domingo, 19 de agosto de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche

Este viernes terminé de leerme el tercer libro de este verano, 'El curioso incidente del perro a medianoche', del escritor y profesor británico Mark Haddon.
Christopher Boone es un chaval de 15 años que vive con su padre. Una noche cualquiera, se topa con el perro de su vecina atravesado por un horcón, por lo que decide emular a su idolatrado Sherlock Holmes para tratar de encontrar al culpable. Hasta aquí todo normal, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que Christopher no es un chico como los de su edad: no saber decir mentiras, salvo que sean piadosas; no entiende las metáforas y frases hechas como "se murió de risa" o "tiene la cabeza llena de pájaros", y tampoco los chistes; le encantan las Matemáticas, la Física y todo lo relacionado con las estrellas y el espacio exterior; no come si en su plato se tocan diferentes tipos de comida; tendrá un día superbueno si observa cinco coches rojos seguidos, pero será un día negro si son amarillos; no habla con desconocidos; no soporta que le toquen, puesto que eso le pone nervioso y le hace violento; etc. Su indagación le llevará a descubrir quién fue la persona que acabó con la vida del perro de la vecina, pero al mismo tiempo le hará ver que hasta ahora ha vivido entre mentiras.
Me compré este libro hace un par de años por un cúmulo de razones: conocía a gente que lo tenía y que le había gustado; yendo en el autobús a la facultad, un pasajero lo estaba leyendo; y, por último, en un reportaje de 'Callejeros viajeros', uno de los entrevistados también lo estaba leyendo. Total, que busqué el argumento en la web de una librería y me atrajo. Ahora que ya lo he leído, puedo afirmar que me esperaba otra cosa, aunque lo que me he encontrado no me ha decepcionado; el curioso incidente del perro se resuelve mucho antes de lo esperado, por lo que al final no ha sido tan detectivesco como creía. Lo que sí ha coincidido de pleno con mi idea prefijada del libro es que el joven protagonista es claramente una miniatura de Sheldon Cooper, el protagonista de la serie 'The Big Bang Theory', puesto que ambos sufren lo que se denomina como síndrome de Asperger, o al menos eso es lo que se deduce de sus personalidades. Si Sheldon puede pasar sus ratos libres aprendiendo finés, practicando su canto difónico o tocando su theremín, Christopher lo hace resolviendo mentalmente ecuaciones de segundo grado, calculando las sucesivas potencias de 2 o memorizando los números primos. En algunos sentidos, yo me siento muy identificado con el chaval, ya que a los dos nos gustan las matemáticas, la planificación y el orden, etc. Una de las principales características de esta obra es que realmente es el libro que ha escrito Christopher para narrar lo que le ha sucedido, y resulta totalmente creíble, pues la redacción y el vocabulario empleados son muy similares a los que recurriría cualquier niño de esta edad. Esto nos lleva a que sea un libro distinto a todos los demás, tal y como se afirma en la contraportada, y es que en ocasiones parece que tienes ante ti un cuento infantil, pero no lo es; es más, yo me atrevería a decir que hay que ser adulto para leerlo y comprender realmente el mensaje que se intenta transmitir. Recomendable para aquéllos que busquen algo diferente y que quieran conocer la personalidad de un chico muy peculiar, eso sí, os advierto que, con el paso de las páginas, acabaréis sintiendo pena por este chaval por todo lo que le toca vivir.

4 comentarios:

Andres dijo...

No puedo decir que lo leeré, pero sí que lo tendré en cuenta. Cuando me llegue el momento de buscar libros para leer, me daré una vuelta por tu etiqueta de "libros" para ver cuáles podría comprar.

Por lo que has contado, el libro tiene su qué, aunque no sea una joya perfecta.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Yo dejo aquí mis impresiones acerca de los libros que leo. Que los queráis comprar o no ya depende de vosotros, eso sí, humildemente considero que muchos de los libros de los que aquí he hablado son muy recomendables.

Este libro es una joya para cierto tipo de lectores. En mi caso, no es el mejor libro que he leído, pero, como dices, tiene su qué, tiene cosas muy buenas y te hace pensar mucho en muchas cosas.

Saludos ;)

Profesor Inglés dijo...

A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.

Rafalillo dijo...

Hola, Profesor Inglés. Antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora. Me gustaría que me dijeras cómo me has encontrado, es por curiosidad.

La verdad es que el libro debe ser fácil de leer en inglés, ya que el lenguaje y el vocabulario son muy sencillos.

Saludos ;)