viernes, 27 de marzo de 2015

XXXI Olimpiada Matemática Thales

Hace un par de semanas, concretamente el sábado 14 de marzo (día del número pi, más pi que nunca), se celebró la Fase Provincial de la XXXI Olimpiada Matemática Thales de Andalucía, que en Málaga tuvo lugar en el IES Nº1 Universidad Laboral, así como en otras sedes repartidas por toda la provincia. Al igual que el curso pasado, acudí como profesor de Matemáticas de 2º ESO del colegio en el que trabajo, La Asunción, junto con mi colega de asignatura para acompañar a nuestros alumnos; a pesar de que se inscribieron veintidós para hacer la prueba, ocho tuvieron que faltar por diversos motivos, por lo que finalmente fueron catorce los alumnos y alumnas que representaron a nuestro colegio.
Poco antes de las 10:30, los alumnos fueron llamados por colegios para que hiciesen la prueba de la Fase Provincial, mientras que sus padres y los profesores fuimos convocados a las 11:00 al salón de actos del instituto; allí, dos de los responsables de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES nos explicaron todo lo relativo a la trigésima primera edición de la Olimpiada Matemática Thales. En primer lugar, recalcaron que todo lo que se organiza no sería posible sin la colaboración de los distintos patrocinadores que ponen su granito de arena para que se pueda llevar a cabo esta prueba, cuyo objetivo principal es conseguir que los alumnos disfruten de las matemáticas de una forma diferente a como se hace en las clases, donde los profesores estamos sometidos al currículo establecido por la ley y del que es difícil poder salir.
A continuación, expusieron los seis problemas que se les había propuesto a los alumnos, aproximadamente unos 500 en toda la provincia, de donde saldrán seleccionados los 25 que mejor lo hayan hecho, y de ellos los cinco primeros serán los que participen en la Fase Regional que se celebrará del 12 al 16 de mayo en Rociana del Condado (Huelva) junto con los representantes del resto de provincias andaluzas. Los seis mejores clasificados de esta fase serán los que participen en la Fase Nacional que del 24 al 28 de junio tendrá lugar en Huesca y Zaragoza. Por último, también comentaron la existencia del Proyecto ESTALMAT, el cual pretende detectar a alumnos de estas edades que presentan ciertas inquietudes y aptitudes matemáticas para poder formarles periódicamente de igual forma que se hace con los deportes, los idiomas, la música, etc. Este año, la prueba que permitirá seleccionar a los alumnos que participarán en este proyecto se celebrará el próximo 13 de junio.
Finalizada la reunión, los profesores y los padres fuimos a esperar a nuestros alumnos e hijos, quienes empezaron a salir poco a poco según iban terminando la prueba, de la que algunos fueron capaces de resolver los seis problemas, otros solamente algunos. En cualquier caso, lo importante era que hubiesen participado y que se diesen cuenta de que las matemáticas tienen muchas aplicaciones y que, por lo tanto, son útiles para encontrar la solución de situaciones muy variopintas. Por otra parte, además de la carpeta con el enunciado de los problemas, los alumnos se llevaron de regalo un disco cifrante que tuvieron que utilizar para resolver el primero de ellos, mientras que en unos días recibirán un diploma acreditativo para recordar su participación en la XXXI Olimpiada Matemática Thales.
En apenas unas semanas conoceremos los nombres de los 25 alumnos que han obtenido las mejores puntuaciones, y de ellos los cinco que accederán a la Fase Regional. Va a ser muy difícil que alguno de los nuestros sea uno de los seleccionados debido a la gran cantidad de participantes que ha habido, aunque, sin ir más lejos, el año pasado dos alumnos de nuestro colegio quedaron entre los 25 primeros. Esperemos que este año se mantenga la racha y, si es posible, que alguno pueda participar en la siguiente fase.
Por último, os dejo uno de los seis problemas que tuvieron que resolver los alumnos para que vosotros lo intentéis. La solución está disponible en la página web de la Olimpiada Matemática Thales junto con las del resto de problemas, pero os pediría que intentéis resolver el problema sin mirarla antes.

CARRIL BICI
En Matelandia se ha puesto en marcha un carril bici con cinco paradas: Albert Einstein, Bisectriz, Cubo, Dodecaedro y Emy Noether. Su trazado es el que puedes ver en la figura.
Contesta razonando la respuesta ¿cuántos recorridos distintos pueden hacerse para ir de Albert Einstein a Emy Noether?
Has de tener en cuenta que la bici debe ir por los caminos marcados en el circuito y que no se puede recorrer ningún tramo dos veces.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta quincuagésima segunda edición, también denominada 6.2 Número Pi, está organizado por Daniel Martín Reina a través de su blog La Aventura de la Ciencia.