martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué harías si pudieras viajar en el tiempo?

Sabemos que es imposible, al menos a día de hoy y a medio plazo, pero no parece que en el futuro las cosas vayan a cambiar. Las leyes de la física parecen muros infranqueables, pues ni siquiera la continua y cada vez más rápida evolución tecnológica en la que está sumergida la especie humana muestra una mínima señal de esperanza que nos haga pensar que lo imposible pierda su prefijo latino. Ha sido una utopía que ha rondado la cabeza de millones y millones de personas durante muchos años, y lo seguirá siendo, ya que algunos de estos seres humanos se dedican día y noche a estudiar y a buscar una respuesta positiva a una pregunta en concreto: ¿se puede viajar en el tiempo?
Si realmente se pudiera, podrían producirse situaciones paradójicas u otras que desencadenarían una nueva línea espacio-temporal distinta a la original. Creo que todos recordaréis la película 'Regreso al futuro', donde el protagonista Marty McFly viaja al pasado hasta la época en la que sus padres se conocieron, provocando que su madre se fije en él en vez de en el que finalmente será su novio y posterior padre del propio Marty. Las máquinas del tiempo también han sido muy recurridas en la ficción, como por ejemplo la que usó Trunks en 'Bola de Dragón Z' para avisar a Goku y sus amigos de la llegada de los androides, o la de los peculiares personajes de 'The Big Bang Theory', a los que vemos en la imagen fascinados con la referida máquina del tiempo.
Imaginad que pudierais viajar en el tiempo, pero solamente al pasado y con la tranquilidad de saber que vuestra presencia no va a perturbar el hilo temporal que todos conocemos, es decir, es como si fueseis invisibles durante el viaje y nadie se pudiera dar cuenta de que estáis ahí. Bien, ahora estáis sentados en la máquina del tiempo de Sheldon, Leonard, Howard y Rajesh, y es el momento de indicar las fechas a las que queréis viajar. ¿Qué fechas elegiríais? Podéis decir todas las que queráis, pero tienen que ser anteriores a vuestra fecha de nacimiento, es decir, no vale decir "quiero viajar al momento en el que tenía 10 años", por poner un ejemplo. ¿Algún acontecimiento histórico? ¿Deportivo quizás? ¿En España o en el extranjero? Tenéis opciones para aburriros, que desde que La Tierra se creó han pasado unos pocos años ya...
Pues nada, espero vuestros comentarios con los viajes imposibles en los que os invito a embarcaros. Y, si queréis, recordad que en esta sección ya he planteado algunas preguntas que todavía podéis responder.

domingo, 29 de mayo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXI)

Exactamente treinta días ha tardado en volver la sección 'No es mío, pero es interesante' para que os recomiende las entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes desde la última entrega de dicha sección. Como viene siendo tradición, algunos portales han conseguido colarse por partida doble, como es el caso de dos habituales de estas líneas, Microsiervos y Amazings. La variedad es la principal característica de esta sección, pues encontraréis matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, etc.
Hagamos un repaso a la lista de recomendaciones de hoy:
  • Resumen de la Edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas: como cada mes, los blogueros que amamos las matemáticas organizamos una fiesta virtual en la que juntamos muchas entradas en vez de refrescos y comida para picar. Yo colaboré con este post en dicha edición.
  • Matemáticas de cine: In the Navy (1941): cuando veas el vídeo que aparece en el post, te darás cuenta de que existen otras formas muy distintas de sumar y multiplicar números, incorrectas eso sí, pero muy divertidas.
  • Nuevo récord del cubo de Rubik: 6,24 segundos (Feliks Zemdegs): es increíble la velocidad a la que mueve sus dedos este chaval, y también la velocidad a la que debe pensar mientras completa el cubo de Rubik. Él mismo se supera con cada récord.
  • Los curiosos dados no transitivos que parecen ir en contra de las reglas del azar: para los que sabemos algo de matemáticas, estos dados nos sorprenden más que al resto de los mortales, ya que, aunque al principio parece que se atenta contra las leyes matemáticas, después de la explicación se ve que el truco no tiene truco.
  • Marte, Júpiter, Venus y Mercurio, juntos al amanecer: yo me he quedado con las ganas de ver este inusual agrupamiento de los cuatro planetas más cercanos al nuestro. Y me temo que la próxima vez que se repita algo similar no estaré yo vivito y coleando.
  • ¿Cómo se forma una aurora boreal?: yo, que soy el tonto de las auroras boreales, siempre me había preguntado por qué y cómo se forman estos espectáculos de la naturaleza. Tenía alguna idea vaga al respecto, pero en este post se explica todo con detalle.
  • ¿Cómo hubieran visto los dinosaurios la Tierra desde el espacio?: todos sabemos que el aspecto de La Tierra no ha sido siempre el mismo y que está cambiando continuamente, pero dichos cambios se observan mejor cada varios millones de años. Da cosa ver que hace 750 millones de años todas las placas continentales estaban unidas y que había un enorme océano.
  • El cielo de Canarias: últimamente os estoy recomendando muchos time-lapses, y éste es sin duda alguna uno de los mejores, pues combina secuencias astronómicas y de la naturaleza que podemos encontrar no muy lejos de aquí, en las Islas Canarias.
  • La danza de las esferas (no es magia, es sólo física): te quedas hipnotizado al ver cómo oscilan estos péndulos de forma sincronizada, y cuidado que no hay truco. Eso sí, hay que observar el experimento desde la perspectiva adecuada.
  • Prueba tu percepción: ¿ves algún cambio?: he de reconocer que yo fui incapaz de darme cuenta de los cambios hasta que no leí la explicación. Es algo complicado, pero una vez que conoces el truco es muy fácil verlo.
  • El significado oculto de "La Creación" de Miguel Ángel: nunca me habría imaginado que el fresco más famoso de la Capilla Sixtina ocultase un par de detalles muy sutiles pero al mismo tiempo muy reconocibles cuando sabes lo que simbolizan.
  • Historias de Los Goonies: sin duda alguna, 'Los Goonies' es una de las películas de mi infancia, y lo sigue siendo ahora cuando ya cuento 24 años. Gracias a este post, he descubierto muchas curiosidades que desconocía de esta mítica cinta.
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que algunas os hayan interesado y que me lo contéis en un comentario ;)

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué me leo este verano?

Como cada año por estas fechas, me pongo varios días delante de mi estantería para decidir qué libros devoraré este verano sentado a la sombra del toldo de la terraza de mi apartamento de Rincón de la Victoria, frente a la playa, a eso de las cinco y media o seis de la tarde, pasando un poquito de calor, pero disfrutando del momento. Casi siempre, tengo dos o tres libros que estoy seguro de que me los voy a leer y después otros tantos que están en la recámara para cuando termine con los primeros, pero este año no acabo de decidirme por éste o por aquél, así que he pensado que me podríais echar una mano ayudándome a elegir los libros que pasarán por mis manos dentro de muy pocas semanas.
A continuación, os dejo una lista de libros clasificada por temática, y ya después os digo lo que tenéis que hacer:
Novela
  • 'El ángel perdido', de Javier Sierra (*).
  • 'El clan del oso cavernario', de Jean M. Auel.
  • 'El club Dante', de Matthew Pearl.
  • 'El curioso incidente del perro a medianoche', de Mark Haddon (*).
  • 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder.
  • 'Estudio en escarlata', de Arthur Conan Doyle.
  • 'La verdad sobre el caso Savolta', de Eduardo Mendoza.
  • 'Las cenizas de Cristo', de Pedro Luis Gómez (*).
  • 'Otra vuelta de tuerca', de Henry James.
Divulgación científica
  • 'El viaje al poder de la mente', de Eduardo Punset.
  • 'Historia del tiempo', de Stephen W. Hawking (*).
  • 'Lo que Einstein no sabía', de Robert L. Wolke (*).
Matemáticas
  • '50 cosas que hay que saber sobre matemáticas', de Tony Crilly.
  • 'De aquí al infinito', de Ian Stewart.
  • 'El teorema del loro', de Denis Guedj.
  • 'La cuadratura del cuadrado y otras curiosidades matemáticas del gabinete del profesor Stewart', de Ian Stewart.
Humor
  • 'Me da error. Anecdotario informático', de Jose Luis Álvarez.
  • '¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?', de Luis Piedrahita (*).
¿Qué es lo que tenéis que hacer exactamente para ayudarme? Pues muy sencillo: elegid un libro de cada temática basándoos si es posible en vuestra propia experiencia, es decir, si alguno ya lo habéis leído y os ha gustado, pues no dudéis en recomendármelo; si da la casualidad de que ninguno de los libros de alguna de las cuatro temáticas no lo conocéis, pues decidme el que creáis que me puede gustar más. En cualquier caso, lo dicho, dejadme un comentario con un libro de cada apartado (como he puesto varias novelas, de aquí elegid dos libros), pero, de los cinco que elijáis, al menos uno tiene que ser de los que están señalados con un asterisco, ya que son los que me han regalado este año y siempre me gusta leer alguno de ellos en el mismo año. No dejo ninguna fecha límite para que me escribáis un comentario con vuestra elección, pero vamos, sabed que los primeros días de julio será cuando empiece a leer, así que tenéis algo más de un mes para pensarlo.
Los libros que reciban más votos en sus respectivas temáticas serán los que me lea este verano, así que ya podéis empezar a sentir la presión de que vais a ser los culpables de que elijáis un libro que no me acabe de gustar u, ojalá sea así, a los que agradeceré que por vuestra culpa haya disfrutado unas cuantas tardes.

martes, 24 de mayo de 2011

Adivina dónde estoy (IV)

Nueva entrega de la sección 'Adivina dónde estoy', un juego en el que tendréis que adivinar cuál es el lugar que se esconde tras las pistas que os iré dando poco a poco, teniendo en cuenta que dicho sitio será siempre o una ciudad o un punto de interés (una calle, un edificio emblemático, una estatua...). Hay que respetar una serie de normas para poder participar, y son las siguientes:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las dos primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más lugares entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el lugar, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es la Plaza de la Constitución'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Explicadas las reglas del juego, pasemos a dar las pistas:
  1. Ciudad.
  2. El hombre y la espada.
  3. Como la bandera de Mali, pero quebrada.
  4. Uno de sus padres es un tal Felipe.
¡Mucha suerte a todos!

domingo, 22 de mayo de 2011

Final con derrota, pero seguiremos en Primera

El Málaga perdió ayer por la tarde por 1-3 frente al Barcelona en el encuentro que cierra una temporada que empezó muy mal y que ha acabado de lujo para satisfacción de los malaguistas, que podrán disfrutar de su equipo un año más en Primera División.
El conjunto blanquiazul saltó al terreno de juego dispuesto a plantarle cara a un Barça que, ya campeón de Liga, reservó a la gran mayoría de sus titulares. A los dos minutos, Duda puso a prueba a Pinto con un potente zurdazo desde fuera del área, a lo que el meta azulgrana respondió con apuros despejando el esférico; acto seguido, se repitió la misma jugada en el área contraria, esta vez con Thiago Alcántara y el portero Willy Caballero como protagonistas. Eliseu probó fortuna minutos más tarde armando un buen disparo que se marchó rozando la escuadra. La respuesta del Barcelona fue de Jeffren, que ejecutó una falta directa que obligó a Caballero a despejar a córner. El partido estaba bastante equilibrado, aunque con algo más de empuje y ganas de los malaguistas, que encontraron su premio a la media hora, cuando Maresca habilitó dentro del área a Sebas Fernández para que fusilara a Pinto (1-0). Diez minutos más tarde, los locales dispusieron de una acción casi calcada, pero Juanmi estuvo lento y poco preciso en su remate. A dos minutos del final, Eliseu cometió un penalty algo discutible sobre Bojan que el propio delantero catalán materializó (1-1). El árbitro estuvo regular tirando a mal, pues obvió varias faltas cometidas por los jugadores barcelonistas y en otras que sí sancionó no tuvo valor para llevarse la mano al bolsillo y amonestar como sí hizo con los malaguistas.
El Málaga salió de nuevo con ganas de acabar la temporada con una victoria, pero apenas dispuso de ocasiones claras en la segunda mitad como para poner en serios aprietos a Pinto, salvo en algunas acciones a balón parado y algún que otro centro colgado al área, como uno que acabó cabeceando Maresca. El Barça, sin forzar excesivamente la máquina, pudo adelantarse en el ecuador de estos segundos cuarenta y cinco minutos por medio de Afellay, pero Caballero adivinó su intención en el mano a mano. Ocho minutos más tarde, Afellay se saldría con la suya con un disparo desde la frontal colocado al segundo palo ante el que nada pudo hacer el portero local (1-2). A pesar de no existir un dueño claro del esférico, el Barcelona creaba más peligro arriba, como en un intento de vaselina de Bojan que despejó a córner Caballero con una gran palomita; el saque de esquina, botado por Dani Alves, fue cabeceado al fondo de las mallas por Bartra (1-3). En la última jugada del encuentro, Sergi Roberto también lo intentó con un remate de cabeza, pero Arnau, que acababa de salir para disputar sus últimos minutos como portero malaguista, desbarató la ocasión.
El Málaga despide la temporada en mitad de la tabla clasificatoria, en undécima posición con 46 puntos. ¡Quién lo iba a decir hace apenas dos meses! Por aquel entonces, éramos colistas de la liga con veintipocos puntos, pero la gran racha de cinco victorias consecutivas ha permitido que nos salvemos con una jornada de antelación incluso. Este verano se esperan fichajes de cierto renombre que permitan al Málaga pelear por puestos europeos la temporada que viene. Veremos si el desembolso trae sus frutos y dentro de poco podemos ver a nuestro equipo viajando por toda Europa.

viernes, 20 de mayo de 2011

Primer puesto en el Trivial del O'Donnell's

El pasado martes por la noche, tras dos segundos puestos y un tercero, conseguí por fin mi primera victoria en el Trivial del pub irlandés O'Donnell's junto con mis compañeros de equipo Trol, Rafa y su novia Julia.
El bloque de deportes fue bastante facilito, puesto que, salvo la primera que era jugársela al cincuenta por ciento con una respuesta de 'Sí' o 'No', las demás las supimos prácticamente sin pensarlas demasiado. El bloque de las imágenes tampoco nos revistió ninguna dificultad, aunque bien es cierto que la primera la dedujimos gracias a una pista que dio Carlos y que nos llevó a caer inmediatamente en la solución. Por cierto, que una de las imágenes que se mostraron en la televisión no se veía bien, por lo que no se hizo la pregunta relativa a ésta.
La cosa pintaba bastante bien, ya que Carlos se pasó a revisar nuestras respuestas y no habíamos cometido ningún fallo hasta el momento, pero ahora llegaba el turno del bloque de cine, que es en el que solemos cojear; sin embargo, tuvimos nuestra noche de suerte, ya que las películas a las que se referían las preguntas eran relativamente recientes y conocidas, por lo que no tuvimos ningún problema a la hora de dar con las respuestas correctas. El bloque de música, que tan mal se nos dio la última vez, sí fue más asequible esta vez y entre los cuatro identificamos las canciones de las cabeceras de las series que se preguntaban, excepto una en la que teníamos muchas dudas, pero Carlos nos advirtió de que nuestra respuesta estaba mal, así que la corregimos con la solución que finalmente sí fue la buena.
El último bloque fue el de preguntas generales, que tenía alguna que otra pregunta complicada, pero entre todos solventamos las cuestiones que se plantearon con cierto éxito, ya que dos de ellas, aunque nos sonaban, las acabamos respondiendo mal, entre ellas la de 'Los Simpson'. Carlos se pasó por las mesas para recoger las hojas de respuestas y, al cabo de unos minutos, volvió para entregarlas ya corregidas. Teníamos 27 puntos, es decir, solamente habíamos fallado las dos del último bloque que no sabíamos. Quedar entre los tres primeros estaba más que asegurado, así que sólo quedaba aguardar a saber en qué puesto terminaríamos la noche. Carlos, tras dar las respuestas de todas las preguntas, dio a conocer el podio: "En tercer lugar, con 22 puntos, el grupo... En segunda posición, con 24'5 puntos, un aplauso para... Y en primer lugar, ganadores de esta noche con 27 puntos, un fuerte aplauso 'La tía que me está tirando los trastos'". ¡¡¡Primeros!!! Y merecidamente, porque fallar solamente dos preguntas y compitiendo con algunos grupos que estaban compuestos por más gente no es tarea fácil. Los diez puntos que nos corresponden por la victoria nos dejan más cerca de acabar entre los tres primeros de la liga del Trivial de este pub, que está previsto que termine a mediados de julio.
Como siempre, os dejo con algunas de las preguntas que se hicieron el pasado martes por la noche:
  • ¿Qué futbolista ha ganado más Copas de Europa?
  • ¿En qué deporte destacó Alberto Tomba?
  • ¿Qué actor español salió en la película 'Conan el Bárbaro'?
  • ¿Qué actor protagonizó la película 'El indomable Will Hunting'?
  • ¿De qué cofradías es hermano Antonio Banderas?
  • ¿En qué país se encuentra el desierto de Atacama?
  • ¿Cómo se llama la tortuga de Mafalda?
  • ¿Cuál es el árbol más común en los cementerios?
  • ¿De qué planeta es satélite Europa?
  • ¿Qué cifra aparece en la caja registradora cuando Maggie pasa por ella en la cabecera de 'Los Simpson'?
  • Entre las imágenes, estaban las de Tito Puente, un diapasón, Brigitte Bardot, etc.
  • En la música, las series que había que adivinar fueron 'Big Bang Theory', 'Érase una vez el hombre', 'Aquellos maravillosos años', etc.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Reparto equitativo de escaños?

Los españoles mayores de 18 años estamos citados el próximo domingo a las urnas para votar al que queremos que sea nuestro alcalde o alcaldesa durante los próximos cuatro años; de la misma forma, también tendremos la oportunidad de elegir al presidente de nuestra Comunidad Autónoma, excepto en los casos de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, que celebrarán sus comicios en los próximos años. Siempre se ha dicho que los resultados de las elecciones municipales son la antesala de los que se obtendrán al año siguiente en las generales, pero aquí no voy a entrar en mucha materia política de si esto es verdad o no. Simplemente, voy a explicaros cómo se hace el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados para cada provincia y haceros ver que no hay tanta democracia como nos quieren hacer ver, puesto que dicho reparto es de todo menos equitativo y democrático.
Uno de los libros que me leí el verano pasado fue 'El periodista matemático', de Fernando Blasco, y en él descubrí lo que os acabo de comentar. Uno de sus capítulos nos explica cómo se asignan los diputados a cada una de las circunscripciones electorales para cuando se van a celebrar elecciones generales en España. El autor lleva a cabo una serie de experimentos para comparar las asignaciones que él obtiene con las que realmente se utilizaron en los comicios de 2008, y la comparativa deja al método oficial en paños menores. Así pues, a un año vista de las de 2012, me he propuesto hacer yo mismo esa comparativa y compartirla con vosotros.
Para empezar, veamos qué dice la Constitución acerca de la asignación de los diputados. Su artículo 68 reza lo siguiente: "El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 diputados (...) La Ley distribuirá el número total de diputados asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población". La ley a la que se refiere la Carta Magna es la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del Régimen Electoral General, que dice lo siguiente en sus artículos 161 y 162:
Artículo 161:
  1. Para la elección de Diputados (...), cada provincia constituirá una circunscripción electoral. Asimismo, las ciudades de Ceuta y Melilla serán consideradas, cada una de ellas, como circunscripciones electorales.
Artículo 162:
  1. El Congreso está formado por trescientos cincuenta diputados.
  2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un diputado.
  3. Los doscientos cuarenta y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
  • Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos cuarenta y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares.
  • Se adjudican a cada provincia tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.
  • Los diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor.
¿Qué fallos considero que se están cometiendo en dicha ley? Básicamente dos: fijar el número de diputados en 350 y asignar un número de diputados mínimo a cada circunscripción electoral. Lo primero quizás no sea un error del todo, puesto que así es más fácil medir la diferencia de escaños de los partidos políticos de unas elecciones a otras; no obstante, después veremos que este detalle debería ser algo secundario, porque lo que importa es repartir los escaños, que pueden ser desde 300 a 400, lo mejor posible. Lo segundo sí que no tiene discusión, ya que, al asignar dos diputados como mínimo a cada circunscripción electoral, estamos creando un desequilibrio entre provincias que tienen un número de habitantes muy dispar. Si se me permite, yo añadiría un tercer fallo en esta ley, y es que el reparto se atenga a la población total de cada provincia y no a la que realmente puede votar. Ya sé que un chaval de 10 años, aunque no puede ir a las urnas, va a estar igualmente representado que una persona mayor de edad, pero se supone que los padres de este chaval eligen por él con su voto, por lo que, como acabo de decir, en el reparto de escaños se debería dividir por la población con derecho a voto en vez de por la total.
Así pues, he buscado en el INE el censo electoral, actualizado a fecha del 1 de abril, para las elecciones municipales del próximo fin de semana y he simulado el que sería el reparto de escaños por provincia suponiendo que en realidad ahora fuésemos a elegir a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados según el método descrito en la ley actual, con la única variación de que considero como población a la que tiene derecho a voto y no a todos los habitantes de cada provincia:
Como podéis apreciar, en primer lugar sumo para cada provincia sus habitantes con derecho a voto, tanto los que residen en ella como los que viven en el extranjero, para, a continuación, obtener el número de escaños de cada provincia. Por último, calculo a cuántos habitantes representa realmente cada diputado de cada provincia y mido la distancia en valor absoluto de dichas cuotas de representación con respecto a la media, que en este caso serían 86.574 habitantes. Encontramos numerosos resultados paradójicos, por ejemplo a la hora de comparar Málaga y Segovia, puesto que cada diputado de la provincia andaluza representa a 110.832 malagueños, mientras que uno de la provincia castellanoleonesa hace lo propio con sólo 41.173 segovianos; además, también existe una gran diferencia entre la media de las cuotas de representación, que hemos dicho que es de 86.574 habitantes, y la que se calcula inicialmente para distribuir los escaños, que es de 143.169 habitantes. Así pues, es evidente que este método de reparto nos distribuye los escaños de forma equitativa entre todas las provincias.
¿Existe alguna solución que mejore el reparto? Sí, y más sencilla que la oficial. Basta con no asignar ningún escaño de antemano, ni uno a Ceuta y Melilla ni dos a las provincias peninsulares e insulares, y aplicar el método descrito en el apartado 3 del artículo 162, pero obteniendo la cuota de reparto dividiendo entre 350 y no entre 248, e integrando las poblaciones de Ceuta y Melilla al resto de la población. Los resultados que se obtienen son los que se muestran en la tabla inferior, donde vemos que el reparto de escaños es bastante diferente al del método original. Comparemos de nuevo las provincias de Málaga y Segovia: un diputado de la primera representa ahora a 100.757 malagueños, mientras que uno de la segunda hace lo propio con con 123.520 segovianos, es decir, que la diferencia se ha reducido bastante. Prueba de ello es que la diferencia entre la media de las cuotas de representación reales (102.147 habitantes) y la cuota calculada para repartir los escaños (101.772 habitantes) es mínima.
¿Se pueden mejorar los resultados que acabamos de obtener? Sí. ¿Cómo? Pues basta con considerar a más diputados, ya que la Constitución dice que debe haber entre 300 y 400, así que vamos a aplicar el último método pero suponiendo que el Congreso de los Diputados estuviese compuesto por 400 escaños. De esta forma, los resultados que se obtienen son los que se detallan en la tabla inferior. Comparamos de nuevo las provincias de Málaga y Segovia, y comprobamos que las diferencias existentes entre ellas son razonables, ya que un diputado de Málaga representa a 92.360 malagueños y uno de Segovia, a 123.520 segovianos. Atendemos también a la diferencia entre la media de las cuotas de representación reales calculadas tras conocer el reparto de los escaños (88.407 habitantes) y la cuota de reparto inicial (89.050 habitantes), que es todavía más pequeña que en el caso anterior.
Tras analizar los tres casos expuestos, no está de más comparar el número de escaños que ha obtenido cada provincia con cada método de reparto, y para ello vamos a seguir estudiando los ejemplos de Málaga y Segovia. A la provincia andaluza le corresponden oficialmente 10 escaños, suponiendo que hoy se celebrasen las elecciones generales, pero si no se hiciera una asignación mínima inicial tendría 11, como se puede observar en la segunda tabla; en el caso de que se decidiera ampliar el número actual de diputados del Congreso hasta los 400, Málaga tendría un escaño más todavía, según se deduce de los resultados expuestos en la tabla anterior. Por su parte, Segovia gozaría actualmente de 3 diputados, el triple de lo que realmente le corresponde por su reducida población, tal y como se ha calculado en los dos métodos no oficiales expuestos aquí. ¿Qué se deduce de todo este análisis? Pues que las provincias con poca población están más representadas que aquéllas que tienen un número de habitantes considerablemente mayor.
Las tres tablas anteriores son un poco grandes, pero con una mucho más pequeña como la que aparece bajo estas líneas podemos resumir las diferencias existentes entre los tres métodos descritos. En esta tabla, comparamos únicamente cuatro variables: el mínimo de las cuotas de representación resultantes de dividir la población con derecho a voto de cada provincia entre sus escaños asignados (obviando a Ceuta y Melilla, que en el método oficial no contabilizan en el reparto), el máximo de dichas cuotas de representación, la media de dichas cuotas, y la varianza media de dichas cuotas a la media anterior (en realidad, es la media de los valores de la última columna de las tres tablas grandes, similar a calcular la desviación típica). Como se puede observar, la diferencia entre el máximo y el mínimo del método oficial es demasiado amplia, del orden de cinco veces mayor, mientras que, en los otros dos métodos, la diferencia entre ambas variables es apenas del doble. La media ya ha sido analizada en cada método al compararla con la cuota de representación inicial, mientras que la variable que hemos denominado varianza media nos dice que el método legal es mucho más discriminatorio que los dos que hemos propuesto aquí.
Queda demostrado por tanto que los escaños no se reparten de forma equitativa por todo el territorio español, puesto que las provincias más pobladas salen perjudicadas en comparación con las que cuentan con menos habitantes. Obviamente, es imposible tener un reparto de escaños totalmente proporcional, ya que la única forma de conseguirlo sería con un representante por cada español, y esto es inviable, pero sí es muy sencillo reducir en la medida de lo posible las diferencias que existen hoy en día con los dos métodos alternativos que se han expuesto aquí y en el libro de Fernando Blasco, ya sea aumentando hasta 400 el número de diputados, obviando la asignación inicial de escaños o considerando solamente a la población con derecho a voto.
De nuevo, las matemáticas nos han ayudado en un aspecto más de nuestra vida, como es el caso de la política, para demostrar que la democracia podría mejorarse.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta decimocuarta edición, también denominada 2.4, está organizado por Clara Grima a través de su blog Seis Palabras.

domingo, 15 de mayo de 2011

Cuando ayudar a un mayor es motivo de sorpresa

Ayer por la mañana, iba yo subiendo por la calle Martínez Maldonado para acudir a una sesión informativa de una academia acerca de las oposiciones de Secundaria del año que viene, que van a experimentar algunos cambios. El trayecto desde mi casa era de algo más de media hora andando, así que me llevé mi mp4 para escuchar mientras tanto música de Semana Santa, que todavía tengo el mono encima, y más este año, que hemos podido disfrutar más bien poco por culpa de la lluvia. Cuando voy con los cascos puestos, me concentro bastante en lo que estoy escuchando, me sumerjo en un estado casi de hipnosis, pero, aún así, me fijo en todo: en las personas con las que me cruzo, en el tráfico, etc.
Tras cruzar la calle Eugenio Gross, oí que algo se había caído. En efecto, a mi izquierda estaba una señora mayor junto al portal de un edificio intentando abrir la puerta y, a sus pies, su bastón. Estaba a unos ocho o diez metros de ella, pero la gente que estaba más cerca o no se dio cuenta de ello o pasó de largo, así que me acerqué para recogerle el bastón y ayudarle a empujar la puerta, que costaba un poco hacerlo. La mujer me dio las gracias dos veces con una sonrisa en la cara.
Cuando le dejé y me di la vuelta para seguir con mi camino, advertí que algunos viandantes y algunas personas que estaban en sus coches a la espera de que el semáforo se pusiera en verde me dirigieron unas miradas en las que se entremezclaban la extrañeza y el asombro. Supuse que estarían pensando lo siguiente: "¡Vaya! ¡Qué raro que un joven ayude a una persona mayor así porque sí!".
¿Por qué tanta sorpresa por este gesto? Bueno, sorpresa fue para mí que tuviese que ser yo el que ayudase a esa mujer, porque me extraña que ninguno de los peatones que estaba más cerca de ella no haya escuchado el golpe de su bastón al caer al suelo, y sin embargo yo, con los cascos puestos y escuchando música, sí. De aquí se pueden sacar solamente dos conclusiones: o esos peatones eran sordos y ciegos o no tienen buenos modales. Yo descartaría la primera opción, qué queréis que os diga. Yo ayudé a esta mujer porque me salió de dentro, más que nada porque, si yo estuviera en su lugar, me gustaría que alguien hubiese hecho lo mismo por mí.
Recuerdo que en mi colegio, creo que cuando tenía doce años, nos tuvimos que leer la 'Cartilla moderna de urbanidad', un libro de unas sesenta páginas compuestas en su mayor parte por viñetas en las que se muestran ejemplos de cómo debemos y no debemos comportarnos en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana; por cierto, que todavía tengo el gusto y el placer de conservar este libro perfectamente cuidado. De este libro aprendí muchas cosas, pero creo que muchas de ellas las hubiera aprendido igual con el paso del tiempo, ya que al final uno se olvida de cómo hay que obrar en cada caso y actúa según su instinto. Y es que, al igual que con esta mujer, también me sale de dentro cederle el asiento a un anciano que se monta en un autobús, o cogerle las bolsas de la compra a una vecina que sube las escaleras del portal del edificio en el que vivo, o, sin ir más lejos, ayudar a mi abuelo a levantarse del sofá.
La mujer del bastón, cuando me agradeció que le hubiera ayudado, seguramente pensaría "¡Qué joven tan majo!". No está bien que yo lo diga, pero sí, creo que soy majo, al menos en este aspecto; sin embargo, se supone que todos deberíamos ser así, porque, si para ella y para los que se percataron de lo que hice les sorprendió que yo hiciese un alto en mi camino para echarle una mano, más me sorprende a mí que la gran mayoría de los jóvenes de mi generación no trate a los mayores como lo hago yo, y encima ya que hasta les apaleen, como leí hace poco en un periódico de mi ciudad. Tener buenos modales es gratis, y estando inmersos en una crisis económica no hay excusas para no ponerlos en práctica. Sólo así conseguiremos que lo que hoy es motivo de sorpresa mañana pase desapercibido.

viernes, 13 de mayo de 2011

Juanes - Fíjate bien

Tras el parón semanasantero, en el que la sección de música se ha compuesto únicamente de las marchas procesionales que he utilizado para amenizar los vídeos que he hecho de cada día de la Semana Santa, retomamos el orden musical donde lo dejamos, es decir, que hoy va tocando una recomendación de 'música de radio'.
El cantante del que os voy a hablar lleva ya una década sonando en todas las emisoras y cosechando un éxito abrumador allá donde va, y no es para menos, porque a lo largo de toda su carrera musical ha vendido ya casi cincuenta millones de discos con sólo cinco trabajos publicados. Pocos cantantes pueden presumir de este dato, más si cabe cuando canta en español y no en inglés, idioma con el que es más fácil llegar a ser una estrella del pop y el rock, pero Juanes lo ha conseguido. Recuerdo que la primera canción que escuché de este joven colombiano fue 'Fíjate bien', un tema que sirvió de título para su primer disco de estudio y en el que habla del peligro de las minas antipersonas tan típicas y tan horribles en su país, y también me acuerdo de que, cuando supe cómo se llamaba el cantante, creía que en realidad era un grupo compuesto por dos hombres que se llamaban Juan, pero después me enteré de que solamente era uno, cuyo nombre era Juan Esteban. No fue el álbum que le lanzó al estrellato, aunque con él ganó sus primeros tres Grammy Latinos.
El bombazo lo dio en 2002, año en el que sacó a la venta su segundo trabajo, titulado 'Un día normal', en el que se podían encontrar singles tan conocidos como 'A Dios le pido', 'Mala gente' o 'Es por ti', sin olvidarnos del genial dúo que hizo con Nelly Furtado en 'Fotografía'. Gracias a este trabajo, su nombre empezó a extenderse por toda Latinoamérica, Estados Unidos y, por supuesto, España, lo que le ayudó sin duda alguna a convertirse en una estrella de la música pop, como se puede deducir de los cinco Grammys Latinos que consiguió con dicho trabajo. Apenas tardó un par de años en publicar su tercer álbum, 'Mi sangre', que de nuevo arrasó por todos los países en cuyas emisoras de radio sonaban temas como 'Nada valgo sin tu amor', 'Volverte a ver', 'Para tu amor' y, principalmente, 'La camisa negra', la canción con más éxito de Juanes, y eso que recibió alguna que otra crítica.
Así pues, Juanes se ha hecho un hueco en el panorama musical latino con un estilo propio e inconfundible en el que combina el pop y el rock con melodías y notas de corte étnico, sobre todo sudamericano; además, en sus temas encontramos cierta variedad, pues lo mismo podemos escuchar una canción reivindicativa ('Fíjate bien'), una plegaria ('A Dios le pido') o una balada ('Para tu amor'). Con su siguiente disco de estudio, 'La vida... es un ratico', siguió mejorando los números que había cosechado hasta entonces, puesto que singles como 'Me enamora', 'Gotas de agua dulce' o 'Tres' se convirtieron en números uno al poco de ser escuchadas. Su último trabajo hasta el momento, 'P.A.R.C.E.', publicado a finales del pasado año, no está teniendo tan éxito como los anteriores, quizás porque ha cambiado su estilo acercándose un poquito más al rock, pero sigue siendo un habitual en las listas de ventas.
Para terminar, os dejo con el videoclip de uno de sus temas más conocidos, 'Fíjate bien', precisamente con el que empezó a darse a conocer. Espero que lo disfrutéis:



Te han quitado lo que tienes
Te han robado el pan del día
Te han sacado de tus tierras
Y no parece que termine aquí

Despojado de tu casa 
Vas sin rumbo en la ciudad
Sos el hijo de la nada
Sos la vida que se va

Son los niños, son los viejos
Son las madres, somos todos caminando
No te olvides de esto no, no, no

Fíjate bien donde pisas 
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor 

Fíjate bien donde pisas 
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies

Ya no se quién es el dueño de tu vida
Y de la mía
Sólo sé que hay un cuento
Que no parece que termine aquí

Y como dicen en los diarios
Y como dicen en la tele
Y como dicen en la radio
Que no parece que termine aquí

Son los niños, son los viejos
Son las madres, somos todos caminando
No te olvides de esto no, no, no

Fíjate bién donde pisas
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor

Fíjate bien donde pisas
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies por favor

Fíjate bien donde pisas
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor

Fíjate bien donde pisas
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor

Porque ellos no van a buscarte
Ellos no van a salvarte
Ellos no van, ellos no van no, no
Y tú no lo vas a creer

Ellos no van a buscarte
Ellos no van a salvarte
Ellos no van, ellos no van no, no
Y tú no lo vas a creer

miércoles, 11 de mayo de 2011

Virtualmente salvados, realmente lanzados

El Málaga venció anoche por 2-0 al Sporting de Gijón, por lo que encadena su quinta victoria consecutiva para, de esta forma, certificar virtualmente su permanencia un año más en Primera División.
El partido empezó con mucha intensidad por parte de los dos contendientes, quienes metieron miedo en las defensas rivales en sendas jugadas que acabaron sin remate. A los diez minutos, el conjunto local se adelantó en el marcador tras una falta botada por Duda que, tras peinar Demichelis al corazón del área, fue despejada por Juan Pablo, pero el rechace lo aprovechó Baptista para enganchar una tijereta y mandar el esférico al fondo de las mallas (1-0). El Sporting de Gijón tuvo el empate en las siguientes dos jugadas de peligro que dispusieron; en la primera, Willy Caballero estuvo providencial al atajar casi acrobáticamente y con un poco de suerte el doble remate a bocajarro de Eguren, mientras que, en el segundo ataque, Sangoy aprovechó un despiste de la zaga malacitana para armar un potente disparo desde fuera del área que Caballero repelió con los puños. Los dos conjuntos no crearon más acciones de verdadero peligro en el resto de la primera parte, salvo algún que otro centro que no pusieron en apuros a los dos porteros; lo único destacable fue la lesión de Rondón a falta de diez minutos para el descanso. El árbitro estuvo horrendo tanto en esta primera mitad, puesto que obvió tres tarjetas amarillas clarísimas para los jugadores del Sporting de Gijón, mientras que sí se la enseñó a un jugador del Málaga por protestarle una falta no pitada y que sí debió ser señalada.
El conjunto asturiano salió más enchufado tras el descanso, algo lógico pues iba por debajo en el marcador y una derrota le dejaría en zona peligrosa. A los diez minutos de la reanudación, tuvieron su primera ocasión para nivelar el encuentro con un centro desde la banda izquierda que acabó cabeceando fuera Barral. El Málaga, atenazado en estos primeros compases de la segunda mitad, fue adelantado líneas poco a poco y recuperando la posesión y el control del partido. En el ecuador del segundo tiempo, llegó la sentencia del conjunto blanquiazul tras una buena triangulación entre Eliseu y Sebas Fernández, quien habilitó al portugués para que definiera en un mano a mano con Juan Pablo (2-0). Con la victoria en el bolsillo, el Málaga se dedicó a matar lo que restaba de encuentro manteniendo la posesión del esférico y siendo expeditivo en defensa cuando perdía el cuero. La última ocasión del partido la tuvo el sportinguista André Castro, ya en el descuento, cuyo remate de cabeza se estrelló en el palo derecho de la portería defendida por Caballero. El árbitro siguió tomando decisiones inacertadas y evidenció su falta de criterio al amonestar con tarjeta amarilla al central visitante Gregory en una acción calcada a la de la falta del primer gol malaguista que él mismo provocó, y en la que también debió ser amonestado, es decir, que habría sido expulsado en la referida falta del segundo tiempo.
Esta importantísima victoria, la quinta consecutiva, deja al Málaga en mitad de la tabla con 45 puntos, una puntuación que se antoja suficiente para certificar la permanencia virtualmente, y lo será matemáticamente en función de los resultados que se den en los partidos que restan por jugar de esta jornada. El próximo domingo a las nueve de la noche, y televisado por La Sexta, el Málaga jugará en San Mamés frente al Athletic de Bilbao, mientras que cerrará la temporada en La Rosaleda frente al Barcelona.

lunes, 9 de mayo de 2011

Dime cómo te llamas...

... y te diré si eres árbitro. Y es que la gran mayoría de los trencillas españoles, además de ser bastante malos, comparten otra cualidad: sus nombres son muy raros. Si sois aficionados del deporte rey, sabréis que los árbitros suelen ser conocidos por sus dos apellidos, y esto tiene su explicación, la cual encontramos si nos remontamos unas cuántas décadas atrás; concretamente, viajaremos en el tiempo hasta los comienzos de la década de los 70.
Por aquel entonces, uno de los árbitros de Primera División era Ángel Franco Martínez, del colegio murciano, y, según parece, dirigió un partido en el que sus decisiones no fueron del todo correctas, por lo que al día siguiente tanto los periódicos como el público en general comentaban cosas como que "Franco se cargó el partido", "Franco lo hizo fatal", "¡Qué horrible estuvo Franco!", etc. Hasta aquí todo normal, pero claro, casualmente el Jefe del Estado español era Francisco Franco, y los titulares de la prensa y los comentarios de los aficionados guardaban en su interior un doble sentido que muchos podrían malinterpretar. Así pues, se dice que, a raíz de lo sucedido, se ordenó que a partir de entonces los árbitros fuesen referidos por sus dos apellidos para evitar confusiones y malentendidos. Aunque no es del todo fiable que realmente se impusiera esto, esa costumbre se ha mantenido hasta nuestros días, como se puede comprobar cada fin de semana. Por cierto, que Ángel Franco Martínez no sería del todo malo cuando tuvo la oportunidad de arbitrar un encuentro del Mundial de Argentina del 78, y ahora es además el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
Volvamos al titular de esta entrada. Decía que los árbitros se caracterizan en su mayor parte por tener unos apellidos un tanto extraños y nada habituales, como pueden ser García, Martín, Pérez o González. Basta con echar un vistazo a la lista de los veinte colegiados de Primera División de esta temporada, la 2010/2011:
  • Álvarez Izquierdo, Alfonso.
  • Ayza Gámez, Miguel Ángel.
  • Clos Gómez, Carlos.
  • Delgado Ferreiro, Carlos.
  • Estrada Fernández, Javier.
  • Fernández Borbalán, David.
  • González González, José Luis.
  • Iglesias Villanueva, Ignacio.
  • Iturralde González, Eduardo.
  • Mateu Lahoz, Antonio Miguel.
  • Muñiz Fernández, César.
  • Paradas Romero, José Luis.
  • Pérez Lasa, Miguel Ángel.
  • Ramírez Domínguez, Rafael.
  • Rubinos Pérez, Antonio.
  • Teixeira Vitienes, Fernando.
  • Teixeira Vitienes, José Antonio.
  • Turienzo Álvarez, Javier.
  • Undiano Mallenco, Alberto (en la imagen).
  • Velasco Carballo, Carlos.
    En negrita, he destacado aquellos apellidos que, a mi particular parecer, son raros. Salvo alguna que otra excepción, todos han heredado de su padre o de su madre, e incluso de los dos, unos apellidos bastante particulares que, al escucharlos, nos llevan inequívocamente a pensar que son los jueces de un partido de fútbol. Y digo esto porque los de Segunda División no se quedan atrás con sus estrafalarios nombres. Por citar a unos cuántos: Amoedo Chas, Del Cerro Grande, Jaime Latre, Ocón Arráiz, Sagués Oscoz, Valdés Aller, etc. El corrector ortográfico de Blogger me colorea de amarillo buena parte de este post, pero todavía tiene que detectar más palabras extrañas, ya que lo de que los árbitros tengan apellidos tan difíciles de encontrar viene de lejos. De los trencillas que más encuentros han dirigido a lo largo de la historia del fútbol español, os destaco a los siguientes:
    • Mejuto González.
    • Zariquiegui Izco.
    • Daudén Ibáñez.
    • Ansuátegui Roca.
    • Pérez Burrull.
    • Megía Dávila.
    • Soriano Aladrén.
    • Guruceta Muro (en la imagen).
    • Puentes Leira.
    • ...
      La lista sería mucho más larga, pero todos los que he puesto hasta ahora son más que suficientes como para demostrar que si tu padre y/o tu madre tienen un primer apellido poco extendido, si te gusta poner orden y si el fútbol es uno de tus deportes favoritos, entonces es muy probable que acabes correteando por los terrenos de juego de los estadios de fútbol vestido de negro y con un silbato en la boca, mostrando tarjetas amarillas y rojas y pitando faltas y penaltis que harán que varios jugadores se te echen encima mientras el público te grita "¡Manos arriba, esto es un atraco!" o "¡Árbitro valiente, valiente hijo de ...!".

      viernes, 6 de mayo de 2011

      Tercera posición en el Trivial del O'Donnell's

      Por segunda semana consecutiva, he terminado en el podio del Trivial del pub irlandés O'Donnell's, al que acudí el pasado martes por la noche con mi amigo y tocayo Rafa para conseguir un tercer puesto que fue totalmente inesperado por nuestra parte.
      El primer bloque, el de deportes, no fue tan fácil como de costumbre, pues dos de las preguntas que lo componían no las sabíamos, aunque una sí que me sonaba algo. El bloque de imágenes lo solventamos sin problemas, puesto que cada foto o la sabía Rafa o la sabía yo, excepto la última, de la que no teníamos ni idea, pero las pistas que dio Carlos a todos los grupos hicieron que mi compañero cayera en la solución.
      El bloque correspondiente al cine tuvo una dificultad similar a las anteriores ocasiones en la que he jugado al trivial en este pub, aunque no se nos dio demasiado mal, pues estábamos seguros de tres de las cinco preguntas de dicho bloque. El siguiente, el de música, fue un descalabro total, a pesar de que se nos suele dar bien; esta vez, eran canciones actuales y algunas nos sonaban, pero o no sabíamos quién la cantaba o no caíamos en el título de la canción.
      El último bloque, el de cuestiones generales, también fue un tanto decepcionante, puesto que algunas de las preguntas nos sonaban y no supimos encontrar sus correspondientes respuestas. Ni siquiera tuvimos suerte en aquéllas cuyas posibles respuestas se encontraban entre algunas opciones que, obviamente, elegimos mal. Carlos se pasó por las mesas de todos los grupos para recoger las hojas de respuestas que minutos más tarde devolvería con las correcciones ya hechas. Nosotros teníamos 19 puntos, más o menos lo que esperábamos. Teníamos asumido que no estábamos en el podio, pero, tras dar a conocer las soluciones, Carlos repasó el podio del trivial: "En tercer lugar, con 19 puntos, 'La tía que me está tirando los trastos'. En segundo lugar, con 21'5 puntos, un aplauso para ... Y los ganadores de esta noche, con 27 puntos, el grupo...". ¡Tercer puesto! Cuando escuchamos lo de "19 puntos", Rafa y yo nos miramos a la cara muy sorprendidos, puesto que para nada nos imaginábamos que con tan poca puntuación íbamos a terminar entre los tres primeros, pero al menos obtuvimos una buena recompensa teniendo en cuenta que sólo éramos dos en el grupo.
      A continuación, os dejo con algunas de las preguntas que se hicieron el otro día:
      • ¿Quién es el campeón de la liga de fútbol de Alemania?
      • ¿Cuántos jugadores por equipo juegan en un partido de balonmano?
      • ¿Qué actriz dio vida a Cleopatra en la película dirigida por Joseph Mankiewicz?
      • ¿Qué actor protagonizó 'Vacaciones en Roma' junto a Audrey Hepburn?
      • ¿Cómo se llamaban los enemigos de Los Fraguel?
      • ¿Cuál es la última frase que dice un cura al finalizar una misa?
      • ¿Quién escribió 'Ana Karenina'?
      • ¿Tiene Alemania frontera con Dinamarca?
      • ¿Cómo se llama la empresa de juguetes creadora de la muñeca Barbie?
      • ¿Cómo se llama el coche de Snake, personaje de 'Los Simpson'?
      • Entre las imágenes, estaban las de un hipogrifo, Pepe Domingo Castaño, Rigodón, etc.
      • En la música, pusieron canciones de Joaquín Sabina, Cheryl Cole, etc.

      miércoles, 4 de mayo de 2011

      Cifras (XIII)

      Tras una prueba de letras como la que os puse hace un par de meses, siempre viene una de cifras. Os recuerdo que en este juego no existe una fecha límite para facilitar una solución, mientras que el ganador será aquél que en ese momento haya ofrecido la mejor respuesta al reto que ahora os plantearé.
      La propuesta que os hago hoy es la siguiente: al igual que en años anteriores, os vuelvo a pedir que calculéis el número de fotografías que he hecho en la recién terminada Semana Santa, es decir, 5.981 instantáneas. Para llegar a dicho número, solamente podréis usar las diez cifras (0, 1, 2..., 8 y 9) a lo sumo una vez cada una, mientras que los operandos que os dejo utilizar son los más habituales (la suma, la resta, el producto y la división), además de la concatenación de dos dígitos (podéis unir el 4 y el 7, pero no el 5 y el 63), aunque el uso de esta operación contabilizará como si fuesen dos. El ganador de la prueba será el que haga uso de la menor cantidad de cifras y operaciones para llegar al 5.981 solicitado.
      Si os surge alguna duda, no tenéis más que preguntármela a través de un comentario y os intentaré responder lo antes posible. Os recuerdo también que todavía podéis participar en las pruebas anteriores.
      ¡Mucha suerte a todos!

      lunes, 2 de mayo de 2011

      La salvación está más cerca

      El Málaga venció ayer por 3-1 al Hércules en un encuentro vital, pues los tres puntos conseguidos por el conjunto blanquiazul permiten ver más de cerca la soñada permanencia.
      El partido comenzó muy vibrante. A los tres minutos, un centro desde la derecha de Kiko Femenía encontró a Valdez para que éste cabeceara al fondo de las mallas (0-1). Sin embargo, la alegría de los alicantinos solamente duró un minuto, puesto que, en la siguiente jugada, Duda centró desde la banda izquierda a Baptista, que remató de cabeza en el primer palo en una postura un tanto extraña para nivelar la contienda (1-1). Tras este alocado inicio, el encuentro se templó un poco, con un Málaga que tenía algo más de posesión y de control, pero con un Hércules al que se le veía con capacidad de hacer daño arriba. Pasado el ecuador de esta primera mitad, los visitantes dispusieron de algunas oportunidades, como las de Sendoa, que mando el esférico a las nubes desaprovechando una buena jugada personal de Kiko Femenía, y Valdez, cuyo disparo colocado desde la frontal se marchó fuera por poco. El Málaga tuvo la mejor ocasión a tres minutos del descanso cuando Eliseu le dio el pase de la muerte a Rondón, pero el venezolano la pegó mordida cuando estaba con la portería casi vacía. Ya en el descuento, Valdez puso en apuros a Caballero, que detuvo en dos tiempos el cabezazo del delantero paraguayo. El árbitro estuvo más o menos bien, aunque debió amonestar a algún que otro jugador visitante por las continuas faltas que cometían.
      Tras la reanudación, el partido se mantuvo nivelado hasta que el visitante Fritzler fue expulsado por doble tarjeta amarilla tras cometer falta sobre Rondón al filo del área; sin embargo, el árbitro rectificó su decisión e indicó el punto de penalty a instancias del linier, que aseguraba haber visto la infracción dentro del área, pero no fue así; de todas formas, Apoño no aprovechó el fallo arbitral y mandó el esférico al palo. El Málaga, a pesar de malgastar una pena máxima, se fue a por el partido y encontró su premio cinco minutos después con un complicado remate de cabeza de Rondón a centro de Eliseu (2-1). Acto seguido, Valdez tuvo en sus pies el empate, pero su disparo raso lo blocó Caballero con seguridad. Justo después, llegó la sentencia en un centro de Duda que cabeceó Baptista al fondo de las mallas (3-1). Con uno más, el conjunto costasoleño debió apretar más para aumentar su ventaja e igualar el golaverage particular con los alicantinos, pero el marcador no se volvió a mover.
      Estos tres puntos mantienen al Málaga fuera de las posiciones de descenso, ahora con dos puntos de renta. Los demás resultados no han sido muy favorables, así que todavía queda mucho por lo que correr y luchar. El próximo envite será el sábado a las ocho de la tarde en el Vicente Calderón para medirse al Atlético de Madrid.