viernes, 29 de abril de 2011

No es mío, pero es interesante (XXX)

Prácticamente un mes después, vuelve 'No es mío, pero es interesante', una sección que cumple ya treinta entregas y en la que os traigo aquellas entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Como de costumbre, algunos de estos blogs aportan más de una entrada, como es el caso de Amazings, Microsiervos y Fotografía Microsiervos, con cuatro, tres y dos entradas cada uno, respectivamente. En esta ocasión, la gran mayoría de los enlaces está relacionada con la ciencia y la astronomía.
Repasemos la lista de hoy:
  • Resumen de entradas de la edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas: para no perder esta sana costumbre, los blogueros hispanos amantes de las matemáticas se han citado un nuevo mes para compartir la ciencia de los números con todos vosotros. Yo colaboré en la decimotercera edición con esta entrada.
  • Una magnífica explicación de los números complejos: en esta ocasión, lo que menos importa es el contenido de la explicación, sino cómo es la explicación. No es la primera vez que este profesor hace estas travesuras tan divertidas.
  • La botella traga huevos: ¿es posible hacer pasar un huevo por una boca de botella que sea más estrecha que la anchura del huevo? Pues resulta que sí, el problema es sacarlo una vez que está dentro...
  • Tengo una discapacidad: soy listo: en la Comunidad de Madrid se ha planteado la posibilidad de apartar a los alumnos más aventajados para que no se estanquen en su rendimiento. ¿Por qué se queja la gente de esta medida?
  • El sistema solar, en una web a escala: más que una web, es un 'webazo', porque para representar a escala al Sol y a los planetas que giran a su alrededor hacen falta muchísimos píxeles.
  • Nueva versión del punto azul pálido de Sagan: aunque yo me sigo quedando con el original, el cual os traje a este blog hace ya algo más de tres años, su nueva versión animada no está nada mal.
  • Amazings y Gagarin... Poyejali!: en esta entrada encontraréis una buena recopilación de posts que se publicaron el pasado 12 de abril para conmemorar la hazaña de Yuri Gagarin. Yo también le dediqué unas palabras al 50 aniversario del primer vuelo espacial de un ser humano en esta entrada.
  • First Orbit: precisamente, uno de los posts que se enlazan en el anterior es éste, en el que podemos un documental que simula el viaje espacial de Yuri Gagarin. Es emocionante ver lo que vio Yuri, escuchar lo que dijo mientras estaba a varios kilómetros de altura...
  • El tornado de Tuscaloosa: un videoaficionado tuvo la valentía de grabar un violento tornado que se ha cobrado varias vidas en Estados Unidos. Yo me encuentro un tornado como ese y me cago.
  • 13 dobleces: nuevo récord del mundo en plegado de papel de punta a punta: y eso que decían que el límite estaba en siete u ocho dobleces. Pero si el papel es muy fino, puedes superar el récord, tal y como han hecho unos cuantos estudiantes. Eso sí, el último doblez es bastante complicado.
  • En la tierra de las luces del norte: pues habrá que ir a Tromso, muy al norte de Noruega. Se pasará mucho frío, pero seguro que queda más que compensado con el espectáculo de las auroras boreales que podéis ver en el vídeo.
  • The Mountain: el Teide visto por Terje Sorgjerd: y si el anterior vídeo os ha gustado, éste no se queda atrás. Un precioso timelapse hecho con imágenes tomadas desde el Teide en el que se puede disfrutar, entre otros bellos paisajes, de la Vía Láctea.
¿Qué tal la lista que os recomiendo hoy? Espero que algunos de los enlaces os hayan gustado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

miércoles, 27 de abril de 2011

Otro segundo puesto en el Trivial del O'Donnell's

Ayer por la noche, fui a jugar al Trivial del pub irlandés O'Donnell's con algunos amigos y quedé por segunda vez en segunda posición en dicho trivial, esta vez junto con Trol, Rafa y el primo de éste, Taxo.
Antes de nada, hay que decir que el Trivial estuvo a punto de no celebrarse, ya que a las once apenas estábamos dos grupos en el bar dispuestos a jugar, y tuvimos que esperar media hora a que fuese llegando gente para que finalmente Carlos empezase a hacer las preguntas. El primer bloque, el de deportes, fue bastante asequible, salvo en una de ellas en la que dudábamos entre dos respuestas, pero Carlos se acercó para decirnos que la teníamos mal, así que la cambiamos sabiendo que nuestra segunda opción ya era la correcta. El bloque de imágenes fue más complicado, pues sólo sabíamos dos con total seguridad, otras dos las respondimos con relativa certeza y una, al igual que en el bloque anterior, la corregimos tras el aviso que nos dio Carlos.
El tercer bloque, el de cine, siempre es para nosotros el más difícil, puesto que casi siempre son preguntas acerca de películas y actores y actrices antiguos, y esta vez no fue menos. Sólo sabíamos la respuesta de dos de las cinco preguntas, mientras que en las otras tres nos medio inventamos la solución por si acaso teníamos suerte. El bloque de música fue más complicado que en otras ocasiones, pues de nuevo solamente estábamos seguros de dos de las bandas sonoras de series, que fue la temática de ayer; encima, una tercera que creíamos tener bien estaba mal en realidad, y ni siquiera supimos corregirla.
Las últimas diez preguntas fueron de cultura general, y aquí sí que remontamos un poco el vuelo, ya que supimos responder a todas menos a dos que finalmente también acertamos con trampa, para qué negarlo. En una de ellas, Taxo usó su móvil para buscar la respuesta en Internet (que conste que yo me opuse a poner la respuesta, es más, la acabó escribiendo Trol), mientras que la otra la respondimos mal, pero Carlos no se dio cuenta de ello a la hora de corregir nuestra hoja de respuestas. Así pues, nuestra puntuación final fue de 24 puntos, lo cual nos aseguraba prácticamente el podio, teniendo en cuenta que sólo estábamos jugando cinco o seis grupos. Carlos desveló las respuestas de las 30 preguntas formuladas y pasó a recitar el podio: "En tercera posición, con 18 puntos, empatan los grupos tal y cual. En segundo lugar, con 24 puntos, un aplauso para 'La tía que me está tirando los trastos'. En primer lugar, con 25 puntos, un fuerte aplauso para...". ¡Segundos otra vez! Como he dicho, en verdad nos correspondían dos puntos menos, pero bueno, como no afectó al podio, pues tampoco pasó nada.
A continuación, os detallo algunas de las preguntas que se hicieron en la partida de anoche:
  • ¿En qué ciudad se encuentra el estadio 'Stamford Bridge'?
  • ¿Cuál fue el primer equipo español en el que jugó Rivaldo?
  • ¿Quién fue el director de la película 'Los siete samurais'?
  • ¿Quién ha dirigido la trilogía de 'El señor de los anillos'?
  • ¿Cómo se llamaba la cabra preferida de Heidi?
  • ¿Quién escribió 'El lobo estepario'?
  • ¿Qué significan las siglas 'SOS'?
  • ¿En qué ciudad murió Jesucristo?
  • ¿Qué personaje de 'El equipo A' tenía miedo a los aviones?
  • ¿Qué árbol plantó el personaje de 'Los Simpson' Jebediah Springfield?
  • Entre las imágenes, estaba la cruz de Santiago, Kunta Kinte, Lotso...
  • En el bloque de música, estaban las bandas sonoras de Fringe, Dragon Ball, The Office, etc.

lunes, 25 de abril de 2011

Una Semana Santa para olvidar

Por suerte, ya ha terminado la Semana Santa de 2011. Cualquiera que escuche estas palabras de mi boca diría que me he vuelto loco, pero no es el caso. Ha sido una Semana Santa tan mala que antes de que llegásemos al ecuador ya quería que acabase. Ni los más viejos del lugar recuerdan una situación como la vivida este año, pues todos los días, a excepción del Domingo de Ramos, se han visto afectados por la indeseable lluvia, que ha provocado que numerosas cofradías hayan tenido que quedarse sin salir, además de otras que han reducido su itinerario habitual o que simplemente se han vuelto a las primeras de cambio. La foto superior resume a la perfección la que ha sido la tónica habitual de una Semana Santa que todos deseamos dejar en el olvido cuanto antes para centrarnos desde ya en la del año que viene.
El Domingo de Ramos amaneció soleado, como mandan los cánones. A las diez en punto de la mañana, se abrieron las puertas de la casa hermandad de la Pollinica en calle Parras para que salieran de su interior los tronos de Nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén y de María Santísima del Amparo, quienes estuvieron acompañados por los numerosos niños que pertenecen a esta cofradía. María Santísima de Lágrimas y Favores estrenó su nuevo manto, una auténtica maravilla del bordado para la Niña de San Juan que tanto adora su mayordomo de trono más conocido, Antonio Banderas, pregonero de esta Semana Santa. La archicofradía del Huerto volvió a inaugurar la tarde de esta jornada en lo que respecta al paso por el recorrido oficial, perdiendo parte del protagonismo de antaño, cuando era de las últimas en incorporarse a la Alameda Principal. El Dulce Nombre brilló de nuevo en calle Echegaray, gracias sobre todo a la acertada cruceta musical elegida para esta céntrica vía, con 'Reo de muerte' para el Cristo y 'Virgen del Amor Doloroso' y 'Caridad del Guadalquivir' para la Virgen. Salutación protagonizó una de las escenas más emotivas del día, pues su trono se introdujo en la Iglesia de San Juan para saludar al cortejo de Lágrimas y Favores, que se había encerrado pocos minutos antes. La hermandad de la Salud destacó a su paso por la Plaza del Obispo y en la curva para enfilar calle Strachan tras haber hecho estación de penitencia en el interior de la Catedral. Los dos tronos del Prendimiento subieron la empinada cuesta de calle Carrión de un solo tirón, pero, en vez de hacerlo de golpe como el pasado año, lo hicieron al compás de varias marchas enlazadas, lo cual otorgó más belleza al momento. Por último, Humildad cerró la jornada dominical al filo de las tres de la madrugada, y puede que por última vez, pues a partir del año que viene está previsto que sea de las primeras en pasar por el recorrido oficial.
El Lunes Santo empezaron las complicaciones. Crucifixión inició su cortejo a las cuatro menos veinte de la tarde y, apenas dos minutos después de salir el crucificado, empezó a chispear de forma constante hasta pasadas las cinco, aunque eso no impidió que la Virgen también saliera a continuación, pero por precaución se dirigieron a la Catedral antes de tiempo para hacer estación de penitencia. Ante tal panorama, Gitanos retrasó un cuarto de hora su salida y Pasión hizo lo propio, pero por cuarenta y cinco minutos. A las seis y media, cayó un chaparrón bastante considerable cuando Gitanos se encontraba por Carretería (tuvieron que tapar con un plástico al Cristo y el manto de la Virgen), Pasión a pocos metros de la Catedral, y Crucifixión por calle Strachan. Esta última decidió regresar a su tinglao por calle Larios y suprimiendo su paso por la Alameda, mientras que Gitanos completó su itinerario previsto y Pasión retornó a la Iglesia de los Mártires tras acudir a la Catedral. La hermandad de los Estudiantes retrasó una hora su salida, además de tirar por un recorrido alternativo para llegar lo antes posible al recorrido oficial; por otra parte, en la rotonda del Marqués de Larios se rompió la pletina de una de las barras de palio del trono de la Virgen, motivo que, unido a las gotas que empezaron a caer cuando el Cristo ya estaba en Molina Lario, obligó a la hermandad a suspender el tradicional acto de la Plaza del Obispo. Las otras dos cofradías del Lunes Santo, Dolores del Puente y Cautivo, decidieron suspender sus salidas procesionales, algo insólito para la primera de ellas, pues siempre había recorrido las calles de Málaga desde que ingresase en la Agrupación en el año 1987.
El Martes Santo también amaneció nublado y con previsiones de algunos chubascos. A pesar de la amenaza de lluvia, el Rocío salió a las tres y media desde su casa hermandad, al igual que Nueva Esperanza, quince minutos más tarde, en el barrio de Nueva Málaga. A las cinco, un pequeño chirimiri metió el miedo en el cuerpo de los cofrades, pero la hermandad de las Penas, que era la siguiente en echarse a la calle, lo hizo quince minutos después. Cuando el trono del Santísimo Cristo de la Agonía estaba ya a punto de girar para calle Compañía, empezó a caer una lluvia muy fina pero que se prolongó cerca de media hora, por lo que el cortejo regresó al Oratorio de Pozos Dulces a la espera de novedades meteorológicas. Nueva Esperanza, que se encontraba a la altura de la Ermita de Zamarrilla, tomó la difícil decisión de deshacer el camino recorrido, mientras que el Rocío siguió adelante. Humillación, Rescate y Sentencia salieron desde sus respectivas casas hermandad a sus horas previstas, ya que los partes meteorológicos anunciaban una tregua que no pondría en peligro el resto de la jornada del Martes Santo, pero las Penastuvo que suspender definitivamente su salida debido a que su retraso afectaría al resto de cofradías. Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón se lució a su paso por la Tribuna de los Pobres, pues sus hombros de trono le dieron varios arreones al compás de la 'Malagueña' y lo subieron a pulso varias veces, mientras que María Santísima de la Estrella se puso de frente a la popular escalinata. El Rescate completó su recorrido procesional tras no poder haberlo hecho la pasada Semana Santa por culpa de la rotura de las barras de palio del trono de la Virgen de Gracia, que por fin mostró a Málaga su excepcional palio de estilo gótico. Por último, la cofradía de la Sentencia protagonizó un encierro en el que los tronos de sus dos titulares se pusieron frente a frente para saludarse con varios pulsos entre el clamor de los allí presentes.
El Miércoles Santo se presumía aún peor que las dos jornadas anteriores. Salesianos, que salía a las cuatro y cuarto de la tarde, decidió ponerse en la calle pero para dirigirse únicamente a la Catedral para hacer estación de penitencia descartando su paso por el recorrido oficial. Fusionadas era la siguiente que tenía que tomar una decisión sobre su salida procesional, la más extensa de la Semana Santa con sus cuatro tronos, y finalmente anunció que no iban a arriesgar su patrimonio debido a que esperaban lluvias al filo de la medianoche, cuando su cortejo todavía estaría en la calle. Poco más tarde, Paloma y Sangre suspendían también sus respectivas procesiones, pero la cofradía del Rico sí decidió salir a su correspondiente hora, las siete de la tarde. Pasadas las ocho y media, dio comienzo en la Plaza del Obispo el acto de la liberación del preso por parte de Nuestro Padre Jesús titulado 'El Rico', que bendijo al penado en presencia de María Santísima del Amor. Finalizado el acto, el hermano mayor de la cofradía mandó continuar con el itinerario previsto, pero los mayordomos y los capataces de los dos tronos se amotinaron porque consideraban que era una locura teniendo en cuenta que estaba nublado y que podía llover en cualquier momento, por lo que finalmente volvieron a su casa hermandad por el camino más corto, es decir, por Postigo de los Abades y Alcazabilla. Poco antes de las once de la noche, chispeó un poco, precisamente cuando la cofradía estaba a punto de encerrarse y cuando la de la Expiración anunció oficialmente que tampoco iba a procesionar a sus dos titulares, algo que ya estaba más que cantado.
El Jueves Santo, el día más esperado por todos los cofrades, también comenzó mal desde primera hora, pues la hermandad de la Santa Cruz anunció que retrasaba su hora de salida hasta la seis de la tarde, hora en la que partiría hacia la Catedral para hacer estación de penitencia y volver a la Iglesia de San Felipe Neri sin pasar por el recorrido oficial. La cofradía de la Cena tenía prevista su salida a las cinco de la tarde, pero el frente nuboso que se acercaba poco a poco a la capital les hizo esperar inicialmente para descartarla por completo a las cinco y media, cuando empezó a caer una tromba de agua que duró una hora; por el mismo motivo, la hermandad de Viñeros decidió anular su procesión, y también Santa Cruz, que canceló su visita al primer templo de la ciudad. A las siete, el cielo empezó a abrirse un poco, dejando ver algún que otro claro, pero los partes meteorológicos anunciaban fuertes precipitaciones a partir de la medianoche. Ante este panorama, Misericordia, Zamarrilla y Esperanza suspendieron sus respectivas salidas procesionales, pero la Congregación de Mena decidió arriesgarse y se puso en la calle con el objetivo de completar su itinerario en sólo cuatro horas, por lo que se vieron obligados a acelerar el paso desde el comienzo para conseguir dicha proeza; a pesar de todo, les cayó una pequeña lluvia ya de regreso por Carretería.
El Viernes Santo, día que históricamente siempre ha estado muy afectado por la lluvia, no fue menos este año, pues a partir de las cinco de la tarde empezaron a caer unas gotas que llevaron al hermano mayor del Descendimiento a anular su salida procesional, misma noticia que se dio a conocer minutos más tarde en la Iglesia de San Juan por parte de la archicofradía de Dolores de San Juan. La cofradía del Monte Calvario decidió inicialmente retrasar su salida hasta las seis y media para hacer estación de penitencia en la Catedral, pero a dicha hora seguía lloviendo tímidamente, por lo que también cancelaron su procesión. La última hermandad que decidió no echarse a la calle fue la del Amor, pues a partir de las tres de la noche existía una pequeña probabilidad de lluvia que les pillaría finalizando su largo recorrido de vuelta hasta su casa hermandad de la calle Fernando El Católico. Únicamente se pudo disfrutar de los desfiles procesionales del Santo Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas. La hermandad trinitaria estrenó el grupo escultórico que acompaña al titular cristífero, un estreno que tuvo sus críticas y alabanzas, pues ahora, aunque mejora la calidad del misterio anterior, el Cristo está más oculto con la incorporación de las tres Marías. La Piedad conmovió al público con su triste escena acompañada en varios momentos por las notas del 'Mater Mea', mientras que el Sepulcro hizo el silencio por las calles por las que avanzaba su catafalco al compás de la 'Marcha fúnebre' de Chopin. Por último, Servitas se sumergió en la oscuridad para resaltar a su titular vestida de luto en medio de los rezos de la Corona Dolorosa.
Tras una semana desastrosa, nos quedaba únicamente disfrutar del Domingo de Resurrección, pero es que ni siquiera pudieron procesionar el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, puesto que, ante el peligro de que hubiera algún chubasco a lo largo de la mañana, los hermanos mayores de todas las cofradías decidieron por unanimidad que los titulares oficiales de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se quedasen resguardados en la Iglesia de San Julián; así pues, los cofrades tuvimos que conformarnos con ver las imágenes en su templo. Hacía veinte años que el Resucitado no ponía el punto y final a la Semana Santa.
Quién nos iba a decir cuando a principios de enero se presentó el excepcional cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga del año 2011, obra del pintor Pepe Palma, y cuando el pasado 9 de abril Antonio Banderas nos regaló un pregón que pasará a la historia, que la Semana Santa de este año iba a ser tan maltratada por la lluvia. No se conoce ningún año en el que seis de los siete días de la Semana Mayor se hayan visto afectados por el agua caída del cielo, que 17 cofradías y 36 tronos se hayan quedado sin salir, que 3 tronos hayan tenido que dar media vuelta, que 6 cofradías hayan tenido que recortar su recorrido, que... En fin, que ha sido una Semana Santa que será recordada como una de las peores de la historia, si no ha sido la peor.
Como dije al principio, yo ya estaba deseando que terminase esta Semana Santa casi desde el principio, pero la procesión va por dentro y un servidor ha intentado mantener el tipo para disfrutar lo poco que se ha podido disfrutar. A pesar del mal tiempo, de las lluvias y de algún que otro remojón, he estado 69 horas en la calle viendo procesiones o visitando cofradías en sus iglesias, tinglaos o casas hermandad, y haciendo 5.981 fotografías (serán bastantes menos cuando elimine las que han salido mal). Este año, he estado presente en siete salidas y en cinco encierros, mientras que en los días previos estuve en diecisiete traslados.
Este año, tenía pensado acudir por fin a la Semana Santa de Jerez de la Frontera, al menos un par de días, pero la enfermedad de mi padre lo ha impedido. Esperemos que el año que viene todo vuelva a la normalidad y que el tiempo sí nos respete durante la Semana Santa, que en 2012 dará comienzo el 1 de abril.

sábado, 23 de abril de 2011

Domingo de Resurrección en Málaga

Y al tercer día, resucitó. Es Domingo de Resurrección, Jesucristo ha vuelto a la vida y Málaga lo celebra en sus calles con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, que parten desde la Iglesia de San Julián en sus respectivos tronos a las diez y cuarto de la mañana.
La cruz guía de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga preside el cortejo, seguida por una representación de todas las corporaciones del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo, cada una compuesta por varios nazarenos que portan su correspondiente guión,  y los hermanos mayores de todas las cofradías agrupadas para acompañar a un Jesús que acaba de resucitar y que se levanta sobre la lápida que ya está retirada. A continuación, las hermandades del Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo también vienen representadas por grupos de nazarenos que nos avisan de que a continuación llega la Reina de los Cielos, esbozando una sonrisa en un rostro que todavía no acaba de creerse que su hijo ha resucitado.
Madre e Hijo, tras pasar por calles como Carretería, Alameda Principal, Marqués de Larios, Granada o Nosquera, se encuentran en la puerta de la Iglesia de San Julián para poner el punto y final a una Semana Santa en la que hemos conmemorado la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Y hasta aquí, mi particular visión del Domingo de Resurrección de la Semana Santa de Málaga, que termina con un vídeo realizado con fotografías tomadas el pasado año y que resume el último día de la Semana Mayor. La marcha escogida para amenizar el vídeo es 'Voluntario'.


miércoles, 20 de abril de 2011

Viernes Santo en Málaga

Día de luto en Málaga. Es Viernes Santo y Cristo ha muerto. En la Plaza de la Constitución, por donde pasan todas las cofradías casi al final del recorrido oficial, ondea a media asta la bandera española.
Empezamos la jornada a las cinco y media en el barrio de La Malagueta, concretamente en el tinglao que se monta junto al Hospital Noble, para ver la salida del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que es bajado de la cruz por Nicodemo y José de Arimatea para que su madre y San Juan recojan su cuerpo inerte a la sombra de las palmeras; a continuación, sale María Santísima de las Angustias con lágrimas que descienden por su rostro, al igual que el manto rojo y liso con el que va ataviada lo hace por su trono. Ahora nos vamos hacia Plaza de Arriola, pues allí, al paso de la archicofradía de los Dolores de San Juan, las monjas del Convento de las Hermanas de la Cruz le cantan al Santísimo Cristo de la Redención y a Nuestra Señora de los Dolores, quienes en su recorrido procesional van acompañados musicalmente sólo por sendas capillas. Seguidamente, nos dirigimos a las calles Peña y Mariblanca, por donde debe estar bajando el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el regazo de Nuestra Señora de Fe y Consuelo, que está acompañada por las tres Marías en una escena de suma tristeza; por detrás, viene Santa María del Monte Calvario consolada por un San Juan que tampoco se explica todo lo que ha sucedido.
Cruzamos el río Guadalmedina hasta la calle Trinidad para presenciar la salida de la hermandad del Santo Traslado, que estrena el grupo escultórico que acompaña al titular cristífero: María Magdalena, María de Cleofás, María Salomé, José de Arimatea, Nicodemo y el pastor Estéfanus. A continuación, sale a la calle Nuestra Señora de la Soledad, arrodillada al pie de la cruz y mirando al cielo en actitud implorante. Acudimos al barrio de la Victoria, pues por su vía principal está bajando el Santísimo Cristo del Amor, crucificado de pequeño tamaño que yace en la cruz, mientras que a sus pies llora una dolorosa sentada sobre unos riscos; detrás, llega Nuestra Señora de la Caridad en un trono dorado que es llevado por unos portadores que le cantan el 'Ubi Charitas'. Entramos a continuación en la Catedral, donde están haciendo estación de penitencia el Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores sumergidos en el más estricto recogimiento, seña de identidad de esta archicofradía. En calle Ollerías se encuentra ya Nuestra Señora de la Piedad sosteniendo entre sus brazos a su Hijo al pie de la cruz donde halló la muerte; ya no le quedan lágrimas que puedan recorrer su rostro entristecido y casi inexpresivo.
Volvemos al entorno de la Catedral, pues de allí deben de estar saliendo los tronos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias enfilando calle Císter para continuar su recorrido procesional por el Parque. Nos vamos ahora a la calle Carretería, siempre alegre y festiva pero que enmudece cuando lo recorre Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro a los sones de la 'Marcha Fúnebre' de Chopin; Nuestra Señora de la Soledad le sigue con un puñal que atraviesa su pecho a la altura de su corazón roto, destrozado al ver a su Hijo sepultado. Retornamos al primer templo de la ciudad para contemplar la triste escena del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad junto a su madre, Nicodemo, José de Arimatea y las tres Marías, y también a Santa María del Monte Calvario, que avanza bajo palio acompañada por San Juan; tras salir de la Catedral, los dos tronos siguen por la recoleta San Agustín, lugar idóneo para admirar este cortejo. La trágica escena de la Piedad, que sigue con el cuerpo inerte de su Hijo en su regazo sin querer soltarlo, avanza ahora por Plaza de Arriola.
Ya es medianoche, y en el Muro de las Catalinas y en Arco de la Cabeza se apagan las luces cuando la Orden Tercera de Siervos de María (Servitas) pasa por estas calles para que la única compañía de María Santísima de los Dolores sean los continuos rezos de los nazarenos y la luz de sus velas. El Santísimo Cristo del Amor estará ahora sorteando la doble curva de las calles Granada y Calderería en busca de la Cruz Verde bajo la atenta mirada de su madre, Nuestra Señora de la Caridad, que sigue derramando lágrimas. El Santo Traslado ya ha llegado a la Tribuna de los Pobres para que los Santos Varones lleven el cuerpo sin vida de Cristo al barrio de la Trinidad mientras Nuestra Señora de la Soledad continúa implorando al cielo con los brazos abiertos subiendo la Rampa de la Aurora y cruzando el Puente del mismo nombre. Regresamos a las inmediaciones de la Catedral, concretamente a la calle Císter, para contemplar el impresionante y alegórico catafalco sobre el que reposa Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro, y después el complicado doble giro que tiene que efectuar desde la calle Duque de la Victoria el trono de Nuestra Señora de la Soledad, que llora sin compasión y llena de dolor. Pasadas las tres de la madrugada, la cofradía oficial de la ciudad se encierra en su casa hermandad de calle Alcazabilla entre el respeto y el silencio de los presentes. Ya sólo nos queda acompañar a Servitas, sumergida en la total oscuridad de las calles por las que avanza María Santísima de los Dolores, que, vestida totalmente de negro, es llevada en unas pequeñas andas por Dos Aceras, Guerrero y Gaona hasta acabar en la Iglesia de San Felipe Neri.
Hasta aquí, mi visión del Viernes Santo de la Semana Santa de Málaga, que termina con el siguiente vídeo, que se compone de varias fotografías que tomé el pasado año en dicho día. La marcha escogida para poner música a estas instantáneas es 'Jesús Cautivo'.



lunes, 18 de abril de 2011

Esta vez tocó jugar bien

El Málaga venció el pasado sábado por 3-0 al Mallorca en un encuentro que tuvo controlado en todo momento gracias en parte a la cómoda ventaja de dos goles con la que llegó al descanso.
Los primeros diez minutos del partido fueron bastante insulsos, con muchas imprecisiones en el centro del campo de ambos conjuntos, pero se notaba que era el Málaga el que intentaba elaborar algo de juego. Los locales dispusieron de las primeras oportunidades de gol en dos jugadas de córner que finalizó Demichelis con un cabezazo y un disparo a la media vuelta, pero sobre todo la tuvo Duda al plantarse frente a Aouate, pero su remate cruzado se marchó fuera por muy poco. El Mallorca lo intentó a través de su delantero Webó, que probó suerte con una vaselina que Willy Caballero tuvo que despejar a córner, y de Nunes, que también se topó con el portero malaguista en una acción a balón parado. La insistencia y las ganas de ganar del Málaga encontraron su premio pasado el ecuador de la primera parte en una jugada de Rondón por la derecha que acabó rematando Sebas Fernández a puerta vacía (1-0). Los siguientes minutos estuvieron bien controlados por los blanquiazules, que ampliaron su ventaja en el marcador a falta de cinco para el descanso, cuando Baptista recibió el balón en la frontal para hacerse un hueco y ajustar su disparo al segundo palo (2-0). Pudo lograr el segundo gol para su cuenta particular casi en la siguiente jugada, pero su remate se marchó alto cuando la portería estaba desguarnecida. El árbitro estuvo bastante mal a lo largo de todo el encuentro, pues se equivocó en numerosas decisiones, tanto a la hora de pitar o no pitar faltas, mostrar tarjetas, etc.
La segunda parte fue una mera continuación de la primera, con un Málaga bien plantado en el terreno de juego y presionando en campo contrario. Tras avisar en un par de jugadas a balón parado, los locales mataron el partido en una falta botada por Duda que encontró a Baptista a la altura del punto de penalty para que batiese a Aouate con un soberbio cabezazo (3-0). A partir del tercer gol, el conjunto blanquiazul bajó la intensidad de su juego y de su presión para reservar fuerzas, lo cual permitió al Mallorca acercarse un par de veces al área defendida por Willy Caballero, que solventó sin ningún tipo de problemas dichas acciones. En los últimos minutos, los locales dispusieron de alguna que otra oportunidad con remates a media distancia, pero el marcador no volvió a variar.
La victoria del pasado sábado es un soplo de aire que mantiene vivas las esperanzas de salvación del Málaga, que, a la espera del Villarreal-Zaragoza de esta noche, se sitúa cuarto por la cola con 33 puntos y a dos del rival que está justo por encima. El domingo que viene, el Málaga no debería volver de Santander sin los tres puntos si quiere seguir manteniendo opciones de salvarse.

sábado, 16 de abril de 2011

Se acabó el entrenamiento

Y es que, por fin, mañana empieza lo bueno tras varios días en los que hemos ido calentando motores con los traslados de la gran mayoría de las cofradías. Este año, más que casi ningún otro, la espera ha sido bien larga, pues que la Semana Santa empiece en la segunda quincena del mes de abril no es precisamente habitual, pero todo este tiempo de expectación quedará más que recompensado con lo que viviremos a partir de las diez de la mañana del Domingo de Ramos, dentro de muy pocas horas, cuando se den los primeros toques de campana en la casa hermandad de la Pollinica para que Nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo inauguren una semana en la que representaremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Como siempre, el primer traslado corrió a cargo de la victoriana cofradía del Rescate, que el pasado viernes 8 de abril congregó a un buen número de cofrades en su capilla de calle Agua para llevar a sus dos titulares a su casa hermandad, sita en la misma vía. A las diez de la noche, le tocó el turno a la cofradía de los Estudiantes, que inició su traslado desde la Iglesia del Santo Cristo y continuó por la Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, San Agustín, Císter y Alcazabilla hasta llegar a la casa hermandad sobre las doce y media de la madrugada. Como de costumbre, el Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza estuvieron arropados por una gran cantidad de público, casi como en la procesión del Lunes Santo. El sábado por la mañana, salió desde el interior de la Iglesia de los Santos Mártires la hermandad de la Sagrada Cena para trasladar a sus dos titulares hasta Puerta Nueva tras callejear por el centro de la ciudad cerca de tres horas acompañada por la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Granada.
El Domingo de Pasión es el día de los traslados por antonomasia. Mañana, tarde y noche de procesiones en prácticamente todos los barrios de Málaga. La primera cofradía en hacerlo fue la de la Sangre, a eso de las once y media de la mañana desde la Iglesia de San Juan, y lo hizo en medio de una gran expectación, pues Antonio Banderas, que dio el pregón oficial de la Semana Santa la noche anterior (¡vaya pregón!), portaba sobre sus hombros al crucificado de Palma en el primer tramo, como suelen hacer los pregoneros de cada año; por su parte, la Virgen de Consolación y Lágrimas fue trasladada en un pequeño trono al compás de las marchas interpretadas por la Banda de Música de la Paz. Ya por la tarde, el carrusel de traslados comenzó en la Iglesia de los Mártires, desde donde partió la hermandad de los Gitanos a la cinco y media; un poco más tarde llegaría el turno del Prendimiento en el barrio de Capuchinos. A las seis y media de la tarde, los titulares de la cofradía del Rocío abandonaron la Iglesia de San Lázaro, y, a la misma hora, la Pollinica partía desde el templo de San Agustín para dirigirse a su casa hermandad de calle Parras. Quince minutos después, y de vuelta en los Mártires, el Huerto trasladaba a sus titulares en unas pequeñas andas individuales con las notas de sendas capillas musicales, mientras que a las siete tuvo lugar la entronización del Santísimo Cristo de la Agonía en el Oratorio de Pozos Dulces. A las ocho, comenzó el traslado de la Piedad por su barrio del Molinillo; media hora más tarde, Viñeros partió desde la Iglesia Conventual de la Aurora y Divina Providencia para hacer estación en la Iglesia de los Mártires y luego ir en busca de su casa hermandad acompañados por la agrupación musical de la cofradía del Jueves Santo. Por último, pasadas las nueve y media de la noche, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza fueron trasladados desde su basílica hasta el salón de tronos de su colindante casa hermandad en medio del gentío que se congregó allí.
Unos días de descanso hasta el jueves, en el que tres traslados amenizaron la noche a los cofrades. El único que tuvo lugar en la calle fue el del Rico, que partió a las nueve de la noche desde la Iglesia de Santiago para luego bordear la Alcazaba, subir calle Alcazabilla y encerrarse en su casa hermandad de calle Victoria justamente a la medianoche. Entre medias, a las diez de la noche concretamente, Pasión y Humildad celebraron sus traslados claustrales en el interior de la Iglesia de los Mártires y en la Basílica de la Victoria, respectivamente.
Ayer Viernes de Dolores, fue un día más ajetreado en lo que a traslados se refiere. El primero en comenzar fue el de la Humillación a las siete de la tarde, que partió desde la Iglesia de Santo Domingo para callejear por su barrio perchelero hasta bien entrada la noche. Una hora más tarde, Santa María del Calvario bajó desde la Ermita del Monte Calvario hasta la Basílica de la Victoria, desde donde sale cada Viernes Santo. A las nueve, la hermandad de la Santa Cruz trasladó a su titular mariana desde la Iglesia de San Dámaso Papa, donde ha recibido culto el último año debido a las obras de reforma que se están acometiendo en la Iglesia de San Felipe Neri; prácticamente a la misma hora, la Crucifixión realizó el traslado de sus titulares al tinglao que montan enfrente de la Iglesia del Buen Pastor. A las diez de la noche, las puertas de la Iglesia de San Pedro se abrieron para que salieran de su interior el Santísimo Cristo de la Expiración a hombros de guardias civiles y María Santísima de los Dolores en su trono de traslado; ambas imágenes fueron llevadas hasta la Iglesia del Carmen para luego terminar en su casa hermandad. Poco antes de la medianoche, la cofradía de la Salutación trasladó a su Nazareno y a la Santa Mujer Verónica desde la Iglesia Conventual de la Aurora y la Divina Providencia hasta San Felipe Neri; de igual forma, el Santo Traslado celebró su particular vía crucis desde las naves de la Iglesia de San Pablo hasta su casa hermandad de la calle Trinidad. Por último, también hay que reseñar los traslados claustrales de Salud y Dolores del Puente, que entronizaron a sus crucificados en sus respectivos templos.
Hoy sábado, la novedad la ha puesto Servitas, que, al igual que Sangre, Santa Cruz y Salutación, recibía culto temporalmente fuera de la Iglesia de San Felipe Neri, adonde ha sido trasladada a las nueve y media desde los Mártires; a la misma hora, el Dulce Nombre ha hecho lo propio con sus dos titulares desde la parroquia de la Divina Pastora hasta el tinglao de la Plaza de Capuchinos. Y por segundo año consecutivo, el Cautivo y la Trinidad han sido trasladados en la jornada del sábado anterior al Domingo de Ramos tras la Misa del Alba; como siempre, los dos titulares han hecho estación en el Hospital Civil para saludar a los enfermos antes de llegar a su casa hermandad sobre las dos de la tarde.
Esta tarde, tenemos muchos más traslados, en concreto los de la Caridad, Zamarrilla, Sentencia, Nueva Esperanza, Misericordia, Soledad de Mena y Sepulcro. Y ya mañana, Domingo de Ramos. Esperemos que el tiempo acompañe toda esta Semana Santa y que todas las cofradías puedan completar sus recorridos procesionales felizmente.

jueves, 14 de abril de 2011

Pi es 3

No, no me he vuelto loco, y tampoco estoy diciendo una locura. Bueno, sí, es cierto que pi no es igual a 3, pero resulta que en la Biblia se olvidan de los infinitos decimales de este número y se quedan solamente con la parte entera, según se deduce del Primer Libro de los Reyes, capítulo 7, versículo 23, cuando se relata la construcción del templo de Salomón:
Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.
No lo dice explícitamente, pero basta con dividir la circunferencia de 30 codos entre el diámetro de 10 para deducir que la relación es 3 y no 3'14159... Y la palabra de Dios es sagrada, no se puede discutir, va a misa, nunca mejor dicho.
Esta anécdota bíblica es sólo una excusa para hablaros de las matemáticas que se esconden entre las páginas del Antiguo y Nuevo Testamento, concretamente de su numerología; además, a pocas horas para que empiece la Semana Santa, esta entrada viene que ni pintada. En las siguientes líneas, descubriremos que la Biblia es un poco repetitiva en lo que a números utilizados se refiere y que todos ellos tienen un significado, una razón de ser.
Empecemos por el 1. Este número no tiene mucha historia, puesto que simboliza a Dios. Es omnipresente, omnipotente, perfecto, y sólo puede haber uno. Es la unidad en Matemáticas, y a partir de él se pueden construir los demás. Es el germen, la raíz de todos los números. Sigamos con el 2, que representa la dualidad de la vida, tal y como se muestra en la Biblia: el día y la noche, el hombre y la mujer, lo divino y lo terrenal, el paraíso y el infierno, el bien y el mal. En Matemáticas, es el primer número primo y representa la paridad. Pasemos al 3, uno de los más importantes de las Sagradas Escrituras, pues la Santísima Trinidad se compone de tres entes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son los tres pilares de la cristiandad, los justos y necesarios para mantenerse en pie y no cojear, al igual que un trípode; también son tres los arcángeles, y Jesucristo resucitó al tercer día. Y si antes hablábamos de dualidades, ahora podemos decir lo mismo de las ternas: pasado, presente y futuro; sólido, líquido y gas; altura, anchura y profundidad; etc.
¿Qué podemos decir del 4? Se dice que representa el mundo, pues son cuatro los ríos que nacen en el Jardín del Edén hacia los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Por otra parte, son cuatro los profetas mayores, y en el Nuevo Testamento se narra la vida de Jesús a través de cuatro Evangelios, los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En nuestra vida diaria, encontramos este número en múltiples ocasiones: los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua), las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), etc. Damos ahora un pequeño salto hasta el 7, uno de los números más importantes del cristianismo, como todos sabréis. Es la perfección, razón por la que encontramos numerosos grupos de siete relacionados con nuestra religión, a saber: Dios creó el mundo en siete días, siete son los sacramentos y los pecados capitales... El 7 también es una cifra recurrente en muchos ámbitos: los colores del arco iris, las notas musicales, los días de la semana, etc.
Y de un número perfecto como el 7 a otro como el 10. ¿Dónde encontramos el número 10 en la Biblia? Pues desde las primeras páginas hasta casi las últimas: Dios puso a prueba diez veces a Abraham para probar su fe, diez fueron las plagas que azotaron a Egipto, diez son los mandamientos que fueron entregados a Moisés, diez veces dijo Jesús "Yo soy..." ("Yo soy el Pan de Vida", "Yo soy la luz del mundo"...), etc. El 12 también es un número clave en los textos bíblicos, como se puede deducir de las tribus de Israel, de los apóstoles o de los profetas menores, entre otros. Este número es asimismo muy utilizado en la cultura occidental: los doce meses del año, los doce signos del zodíaco, las doce horas en las que se divide un reloj... Vamos a terminar con el 40, un número que casualmente estamos usando ahora mismo, ya que estamos agotando los últimos días de la Cuaresma, que siempre empieza el Miércoles de Ceniza. En el Antiguo y Nuevo Testamento, encontramos varios usos de este guarismo: los cuarenta días y cuarenta noches del diluvio universal, los cuarenta días que estuvo Moisés en el Monte Sinaí, los cuarenta años que los israelitas vagaron por el desierto, los cuarenta días de ayuno de Jesús, etc.
Como veis, en la Biblia hay más matemáticas de las que uno se podría pensar. Y no son solamente estos números, sino que hay muchos más, pero éstos son los más significativos.
Ahora que lo pienso, si pi es 3, entonces se puede decir que Pedro negó pi veces a su Maestro, ¿no?

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta decimotercera edición, también denominada 2.3, está organizado por Juan Martínez-Tébar Giménez a través de su blog Los matemáticos no son gente seria.

martes, 12 de abril de 2011

¡Poyejali!

"¡Allá vamos!". Ésta es la traducción del título de esta entrada. ¿Que en qué idioma está escrito? En ruso. ¿Que quién lo dijo? Yuri Gagarin. ¿Que quién es Yuri Gagarin? Que no sepas las respuestas a las dos primeras preguntas es entendible, pero no saber quién fue Yuri Gagarin es imperdonable.
Hoy es 12 de abril de 2011 y hoy se cumplen 50 años de aquel mismo día de 1961, día en el que Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano que viajaba al espacio. Fue concretamente a las 9:07 de la mañana cuando el primer astronauta de la historia despegó en la nave Vostok 1 desde el Cosmódromo de Baikonur, en la actual Kazajistán. Apenas tres o cuatro minutos más tarde, Yuri ya era capaz de ver La Tierra desde una altura considerable y de distinguir ríos, cadenas montañosas, nieve, bosques, etc. Un poco más tarde, se topó con la oscuridad del espacio exterior y con la cegante luminosidad del astro rey, además de empezar a experimentar la ingravidez. Después de haber dado una vuelta completa al planeta a más de 300 kilómetros de altura, la nave reentró en la atmósfera terrestre para que Yuri Gagarin descendiese usando un paracaídas hasta aterrizar cerca del pueblo soviético de Smelovka tras 1 hora y 48 minutos de viaje espacial.
50 años ahí fuera, 50 años en los que hemos pasado de enviar a un ser humano al espacio exterior a llevarlo a La Luna, de llevar una sonda a Marte a poner en órbita el telescopio espacial Hubble, de encontrar una estrella casi tan antigua como el propio Universo a toparnos con una nueva forma de vida microscópica en forma de bacteria. Hemos conseguido mucho en medio siglo, y se supone que en los próximos años la cosa debe avanzar a pasos agigantados.
¿Quién le iba a decir a Yuri Gagarin que, recién terminada la Segunda Guerra Mundial y cuando contaba con sólo once añitos, se convertiría en la primera persona en ir más allá del cielo azul? ¿Quién le iba a decir a Neil Armstrong que, cuando voló por primera vez con seis años en un aeroplano, iba a volar en 1969 en el Apolo 11 para poner sus pies en ese disco plateado que vemos por la noche? ¿Quién le dirá a un chaval que probablemente ahora esté dándole patadas a un balón o jugando a la videoconsola que dentro de poco viajará hasta donde ahora nadie ha sido capaz de llegar? ¿Quién sabe si será la primera persona en amartizar o en superar los límites del Sistema Solar o...?
Cuando este blog contaba con pocos meses de vida, os recomendé un vídeo de Carl Sagan en el que el difunto divulgador nos hacía ver lo minúsculos que somos en la inmensidad del Universo. Hoy, aprovechando el 50 aniversario de la hazaña de Yuri Gagarin, quiero terminar esta entrada con una de las frases que pronunció este cosmonauta soviético durante su corto pero intenso viaje a las estrellas y que ojalá las generaciones venideras valoren como es debido: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

lunes, 11 de abril de 2011

Incapaces

El Málaga empató ayer 0-0 frente a un Deportivo de la Coruña que jugó con uno menos la mitad del encuentro, por lo que los malacitanos dejaron escapar una oportunidad de oro para ver más cerca la permanencia.
El conjunto blanquiazul dominó prácticamente toda la primera parte, aunque dicha superioridad apenas se vio reflejada en el gran número de córners que botó y en que el Deportivo casi ni se acercó al área malaguista. Las acciones de peligro tardaron en llegar a pesar de la superioridad. Primero fue Duda, que intentó rematar de primeras en el segundo palo, pero el balón se marchó alto; después, Rondón tuvo la ocasión más clara al plantarse prácticamente solo frente a Aranzubía tras zafarse de dos defensas deportivistas ayudado por Sebas Fernández, pero su volea se fue ligeramente por encima del larguero. Acto seguido, el Deportivo disfrutó de su única oportunidad de la primera parte gracias a un disparo de Guardado desde fuera del área que se marchó fuera. No hubo mucho más en estos primeros cuarenta y cinco minutos, solamente añadir la nefasta actuación del árbitro Pérez Lasa, que tuvo numerosas decisiones erróneas y sin criterio y que, además, expulsó por doble amarilla y de forma muy rigurosa al visitante Laure justo antes del descanso.
Se le ponía muy de cara el partido al Málaga, que jugaría con uno más durante toda la segunda parte, pero fue incapaz de mostrar esa supuesta superioridad en el terreno de juego y, por consiguiente, en el marcador. De hecho, fue el Deportivo el que dispuso de la primera gran ocasión de estos segundos cuarenta y cinco minutos en un contragolpe que finalizó Xisco con un potente disparo que Willy Caballero repelió con los puños. El Málaga solamente tuvo una oportunidad medianamente clara de ponerse por delante con un remate raso de Maresca desde dentro del área que Aranzubía despejó por bajo. El resto de intentos por llevarse los tres puntos murieron en disparos lejanos y en jugadas en las que fallaba el último pase.
El Málaga sigue en puestos de descenso, pero con los mismos puntos que el Zaragoza, que juega hoy lunes frente al Getafe, el siguiente equipo en la tabla clasificatoria. Mucho van a tener que cambiar las cosas para corregir tanta incapacidad e imprecisión en el juego. El próximo sábado a las seis de la tarde, el Málaga volverá a jugar en su feudo, esta vez con el Mallorca como rival.

sábado, 9 de abril de 2011

Jueves Santo en Málaga

Jueves Santo. El día grande, el día más esperado por la gran mayoría de los malagueños enamorados de su Semana Santa. Comenzamos con el almuerzo recién terminado en la Iglesia de San Felipe Neri, templo desde donde sale el cortejo de la hermandad de la Santa Cruz con su única titular, Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, sola junto a la cruz en la que ha sido crucificado su hijo y portando en sus manos la corona de espinas que ya le ha sido retirada. Los nazarenos bajan por Dos Aceras y Carretería para adentrarse en la estrecha Arco de la Cabeza, lugar recomendable para contemplar a la Virgen. Muy cerca de allí, en Puerta Nueva, y cuando ya son las cinco en punto de la tarde, vemos a varios nazarenos de rojo que anuncian que Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena va a salir desde su casa hermandad en su enorme trono, pues le acompañan sus doce discípulos sentados junto a la mesa: a su izquierda, San Pedro; a su derecha, San Juan; y el último de la fila de la izquierda, Judas Iscariote, rechazando la mirada al Señor y con una bolsa de 30 monedas en sus manos que servirán para traicionar a Jesús. A continuación, y en un trono no menos grande, sale María Santísima de la Paz, esbozando una sonrisa en su cara, pero dejando caer también algunas lágrimas temerosa ante lo que va a suceder.
Por calle Carretería, se aproxima la tercera cofradía de este Jueves Santo, la de Viñeros, con sus dos titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, inconfundible sobre su trono de carrete y vestido con una túnica de color burdeos, y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, en un pequeño trono sin palio y adornado por varios racimos de uva, como se deduce del nombre de esta corporación. Nos vamos ahora a la Alameda, puesto que ya está allí el trono de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena avanzando con varios arreones hacia adelante y hacia atrás acompasados con las marchas que interpreta la agrupación musical que le acompaña; además, se cruza con el trono de María Santísima de la Paz, que avanza por el lateral norte de esta vía para incorporarse al recorrido oficial en una difícil curva de 180º iluminada por los rayos del sol. Nos damos un paseo tranquilo hasta la Catedral para presenciar la estación de penitencia de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia y luego a la salida por la recoleta calle San Agustín, donde el recogimiento de esta hermandad es aún mayor.
Volvemos a la Alameda Principal para contemplar el desfile procesional de Mena, encabezada por una numerosa representación de la Legión Española, que acompaña a su Santo Protector, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, y al que le cantan 'El novio de la muerte', sin duda alguna la letra más escuchada en nuestra Semana Santa ("Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera"). Y si la Legión va con el Cristo, la Armada Española es la que acompaña a Nuestra Señora de la Soledad, con las manos entrelazadas y con la reconocible toca que le cae por su manto negro, para cantarle la 'Salve marinera' ("¡Salve!, Estrella de los mares, de los mares iris, de eterna ventura. ¡Salve!, ¡of, Fénix de hermosura! Madre del Divino Amor"). Retornamos a las naves de la Catedral para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, de cuya mano cuelga la llave del Sagrario, y a su madre, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, que derrama lágrimas al ver a su hijo sufrir llevando la cruz sobre su hombro. Y, de nuevo, deshacemos el camino para ir a la Alameda, por donde debe divisarse la cruz guía de la hermandad de Zamarrilla, la de la leyenda del bandolero. En primer lugar, recibimos al Santísimo Cristo de los Milagros, primer crucificado que tallase Palma, y en apenas un par de meses, todo un milagro, mientras que detrás de él viene María Santísima de la Amargura, la de la rosa teñida de rojo cruzada por un puñal, la que mira al cielo en busca de consuelo para apaciguar su amargura, la del manto rojo sobre un trono de plata.
Acudimos seguidamente a la Plaza del Obispo, un marco incomparable y único con la fachada principal de la Catedral de Málaga para ver a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, 'El Chiquito', caído en el suelo por el peso de la cruz, pero que intenta levantarse apoyándose sobre una piedra para que se cumpla lo que está escrito; detrás viene Nuestra Señora del Gran Poder con su rostro entristecido y surcado por varias lágrimas que brillan como la plata bordada en su manto negro. En nuestro recorrido de vaivén, regresamos a la Alameda Principal para recibir al cortejo de la Esperanza, que recorre las calles de Málaga sobre un camino de romero cuyo olor se mezcla con el del incienso. Cuando el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso se encuentra en medio de la verde bóveda de esta céntrica vía, tiene lugar un triple cruce con los titulares cristíferos de las cofradías de Mena y Misericordia, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, que retornan respectivamente hacia sus casas hermandad por el lateral norte y sur de la Alameda; lo mismo sucede cuando María Santísima de la Esperanza Coronada se adentra en el recorrido oficial, pues a su encuentro vienen las titulares marianas de Mena y Misericordia, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora del Gran Poder, respectivamente, la primera hacia Santo Domingo y la segunda hacia el Carmen.
El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso llega a la Plaza de la Constitución y se da media vuelta para dirigir su mirada a la Reina de la Esperanza, que está entrando en calle Larios: "Se detiene la imagen soberana. Suena un clarín. La voz de una campana algo divino y mágico predice. Se oye un himno triunfal. La luna brilla. El pueblo emocionado se arrodilla, ¡y el Dulce Nazareno lo bendice!". Nos vamos corriendo a la Tribuna de los Pobres para no perdernos el paso de la hermandad de Zamarrilla por este enclave tan malagueño. El Santísimo Cristo de los Milagros sube ya por la Rampa de la Aurora al tiempo que María Santísima de la Amargura pasa a su altura por Puerta Nueva buscándole con la mirada. Pocos minutos después, se ve venir la furgoneta que va derramando romero por la calzada justo delante de la cabeza de procesión de la archicofradía de la Esperanza. El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso avanza en su trono por Carretería hasta que llega a la Tribuna de los Pobres, porque allí vuelve a detenerse para bendecir por segunda vez al pueblo de Málaga separando su brazo derecho del madero que porta sobre su hombro. María Santísima de la Esperanza Coronada navega por las calles de la ciudad sobre su catedral andante, el trono más grande que uno se pueda imaginar, el más pesado de nuestra Semana Santa y que es llevado por casi trescientos hombres de trono que arriman el hombro para levantar a la Reina de Málaga, la del manto verde.
Ya son las casi las seis de la mañana. Los dos tronos llegan a las puertas de su casa hermandad, donde son bailados con varias marchas procesionales entre un mar de gente que no quiere perderse un encierro único e indescriptible. Primero entra María Santísima de la Esperanza y luego el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, y ya dentro vuelven a ser mecidos hasta que finalmente los tronos reposan en el suelo a la espera de un nuevo Jueves Santo. Aunque la jornada ha acabado oficialmente, nos encontramos por las calles del centro al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, uno de los titulares cristíferos de las Reales Cofradías Fusionadas, que acude a la Catedral en un rotundo silencio que sólo se rompe por los rezos de los nazarenos que le acompañan.
Termina aquí mi particular visión del Jueves Santo de la Semana Santa de Málaga, no sin antes incluir un vídeo realizado con fotografías que tomé el pasado año en dicha jornada. La marcha elegida para amenizar la sucesión de instantáneas es 'Caridad del Guadalquivir'.


jueves, 7 de abril de 2011

Las servilletas de los bares

A falta de tiempo material y de imaginación en estos días previos a la Semana Santa, una entrada de humor siempre es un buen recurso para evitar que el blog esté muerto más de dos o tres días, pero, si el humor viene con la firma de Luis Piedrahita, entonces es una buena excusa. Hace un par de meses, ya os di a conocer uno de sus mejores monólogos, el de los pijamas, pero el que podréis disfrutar ahora no se queda atrás.
Luis Piedrahita tiene algo, un don innato, un sello de fábrica desde que salió del vientre de su madre: es capaz de hacernos reír con lo más mundano, con lo más corriente, con situaciones de la vida cotidiana que todos hemos experimentado sí o sí. En el monólogo de hoy, que también aparece en el libro '¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?', el cual leí hace dos veranos, empieza mostrando la inutilidad de las servilletas de los bares, y a partir de ahí enlaza con otras variedades de la celulosa, como los kleenex (cierto que las mujeres siempre llevan un paquete encima y que los hombres no, pero yo soy un caso atípico) y el papel higiénico (buen sustituto de los kleenex, pero cuando estás sentado en el váter y se acaba...).
No os entretengo mucho más, que el encargado de hacernos reír es Luis Piedrahita con este monólogo:


martes, 5 de abril de 2011

Adivina quién soy (XIII)

Casi medio año después, vuelve la sección 'Adivina quién soy', un juego en el que tendréis que descubrir quién es el personaje que se oculta tras las pistas que os iré dando poco a poco. Las normas han variado un poco con respecto a la última edición de este juego, que ahora son las mismas que las de 'Adivina dónde estoy':
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Al igual que en el último juego propuesto, el ganador se llevará como regalo un ejemplar del libro 'Ruta Cofrade 2011', publicación sobre la Semana Santa de Málaga en la que colaboro como fotógrafo. El único pero del regalo es que solamente lo podrá conseguir alguien que viva en Málaga para que se lo pueda entregar en mano, así que, si el ganador no es de aquí, propondré un nuevo juego.
Tras las debidas explicaciones, paso a daros las pistas del personaje que tenéis que descubrir:
  1. Mujer.
  2. Viva.
  3. 5, 3 y 1.
  4. Triunfó al otro lado del Atlántico.
  5. Casada con un colega de trabajo.
  6. Triunfó siendo menor de edad.
¡Mucha suerte a todos!

sábado, 2 de abril de 2011

Miércoles Santo en Málaga

El ecuador de la Semana Santa ya ha sido superado, y ahora sólo nos queda disfrutar de la segunda parte de una semana que se intensifica tanto en el número de tronos procesionados como en el público que se agolpa en las calles de la ciudad para verlos. Hoy Miércoles Santo, empezamos en el barrio de Capuchinos para presenciar la salida de la hermandad de los Salesianos, que saca a la calle un único trono en el que se reúnen el Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y las Tres Marías para escenificar el momento en el que Jesucristo le encomienda a su discípulo que cuide de su madre. De allí, nos vamos a calle San Juan, pues de la iglesia del mismo nombre parte el cortejo más extenso de nuestra Semana Santa, y es que las Reales Cofradías Fusionadas cuentan con seis titulares, de los cuales cuatro salen hoy, mientras que Lágrimas y Favores ya lo hizo el Domingo de Ramos y la Vera+Cruz hará lo propio en la madrugada del Viernes Santo. En primer lugar, vemos a Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna con la espalda totalmente ensangrentada y repleta de heridas causadas por los latigazos que le propinan dos sayones; a continuación, el Santísimo Cristo de la Exaltación, recién crucificado, es levantado para acercarse al cielo al que acudirá cuando encuentre la muerte en la cruz. Casualmente, en el siguiente trono encontramos al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, que avanza al ritmo de un Bolero Paracaidista y al canto de 'La muerte no es el final' ("En tu palabra confiamos, con la certeza que Tú ya lo has devuelto a la vida, ya lo has llevado a la luz"). Por último, sale Nuestra Señora del Mayor Dolor que llora la muerte de su hijo acompañada de San Juan Evangelista, que intenta consolarle en un trono que milagrosamente supera la estrechez de calle San Juan.
Después de un largo cortejo, retornamos a uno más tradicional compuesto por dos titulares, y lo hacemos con otra salida, en la Plaza de San Francisco, donde no cabe ni un alfiler. Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, una advocación única en España, cruza el citado torrente acompañado por un soldado romano y por 'El Berruguita', el popular sayón de esta cofradía; justo después, sale María Santísima de la Paloma en un trono monumental cuyos enormes arbotantes tienen que ser recogidos hacia dentro para que pueda entrar en calle Carretería. Nos vamos ahora corriendo hasta la Plaza del Obispo, ya que allí Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado 'El Rico' va a liberar un preso gracias al privilegio que el rey Carlos III le concedió a esta imagen a mediados del siglo XVIII; María Santísima del Amor también se encuentra a los pies de la Catedral presenciando este emotivo acto en el que el Nazareno bendice al preso perdonado. No tenemos que alejarnos mucho de donde estamos, pues la cofradía de Salesianos está saliendo del primer templo de la ciudad por el Patio de los Naranjos para continuar por la recogida calle de San Agustín, lugar imprescindible para admirar el grupo escultórico presidido por el crucificado del Santo Cristo de las Penas cuando ya ha caído la noche en Málaga.
Nos dirigimos a la Alameda para ver de nuevo a Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón en su caminar bajo la bóveda verde de esta vía malacitana y maniatado por 'El Berruguita', y a María Santísima de la Paloma, sobre cuyo manto ya se han posado varias palomas que acompañan a la que porta en su mano una de las titulares marianas más bellas de nuestra ciudad con sus ojos verdes. Acudimos a continuación a la Tribuna de los Pobres, donde debe encontrarse ya el Santísimo Cristo de la Sangre, muerto en la cruz y manando sangre y agua de su costado derecho, que ha sido atravesado por la lanza del soldado Longinos; su madre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, viene detrás llorando porque ha perdido injustamente a su hijo sin encontrar consuelo alguno. No hace falta que nos movamos de donde estamos, ya que a continuación vienen los cuatro titulares del Miércoles Santo de las Reales Cofradías Fusionadas para luego girar por Puerta Nueva en busca de la Iglesia de San Juan. Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna soporta en su espalda los últimos latigazos sobre su pequeño trono de madera, el Santísimo Cristo de la Exaltación continúa inclinado y clavado en la cruz, el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos desfila junto a las tropas de la Brigada Paracaidista, y Nuestra Señora del Mayor Dolor sigue aflijida pero con la constante presencia de San Juan Evangelista.
Acabamos de superar la medianoche, y seguimos por la orilla del Guadalmedina hasta llegar a la Plaza de Enrique Navarro, de donde parte el suntuoso cortejo procesional de la archicofradía de la Expiración, pero no nos detenemos mucho para que nos dé tiempo a ver a los titulares de la cofradía de la Sangre embocando los últimos metros de su recorrido por calle Calderería y Casapalma, y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima del Amor a los pies de la Alcazaba y del Teatro Romano, pocos metros antes de ponerse frente a frente en la casa hermandad de calle Victoria en el encierro, no sin antes haber sido levantados los dos tronos a pulso varias veces. Ahora, nos vamos a las inmediaciones de la Catedral, concretamente a la Plaza del Obispo, para ver a la Guardia Civil, que, vestida con las mejores galas y con una elegancia exquisita, acompaña como cada año a su Santo Protector, el Santísimo Cristo de la Expiración, excelso crucificado de Benlliure sobre un trono de caoba, bronce y plata repleto de alegorías. Detrás viene su madre, María Santísima de los Dolores Coronada, sobre un trono no menos imponente y ataviada con un largo manto negro bordado en oro que es digno de admiración. Seguimos con este cortejo, ya que es el único que se encuentra ahora mismo en las calles de Málaga, y vamos en busca del Cristo, que debe estar a la altura del Mercado de Atarazanas. El transitar de este crucificado es una maravilla, con solemnidad y al compás de una cruceta musical especialmente estudiada; sigue el Santísimo Cristo de la Expiración por la Alameda, entre dos hachones, triunfando sobre el mundo, el demonio y la carne que aparecen representados a los pies de la cruz, buscando la luz de la luna antes de dar el último suspiro. María Santísima de los Dolores Coronada continúa derramando lágrimas por su rostro, pero manteniendo un gesto sereno y contenido ante lo que ha de suceder. Por fin, pasadas ya las cinco de la madrugada, los dos tronos se encuentran junto a su casa hermandad para encerrar el Miércoles Santo.
Y hasta aquí, mi particular recorrido por el Miércoles Santo de la Semana Santa de Málaga, pero sin olvidar el acostumbrado vídeo realizado con fotografías que tomé el pasado año en esta jornada. La marcha escogida para amenizar las fotografías es 'Cristo de los Milagros'.