lunes, 15 de septiembre de 2014

Alex en el país de los números

Como viene siendo costumbre en los años precedentes, el quinto y último libro que he leído este verano está relacionado con las matemáticas; concretamente ha sido 'Alex en el país de los números', del escritor y periodista inglés Alex Bellos.
En esta obra de divulgación, el propio Alex Bellos nos relata los diferentes viajes que ha emprendido para visitar a personas afines al mundo de las matemáticas, y son estas visitas y las conversaciones que mantiene con dichas personas las que le sirven de excusa para plantear un único viaje por todos los campos de una materia que empezó hace miles de años y que va evolucionando al compás de las necesidades de nuestra sociedad, desde cómo contar las ovejas de nuestro rebaño hasta determinar si nos están timando cuando compramos una barra de pan. Todo ello nos lo transmite a través de once capítulos en los que se entremezclan anécdotas, curiosidades, juegos, historias y leyendas protagonizadas por los números y los conceptos matemáticos que más han intrigado y sorprendido al ser humano.
Fue como un amor a primera vista. Lo vi en una librería hace dos o tres años atraído por su vistoso color azul y supe desde el primer momento que entre este libro y yo habría una química especial. No me he equivocado, y es que las expectativas que me había creado diría que incluso se han superado, por lo que no podría estar más satisfecho con su adquisición y, obviamente, con su lectura. Como todas las obras de divulgación matemática, este libro se vende y está dirigido al público que teme a esta asignatura tan repudiada para hacerles ver que no es tan fea como la pintan; sin embargo, pienso que esta obra en concreto la disfrutarán mucho más los que sabemos admirar la belleza (por cierto, al autor le viene de perlas apellidarse Bellos) de las matemáticas, y no es porque sea difícil de leer, puesto que es accesible a cualquier persona que tenga unos conocimientos mínimos, sino porque somos nosotros los que podemos reconocer en todo su esplendor el verdadero sentido y la magia que se esconde tras un número. Tal y como he comentado antes, el libro se reparte en once capítulos que, como bien avisa el autor en la introducción, pueden ser leídos de forma independiente, aunque yo soy partidario de hacerlo en el orden propuesto, ya que en realidad cada capítulo supone un pasito más del viaje a través de la historia de las matemáticas que se iniciaron con los primeros poblados, con los primeros números, y que avanza poco a poco con la propia evolución de éstos hacia conceptos cada vez más complejos. De esta manera, Alex nos demuestra que nuestro mundo no tendría sentido sin las matemáticas, pues subyacen en prácticamente todo lo que nos rodea; quizás sea por esto por lo que Alex viaja por el "país de los números". Casi todos los libros de divulgación cuentan con un factor común, y es que es raro que no te hablen de los números primos, de pi, de la razón áurea, de la serie de Fibonacci, de la paradoja del cumpleaños o del infinito, y este libro no iba a ser menos, pero es diferente a los demás porque te enseña, te descubre y te fascina más que ningún otro, al menos de los que yo he leído hasta ahora, así que no me queda más remedio que afirmar que 'Alex en el país de los números' es un título obligado para aquéllos que quieran darle una segunda oportunidad a las matemáticas y, muy especialmente, para quienes estamos enamorados de ellas. En cualquier caso, tal y como reza el subtítulo del libro, emprenderéis "un viaje al maravilloso mundo de las matemáticas".

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuadragésima sexta edición, también denominada 5.6 Paul Erdős, está organizado por David Orden a través de su blog Cifras y teclas.

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Estoy deseando emprender ese viaje.
Gracias por traer aquí este libro de nuestro amigo Alex.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Ya tienes algo que pedirle a los Reyes Magos. Si te lo traen, te aseguro que lo vas a disfrutar mucho.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Me podrías enviar el libro a mi correo? Lo estoy buscando y no lo consigo

Rafalillo dijo...

Lo siento, pero tengo mucho cariño a mis libros y no te lo puedo enviar. Está disponible en Amazon (https://www.amazon.es/Alex-pa%C3%ADs-los-n%C3%BAmeros-maravilloso/dp/8425345464), aunque me chirría bastante el precio que tiene (198 €), me imagino que debe tratarse de un error. Espero que lo puedas conseguir y leer, merece la pena.

Saludos ;)