martes, 18 de noviembre de 2014

Turing y Hawking: dos historias de película

Siempre que voy al cine para ver una película, al día siguiente publico en este blog un post para contar de qué va y exponer mi crítica personal de la misma, pero esta vez me atrevo a hablar de dos que todavía están por estrenar en las grandes pantallas y de las que únicamente puedo opinar a partir de sus respectivos tráilers. Dichas películas son 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' y 'La teoría del todo'.
No recuerdo la última vez que sentí la necesidad imperiosa de querer ir al cine, sobre todo teniendo en cuenta mi pobre estadística con el séptimo arte, ya que en los últimos dos años solamente he pisado tres salas, y resulta que ahora iré dos veces en apenas un mes. Quizás el motivo sea que ambos largometrajes relatan parte de la vida de dos personajes que de una forma u otra me han marcado, Alan Turing y Stephen Hawking, dos científicos con historias de eso, de película.
Alan Turing es el protagonista de 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', cuyo estreno en España tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2015 (qué buena manera de empezar un nuevo año, ¿verdad?). Creo que no me equivoco al afirmar que la mayoría de la población mundial no conoce a este señor, y he de reconocer que hasta hace unos diez años yo tampoco sabía nada de él. Suerte la mía que decidí estudiar Ingeniería Informática, pues gracias a una de las asignaturas de esta carrera pude ser consciente de la influencia que el tal Turing tuvo en uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.
Todo el mundo sabe que empezó en 1939, que Hitler era el malo, que hubo un bombardeo en Pearl Harbor, que hubo un desembarco en Normandía y que todo acabó con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Esto es lo que cuentan los libros de Historia, pero no he visto ninguno que mencione que en el bando de los Aliados hubo un grupo de personas que permitió que esta guerra acabase antes de tiempo. Liderados por Turing, crearon una especie de ordenador capaz de descifrar los códigos de la máquina Enigma que usaban los nazis para enviarse mensajes secretos durante la guerra, lo cual constituye el argumento principal de la película que os recomiendo ir a ver.
Turing es a la Informática como Newton a la Física o Pitágoras a las Matemáticas. Sin él, probablemente hoy no disfrutaríamos de todos esos dispositivos que usamos a diario (ordenadores, teléfonos móviles, tablets...) y que hacen la vida un poco más fácil, aunque también es verdad que él no ha tenido todo el reconocimiento que realmente se merece, ni antes ni ahora. No lo tuvo antes porque, al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, se le condenó por homosexualidad como si fuera un delincuente, lo cual le llevó a acabar con su propia vida de forma prematura Ahora tampoco lo tiene por lo que he comentado antes: nadie sabe quién es. Ojalá que gracias a esta película la gente se dé cuenta de que Alan Turing jugó un papel decisivo en nuestra historia.
En 'La teoría del todo' es Stephen Hawking el que se lleva el papel principal de la película, que se estrenará el próximo 16 de enero de 2015. Al contrario que ocurre con Turing, todo el mundo conoce a Hawking: ese físico que está en silla de ruedas y que habla a través de una máquina. Probablemente nos encontremos ante una de las mentes más brillantes de la historia, y eso que sufre una terrible enfermedad que prácticamente no le permite moverse y ya casi tampoco comunicarse con los demás.
Si antes decíamos que Alan Turing es como el Newton de la Informática, de Hawking podemos decir literalmente que es sucesor de ese físico inglés al que según la leyenda le cayó una manzana en la cabeza, puesto que ambos han sido titulares de la Cátedra Lucasiana, un cargo de la Universidad de Cambridge que no le otorga a cualquiera que cruza por la calle. Sus trabajos y teorías acerca del origen del Universo quizás no hayan tenido tanta influencia en nuestro día a día, aunque sí que es cierto que como divulgador científico ha sido un referente, sobre todo gracias a su obra 'Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros', un auténtico best-seller que tuve la ocasión de leer hace un par de años y que solamente os recomiendo si controláis un poco del tema.
La película se ocupa principalmente de la enfermedad que le ha dejado postrado en una silla desde su juventud. Fue en Oxford, durante su etapa universitaria, cuando con 21 años se le diagnosticó la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que le paralizó progresivamente todo el cuerpo. Le dieron una esperanza de vida de tan solo dos años, pero ha logrado sobrevivir más de cincuenta, lo cual es un auténtico milagro. Las complicaciones derivadas de esta enfermedad obligaron a que se le practicase una traqueotomía que le dejó sin habla, motivo por el cual se comunica a través de un sintetizador de voz sin el cual es imposible imaginarse a Stephen Hawking, quien sin duda representa un ejemplo de superación y de lucha por seguir adelante.
Son muchas y grandes las expectativas que me he creado con estas dos películas, lo cual es un peligro porque a veces uno acaba decepcionado; sin embargo, estoy casi seguro de que eso no va a ocurrir, pues las críticas que se han vertido hasta ahora son muy positivas, incluso se habla de que los actores que dan vida a Alan Turing y Stephen Hawking son firmes candidatos a ganar el Óscar por sus interpretaciones, y la verdad que tras ver los tráilers no me extraña. El tiempo dirá si me da o me quita la razón, pero yo os recomiendo que marquéis en rojo en vuestra agenda las fechas de estreno de estas dos películas. Yo al menos estoy deseando que lleguen esos días cuanto antes.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Amigo Rafalillo, igual coicidimos en la cola del cine para ver estas películas.
No tengo ningún calendario aquí a mano...pero ya tengo las fechas controladas.
Gracias por la recomendación.
Y ya comentaremos después, a ver que tal se lo curraron los guinistas y directores.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Me alegro de que te hayan atraído los tráilers de ambas películas. Por supuesto, cuando vaya a verlas publicaré las respectivas críticas, que tiene pinta de que van a ser buenas.

Saludos ;)