sábado, 4 de agosto de 2012

Grieg - Peer Gynt

Tras unos meses de ausencia, seguimos la rotación musical con una pieza de música clásica tras haberos recomendado un dúo de pop español y una de las mejores bandas sonoras originales del séptimo arte. Ya os traje en su momento algunas de las obras más conocidas de Vivaldi, Mozart y Offenbach, y del que ahora toca disfrutar es de un compositor que pocas personas serían capaces de recordar por su nombre, pero no así por algunas melodías suyas que sí que son muy conocidas. Os estoy hablando de Edvard Grieg y de su 'Peer Gynt'.
Grieg fue un compositor noruego que vivió principalmente en el siglo XIX cuyo talento musical fue descubierto a sus quince años, bastante tarde si lo comparamos con otros compositores que comenzaron a deslumbrar a edades mucho más tempranas. Tras formarse en el Conservatorio de Leipzig, se puso en contacto con varios músicos que le ayudaron a hacerse un hueco como pianista. Uno de ellos fue precisamente uno de los mejores virtuosos del piano que ha dado la historia, Liszt, quien apreciaba enormemente el 'Concierto para piano en la menor', una de las obras más importantes de Grieg, pero la obra que realmente le ha hecho famoso fue 'Peer Gynt', compuesta para acompañar musicalmente el drama homónimo de su amigo escritor Henrik Ibsen.
Inicialmente, la composición de Edvard Grieg constaba de hasta veintitrés movimientos, pero, años más tarde, el noruego decidió dejarlos en sólo ocho, los cuales quedarían repartidos en dos grupos de cuatro denominados 'Suite nº 1 (op. 46)' y 'Suite nº 2 (op. 55)'. En la primera suite es donde podemos encontrar las dos piezas más conocidas de Grieg: 'La mañana' y 'En la gruta del rey de la montaña'. La primera de ellas es claramente reconocible porque trata de simular un amanecer, al principio con el único sonido de una flauta y luego con la incorporación de instrumentos de cuerda y otros de viento. La segunda también es muy popular y representa al joven Peer tratando de escapar, efecto que consigue de una forma genial acelerando poco a poco sus pasos con la ayuda de instrumentos de todo tipo. Ambas piezas han sido muy utilizadas en diversos ámbitos (cine, televisión...) e incluso versionadas en estilos más modernos.
Para terminar, os dejo con 'La mañana'. Que la disfrutéis:

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Este gran músico empezó "en serio" a los 15 años, efectivamente. Eso fue porque dejó de llorar.
Me explico: según cuenta la anécdota, que no se si es del todo verdad, Grieg de niño lloraba cuando escuchaba música. Sus padres pensaban que odiaba la música, cuando en realidad era al revés, lloraba de emoción.
En cuanto al video, será casualidad...? acabo de ver un video con esta misma pieza, en el metro de Copenhague, donde una orquesta les da una sorpresa a los viajeros y les dan un concierto.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Pues no tenía ni idea de dicha anécdota, la verdad es que es un tanto curiosa.

¿Tú estás en Copenhague? Envidia sana. Ya me gustaría a mí estar de viaje ahora...

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

No, no estoy en Copenhague, ya me gustaría.
Me refiero al video del metro de Copenhague, donde la orquesta les da un concierto a los viajeros con "La Mañana" de Grieg.
El video es una publicidad de una cadena de radio, si rebuscas en youtube creo que lo encuentras facilmente. Es emocionante.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Acabo de ver el vídeo. Genial, se me han puesto los vellos de punta. Pongo aquí el enlace para el que lo quiera ver:
http://www.youtube.com/watch?v=wGw01YDxh_o

Gracias ;)