viernes, 30 de septiembre de 2016

El asesinato de Pitágoras

El quinto y último libro que he leído este verano ha sido 'El asesinato de Pitágoras', del escritor madrileño Marcos Chicot.
Año 510 a. C. Pitágoras está próximo a decidir quién de sus seis discípulos más aventajados le sucederá en su famosa escuela de Crotona cuando, en una de sus reuniones, uno de esos grandes maestros es misteriosamente asesinado. Incapaz de descubrir quién ha sido el asesino, decide contratar a su viejo amigo egipcio Akenón, que contará además con la ayuda de Ariadna, la mismísima hija de Pitágoras, de la que se acabará enamorando. A pesar de todo, los crímenes sobre los grandes maestros de la escuela pitagórica se siguen sucediendo, y no solamente eso, sino que el asesino parece ser incluso más sabio que el propio Pitágoras, quien ve cómo su vida corre peligro, cómo las relaciones con la vecina ciudad de Síbaris van a peor y cómo su poder en Crotona es puesto en duda con el paso de los días.
Cuando este libro salió a la luz hace unos tres años, tuve claro desde el primer momento que lo iba a incluir en las primeras posiciones de mi larga lista de futuras adquisiciones, y de hecho tardó pocos meses en llegar a mis manos, regalo de Reyes Magos mediante. Las expectativas, por lo tanto, eran altas antes de su lectura, y tras ella puedo decir que, si bien no me ha defraudado, me lo esperaba un poco mejor de lo que me ha resultado. El relato en sí es muy bueno, con una trama que combina hechos y personajes reales de la Magna Grecia con otros inventados por el autor, al que no se le puede discutir que se haya documentado de una manera tan prolija para ambientar la historia, pero para mi gusto pincha en algunos fragmentos y capítulos que se tornan lentos o prescindibles. Este detalle ha provocado que no me haya enganchado tanto como me gustaría, aunque también es verdad que en otros muchos capítulos el escritor consigue dejarte con irrefrenables ganas de seguir leyendo. Me ha gustado mucho cómo ha introducido la componente matemática en la trama (el teorema de Pitágoras, el número áureo, la determinación de los decimales de pi...), para nada forzada como algunos podrían pensar, y es que se podría decir que representa otro personaje más, pues se antoja hasta decisiva en el desenlace de este thriller. Nos encontramos así pues ante un libro recomendable para los aficionados a las novelas de misterio, históricas y de ambientación matemática; por cierto, existe una continuación de 'El asesinato de Pitágoras' titulada 'La Hermandad' que probablemente compraré más adelante.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta sexagésima sexta edición, también denominada 7.6 La banda de Möbius, está organizado por Miguel Ángel Morales a través de su blog Gaussianos.

No hay comentarios: