque, profesora de Matemáticas y presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía.
Cuando llegamos, apenas seis o siete minutos antes de las doce, vimos que había muchos jóvenes en la sala de módulos y también en la entrada del edificio, así que nos fuimos inmediatamente a la Sala Faraday para coger un buen sitio; como era previsible, a las doce entró también esa marea de juventud en la sala, en la que no cabía ni un alfiler. Tras la habitual presentación de la ponente por parte de uno de los encargados de Principia, Blanca inició su disertación auxiliada por las diapositivas que había preparado para la ocasión. Nada más comenzar, advirtió que el contenido principal de su charla iba a centrarse más bien en el subtítulo de ésta, 'Iniciativas en defensa del cielo nocturno', puesto que sin un cielo completamente oscuro no se puede admirar la Vía Láctea. En la primera diapositiva, nos explicó lo que es una estrella y, después, cómo han sido observadas desde hace miles de años, comenzando por los griegos, concretamente Hiparco de Nicea, quien elaboró allá por el segundo siglo antes de Cristo un catálogo de estos cuerpos celestes en función de su brillo y divididas en seis magnitudes diferentes; a continuación, Blanca aclaró que actualmente no se utiliza la división propuesta por Hiparco, ya que no era del todo exacta.
Luego, nos explicó que uno de los grandes problemas de la actualidad en lo referente a la astronomía es la contaminación lumínica, puesto que ésta impide que podamos admirar el cielo estrellado por las noches cuando nos encontramos en la ciudad e incluso en las afueras. Para reflejar esto, nos puso un ejemplo en el que se comparaba el cielo nocturno en función de la cantidad de luz que hay en la calle y cómo ésta se emite, pues no es lo mismo que la bombilla de una farola esté cubierta que esté enfocada hacia abajo; en la demostración, se apreciaba perfectamente la diferencia entre la primera imagen, en la que el cielo estaba anaranjado y sólo se distinguía la Luna, y la última, en la que se distinguían muchas estrellas y constelaciones. La última parte de la charla estuvo enfocada a presentar algunas asociaciones e instituciones astronómicas que, entre sus diversas actividades, tienen una que consiste en hacer una o varias observaciones anuales del cielo nocturno para saber qué estrellas se ven y no se ven  a simple vista en distintos puntos de la geografía española y, de esta forma, estimar cuánto afecta la contaminación lumínica en cada ciudad.
Una vez terminada la charla con un gran aplauso, el personal de Principia obsequió a Blanca con un rodillo antigravitatorio en miniatura. A la próxima charla no podré acudir porque estaré de viaje en Londres, pero a las siguientes es muy probable que vaya, así que si alguien quiere disfrutar con la ciencia ya sabe con quién puede ir.

sábado, 22 de enero de 2011

Jugando con el 2011

A muchos de vosotros, el problema que voy a plantearos ahora os va a recordar a una prueba de cifras de la sección 'Cifras y letras', pero no va a ser así, puesto que lo voy a considerar como un acertijo. Y, como todos los que he propuesto hasta ahora, tiene un tiempo límite para participar, y más que de costumbre, pues voy a dar de plazo hasta el viernes de la semana que viene, es decir, hasta el 4 de febrero a las 23:59h. La otra norma típica de los acertijos es que no se puede consultar en Internet nada; lógicamente, yo no puedo controlar esto, pero me fiaré de vosotros.
El acertijo de hoy dice así: tenéis que encontrar todas las formas posibles de conseguir el año que acaba de estrenarse, el 2011. Para ello, podréis utilizar los diez dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9) a lo sumo una vez en cada expresión propuesta y cualquier operador matemático que se os ocurra, desde las comunes sumas, restas, multiplicaciones y divisiones hasta otras más complejas, como la potencia, la raíz, el factorial, etc.; lo que sí está prohibido es usar la concatenación de dos o más números. No hace falta proponer todas las soluciones en un solo comentario, es decir, si hoy se os ocurre una, dejad un comentario con dicha solución, y, si dentro de tres días encontráis otra, pues dejadla también. Una vez expirado el plazo, el que haya aportado más soluciones correctas será el ganador del acertijo.
Para el que no lo tenga claro del todo, pongo un ejemplo suponiendo que hubiese que conseguir el número 100. Una solución posible sería 9 * 7 + 2 ^ 5 + 1 + 4, y otra podría ser 5! - (8 * (1 + 4) / 2). De todas formas, ante cualquier mínima duda que os surja, preguntadme a través de un comentario.
¡Mucha suerte a todos!

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta décima edición está organizado por Francis a través de su blog Francis (th)E mule Sciencie's News.

jueves, 20 de enero de 2011

BSO de La misión

Continuamos el ciclo musical con una nueva banda sonora, la segunda que os recomiendo desde que reinicié esta sección que empecé hace ya más de dos años. Si el pasado septiembre os presentaba la banda sonora de 'Parque Jurásico', hoy lo hago con otra de otra gran película, 'La misión', que también se encuentra entre mis seis predilectas.
Tengo que reconocer que la primera vez que la vi no me gustó nada. Recuerdo que fue en el colegio, un día de segundo de bachillerato que nuestro profesor de Religión, el mítico Hermano Eliseo, nos la puso en clase para explicarnos algo de los jesuítas y las misiones supongo. No sé si fue porque la vimos a trozos en varios días o porque en aquel momento estaba mirando más el reloj para saber cuánto quedaba para irme a casa que el televisor, pero la película no me entraba por los ojos. A pesar de ello, semanas o meses más tarde, le pedí a mi amigo Pepe, que la tenía en VHS, que me la dejase para verla tranquilamente. ¡Bendita la hora en la que se la pedí! Descubrí un peliculón totalmente diferente a las que había visto hasta entonces, pero también una gran banda sonora.
Su compositor, el italiano Ennio Morricone, se lució con esta obra al combinar instrumentos orquestales con otros más propios de la ambientación indígena sudamericana de la película, como los tambores de los nativos o las guitarras españolas. A pesar de que es una de las bandas sonoras más reconocidas y aclamadas por el mundo del celuloide, Ennio Morricone solamente consiguió llevarse el Globo de Oro, teniéndose que conformar con la nominación al Óscar. La banda sonora de 'La Misión' es de las más completas que conozco, pues, aunque no es muy larga que digamos (ni siquiera llega a la hora de duración), es muy variada; lo mismo escuchas una pieza orquestal que un cántico indígena que a más de uno le sonará. Conmovedora, bella, emocionante. Éstos y otros muchos adjetivos describen a la perfección a una banda sonora que consigue transmitir con sus notas los paisajes y las escenas que se pueden admirar en 'La misión'. Aquí os dejo dos de los temas que más me gustan y que espero que disfrutéis.

On Earth As It Is In Heaven



Falls


lunes, 17 de enero de 2011

Adivina dónde estoy (I)

Hoy se estrena una nueva sección en el blog: 'Adivina dónde estoy'. Seguramente, os recordará a otra de mis secciones que tiene un nombre parecido, 'Adivina quién soy', y la verdad es que me he basado en ella para crear ésta. En principio, las iré alternando para que no sea siempre el mismo juego.
Su mecánica es muy similar, ya que inicialmente os proporcionaré dos pistas: la primera os dirá si el lugar que tenéis que adivinar es una ciudad o un punto de interés (monumento, plaza, parque...), mientras que la segunda será algún dato relevante de dicho lugar. A lo sumo, daré diez pistas, las cuales serán del estilo de la otra sección, es decir, algo crípticas para que no sea tan fácil encontrar la solución. Para participar, hay que seguir estas normas (atención, que hay variaciones con respecto a las de la sección 'Adivina quién soy'):
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las dos primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más lugares entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el lugar, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es la Plaza de la Constitución'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Una vez que ya conocemos las reglas del juego, vamos con las pistas del lugar que tenéis que descubrir:
  1. Punto de interés.
  2. Patrimonio de la Humanidad.
  3. En la orilla del mar.
  4. Allí había antes un fuerte.
  5. Palacio o casa, qué más da.
¡Mucha suerte a todos!

viernes, 14 de enero de 2011

Lo mejor del año pasado

Andrés, desde Blogodisea, ha vuelto a invitarme a un nuevo meme en el que debemos repasar algunos de los mejores momentos que nos sucedieron en el recién terminado año 2010; además de texto, se pueden incluir imágenes o vídeos. Aquí van algunos de los acontecimiento que se me vienen a la cabeza:
  • Viaje a Madrid: del 25 de febrero al 1 de marzo estuve en Madrid visitando a un amigo que por aquel entonces estaba estudiando allí. Ya había estado en la capital anteriormente con el colegio, pero fue bastante fugaz, ya que fue un viaje en el que fuimos y volvimos en el mismo día en Talgo, por lo que apenas estuve unas ocho horas en Madrid. Esta vez, con mucho más tiempo, tuve la oportunidad de patearme la ciudad y conocer todo lo que hay en ella. Me gustó más de lo que esperaba, así que algún día tendré que volver.
  • Semana Santa: a pesar de la desgracia del trono de la Virgen de Gracia, la Semana Santa de este año volvió a regalarme momentos inolvidables e irrepetibles. Por otra parte, también tengo que recordar que por segundo año consecutivo han publicado varias fotos mías en el libro de Semana Santa 'Ruta Cofrade' y que por primera vez una de mis instantáneas ha sido portada de la web de la Expiración durante varias semanas.
  • Se acabaron las asignaturas: en junio, aprobé la última asignatura de libre configuración que me faltaba de la carrera. Ahora, estoy ultimando mi Proyecto de Fin de Carrera, cuya memoria está ya recién terminada, y que en principio defenderé la segunda semana de febrero para conseguir el título de Ingeniero en Informática.
  • Permanencia del Málaga: la tarde del 16 de mayo fue una de las más cardiacas que he vivido. Ante todo pronóstico, el Málaga consiguió la permanencia en la última jornada ante el Real Madrid tras cosechar un empate con el que casi nadie contaba. Por suerte, los demás resultados también acompañaron.
  • España gana el Mundial de Sudáfrica: el 11 de julio de 2010 fue, es y será el día más glorioso de la historia del fútbol español. Aquel día, Iniesta convirtió un sueño en realidad con una volea que el portero de Holanda no pudo repeler. Toda España, ya fueran del Madrid o del Barça, vascos o catalanes, españoles o extranjeros, salió a la calle para festejar un triunfo que muchos todavía no se creen.
  • La sombra del viento: de todos los libros que me he leído en los últimos doce meses, éste fue el más especial. Una maravilla de la literatura española actual que me enamoró el pasado verano y que sin duda volveré a degustar en el futuro.
Esto es todo, aunque seguro que se me ha olvidado algún que otro acontecimiento destacable. Como siempre, paso este meme a todo aquél que lo quiera seguir, pero especialmente a estas personas: Griseo Mitran, Ada, Pepe y Juan Aguarón de Blas.

miércoles, 12 de enero de 2011

No es mío, pero es interesante (XXIV)

Nueva entrega de la sección 'No es mío, pero es interesante', en la que os recomiendo una serie de entradas de blogs y webs que me han interesado en los últimos días. Como de costumbre, hay algunos blogs que han conseguido meter varias entradas en la lista, como Gaussianos, Blogodisea, Microsiervos y Amazings. La variedad sigue siendo la principal característica de esta sección, ya que encontraréis matemáticas, ciencias, curiosidades, etc.
Hagamos un repaso a la lista de hoy:
  • Algunas matemáticas de la Lotería de Navidad: ¿os tocó la lotería el pasado 22 de diciembre? ¿Y la del Niño? Lo más probable es que no, por lo que seguro que habéis perdido dinero. Es más, aunque hubierais comprado un décimo de todos los números, también habríais salido perdiendo.
  • Probabilidades, juegos de azar y grandes fortunas: otra entrada sobre las probabilidades de que te toque alguno de los premios que existen en España y sobre cómo nos dejamos llevar por la intuición o por nuestras creencias en algunos casos.
  • El cubo de Ruperto, o cuál es el cubo de mayor tamaño que puede atravesar a otro cubo: aunque resulte paradójico, se puede hacer pasar un cubo por un agujero de otro cubo más pequeño.
  • Demostración "simétrica" del teorema de Pitágoras: una de las razones por la que me gustan tanto las matemáticas es por cosas como esta demostración del teorema más famoso y más repetido en nuestra etapa escolar.
  • La inteligencia de los keas: todavía no me creo cómo es posible que a un pájaro de éstos se le haya ocurrido abrir la caja que aparece en la mitad del vídeo enlazado de esa forma. Si los monos ya han demostrado ser inteligentes, los keas lo son mucho más.
  • Curiosidades del tiempo atmosférico: varios datos numéricos sobre la lluvia, las tormentas, los huracanes, las nubes o la temperatura que os dejarán impresionados.
  • ¿Por qué vemos roja la luna durante un eclipse?: pues porque, aunque esté oculta por La Tierra, le siguen llegando los rayos procedentes del Sol que pasan por nuestra atmósfera, que sólo deja pasar la luz roja.
  • La Estación Espacial Internacional frente a la Luna: una bella imagen que se tomó justo antes del eclipse lunar del pasado 21 de diciembre y en la que el fotógrafo tuvo bastante puntería, pues el tránsito de la ISS sólo duró 0'55 segundos.
  • El eclipse parcial del 4 de enero de 2011 por Thierry Legault: el mismo fotógrafo de antes también se lució con esta imagen, que fue tomada la semana pasada durante el eclipse de Sol que pude disfrutar a primera hora de la mañana, cuando el astro rey salía por el horizonte marino. Espectacular.
  • 100 países, 100: ¿qué pasaría si solamente existieran cien países y todos con la misma extensión? Pues España quedaría unida sus vecinos Portugal, Andorra y Francia.
  • 75 cm. de nieve en 20 horas: un impactante vídeo que resume veinte horas de intensa nevada. La nieve acaba enterrando toda la escena.
  • ¡Qué grandes parecen a veces tres décimas!: lo de Telecinco, esa cadena telebasura llena de Belenes Esteban y demás personajes, roza ya el esperpento. Esta manipulación de los datos lo dice todo, y aquí está el vídeo para que veáis otras argucias de esta promo que han hecho.
  • CNN+: y lo primero que ha hecho Telecinco al unirse a Cuatro es hacer desaparecer CNN+ para sustituirlo por un canal 24 horas de Gran Hermano. Modo sarcasmo ON. ¡Viva la tele! Modo sarcasmo OFF.
  • Ilusión óptica: ¿hacia dónde mira la chica?: muy buena esta ilusión en la que un pequeño cambio puede cambiarlo todo, valga la redundancia. Supongo que esto tendrá algo que ver con 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci, que nos sigue con la mirada sin importar el ángulo desde el cual la veamos.
  • Una nueva clase de daltonismo: y tampoco se queda atrás esta ilusión dinámica, porque cuando no hay movimiento todo va normal, pero en cuanto la imagen se mueve lo demás parece que no cambia.
¿Qué os ha parecido la selección de hoy? Espero que algunas recomendaciones os hayan gustado y que me lo contéis en un comentario ;)

lunes, 10 de enero de 2011

Y un tercer puesto para estrenar el año

Como no podía ser de otra forma, en el primer podio del año en el Trivial del 'Celtic Cross' teníamos que subir al tercer escalón, una posición a la que ya le estoy cogiendo el gustillo, pero ya va siendo hora de frecuentar cotas mayores.
El viernes pasado, empecé la partida con Manolo y Marta, aunque después iría llegando más gente al grupo, que de momento no tenía nombre. El primer bloque de preguntas lo hicimos entre los tres como buenamente pudimos, ya que, aunque suelen ser las más fáciles, a nosotros nos resultaron todo lo contrario. El segundo bloque siguió con esa tónica, y ni siquiera Raúl y Noe, que llegaron entre medias, pudieron aportar demasiado. Fue precisamente Raúl el que se atrevió a darle un nombre al grupo, 'Night Riders', justo antes de que Gustavo pasase a recoger nuestra hoja para corregir las respuestas dadas hasta el momento. La cosa no prometía demasiado con ocho puntos de catorce posibles, pero no sería la primera vez que con esa puntuación parcial acabásemos en el podio.
Javi y Carmen llegaron justamente cuando iba a dar comienzo el tercer bloque, que fue más asequible que los dos anteriores. La prueba del pasado viernes consistió en escribir correctamente y sin faltas de ortografía las cinco palabras que dijo Gustavo; dudamos en casi todas, pero al final sólo nos equivocamos en una de ellas. En las imágenes, no nos fue nada mal, aunque bien es cierto que fue uno de los bloques más complicados que recuerdo. Por último, el jeroglífico, como viene sucediendo últimamente, nos costó bastante al principio, pero al final encontramos la respuesta. La corrección de Gustavo deparó únicamente tres fallos, lo cual nos daba esperanzas para acabar bien la noche.
Quedaba el bloque de música a través de las imágenes que se mostraban por los televisores del pub. La primera imagen no nos sonaba de nada, pero con las cinco restantes no tuvimos ningún problema, pues o la sabía uno o la sabía otro. Así pues, tras la última corrección de la noche, conseguimos los definitivos 27 puntos, suficientes como para terminar en el podio, como me chivateó Gustavo antes de que agradeciese a todos los grupos presentes por su participación y de que pasase a recitar el primer podio del Trivial del año 2011: "En tercer lugar, un fuerte aplauso, 27 puntos, 'Night Riders'". ¡Terceros por enésima vez! La celebración no fue tan efusiva como de costumbre porque ya nos lo había dicho Gustavo y porque ya estábamos más que habituados a ese tercer puesto, pero aun así la alegría era evidente; por cierto, el segundo grupo hizo 28 puntos y el campeón, 31. Como siempre, celebramos con unos chupitos el logro conseguido y deseamos que la próxima vez fuese en un posición más alta.
Para terminar, os dejo con algunas de las preguntas que se hicieron el otro día:
  • ¿En qué país se inventó la pólvora?
  • ¿Qué filósofo dijo "Sólo sé que no sé nada"?
  • ¿Qué es un raposo?
  • ¿A qué temperatura se encuentra el punto de ebullición del agua?
  • ¿A quién le debe su nombre la Capilla Sixtina?
  • ¿Cuánto dura el mandato del presidente de los Estados Unidos?
  • ¿Qué estudia la malacología?
  • ¿En qué década se creó la quiniela?
  • Algunas de las imágenes fueron las del casino Bellagio de Las Vegas, la serie de televisión Fringe, Michelle Rodríguez, el cuadro 'Noche estrellada' de Van Gogh, etc.
  • Con respecto a la música, pusieron las imágenes de Mika, The Black Eyed Peas, Pitingo, Cómplices, etc.

sábado, 8 de enero de 2011

Partidazo sin justo premio

El Málaga ha empatado 1-1 esta tarde frente al Athletic de Bilbao en un partido que tenía ganado hasta el último segundo, cuando los vascos pusieron unas injustas tablas en el marcador.
El comienzo de la primera parte no fue nada bueno por parte de los locales, puesto que los bilbaínos tuvieron el control del esférico muy claramente e incluso dispusieron de un remate desde la frontal de Iturraspe que obligó a Asenjo a estirarse para despejar el cuero. Poco a poco, el Málaga se fue asentando y acercándose al área defendida por Iraizoz con más peligro conforme pasaban los minutos. A la media hora, fue Duda el que lo intentó con un disparo desde fuera del área que sorprendió al portero rival por el primer palo, pero llegó a tiempo para mandar el balón a córner. A cinco minutos del descanso, fue Apoño el que enganchó una potente volea que Iraizoz repelió con apuros. El árbitro estuvo mal en muchas acciones puntuales que llegaron a enervar al público asistente en varias ocasiones, pues debió haber mostrado alguna que otra amarilla a los jugadores del Athletic y haber pitado penalty por mano involuntaria de un defensa bilbaíno (ya sé que no es infracción si no es con intención, pero la semana pasada en Gijón pitaron uno en contra del Málaga por una acción similar).
La segunda mitad fue casi un calco de la primera, con una ocasión inicial en la que Asenjo consiguió mandar a córner un disparo colocado de Muniain. A partir de ahí, el Málaga fue un monólogo con un juego combinativo, apoyándose en las bandas, tocando de primeras. Las oportunidades con peligro fueron llegando, sobre todo en dos acciones casi consecutivas de Rondón, cuyo remate de cabeza desde el punto de penalty se marchó rozando la madera, y Apoño, al que se le escurrió el balón entre las piernas tras un centro desde la banda derecha cuando tenía la portería vacía. A diez minutos del final, llegó el justo premio para los locales: córner botado por Duda y Demichelis que se impone en el primer palo para cabecear al fondo de las mallas (1-0). El Málaga pudo ampliar su ventaja en el marcador tras una jugada personal de Sebas Fernández pegado a la línea de cal y que finalizó él mismo con un remate que se marchó ligeramente por encima del larguero, pero, ya en el último minuto del tiempo de descuento, empató el Athletic en una falta perpendicular al área que Javi Martínez peinó de espaldas con la cabeza (1-1). Bastante mal el trencilla en los segundos cuarenta y cinco minutos. La falta del empate se repitió varias veces con los papeles cambiados y siempre pitaba falta a favor de la defensa, volvió a obviar una mano clarísima y esta vez voluntaria de un jugador rojiblanco dentro de su área, amonestó a Apoño con amarilla por recriminarle que no se la hubiera mostrado a San José en vez de advertirle tanto cuando el defensa vasco debería haber visto la segunda amonestación y la consiguiente roja.
El Málaga se mantiene fuera de los puestos de descenso con una renta de cuatro puntos, aunque tras los partidos de mañana podría reducirse dicha ventaja. Tras este duro varapalo, un empate cuando ya se celebraba la victoria, los blanquiazules tendrán que jugar dos partidos seguidos fuera de casa bastante complicados: en el Nou Camp frente al Barcelona (el domingo a las nueve de la noche) y en Mestalla frente al Valencia.

jueves, 6 de enero de 2011

¡Los Reyes Magos han venido!

La magia de la noche del 6 de enero ha vuelto a visitar a miles y miles de casas de la mano de los Reyes Magos, que, a lomos de sus camellos y ayudados por sus pajes, han dejado regalos a todos los que escribieron su carta en estas navidades, sobre todo a los más jóvenes, que seguro que este año se han portado muy bien y se han encontrado en el sofá o bajo el árbol de Navidad los juguetes con los que habían soñado los últimos días.
Yo no me puedo quejar de los regalos que me han traído Melchor, Gaspar y Baltasar:
  • 'El curioso incidente del perro a medianoche', de Mark Haddon.
  • 'Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros', de Stephen W. Hawking.
  • 'Lo que Einstein no sabía', de Robert L. Wolke.
  • 'Las cenizas de Cristo (El enigma de Mena)', de Pedro Luis Gómez.
  • '¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?', de Luis Piedrahita.
  • La edición coleccionista de 'Avatar' en versión extendida.
  • Un objetivo Canon 55-250mm f/4-5.6 EF-S IS.
  • Un estuche de colonia y desodorante Playboy Ibiza.
  • Dinero.
  • Bombones y chucherías.
¿Y a vosotros qué tal os ha ido? ¿Habéis sido buenos u os habéis encontrado con carbón en vez de regalos? ¿Papá Noel también os visitó el 25 de diciembre? Contádmelo todo en un comentario ;)

miércoles, 5 de enero de 2011

El árbitro puso el carbón

El Málaga ha caído derrotado por 0-3 frente al Sevilla en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, un resultado que unido al 5-3 de la ida le deja fuera del torneo del KO.
El conjunto blanquiazul, con algunas de las caras nuevas del mercado invernal, salió enchufado y se hizo con el control desde el comienzo, mientras que el Sevilla se limitó a defenderse y a verlas venir. La primera ocasión del Málaga la tuvo Duda de volea tras un centro desde la banda derecha de Eliseu, pero Palop repelió a córner con apuros. También creó peligro a balón parado, tanto en faltas como en saques de esquina que fueron cabeceados por Camacho o Demichelis. El conjunto hispalense sólo dispuso de una oportunidad en la primera parte gracias a Luis Fabiano, que enganchó un disparo a la media vuelta que se quedó en el lateral de la red. El Málaga siguió con su dominio y tuvo una más antes del descanso con un buen remate de cabeza de Eliseu que el meta sevillista mandó a córner. El árbitro estuvo regular al permitir a Palop perder tiempo desde el principio sin ni siquiera amonestarle, y no tuvo criterio a la hora de pitar las faltas, pues dos acciones calcadas en apenas cinco segundos fueron sancionadas de forma diferente. Pero lo peor estaba por venir...
El Málaga necesitaba al menos dos goles para llevarse la eliminatoria, pero fue el Sevilla el que se adelantó con un disparo de Romaric desde unos cuarenta metros que rozó en un defensa y se coló por la escuadra tras tragada del debutante Asenjo (0-1). En la siguiente jugada, el árbitro obvió un clamoroso penalty sobre Weligton que vio todo el mundo menos él. Minutos después, Duda buscó el empate con un disparo con rosca desde la frontal que Palop envió a córner con la punta de sus dedos, pero el trencilla decretó saque de puerta, el cual terminó en el segundo gol visitante tras un centro de Jesús Navas que Perotti remató al fondo de las mallas (0-2). A pesar de que la eliminatoria ya estaba resuelta, el Málaga buscó el gol de la honra, y Rondón estuvo a punto de conseguirlo por dos veces: la primera, con un cabezazo que se marchó rozando el palo por muy pocos centímetros, y la segunda, en un mano a mano con Palop que sí acabó en gol pero que fue anulado por fuera de juego. El Sevilla, sin hacer casi nada, remató la faena con un tercer tanto obra de Luis Fabiano, que ejecutó una falta directa magistralmente (0-3). El árbitro, como se ha visto, fue decisivo al no pitar penalty con 0-1 en el marcador y con más de media hora por delante; por otra parte, las pequeñas decisiones casi siempre favorecieron a los visitantes.
Así pues, el Málaga se despide de la Copa del Rey en octavos de final. Ahora sólo le queda centrarse en la liga para alejarse de los puestos de descenso. El próximo sábado, de nuevo jugará en La Rosaleda a partir de las seis de la tarde para medirse al Athletic de Bilbao.

domingo, 2 de enero de 2011

Los posts más leídos de 'El mundo de Rafalillo' en 2010

El año 2011 apenas tienes unas horas de vida, así que toca hacer balance del ya terminado 2010 con los posts más leídos y visualizados de 'El mundo de Rafalillo' en los últimos doce meses. Para empezar, repasamos las diez entradas que han recibido más comentarios (obviaremos los posts pertenecientes a las secciones de 'Acertijos', 'Cifras y letras' y 'Adivina quién soy'):
  1. Los reyes del tercer puesto: 26 comentarios.
  2. Alemán: 23 comentarios.
  3. ¿Errores graves en las matemáticas?: 22 comentarios.
  4. La princesa de la Edad Media: 18 comentarios.
  5. Tres años se merecen un regalo: 17 comentarios.
  6. 'El aguinaldo' de Los 40 Principales se revoluciona: 16 comentarios.
  7. Los 10 discos que me llevaría a una isla desierta: 15 comentarios.
  8. Sin cimientos, poco se puede hacer: 14 comentarios.
  9. Con la miel en los labios: 13 comentarios.
  10. Ya es la Reina de la Edad Media: 12 comentarios.
Probablemente, el criterio del número de comentarios que los lectores han dejado sea el más fiable para determinar qué entradas han sido las más importantes del año, pero existen otros factores a tener en cuenta que pueden variar dicha selección. A continuación, mostraremos otras listas basadas en los resultados proporcionados por los informes de Google Analytics, que se encarga de hacer un exhaustivo seguimiento del blog en varios aspectos.
Éstas han sido las diez entradas más visitadas durante el año 2010:
  1. 'El aguinaldo' de Los 40 Principales 2009/2010: 1.020 visitas.
  2. No reconozco mi camiseta: 988 visitas.
  3. ¿Por qué el vidrio es transparente?: 871 visitas.
  4. 'El aguinaldo' de Los 40 Principales se revoluciona: 630 visitas.
  5. ¿Por qué las tarjetas de crédito tienen esa forma?: 537 visitas.
  6. Los 10 discos que me llevaría a una isla desierta: 476 visitas.
  7. La princesa de la Edad Media: 454 visitas.
  8. ¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea?: 369 visitas.
  9. Más mentalismo matemático: 365 visitas.
  10. De matrículas de coches y décimos de lotería: 343 visitas.
En esta lista, podemos encontrar algunos posts publicados antes de 2010, así que vamos a detallar una nueva lista con las diez entradas del año pasado que han tenido más visitas:
  1. No reconozco mi camiseta: 988 visitas.
  2. 'El aguinaldo' de Los 40 Principales se revoluciona: 630 visitas.
  3. ¿Por qué las tarjetas de crédito tienen esa forma?: 537 visitas.
  4. Los 10 discos que me llevaría a una isla desierta: 476 visitas.
  5. La princesa de la Edad Media: 454 visitas.
  6. Más mentalismo matemático: 365 visitas.
  7. De matrículas de coches y décimos de lotería: 343 visitas.
  8. ¿Errores graves en las matemáticas?: 334 visitas.
  9. Ya es la Reina de la Edad Media: 252 visitas.
  10. Mentalismo en matemáticas: 231 visitas.
Además del número de visitas, el tiempo que los lectores del blog pasan leyendo las entradas que publico también nos dice cuán importante son dichos posts. La siguiente lista contiene las diez entradas con mayor promedio de tiempo de visita:
  1. Sin cimientos, poco se puede hacer: 34 minutos y 37 segundos.
  2. Un baño inesperado: 16 minutos y 59 segundos.
  3. Ok Go: 16 minutos y 39 segundos.
  4. ¡¡¡Milagro en La Rosaleda!!!: 15 minutos y 18 segundos.
  5. Con la miel en los labios... hasta el año que viene: 14 minutos y 30 segundos.
  6. Viaje a Italia: días 6 y 7: 14 minutos y 18 segundos.
  7. El negro casa bien con el blanco: 12 minutos y 25 segundos.
  8. No es mío, pero es interesante (II): 11 minutos y 34 segundos.
  9. Cifras (XI): 10 minutos y 35 segundos.
  10. Con la miel en los labios: 9 minutos y 42 segundos.
Al igual que antes con los posts más visitados, ahora detallamos la lista con las diez entradas publicadas en 2010 con mayor promedio de tiempo de visita:
  1. Sin cimientos, poco se puede hacer: 34 minutos y 37 segundos.
  2. ¡¡¡Milagro en La Rosaleda!!!: 15 minutos y 18 segundos.
  3. Con la miel en los labios... hasta el año que viene: 14 minutos y 30 segundos.
  4. Cifras (XI): 10 minutos y 35 segundos.
  5. Con la miel en los labios: 9 minutos y 42 segundos.
  6. Adivina quién soy (VII): 9 minutos y 39 segundos.
  7. Otro aguinaldo sin dueño: 8 minutos y 13 segundos.
  8. Cifras (XII): 8 minutos y 5 segundos.
  9. Literatura matemática: 7 minutos y 33 segundos.
  10. Lo de este año no tiene nombre: 7 minutos y 14 segundos.
Éste ha sido el repaso objetivo del año 2010 en mi blog con las entradas más comentadas, leídas y visitadas. Ahora, toca dar una visión objetiva de lo que ha sido 'El mundo de Rafalillo' para mí este año, sin lugar a dudas el mejor hasta la fecha, y ojalá que 2011 lo supere. A continuación, os dejo con la lista de los diez posts publicados en 2010 que más me ha gustado redactar (ordenados por fecha de publicación):
  1. Adivina quién soy (I): primera entrada de un nuevo juego para el blog que ha tenido bastante aceptación, aunque últimamente se está resolviendo muy rápido.
  2. ¿Por qué las tarjetas de crédito tienen esa forma?: primera aportación que hice al Carnaval de Matemáticas y en el que he seguido participando en todas sus ediciones.
  3. Viaje a Roma: días 5 y 6: el final de un viaje inolvidable en una ciudad inolvidable. Algún día volveré a la ciudad eterna.
  4. Una Semana Santa casi perfecta: por segundo año consecutivo, todas las cofradías pudieron salir en procesión en Semana Santa donde el único pero lo puso el Rescate, que tuvo que dar media vuelta nada más empezar por el problema del trono de la Virgen de Gracia.
  5. La princesa de la Edad Media: ojalá nunca hubiera tenido que escribir este post, pero al menos me quedé a gusto con lo dije.
  6. ¡¡¡Milagro en La Rosaleda!!!: lo de milagro es poco, pero el Málaga consiguió mantenerse en Primera División cuando todo parecía perdido.
  7. España conquista el mundo: hay quien todavía no se cree que España ganase el Mundial y hay quien todavía se emociona viendo el gol de Iniesta.
  8. La sombra del viento: el mejor libro que me he leído este verano y que volveré a leer algún día.
  9. Viaje a Madrid: días 4 y 5: otro fantástico viaje, esta vez a la capital de España para visitar a un amigo que por aquel entonces estaba estudiando allí.
  10. Tres años se merecen un regalo: la entrada que conmemoraba el tercer aniversario de mi blog no podía faltar en esta selecta lista.
Por mi parte, ya está todo dicho. Ahora sois vosotros los que tenéis la última palabra y los que tenéis que decirme qué es lo que más os ha gustado o interesado de 'El mundo de Rafalillo' en 2010.