viernes, 3 de julio de 2015

El hombre invisible

La primera de mis lecturas veraniegas de este año ha sido 'El hombre invisible', obra del escritor inglés Herbert George Wells.
Un hombre llega a Iping, un pequeño pueblo inglés, y se dirige a la posada Coach and Horses en busca de cobijo. Un halo de misterio rodea a este forastero, puesto que su cara está oculta por varias vendas, unas gafas y un gran sombrero; además, siempre quiere estar solo en su habitación trabajando en sus experimentos científicos sin que nadie le moleste. Días más tarde, Mrs. Hall, la posadera, decide averiguar quién es realmente, y, tras varios intentos, éste le revela que es invisible despojándose de las vendas de su cara, motivo por el cual la posadera huye asustada al tiempo que la policía intenta hacerse con él, pero no consiguen capturarle porque se ha quitado toda la ropa. En su escapada, amenaza al señor Marvel para que le ayude a recuperar sus pertenencias, pero acaba siendo traicionado, así que huye de nuevo, aunque resulta herido en la persecución. Finalmente logra esconderse en un pueblo vecino, precisamente en la casa del doctor Kemp, un antiguo compañero de la universidad al que le revela que realmente es su amigo Griffin, cómo consiguió hacerse invisible y las incomodidades que ello conlleva, aunque pueda parecer lo contrario.
Buena elección para empezar el verano, concretamente una obra de las consideradas clásicas y además referente del género de la ciencia-ficción, aunque también toca el tema moral y ético de cómo una sociedad puede convivir con una persona con tales características. El libro no es muy largo, apenas unas doscientas páginas, y se deja leer con bastante facilidad al usar un vocabulario sencillo, por lo que en un par de tardes tranquilas está más que finiquitado. La trama es atrayente de por sí y, salvo en momentos puntuales, te deja con ganas de seguir leyendo para saber qué le va a pasar a una persona que, casi sin quererlo, se ve abocada a escapar continuamente y a encontrar la manera de esconder su invisibilidad, primero para pasar desapercibido y luego para sembrar el terror; casualmente hace unos días vi una película en la que se comentaba en una de sus escenas que si alguien consiguiera ser invisible sería para hacer el mal, y la verdad es que dicha afirmación se cumpliría a rajatabla en la gran mayoría de los casos, tal y como le ocurre al protagonista de esta obra. En líneas generales, el libro es bastante entretenido, pero le falta algo para que me atreva a calificarlo como de excelente e imprescindible; en cualquier caso, recomiendo leerlo si te gusta la temática que trata.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Todo un clásico de la ciencia ficción, de nuestro amigo en común, H.G.Wells.
Creo que he visto mas de una película, y mas de una serie, con este personaje.
A mi lo que más me gusta es el enfoque que cada escritor o guionista hace con la historia del hombre invisible.
A mi siempre me recuerda de alguna forma a esas otras historias de ciencia ficción, donde estás solo en el mundo. Es como una especie de poder, para hacer lo que te de la gana, hacer cosas que no se pueden hacer en una sociedad que funciona con unas leyes, y todo eso.
Ahora, por tu culpa, voy a leer el libro otra vez, jajajaja. (Supongo que ya sabes que la ciencia ficción me apasiona).
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Yo nunca he visto ninguna película basada en este libro, y no sé si lo haré.

Jaja pues 'siento' ser el culpable de que vayas a leer un buen libro como éste :P

Saludos ;)