martes, 3 de enero de 2012

Los posts más leídos de 'El mundo de Rafalillo' en 2011

Comienza un nuevo año y toca hacer balance del que acaba de terminar. Ciñéndome únicamente al blog, he de decir que han sido doce meses muy buenos que únicamente se han visto empañados al final cuando anuncié en esta entrada que mi ritmo de publicación iba a decaer por falta de tiempo. Empecemos el repaso anual por los diez posts de 2011 que han recibido más comentarios, obviando los de juegos ('Acertijos', 'Cifras y letras', 'Adivina quién soy' y 'Adivina dónde estoy'):
  1. La paradoja del cumpleaños siempre se cumple: 24 comentarios.
  2. No fue un día más, pero sigo igual: 21 comentarios.
  3. ¡Fuerza, papá!: 20 comentarios.
  4. El fútbol se come al fútbol: 20 comentarios.
  5. ¿Qué me leo este verano?: 19 comentarios.
  6. ¿Reparto equitativo de escaños?: 17 comentarios.
  7. Y un tercer puesto para estrenar el año: 16 comentarios.
  8. 100 años con 'El mundo de Rafalillo': 14 comentarios.
  9. Lo mejor del año pasado: 14 comentarios.
  10. Los agujeros del Tetris: 13 comentarios.
El número de comentarios que tiene una determinada entrada es un buen indicador de la relevancia que ha tenido, pero existen otros aspectos que también son útiles para saber qué posts han sido más importantes. Gracias a Google Analytics, puedo conocer con mucho detalle numerosos datos acerca del blog y de su contenido, y uno de ellos es obviamente el número de visualizaciones. Así pues, veamos cuáles han sido las diez entradas más visitadas en el último año:
  1. La paradoja del cumpleaños siempre se cumple: 22.163 visitas.
  2. ¿Por qué el vidrio es transparente?: 2.947 visitas.
  3. 'El aguinaldo' de Los 40 Principales 2009/2010: 1.695 visitas.
  4. No reconozco mi camiseta: 1.363 visitas.
  5. ¿Reparto equitativo de escaños?: 1.337 visitas.
  6. ¿Por qué las tarjetas de crédito tienen esa forma?: 1.047 visitas.
  7. Series numéricas (II): 991 visitas.
  8. ¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea?: 982 visitas.
  9. 'El aguinaldo' de Los 40 Principales 2008/2009: 948 visitas.
  10. Series numéricas (VIII): 941 visitas.
En esta lista, aparecen varias entradas que fueron publicadas en años anteriores, así que ahora nos centraremos únicamente en los diez posts publicados en 2011 con más visitas:
  1. La paradoja del cumpleaños siempre se cumple: 22.163 visitas.
  2. ¿Reparto equitativo de escaños?: 1.337 visitas.
  3. ¿Números cerca del infinito?: 569 visitas.
  4. No es mío, pero es interesante (XXXI): 462 visitas.
  5. ¿Somos muchos o somos pocos?: 382 visitas.
  6. Un sistema electoral injusto: 325 visitas.
  7. Los agujeros del Tetris: 290 visitas.
  8. No es mío, pero es interesante (XXVIII): 221 visitas.
  9. ¿Qué diferencia existe entre un equinoccio y un solsticio?: 207 visitas.
  10. No es mío, pero es interesante (XXIV): 154 visitas.
Otro de los indicadores más fiables a la hora de medir la importancia de las entradas publicadas es el tiempo que los lectores pasan en ellas. A continuación, os dejo con los diez posts con un mayor promedio de tiempo de visita en 2011:
  1. Sin cimientos, poco se puede hacer: 26 minutos y 39 segundos.
  2. Regalos en Navidad: 22 minutos y 42 segundos.
  3. Incapaces: 15 minutos y 32 segundos.
  4. Ok Go: 14 minutos y 1 segundo.
  5. Cifras (XIII): 13 minutos y 15 segundos.
  6. Eclipse de Luna: 12 minutos y 3 segundos.
  7. No es mío, pero es interesante (XXVI): 12 minutos.
  8. Segundo tercer puesto en el O'Donnell's: 11 minutos y 58 segundos.
  9. Guía para el Martes Santo: 9 minutos y 6 segundos.
  10. Un baño inesperado: 8 minutos y 55 segundos.
Al igual que con el criterio anterior, en esta lista se han colado algunos posts publicados hace más de un año, por lo que en la siguiente lista tendremos en cuenta solamente las diez entradas publicadas en los últimos doce meses con mejor promedio de tiempo de visita:
  1. Incapaces: 15 minutos y 32 segundos.
  2. Cifras (XIII): 13 minutos y 15 segundos.
  3. No es mío, pero es interesante (XXVI): 12 minutos.
  4. Segundo tercer puesto en el O'Donnell's: 11 minutos y 58 segundos.
  5. Lo mejor del año pasado: 7 minutos y 56 segundos.
  6. Los juguetes de la playa: 7 minutos y 55 segundos.
  7. 500 posts tiene mi blog: 7 minutos y 19 segundos.
  8. ¿Qué hacemos con 'La Manquita'?: 7 minutos y 3 segundos.
  9. No es mío, pero es interesante (XXV): 6 minutos y 44 segundos.
  10. Zapatero deshoja la margarita: 6 minutos y 27 segundos.
Y después del balance objetivo del blog, queda por incluir la visión subjetiva del que os escribe. Como dije al principio, el año 2011 de 'El mundo de Rafalillo' ha sido bastante bueno, de sobresaliente diría yo, aunque siempre se puede y se debe mejorar. ¿Cuáles han sido las diez entradas de 2011 que más me han gustado redactar? Seguro que me dejo alguna que otra fuera de esta lista, y tampoco sabría decir si ésta es mejor que aquélla, así que las enumero en el orden en el que fueron publicadas:
  1. No fue un día más, pero sigo igual: el relato del día en el que defendí mi Proyecto Fin de Carrera, lo que supuso el final de mis estudios universitarios, aunque ahora me hallo enfrascado en el Máster de Profesorado.
  2. ¿Somos muchos o somos pocos?: una entrada que llevaba mucho tiempo rondando en mi cabeza y que esconde muchos resultados y datos muy curiosos e inesperados.
  3. ¡Poyejali!: ya que yo no vivía cuando sucedió, qué menos que conmemorar el 50 aniversario de la primera vez que el hombre viajó al espacio.
  4. Viaje a Londres: día 1: el último viaje que he hecho. Londres me impresionó, me gustó más de lo que me esperaba y me dejó con las ganas de más, así que tendré que volver algún día.
  5. Eclipse de Luna del 15 de junio: posiblemente, el eclipse lunar más bello que he presenciado, sobre todo porque pude inmortalizarlo con mi cámara para recordarlo siempre.
  6. La Feria de los incívicos: con esta entrada me despaché a gusto del incivismo de los malagueños que viven la Feria a su manera, que no es otra que maleducadamente.
  7. Apoteósica Dolores Coronada: después de una nefasta Semana Santa, esta procesión extraordinaria hizo que el año cofrade terminase con un buen sabor de boca.
  8. 100 años con 'El mundo de Rafalillo': cuatro años cumplió el blog el pasado mes de octubre, y los que le quedan por delante...
  9. Rozando la perfección en el Morrisey's: ya soy un asiduo del Trivial del Morrisey's junto con mis amigos, y llevamos una racha espectacular, pues casi siempre ganamos.
  10. La paradoja del cumpleaños siempre se cumple: creía que iba a ser una entrada más, pero resulta que alguien la enlazó en Menéame, donde llegó a ser portada, lo cual provocó que recibiera un inusual número de visitas en un día: casi 16.000, o lo que es lo mismo, dos terceras partes de lo que acumulé en el último año.
Y nada más por mi parte. Ahora os toca a vosotros valorar los posts de 'El mundo de Rafalillo' que más os han gustado y/o interesado en 2011.

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Pues mira, ya que quieres saberlo, te diré que todas tus entradas son muy interesantes, los concursos (ya sabes que es una de las cosas que más me gustan), las cuestiones matemáticas y científicas, y por supuesto todas las referencias a los viajes, cultura, arte, música, y las cosas de Málaga y su Semana Santa, etc.
Y yendo al grano, pues la paradoja que tanto revuelo ha formado, con lo de la fechas de nacimiento, creo que ha sido la que más me ha gustado, en el sentido de verla publicada por un matemático. Me explico, es una de las muchas experiencias, sensaciones, o simplemente, observaciones, que a lo largo de la vida tenemos delante nuestro, y nunca se nos ocurrió analizarlas matemáticamente, y al verlo publicado y explicado, me digo a mi mismo, lo sabía, no podía ser de otra manera.
Y bien, dicho esto, y ya que estamos en Navidad, y tiempo de regalos, te dejo un regalo matemático. Para los que les gusta probar suerte, a ver si alguien se ha fijado en una cosa, en la combinación de los 6 números del premio de la Primitiva y Bonoloto, la gran mayoría de las veces (pongamos un 65% como mínimo) salen dos números consecutivos.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Jaja alguna habrá que no sea tan buena o interesante.

Lo de los concursos no hace falta ni que lo digas. Se nota que eres un fan de esos posts :D

Cuidado, que yo no soy matemático. Otra cosa es que me gusten mucho y sepa lo suficiente como para poder dar clase de Matemáticas. De todas formas, en un futuro no descarto hacer la carrera de Matemáticas por placer.

He mirado las últimas combinaciones que han salido en la Primitiva y es cierto que muchas veces salen números consecutivos, más de lo que me imaginaba, pero no tanto como un 65% como tú dices. No creo que sea difícil calcular la probabilidad de que salgan dos números consecutivos, pero ahora no tengo tiempo de calcularlo. Si alguien se ofrece...

Gracias por tu comentario ;)

Andrés dijo...

Pues felicidades por esa entrada de la paradoja del cumpleaños, no sabía que tuvo tanto éxito, muy bien por ti, a ver si este año tienes más de este tipo y se ve recompensado el trabajo de escribir entradas cuidadas e interesantes.

Por cierto, me ha sorprendido lo de la duración leyendo un post, que el de http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/11/sin-cimientos-poco-se-puede-hacer.html tenga casi media hora de duración de visita.

Siempre resultan muy curiosas estas estadísticas.

Saludetes.

Rafalillo dijo...

Gracias, no me lo esperaba para nada ese subidón gracias al meneo que me hicieron. Va a ser complicado repetir una entrada así, pero bueno, eso no depende sólo de mí, sino también de que a alguien se le ocurra enlazarlo en Menéame o que una de mis entradas se difunda en varios medios.

Lo de la duración de lectura de un post es algo subjetivo. Si dejas una página abierta y te vas a cocinar, ese tiempo está contando como si se estuviera leyendo realmente la página. Quizás estos tiempos no son muy significativos, pero los pongo por si acaso.

Gracias por tu comentario ;)