lunes, 26 de mayo de 2014

Respuestas de alumnos 'matemáticos' (II)

Llegó el momento de seguir con la senda iniciada el curso pasado, cuando, precisamente por estas fechas, hice mi primera recopilación de respuestas ingeniosas y divertidas que dejaron mis alumnos de Matemáticas de 1º ESO en sus exámenes. Este año sigo con estos mismos alumnos, que obviamente ahora cursan 2º ESO, y ellos por su parte han seguido brindándome algunas risas a la hora de corregir sus exámenes, que nunca vienen mal después de días y días de cabreos cuando en clase no quieren atender o no se comportan como es debido. Quizás sea por este motivo por el que luego tienen tanta imaginación al responder a las preguntas teóricas de la asignatura, que no son muchas por cierto, así que en parte debería estar agradecido por esas discusiones y enfados de casi todas las semanas.
Si el año pasado la recopilación no fue muy extensa, este curso ha sido si cabe menos prolífico, pero algo se ha podido rescatar, precisamente del último examen que hemos hecho, referente a cuerpos geométricos, cuyo extenso y extraño vocabulario ha deparado grandes y rocambolescas respuestas. Por supuesto, voy a mantener a los alumnos en el anonimato, aunque me referiré a ellos por la primera letra de sus respectivos nombres para desglosar las respuestas que me han regalado.
Como decía, las respuestas más graciosas han surgido al final del curso, en el examen que hicimos hace unos días. En la primera pregunta de dicho examen se les pedía que enumerasen los cinco poliedros regulares, a saber: TETRAEDRO, CUBO o HEXAEDRO, OCTAEDRO, DODECAEDRO e ICOSAEDRO. De esta pregunta únicamente puedo destacar las respuestas de dos alumnos:
  • L: en vez de octaedro puso HECTAEDRO. Parece una mezcla de hexaedro y octaedro. Se ve que no lo tenía muy claro.
  • J: en vez de tetraedro puso TETAEDRO. A saber en qué estaría pensando este alumno, aunque parece evidente que la R se perdió por el camino.
La segunda pregunta de este examen dio bastante de sí. En ella se preguntaba por los cuatro casos particulares de paralelepípedos que habíamos estudiado en clase, es decir, el CUBO o HEXAEDRO, el ORTOEDRO, el ROMBOEDRO y el ROMBOIEDRO. Aquí sí que hubo una gran variedad de respuestas, y si no mirad:
  • V: en vez de romboiedro puso ROBOIEDRO, que se podría definir con un paralelepípedo cuyas caras son ladronas, en este caso de la M de los romboides.
  • P: en vez de romboedro puso ROBOEDRO, que, al igual que en el caso anterior, podría ser el paralelepípedo cuyas caras roban la M de los rombos.
  • L (no es la misma alumna de antes): en vez de romboedro o romboiedro respondió ROMBONIANO. Dícese del paralelepípedo originario del país de Rombolandia.
  • L: repite intervención la alumna de la respuesta anterior al escribir ROMOEDRO en vez de romboedro. Digo yo que será un romboedro con los vértices redondeados.
  • L (otra alumna distinta de las dos anteriores): se inventó un nuevo paralelepípedo: el PENTAEDRO. Cuidado, que el pentaedro como tal existe (una pirámide cuadrangular, por poner un ejemplo), pero aquí sobraba, la verdad.
  • S: esta alumna cometió un doble crimen lingüístico y matemático al escribir ROMBOHIEDRO. Si Cervantes y Pitágoras levantaran la cabeza, volverían a morirse del susto.
  • J (no es el mismo alumno de la primera pregunta): en vez de romboiedro contestó ORTOIEDRO. Digo yo que pensaría que si el romboedro está con su hermano el romboiedro, el ortoedro no podía ser menos.
  • D: este alumno se quedó tan pancho al presentarnos al nuevo hermano del romboedro y el romboiedro: el ROMBOIDRO.
  • G: esta alumna se inventó una nueva pareja de paralelepípedos hermanos: el OCTOEDRO y el OCTOIEDRO. Todo apunta a que son descendientes del octaedro, uno de los poliedros regulares que vimos antes.
  • M: por último tenemos a esta alumna, que rizó el rizo del todo al engendrar al paralelepípedo más extraño y rebuscado de todos: el ORTIAIEDRO. Solamente se me ocurre clasificarlo como la palabra con más vocales seguidas de nuestro idioma.
Pues éstas han sido las respuestas con las que me han deleitado mis alumnos de 2º ESO este año. Ojalá hubieran sido más, pero la verdad es que en realidad prefiero que se aprendan mejor los contenidos de la asignatura de Matemáticas, que buena falta les hace. En fin, el curso que viene más y ¿mejor?

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuadragésima cuarta edición, también denominada 5.4 Martin Gardner, está organizado por Miguel Ángel Morales Medina a través de su blog Gaussianos.

5 comentarios:

José Antonio Prado Bassas dijo...

Te dejo un enlace donde encontrarás el auténtico y genuino TETAEDRO http://eliatron.blogspot.com/2010/11/los-solidos-de-kepler-poinsot-y-el.html
Se ve que tu alumno J es seguidor de mi blog (guiño, guiño, codazo codazo)

Antonio Martinez dijo...

Hace muchos años me encargó mi madre que corrigiese los exámenes de matemáticas que había puesto a sus alumnos de 4 o 5 de EGB.
A la pregunta "Di el nombre de tres figuras redondas" un alumno respondió "círculo, circunferencia y redondel". Por supuesto di la respuesta por válida.

Rafalillo dijo...

Tito Eliatron: cierto, lo vi cuando lo publicaste en su momento, pero ya no me acordaba. Habrá que añadirlo a la lista de sólidos platónicos, no? O más bien a la de blandos platónicos :P
Ah, y gracias por el punto que me has asignado ;)

Antonio Martínez: pues claro, es que no se les puede poner mal :D

Saludos ;)

Anónimo dijo...

;) Rafa podrías publicar mas sobre tus alumnos

Rafalillo dijo...

Hola, Anónimo.

Cuando termine el curso quizás haga otra entrada de este estilo, pero depende de una serie de aspectos que no puedo mencionar.

No te preocupes que siempre que tenga motivos para publicar entradas de este tipo lo haré.

Saludos ;)