domingo, 27 de mayo de 2012

Dispuestos a hacer historia

Quedan menos de dos semanas para que dé comienzo la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, una cita que puede suponer un hito histórico para una selección de fútbol que hasta hace muy poco tiempo cargaba con la etiqueta de ser la eterna aspirante y que ahora es la aspirante a todo. Nunca antes un combinado nacional europeo había encadenado como campeón dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, y España, quién nos lo iba a decir, está a unos pocos pasos de conseguirlo. Basta con volver a levantar la copa el próximo 1 de julio en Kiev, que se dice muy pronto, pero que va a costar mucho.
Esta misma mañana, el seleccionador Vicente del Bosque ha dado a conocer la convocatoria compuesta por los 23 jugadores que nos representarán a partir del 8 de junio en la cita futbolística del verano: Casillas, Reina, Víctor Valdés, Arbeloa, Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cazorla, Silva, Mata, Cesc Fàbregas, Pedro, Jesús Navas, Fernando Llorente, Fernando Torres y Negredo.
Quizás no sea la lista más justa, pero sinceramente es la que estaba más cantada. La mitad de los seleccionados ya han vivido la experiencia de ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, pero es inevitable echar en falta a dos jugadores que, junto con Casillas y Xavi, conformaban la columna vertebral de España: Puyol y Villa. Estas dos bajas son muy sensibles, ya que, desde mi punto de vista, tanto la defensa como el ataque son ahora nuestros puntos débiles. Ninguna de las posibles combinaciones que existen para la retaguardia me acaban de convencer del todo, y en la delantera no soy capaz de elegir al que vaya a hacer de 9, porque Torres está negado de cara al gol, a Llorente no le veo como titular por el tipo de jugador que es y por cómo solemos jugar, y Negredo es bastante irregular. De lo que sí podemos presumir es de un centro del campo lleno de magia y talento que supera, y con creces, a la de cualquier otra selección de Europa o del mundo. Aquí es donde tenemos que jugar nuestras bazas, con la posesión del balón, con los pases entre líneas, con las aperturas a las bandas, con la imaginación que nos ha llevado al éxito en las dos últimas grandes citas.
España es obviamente la gran favorita, pero hay unas cuantas selecciones que siempre lo son y que deben ser tenidas en cuenta. Italia, que será precisamente nuestra primera rival, está de capa caída desde su victoria en el Mundial de 2006, pero es una selección que impone respeto con solo nombrarla. Francia es un caso parecido, pues no parece levantar cabeza desde hace ya una década; sin embargo, podría dar la sorpresa y llegar más lejos de lo que muchos esperan. Inglaterra puede que ahora sea la eterna favorita, la que siempre cae antes de tiempo, mientras que Portugal da la impresión de que es Cristiano Ronaldo y poco más. Holanda es una selección que siempre da espectáculo por su juego vistoso y por su interminable cantera, y habrá que tenerla muy en cuenta, sobre todo tras haber sido finalista del último Mundial. Y qué decir de Alemania, la más laureada con tres entorchados europeos, que siempre está ahí, que casi siempre gana y que se me hace muy raro no verla ganar desde la Eurocopa del 96...
Esta previa de la Eurocopa 2012 no quedaría completa sin dar a conocer la composición de los cuatro grupos:
  • Grupo A: República Checa, Rusia, Polonia, Grecia.
  • Grupo B: Holanda, Dinamarca, Alemania, Portugal.
  • Grupo C: Croacia, Irlanda, Italia, España.
  • Grupo D: Inglaterra, Francia, Suecia, Ucrania.
¿Cuál es mi pronóstico? Yo pienso que pasarán a cuartos de final las selecciones que están en negrita, que España se medirá a Inglaterra en esta eliminatoria, que les ganaremos y que en semifinales también estarán Alemania, Holanda y Francia. Y me quedo aquí porque no me atrevo a decir más. Si os queréis animar a dejar vuestras predicciones, tenéis los comentarios para ello.
Como he comentado antes, España debutará ante Italia el domingo 10 de junio a las 18:00, el 14 de junio a las 20:45 disputará el segundo partido ante Irlanda y terminará la fase de grupos ante Croacia el 18 de junio a las 20:45, siendo el Arena Gdansk polaco el estadio que albergará estos tres encuentros. En mi opinión, lo mínimo que se le debe exigir a la selección en esta Eurocopa después de salir victoriosa en las últimas ediciones europea y mundial es llegar a semifinales, porque no llegar a cuartos de final sería un sonado fracaso, y quedarnos apeados en esta ronda se podría tomar como una decepción.
No debemos fiarnos de los rivales porque la experiencia contra Suiza en el Mundial está muy reciente todavía, pero, sinceramente, España está ante una oportunidad única de revalidar su corona y convertirse en la primera selección que consigue el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Yo trataré de hacer un seguimiento partido a partido de la participación de la selección en este torneo, y ojalá que se prolongue hasta el día de la final para anunciar que seguiremos reinando en Europa cuatro años más.

8 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Bien, voy a decir algo, en esto del fútbol, y como tú ya sabes, que esto no es lo mío, espero que no me tengas en cuenta si digo alguna barbaridad.
Bueno, al grano, España ha ganado dos títulos consecutivos, con lo que nos convierte en superpotencia mundial, universal y galáctica del fútbol.
Nuestros futbolistas son más que superhéroes, son más que dioses.
A lo que iba, ahora, cuando no ganemos este campeonato, por favor, no los machaqueis, no volvais al discurso eterno, de que son unos sinvergúenzas que sólo van a por el dinero. No volvais al discurso eterno de que no valen, y de que el entrenador es un capullo, y todas esas cosas que se dicen.
Comprended de una vez, que esto de ganar títulos es muy difícil!!!!!!
y tenemos dos seguidos!!!!!!!!!
Creo que me expliqué, si alguien tiene dudas sobre lo que quiero decir, por favor, me pregunta y se lo aclaro.
Y por supuesto, a muerte con la Roja, si ganamos otra vez, eso sería el record de los records, inalcanzable, imbatible y casi me atrevería a decir, humillante.
Saludos.

Migue dijo...

Como dice Rojo Merlín no hay que meterse con los jugadores si no ganan. Al fin y al cabo ellos realizan su trabajo y cobran por ello. ¿Mucho? Es la ley del mercado. Si cobran tanto es porque la gente paga mucho por verlos a ellos.
Comparados con los políticos de turno, son unos angelitos...

Yendo al grano creo que esta vez será más complicado revalidar el título. Tenemos esas dos bajas importantes de las que hablais. Para mí, la convocatoria debería haber sido diferente, pero hay un seleccionador en cada persona y hay que aceptarlo.
Además de ello siempre hay que contar con muchos aspectos, la suerte, los árbitros, que entre un penalty o no, etc. Creo que llegaremos a semis y esta vez ganará Alemania, que ya le va tocando. A las demás no les veo el nivel necesario. Si acaso Inglaterra, Francia y ojito con Italia que saben competir siempre

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: tampoco hay que pasarse. Ni superhéroes ni dioses, simplemente ídolos.
A ver, con la selección está claro que no van por el dinero porque por jugar con España no reciben ningún sueldo (que yo sepa), salvo alguna prima por objetivos (ganar el campeonato, llegar a tal ronda...).
Todo el mundo sabe que esto es difícil, pero también es normal que la gente critique a los jugadores si hacemos el ridículo en un partido; eso sí, hay formas y formas de criticar, eso no te lo discuto.
Sinceramente, yo ya estoy más que conforme con haber ganado la Eurocopa y el Mundial, pero claro, uno analiza los jugadores de las demás selecciones y da la impresión de que seguimos siendo bastante mejoras que las demás, así que la ilusión de volver a ganar es inmensa.
Y sí, como ganemos la Eurocopa de nuevo podremos decir que somos los putos amos del fútbol :P

Migue: lo de que cobran mucho da para hablar y hablar, pero lo dicho, que tengo entendido que con la selección no se cobra nada fijo, sino por objetivos. Indiscutible lo de los políticos, y añádele a este grupo a los de los chismorreos y la prensa rosa. Por ahí es por donde hay que empezar.
Puyol y Villa son dos enormes bajas, pero bueno, hay que intentarlo. Los dos amistosos que hemos jugado estos días no los he visto, y por lo visto no estamos jugando del todo mal, y eso que faltan los del Barça y los del Athletic. Y las demás selecciones parece que no están del todo finas...
Yo también pienso que Alemania hace mucho tiempo que no gana nada, y, aunque ahora está mostrando síntomas de debilidad, sigue siendo Alemania, esa selección que casi nunca tiene un jugador estrella o fuera de serie, pero como bloque es de las mejores de toda la historia. Por algo casi siempre llegan a semis o a la final de las Eurocopas y de los Mundiales.

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

Amigo Rafalillo, lo del dinero, como tu eres muy joven, igual no entiendes lo que te quería decir.
Te pongo un ejemplo. Eurocopa del 88. España perdió sus dos primeros partidos en primera ronda. Eliminados. Cobraron 35 millones de pesetas.
Rusia jugó la final contra Holanda, ganó Holanda.
Sabes cuanto cobraron los rusos por jugar la final? Yo si lo se. 15.000 pesetas, o lo que es lo mismo, menos de cien euros.
Aun así, como dice Migue, si cobran mucho, es porque alguien se lo paga.
Lo que que pretendía decir con esto, es que a pesar de que cobran mucho (más que los brasileños), y de que nos han dejado en ridículo más de una vez ante el mundo (véase gol en propia puerta de porteros vascos), yo les apoyo incondicionalmente, pase lo que pase.
Y no le tengas tanto miedo a Alemania, que ya les hemos dado lo suyo dos veces seguidas, final y semifinal.
Saludos.

Migue dijo...

Joe Rojo Merlín como sabes todo eso de los rusos? eres un espia ruso infiltrado del Kremlin? jeje

Por cierto, añadiria a Italia como tapado. Cuantos más escandalos se le conocen y peor se habla de ella, luego van y ganan. Ya pasó en el Mundial 2006.

El futbol cada vez es más negocio, aunque por lo menos cuando juegan las selecciones no lo es tanto. Si acaso, las primas por ganar (que deberían donarlas para que prospere el país en vez de quedarselas ellos)

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: pues sí, todavía soy un poco joven, y se ve que no capté la idea que querías comentar.
Cada país es cada país, igual que por el mismo trabajo se cobra diferente si eres español o alemán.
Pues sí, hay que animar porque es ahora cuando tenemos que aprovechar esta generación de grandes futbolistas para ganar todos los títulos posibles.
A Alemania siempre hay que tenerle respeto, al igual que a Italia. Para mí, son las dos selecciones más competitivas del mundo, por muy mal que estén o parezcan estar.

Migue: Rojo Merlin sabe demasiado, pero ¿por viejo o por diablo?
Pues eso, que Italia siempre está ahí, y siempre se defiende, y siempre juega hasta el último minuto.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

Han pasado ya algunos días, y aún así, habrá que decir algo:
Le hemos ganado a Italia en la final!!!
Y no sólo eso, los hemos machacado.
Realmente, esta ha sido la mejor selección de todos los tiempos.
Lástima que ya le toca a otro, Brasil vuelve.

Rafalillo dijo...

Han pasado días... y semanas :P

Jaja la verdad es que fue un gustazo ganar con tanta autoridad a una selección que ha ganado tantos mundiales.

Yo también pienso que esta selección es la que mejor fútbol ha hecho en la historia del balompié.

Sólo nos queda batir a Brasil y a Argentina en partido oficial, que yo eso todavía no lo he visto. No estaría mal que les ganásemos en las semis y en la final del próximo Mundial :D

Saludos ;)

P.D.: tu comentario hubiera estado mejor que lo pusieras en el post de la victoria en la Eurocopa, pero no pasa nada ;)